martes, 31 de enero de 2012

COSAS DE ROMANOS: El emperador Domiciano.


 Emperador Domiciano.

Tito Flavio Domiciano era el segundo hijo varón del emperador Vespasiano, y sucedió en el trono a su hermano Tito en el año 81.

Domiciano había nacido en el año 51.Su infancia la paso al cuidado de familiares, ya que su hermano y su padre se encontraban a menudo en campaña, Vespasiano lideraba el ejercito de Germania y Tito el ejercito en Judea.

En el año de los cuatro emperadores, durante la guerra de su padre Vespasiano contra Vitelio fue utilizado por este como rehén, y estuvo a punto de ser asesinado por los seguidores de Vitelio, aunque logro escapar disfrazándose de sacerdote de Isis.

Cuando Vitelio fue derrotado, Domiciano salió de su escondite y fue nombrado pretor con autoridad consular por las tropas de Vespasiano.Aunque su aparente poder político lo era solo de nombre. Necesitado de gloria militar, intento que se le adjudicase el mando de una legión para ir a combatir una insurrección de los auxiliares bátavos de las legiones de Germania.

Pero se le denegó repetidamente tal petición, el senado no confiaba en sus dotes de mando y preferían tenerlo cerca, en Roma.

La llegada a Roma de su padre Vespasiano le aparto totalmente de la política. Paso los siguientes años dedicándose a la poesía y la literatura. Y tras la muerte de Vespasiano y el nombramiento de Tito como emperador, las cosas no cambiaron mucho en ese aspecto .Fue nombrado cónsul por su hermano Tito, pero no le concedió ningún cargo de importancia real.

El reinado de Tito fue breve, dos años solo, pero fue muy intenso. Tuvo que lidiar con la destrucción de las ciudades de Pompeya y Herculano a causa de la erupción de Vesubio, en el año 79, y con un grave incendio en la misma Roma, que daño gran parte de los edificios públicos de la capital.

En septiembre del 81, Tito falleció a causa de unas fiebres. Las fuentes clásicas implican a Domiciano en esta muerte, ya sea por acción u omisión de ayuda médica a su hermano.

El 14 de septiembre de 81, Domiciano era nombrado emperador, además de pontífice máximo y páter patriae (padre de la patria).

Los primeros años de su reinado fueron bastante positivos. Restauro gran número de edificios que habían resultado destruidos en el incendio del año 79.Pero siempre inscribía su nombre, sin hacer mención al antiguo constructor. Construyó un nuevo templo dedicado a Júpiter Custodio, y otro dedicado a la familia Flavia.Construyo un nuevo estadio, un teatro lirico y una naumaquia en el Tiber.

 Templo de Vespasiano y Tito.

Introdujo muchos cambios en las costumbres populares, restableció la costumbre de ofrecer comidas populares. Igualo las posibilidades de  los hijos de los libertos y los hijos de los caballeros para acceder a cargos importantes. Viendo que había abundancia de vino y escasez de trigo, prohibió plantar nuevas viñas en Italia y subvenciono el cultivo de trigo.

En la admistracion de justicia desplego gran interés y diligencia, y a menudo el mismo ejercía de juez en el foro. Combatió fuertemente la corrupción judicial, tachando de infames a los jueces y magistrados corruptos. Se castigo a los jurados que habían aceptado sobornos y a los autores de escritos difamatorios, sobre todo cuando eran dirigidos contra el mismo.

Al principio de su mandato mantuvo la economía bastante equiibrada, revalorizo el valor de la moneda añadiendo un 12% más de plata al denario.Grandes cantidades de dinero se dedicaron a celebrar fastuosos juegos en el anfiteatro  y el Coliseo. Todo esto le permitía poner a la plebe  de su parte.

En el aspecto militar, su incompetencia le hizo blanco de las críticas de sus subalternos. Cuando ascendió al tronó trato de ganarse una reputación como militar, en lo que había fracasado anteriormente. Se lanzo a una campaña contra los catos, una tribu germana de la zona de Maguncia. Se produjo una pequeña escaramuza, con una rápida victoria romana, que le dio oportunidad a Domiciano para declarar un triunfo y añadirse a su nombre el epíteto de Germanico.Lo único a destacar de esta campaña contra los catos fue que permito la construcción de la Limes Germanicus, una red de caminos, fortines y torres de vigilancia construidas a lo largo de la ribera del Rhin, para prevenir de posibles invasiones germánicas.

