lunes, 30 de diciembre de 2013

279 a.c : Pirro en Italia.Batalla de Asculum.(1ª parte )

viene de aqui :



  Pirro volvió a la ofensiva en la primavera del 279 a.c., y se dirigió hacia Apulia, región costera del sudeste de Italia, donde los romanos salieron a su encuentro.


  Pirro esperaba derrotar de nuevo a los romanos,esta vez definitivamente,y asi  entorpecer  las alianzas militares de Roma con sus aliados itálicos. Bajo el estandarte del rey de Epiro marchaban también macedonios, mercenarios italianos, milicianos de Tarento (leucaspides,escudos blancos),lucanos, samnitas, brucios,etc,unos 70.000 infantes,8.000 de caballería y 19 elefantes.


  Los romanos, con el mando del cónsul Publio Decio Mus, tomaron contacto con el ejercito de Pirro cerca de Asculum (actual Ascoli Satriano).El ejercito romano se componía de 70.000 infantes, 20.000 de ellos ciudadanos romanos, además de latinos, campanos, sabrinos, humbrios y tropas de otras tribus latinas, y disponia de 8.000 de caballería.


 De una y otra parte se tomaron medidas para contrarrestar la previsible táctica del enemigo.
  
  El genio militar de Pirro le había hecho comprender rápidamente las ventajas de maniobrabilidad y flexibilidad táctica del manipulo de la legión romana. Y  coloco en los flancos de su formación a pelotones de infanteria ligera, similares en número  y composicion a las cohortes romanas.
 

  La más importante preocupación de los romanos seguían siendo los elefantes. Decidieron utilizar  sus carros de intendencia (de 4 ruedas) y tirados por bueyes como una especie de torres móviles. Fortalecieron sus laterales con placas de mimbre, y los dotaron  de largas picas, en cuyos extremos embadurnados con brea podían aplicar fuego fácilmente, para tratar de asustar a los elefantes.Tambien colocaron cuchillas en las ruedas,de forma similar a los carros escitas.



  Cada carro llevaba una dotación de arqueros o infantería ligera, que había sido intensamente entrenada en el lanzamiento de jabalinas contra los elefantes.


  Ambos ejércitos se encontraron en las orillas del rio Aufidus, mas tarde rio ofanto, en donde 60 años más tarde se encontraron romanos y cartagineses en la batalla de Cannas.


Según Plutarco, (Vidas Paralelas, vida de Pirro  capitulo XXI), la batalla duro dos días.


  En el primer dia, los romanos ocuparon una buena posición defensiva en una zona boscosa, en la ladera norte del monte Carpinelli, impidiendo desplegarse adecuadamente a los elefantes y la caballería de Pirro, mientras acribillaban a la infantería con jabalinas y flechas. La lucha duro todo el día y ambos contendientes terminaron por volver a sus campamentos.

 Ladera norte del Monte Carpinelli,hoy.

  Seguramente, dicha posición de las tropas romanas les había sido sugerida por la tribu de los daunios, enemigos acérrimos de los samnitas, que habitaban la zona.


  La mañana siguiente, antes de que el ejercito romano saliera de su campamento y se desplegara,Pirro tomo la decisión de ocupar la zona boscosa ocupada el día anterior por los romanaos,obligandolos a salir a campo abierto.


  Ninguno de los dos bandos quería ser flanqueado por su oponente, y ambos estiraron su línea al máximo, alrededor de 6 kilómetros de longitud., con las mejores tropas colocadas en el lado derecho de cada linea, como era habitual.


  Pirro coloco a la infantería samnita en su flanco izquierdo, con los mercenarios griegos a continuación. En el centro coloco a la falange epirota y a los escudos blancos tarentinos, intercalando ambas falanges con infantería ligera lucania y brucia.


  A la derecha, en la posición de honor,coloco a la falange macedonia. Dividió su caballería en los dos flancos, samnitas y tesalios a la izquierda,brucios a la derecha, protegiéndolos con infantería ligera. Y coloco a los elefantes en la reserva, también protegidos con infantería ligera,ademas de su propia guardia personal.


Publio Decio Mus coloco a sus 4 legiones de la siguiente manera, de izquierda a derecha:


La 1ª legion, frente a la mas potente fuerza de Pirro, la falange macedonia.


La 3ª legion,frente a tarentinos, brucios y lucanios.


La 4º legion, frente a la falange epirota, y la 2ª legion, la más veterana y experta, frente a la infantería samnita.


La infantería de los aliados romanos se coloco intercalada entre las legiones, y la caballería se dividió entre ambos flancos.


Detrás de la línea se colocaron los carromatos armados, unos 300 aprox.


  El primer movimiento lo ejecuto la infantería romana, que trataba de tomar contacto con la infantería  de Pirro antes de que los elefantes hicieran su aparición en el campo de batalla.