En el año 85, tribus sármatas y dacias se internaron en la provincia romana de Moesia y asesinaron al gobernador romano de la provincia. Domiciano organizo inmediatamente una expedición de castigo, aunque delego el mando en el prefecto pretoriano Cornelio Fusco.Las primeras escaramuzas con los dacios fueron favorables a los romanos,ocasion que aprovecho el emperador Domiciano para volver a Roma y celebrar un nuevo triunfo.

Pero los dacios no estuvieron de acuerdo con este triunfo, y un año mas tarde, en la batalla de Tapae,exterminaron por completo a la legión V Alaudae , mataron al prefecto Fusco y el águila de la legion fue capturada.

Domiciano regreso a Moesia en agosto del 86,con tres nuevas legiones. Liderados por Tetio Luciano, consiguieron derrotar a los dacios ,otra vez en Tapae.Pero fue una victoria pírrica, los dacios consiguieron retirar a tiempo la mayor parte de sus tropas. Pero cuando las tropas romanas iban a dirigirse a asediar la capital dacia, llegó la noticia de la rebelión del gobernador de Germania superior, Lucio Antonio Saturnino.


Domiciano no tenía suficientes tropas en Germania para enfrentarse a Antonio Saturnino, que disponía de dos legiones y el apoyo de la tribu de los catos. Así que el emperador se vio obligado a firmar la paz con los dacios, para trasladar a Germania las tropas utilizadas en la campaña dacia.

Por este tratado de paz, Domiciano debía pagar ocho millones de sestercios anuales a los dacios, además de entregarles decenas de ingenieros romanos, para mejorar las infraestructuras de los dacios y las defensas de su capital.

Este tratado fue considerado una humillación por el senado y los jefes militares romanos, y a la larga significouna fuerte oposicion al emperador.

Domiciano y sus tropas ,cuatro legiones más varias cohortes pretorianas y auxiliares, se dirigieron a Mogantiacum rápidamente,antes de que los catos lograran reunirse con las legiones de  Antonio Saturnino.

A las tropas de Domiciano debía unirse la legión de Marco Ulpio Trajano, legado de la legión VI Gemina en Hispania que empezaba a destacar como un brillante general.

Los guerreros catos no pudieron cruzar el Rhin debido al repentino deshielo de sus aguas,lo que obligo a las tropas de Antonio Saturnino a refugiarse en el interior de Mogantiacum.Domiciano,con una gran superioridad numerica,asedio  la ciudad y la tomo al cabo de 3 semanas. Los líderes de la rebelión, incluyendo Antonio Saturnino, fueron ejecutados y sus cabezas fueron llevadas a Roma para ser mostradas en el foro.

Esta rebelión cambio completamente el carácter de Domiciano. Se volvió un gobernante cruel y despiadado. Además ,había arruinado el tesoro del imperio por los enormes gastos de construcción que realizaba,los costosos espectáculos que ofrecía al pueblo y por el aumento de los sobornos a los pretorianos, que salvaguardaban su reinado. Comenzó a confiscar los bienes de vivos y muertos, daba igual quien fuera el delator y cual fuera la acusación. El impuesto que más se perseguía era aquel del que se componía el Tesoro Judaico : por todas partes se denunciaba al fisco a todos aquellos que practicaban la religión judía o que, ocultando su origen no pagaban el impuesto  que debía pagar todo judío. Y como los romanos seguían considerando a los cristianos como una secta judía, también ellos debían pagar dicho impuesto.

Empezó a ver conspiraciones por todas partes, ordenaba matar a cualquiera del que se tuviese la más mínima sospecha. Veinte de sus principales opositores políticos fueron asesinados, entre ellos varios miembros de la familia imperial.

Durante muchos años a Domiciano le habían asaltado presentimientos acerca del año y el día en el que iba a morir, y hasta sobre la hora y la clase de muerte que iba a tener.

Un astrologo llamado Ascletarion, predijo que Domiciano moriría al mediodía, a la quinta hora.

Domiciano llamo a su presencia a Ascletarion,que se reafirmo en su predicción sobre el emperador. Domiciano le pregunto cómo sería la muerte del propio astrologo, a lo que este le contesto que muy pronto lo devorarían los perros.

Para demostrar cuanto se equivocaba el astrologo en sus predicciones, Domiciano  mando degollar en el acto al astrologo y quemarlo. Pero cuando el cadáver estaba a medio quemar sobrevino una fuerte tempestad que apago el fuego, y entonces aparecieron unos perros que destrozaron el cadáver.

Domiciano estaba aterrado,parecia que esa profecia si podia cumplirse.

A partir de entonces, el emperador no abandonaba la presencia de su escolta de pretorianos hasta que pasaba la hora quinta. Tenía un esclavo con la única función de avisarle cuando pasase esa hora.

El día 18 de septiembre del año 96,el emperador pregunto al esclavo por la hora. El esclavo, que formaba parte de la conspiración, le indico que ya era la hora sexta.

Domiciano mostro gran alegría, pensaba que había pasado el peligro, así que despidió a su escolta y se dirigió a sus habitaciones.

El chambelán de la corte,Partenio,muy molesto con el emperador desde que este había ordenado matar  a su amigo Epafrodito,índico al emperador que Esteban, mayordomo de la sobrina del emperador, quería verle, que tenia cosas importantes que decirle.

Esteban clavo un puñal en el vientre del emperador,que se defendió sacándole los ojos a esteban, mientras llamaba en su auxilio a su escolta.

Pero la aparición de varios conspiradores, incluidos unos cuantos gladiadores termino con la resistencia de Domiciano, que murió tras recibir siete puñaladas.

Su cadáver se arrastro sin ninguna consideración hasta donde se quemaban los cadáveres de los pobres, se quemo, y sus cenizas fueron depositadas en el templo Flavio.

Ese mismo dia,el Senado nombraba emperador a Nerva.Y la dinastia Flavia se habia terminado.



lunes, 30 de enero de 2012

1944 : El primer ataque kaiten



La noticia de que los americanos habían tomado el atolón de Ulithi en las islas carolinas estimulo a los japoneses para lanzar el primer ataque kaiten.


Doce recién entrenados suicidas, entre los que se encontraba el inventor del concepto kaiten, teniente Nishima celebraron la ceremonia de dedicación en la tarde del 7 de noviembre de 1944.

Tres submarinos de primera clase, el I-37,I-38 e I-40 transportando  cada uno 4 kaiten, se dirigieron a las  cercanías de la bahía de Ulithi, donde se sabía que estaban concentrados gran número de buques de guerra americanos.

 Flota  americana en el atolon de Ulithi.

Pero el  I-37 no consiguió llegar a su destino. En un momento dado, salió a la superficie y fue localizado por el destructor americano Nicholas el 12 de noviembre, que lo ataco y lo envió al fondo del mar, antes de que pudiera lanzar los kaiten.

El I-47 estaba al mando del capitán de corbeta Orita, uno de los mejores capitanes de submarino del Japon.Sumergido de dia, emergia por la noche para cargar las baterías y oír los informes radiofónicos del cuartel general de la sexta flota japonesa en Kure.

El 17 de noviembre la radio del I-47 recogió un mensaje emitido por Tokio, informando que un avión de reconocimiento nipón había detectado una gran concentración de navíos americanos en la bahía de Ulihti.Segun el piloto, estaban anclados en tres grandes grupos, y se habían visto portaaviones y acorazados entre ellos.

Al día siguiente, a 80 kilómetros al oeste de Ulithi, el capitán Orita salió a la superficie para realizar las últimas comprobaciones del estado de los kaiten. Estaban en buen estado.

A mediodía del día 19, el submarino se encontraba a un kilometro de la entrada de la bahía de Ulithi, y los pilotos suicidas comenzaron con sus últimos preparativos. Escribieron los mensajes de despedida y sus testamentos, y se colocaron sus hachimakis.

Los alféreces Sato y Watanabe subieron a sus kaiten a medianoche. Una vez ajustados los cierres de las escotillas de los kaiten, Orita dirigió el I-47 hacia la entrada de la bahía. Esta maniobra duro tres horas aprox, tiempo en el cual los pilotos Sato y watanabe permanecieron en el interior de sus kaiten. Su único contacto lo constituía un cable telefónico. A las tres de la madrugada, los tenientes Nishina y Fukuda entraban en los kaiten restantes. Ya estaba todo preparado para el ataque.


A las cuatro de la mañana, el capitán Orita, quiado por la luz de un soplete de soldar que se veía en uno de los barcos americanos, declaro que estaba en posición de ataque.