  Mientras tanto, la caballería romana hacia retroceder a la caballería griega e italiana, en ambos flancos


  Ambas infanterías combatían a lo largo de toda la linea.La falange macedonia de Pirro comenzaba a hacer retroceder a la 1ª legión romana, mientras la segunda legión romana empujaba y acosaba sin descanso a la infantería samnita.


  Pirro vio rápidamente el peligro. Si su flanco izquierdo caía y se retiraba, los romanos podrían girar entonces y caer sobre la espalda de su falange epirota, en el centro de su línea.


  Y mando allí a los elefantes.Publio Decio Mus decidió en ese momento mandar a su arma secreta, sus carromatos armados, que inicialmente cumplieron su labor a la perfeccion, acosando a los animales con sus largas picas.


Pirro retiro a los elefantes unos pocas decenas de metros atrás, ordenando a la infantería ligera que apoyaba a los animales atacar con sus jabalinas y flechas a los bueyes que tiraban de los carromatos. Esto convirtió a los carromatos en aparatos inservibles, que fueron siendo abandonados por sus tripulaciones uno a uno.



Pirro había conseguido detener el avance de la mejor legión romana, la 2ª, pero la batalla aun no estaba ganada. Al contrario, los problemas se acumulaban.


viernes, 27 de diciembre de 2013

331 a.c: Alejandro en Egipto (2ª parte)




A mediados de diciembre de 332 a.c., Alejandro y sus tropas llegaron a las puertas de la fortaleza de Pelusio.

Mazaces, el sátrapa persa de la región, se había enterado de la derrota de su rey en Issos y cómo Alejandro haba conquistado Siria, Fencia y Palestina. Apenas tenía tropas, y sus líneas de comunicación estaban rotas. No tenía ninguna posibilidad contra Alejandro y los suyos

Decidió salir al encuentro de Alejandro ,y le autorizo a instalar una guarnición en Pelusio, lo que de hecho significaba que le abria las puertas al país.

Alejandro ordeno inmediatamente a su flota remontar el Nilo hasta Menfis, adonde se dirigió con su ejercito,pasando por Heliopolis.Por cualquier pueblo o ciudad por la que pasaba era recibido recibido por la población como un liberador, y las autoridades locales le rendían pleitesía.


 Alejandro era consciente de la enorme importancia de la religión en Egipto.Visitaba los templos, ofrecía sacrificios a los dioses, sobre todo al dios toro Apis, que había sido gravemente profanado por los persas unas décadas atrás, bajo el reinado de Cambises.

 Cambises profanando al dios toro Apis.
 
Según algunas fuentes (Pseudo Calistenes, obra literaria del siglo III, que trata la vida de Alejandro bajo un punto de vista mitológico) ,Alejandro fue entronizado faraón del alto y bajo Egipto, y se puso el pschent.Su gira le llevo dos meses, y termino con la peregrinación al santuario de Zeus-Amón en Siwah en abril de 331 a.c.

Tras permanecer unos meses en Menfis, Alejandro descendió el Nilo hasta el puerto de Canopus.Desde ahí, al lago Mareotis, un lago separado del Mediterráneo por una lengua de tierra de rocas y arena, lo suficientemente ancha para construir allí una ciudad.

Alejandro recordaba el sitio de Tiro, y se dio cuenta que resultaría muy útil para el comercio y la defensa naval el disponer de un puerto fácil de defender allí, en el mediterraneo.Tras la destrucción de Tiro, hacía falta un puerto comercial y un almacén lo suficientemente grandes para acoger todas las mercancías provenientes de Arabia, que antes eran recibidas en Tiro.

El emplazameinto al lado del lago Mareotis era ideal, fácil de defender y conectado con Menfis y la factoría griega de Naucratis, y a menos de 2 kilómetros de la costa se encontraba la isla de Pharos, que serviría a la perfección de rompeolas natural  entre el mar y el nuevo puerto que se iba a construir.


 Alejandro siempre llevaba consigo a su arquitecto predilecto, Deinocrates, y lo llevo hasta el emplazamiento de la futura ciudad, para mostrarle como debía ser construida.

Como no tenia tiza para trazar las líneas, hubo que fijar los límites con harina, indicando por donde discurriría la muralla, donde se situaría el palacio,donde finalizaría la gran avenida de la ciudad ,la avenida de Canope,( de 3.000 metros de largo y 30 de ancho ),a lo largo de la cual se construirían un templo al dios marino Poseidon,una biblioteca,la universidad,un teatro,etc,todo lo que cualquier ciudad griega tenia.

 Deinocrates pregunto a Alejandro como se llamaria la ciudad, aunque ya intuía la respuesta
 
"Alejandropolis, que suplantara  Atenas por su lujo y su ciencia, se convertirá en capital del mundo y estará habitada por griegos de Europa y asia, egipcios, cilicios, judíos ,sirios, etc, que tendrán sus propias casas y vivirán en paz unos con otros.