Por medio de las líneas telefónicas, los pilotos de los kaiten informaron que estaban  an listos para entrar en acción. Se soltaron los cables que unían los kaiten al submarino.Las órdenes eran que tenían que penetrar al máximo en la bahía, antes de elevar el periscopio y seleccionar un objetivo para el ataque. Una vez dentro de la bahía, los 4 kaiten se colocaron en puntos lo más distante posible.


La ultima voz que se oyó en el I-37 fueron la del teniente Fukuda : “Tenno heika banzai”.Los cuatro kaiten se dirigieron hacia sus objetivos a una velocidad de 30 nudos. El I-37,una vez soltada su carga, se sumergió a profundidad de periscopio. Se dirigió hacia el sudeste,trantando de estar lo más lejos posible de la bahía cuando los kaiten terminaran su misión.

A las 5:00 volvió a salir a la superficie.A las 5:07,brillo una luz anaranjada sobre UIlithi y se oyó un claro estallido, procedente del interior de la bahía. A las 5: 11 se produjo otra explosión, provocando gritos de “banzai” entre la tripulación. A las 5:52,el sonar aviso de otra explosión en el interior de la bahía.Parecia que doss de los kaiten habían logrado su objetivo. El capitán Orita ordeno un minuto de silencio para rezar  por las almas de los suicidas,sumergió el submarino y se dirigió a su base de partida.

El submarino I-36 tuvo menos suerte. Llegó al punto designado para el lanzamiento,junto a la entrada oriental del atolón de Ulithi. En el momento de lanzar los kaiten, solo uno de ellos pudo hacerlo, el número tres del alférez imanishi,que fue lanzado a las 4:54.

Tras lanzar el numero tres, el I-36 se dirigió hacia mar abierto. Se pararon los motores, y la tripulación escucho atentamente. A las 5:45 se oyó una explosión, y  a las 6:05,otra.Poco después, una serie de cargas de profundidad sacudió el I-36,y su capitán decidió abandonar la zona. Pero el submarino se vio obligado  a permanecer sumergido, mientras los destructores americanos lanzaban incesantemente cargas de profundidad,por un espacio de 19 horas.

Las baterías estaban agotadas, y el aire dentro del submarino estaba viciado. El capitán Teramoto decidió emerger para respirar aire puro y recargar las baterias,tuvo la suerte que los destructores americanos se habían dirigido a otra parte de la isla.

El I-36 y el I-37 volvieron a la base de Kure el 30 de noviembre. Se celebro una conferencia para considerar los informes de los capitanes de los submarinos sobre los ataques kaiten.

Según los oficiales de la flota japonesa, la conclusión a la que se podía llegar es que los hombres a bordo del I-37 habían visto dos explosiones, y la tripulación del I-36 había oído dos explosiones. Así que estimaron que los kaiten habían hundido un portaaviones y un acorazado.

Esta era la conclusión que el auditorio quería oír hubo una gran explosión de “banzais”.la noticia de que el primer ataque había sido altamente exitoso elevo enormemente la moral de los cientos de voluntarios, “morir por el emperador, pero no en vano”, era una buena consigna. Todos los pilotos kaiten estaban ansiosos por comenzar sus mortíferas misiones.

Pero la estimación japonesa de los buques destruidos era una completa invención. El único barco hundido de la operación fue el petrolero Mississinewa.

 USS Mississinewa,hundido en el atolon Ulithi.


jueves, 26 de enero de 2012

1864 : El submarino Hunley.



El HSS Housatonic fue el barco que tuvo el dudoso honor de convertirse en el primer barco de la historia en ser hundido en el ataque de un submarino.

El protagonista de esta hazaña fue el HL Hunley, un submarino perteneciente  al ejército confederado en la guerra de secesión norteamericana.

Horace L. Hunley, James McClintock and Baxter Watson eran los tres hombres que estaban detrás de la construcción del submarino.
 Horace Hunley era un hombre de negocios, preocupado por la posibilidad de que las líneas de comunicación con Europa quedaran bloqueadas  por los barcos de la Unión.
 
La Unión, formada por los estados del norte, al ser  mucho más industrial que el sur, disponía de una flota mucho más grande de la que poseía la Confederacion, los estados del sur.

Hunley sabía que si quería mantener las líneas de suministro con Europa debía de innovar, así que creo un consorcio privado junto con McClintock y Watson, para diseñar y financiar un submarino.

Marcharon a la ciudad de Mobile, al sudeste del estado de Alabama, donde tomaron contacto con dos ingenieros locales, Thomas Park y Thomas Lyons, dos patriotas confederados. También recibieron la ayuda del 21 regimiento de voluntarios de Alabama, que fue puesto a su servicio.

El grupo de ingenieros había intentado varias veces impulsar el nuevo submarino con un motor electro-magnetico, pero no fueron capaces de conseguir suficiente energía para propulsarlo.

También intentaron propulsar el submarino con un motor de vapor, pero también fracasaron en el intento, debido a la escasez de materiales que provocaba la guerra.

Al fina, decidieron utilizar un modo de propulsión más convencional. Se elimino todo motor del submarino y se instalo un cigueñal, diseñado para ser utilizada por cuatro hombres.

A mediados de 1863, el “American Diver”  (así llamaron al primer prototipo), estaba listo para sus primeras pruebas en el mar.

 Primeros bocetos del American Diver.

Pero este primer prototipo era incapaz de conseguir la velocidad necesaria para que el submarino pudiera realizar su misión de romper el bloqueo con eficacia. A mediados de febrero se intento un ataque para romper el bloqueo, pero no tuvo éxito. Y poco más tarde, una tempestad hundió el American Diver en la bahía de Mobile.

Apenas unas semanas después de la pérdida del American Diver, el consorcio comenzó la fabricación de un nuevo submarino, contando esta vez con la colaboración del servicio secreto confederado, al mando de un tejano llamado E.C. Singer.

Singer proporciono la patente de la mina de contacto submarino y ayudo en la construcción del la estructura del prototipo que llamaron “Fish Torpedo Boat”,aunque el nombre oficial era el de su benefactor,H.L. Hunley.

A partir de una caldera de hierro cilíndrica unida por tiras de hierro y remaches,el Hunley empezó a tomar forma. En cada uno de los extremos del submarino se situaban los tanques de lastre, con una toma de agua en el exterior.La tripulación sumergía el artefacto mediante la apertura de los tanques de lastre. Con una bomba manual expulsaban el agua de los tanques, para ascender. Una columna de mercurio situada en el tanque de lastre delantero permitía a la tripulación controlar la profundidad. Y una quilla que pesaba 1800 kilos mantenía vertical el submarino.

Las tapas de las escotillas fueron equipadas con juntas de goma impermeables,y podían ser cerradas desde el interior. Estas escotillas estaban colocadas sobre dos torretas colocadas a 5 metros de distancia, y que disponían de varias ventanillas.

En la parte superior del submarino se encontraba una especie de snorkel,que nunca llego a funcionar, así que el submarino podía permanecer bajo el agua solo un par de horas seguidas.

El Hunley había sido diseñado originariamente para arrastrar un torpedo. El submarino iba sumergido, arrastrando el torpedo por la superficie. El submarino pasaba por debajo del buque enemigo y el torpedo impactaba en el. Pero las fuertes corrientes y la mar brava donde se suponía iba a funcionar hacia de esta opción un serio peligro para el mismo submarino. Tener un cilindro de cobre cargado de 100 kilos de explosivos a pocos metros por detrás tenía el riesgo de hacer explotar el mismo submarino. Así que el Hunley debió ser equipado con un torpedo en la proa, montado sobre un mástil.


Se monto un mástil en la proa del submarino, al que se unió el torpedo, que estaba equipado con una púa en su estremo.la idea era embestir el casco con el torpedo, clavándolo allí. Una vez clavado el torpedo, el submarino retrocedía, haciendo que el torpedo se desprendiera del mástil. Una vez que el submarino se encontraba lejos, se detonaba el torpedo por medio de un cable de 150 metros de longitud.

El mástil media cinco metros y estaba construido de hierro hueco, lo que impedía que se rompiera al contactar con el casco del buque enemigo.

La propulsión la proporcionaba una hélice que era accionada por un cigüeñal que movían 8 hombres.

En julio de 1863,la noticia de la derrota confederada en Gettysburg y la pérdida de Vicksburg había llegado a Mobile. El consorcio  organizo una prueba de las capacidades de ataque del submarino en la bahía de Mobile, con la presencia del jefe naval confederado de la zona, el comandante Buchanan. Se anclo un viejo barco carbonero en medio de la bahía. El HL Hurley se deslizo por las rampas de madera del puerto y se dirigió hacia el blanco. Para esta prueba, habían cambiado el torpedo al final del mástil por un pequeño cilindro metálico lleno de pólvora.

La prueba fue exitosa, y el viejo barco carbonero sufrió primero la explosión y luego un incendio, que lo envió al fondo de la bahía.

A los pocos días de la exitosa prueba, el Hunley fue cargado en dos vagones planos de y enviado a Charleston,una importante ciudad que estaba sufriendo un fuerte bloqueo de los barcos de la unión durante varios meses. El Hunley llego a Charleston la mañana del 12 de agosto de 1863.


La confederación solicito voluntarios para la primera intervención del Hunley. Se preparo un primer ataque nocturno sobre un barco de la Unión, pero ocurrió un grave accidente. El oficial al mando piso accidentalmente la palanca de control que controlaba la inmersión, mientras las escotillas estaban abiertas. Cinco miembros de la tripulación murieron ahogados y cuatro lograron escapar. El submarino ahora descansaba en el puerto de Charleston.

Se trabajo frenéticamente para volver a poner a flote el submarino y rescatar los cadáveres.

En el segundo intento de ataque, el 15 de octubre de 1863, se volvió a fracasar, el mismo H.L Hunley manejaba la nave.Estaban haciendo nuevas pruebas, el submarino desapareció bajo el agua  de manera totalmente normal, pero no volvió a emerger. El mal tiempo impidió a los buzos de la armada confederada rescatar el Hunley durante varios días. Cuando pudieron por fin sumergirse y comenzar el rescate de los cadáveres el submarino, el Hunley estaba literalmente clavado en el fondo, con un ángulo de 30 grados.

Parece ser que alguien cometió el error de llenar rápidamente el depósito de lastre delantero, pero no el trasero.El peso del agua en el depósito delantero mas el peso de la quilla hicieron que el barco entrara en perdida rápidamente y colisionara con el lecho  del mar.La confusión resultante impidió a los tripulantes abrir las válvulas para desalojar el agua del depósito delantero.

Los nueve tripulantes habían muerto, incluido el creador del artefacto,H.L hunley.

Una vez recuperado el submarino y puesto  de nuevo  apunto,otros 9 voluntarios, al mando del teniente de marina George Dixon se prepararon para el que sería la primera y última misión de combate del Hunley.

La noche del 17 de febrero de 1864,el Hunley partió del puerto de Charleston.El mar estaba tranquilo, con mucho frio.

8 de los integrantes del Hunley hacían fuerza sobre el cigüeñal que impulsaba la hélice del submarino, mientras el capitan manejaba los mandos.

En el USS Housatonic sonó la alarma. El submarino había sido detectado a pocos metros del casco del barco. Los cañones de la nave no podían apuntar a un objeto que se encontraba situado en el agua y tan cercano. Los marineros del barco cogieron todas las armas que pudieron y comenzaron a disparar  con fusiles y pistolas sobre el submarino que se aproximaba aproximadamente a 3 nudos ( unos 5 kilómetros por hora).


Por debajo de la línea de flotación, y mientras las balas rebotaban, el Hunley estrello su mástil con el torpedo añadido contra la popa del buque.Inmediatamente,los tripulantes del Hunley comenzaron a mover el cigüeñal del barco en sentido contrario para retroceder 150 metros, momento en el que el cable activo el mecanismo de detonación del torpedo.

La explosión consiguiente hizo arder el Housatonic durante tres minutos, antes de mandar el barco al fondo, llevándose consigo a cinco marinos unionistas muertos.

El Hunley emergió durante unos segundos, el tiempo suficiente para que el capitán del submarino enviase una señal con una luz de magnesio azul a sus camaradas que esperaban en la orilla ,indicándoles que la misión había tenido éxito.

Pero a los pocos minutos, el submarino volvió a sumergirse. No volvió a salir a la superficie. Tampoco lo hicieron ninguno de sus tripulantes.

¿ Dónde y por qué se había hundido el Hunley?

En mayo de 1995,una expedición consiguió encontrar los restos. Y en agosto del año 2000 el submarino fue rescatado, con todos los cadáveres de sus tripulantes.


Pero aun no se sabe por qué se hundió. Podría ser que otro barco unionista, el USS Canandaigua lo hubiera embestido, ya que se encontraba en la zona ayudando a rescatar a los marineros del Housatonic.O que el torpedo hubiera sido activado antes de la distancia de seguridad de 150 metros, causando la explosión tan cercana graves daños al submarino. O que una bala de fusil disparada por los marinos del Housatonic hubiera impactado en una de las escotillas de cristal,permitiendo la entrada del agua en el submarino.