Y es aquí donde enterraran mi despojos cuando haya finalizado mi vida terrestre."

Según Plutarco, en ese momento apareció una enorme bandada de pájaros de todo tipo, “que oscureció el cielo como una gran nube”, acabando por posarse donde se había dibujado el plano de la ciudad.

Los pájaros se comieron toda la harina utilizada para marcar las líneas, lo que Aristandro, el adivino de Alejandro, interpretó como un presagio muy favorable, Alejandroplis seria prospera y gloriosa.

Y asi, con todos los presagios a favor, se decidio que las obras para la construccion de Alejandria darian comienzo oficialmente  el 30 de marzo de 331 a.c.

 
 Pero Alejandro no estaba allí para verlo. Se había ido a visitar al dios Amon, al oasis de Siwah, en el desierto de Libia. Poco antes, Hegeloco, uno de sus generales ,habai llegado a Egipto desde Asia menor, con grandes noticias: Farnabazo, el almirante de la flota persa,habia sido sorprendido en las cercanías de la isla de Quíos y había sido capturado. 

Los pueblos de las islas de Lesbos y Cos habían expulsado a sus reyes y se habían pasado al campo macedonio.Alejandro ya no corría el peligro de verse aislado de su base en Macedonia.
 
A principios de febrero de 331 a.c., Alejandro partió hacia Siwah, llevando una reducida escolta, en dirección al puerto de Paratonio, a unos 250 kilómetros de la futura ciudad de Alejandría.


Allí fue recibido por los embajadores de la colonia griega de Cirene (actual Libia), que le regalaron 300 caballos, dos lujosos carros y una corona de oro.

Alejandro giro hacia el sur, internándose en el desierto libio. Al principio, tuvo suerte, y cayo una gran tormenta. Pero poco después se levanto un terrible simun, el viento fuerte y calido del desierto, que borro todas las huellas y puntos de referencia que tenían sus guias.Se habían perdido.

Pero entonces se produjo el milagro.Dos serpientes surgieron de la arena, y huyeron ante los caballos. Toda la expedición siguió la dirección de las serpientes, y al poco llegaron al oasis de Siwah, morada del santuario de Zeus-Amón.

 Oasis de Siwah.

El oasis ocupaba unas 2.000 hectareas, con multitud de palmeras y olivos, y una fuente cuya agua tiene la particularidad de estar fresca de día y cálida de noche. Entre las palmeras se encuentra un pequeño templo servido por sacerdotes egipcios, cuya misión era transmitir a los visitantes las instrucciones del dios Zeus-Amon, siempre a cambio de un buen puñado de monedas.

“Alejandro fue introducido por los sacerdotes en el interior de templo, y se arrodillo ante el dios. El profeta, un anciano, avanzó hacia el –Salud, hijo mio, recibe este saludo como procedente del dios-

Alejandro tomo la palabra y dijo –si, acepto tu oráculo, padre mío, ¿me darás en el futuro el dominio de la tierra entera?-

El sacerdote avanzo entonces hacia el recinto sagrado y los porteadores levantaron la estatua del dios y la movieron de acuerdo a ciertos sonidos.El profeta proclamo entonces que el dios le concedería todo lo que pedia”.

Diodoro Sículo, libro XVII, capitulo 51, seccion 2

 Alejandro orando ante Amon,relieve del templo de Luxor.

(Continuara...)


lunes, 23 de diciembre de 2013

1914: La tregua de Navidad.




 A principios de diciembre de 1914, el papa Benedicto XV había propuesto  una tregua general en todos los frentes de batalla de la 1 guerra mundial.


La tregua se llevaría a cabo en los días de navidad.” En nombre de la divinidad, para que cese el uso de las armas mientras la cristiandad celebra la fiesta de la redención del mundo “


En el frente este, las esperanzas de los soldados por unas horas de paz y tranquilidad se vinieron abajo rápidamente. Los turcos, de religión islámica, no tenían ninguna intención de celebrar una fiesta cristiana. Y los rusos celebraban la navidad ortodoxa 13 días después, el 7 de enero.


En la mañana del día 24 de diciembre de 1914, en Saint-Yvon, en el saliente de Ypres, comenzaron a oírse por toda la línea del frente occidental como los soldados alemanes comenzaban a cantar villancicos, especialmente Stille Nacht (noche de paz).


 Al mismo tiempo, observadores de artillería aliados comenzaban a mandar informes a los centros de mando, indicando que los alemanes estaban comenzado a decorar sus trincheras, y que podían distinguir como se encendían miles de velas.


Los ingleses sospechaban de las intenciones de los alemanes,creain que era una distracción para ocultar un ataque inminente, y comenzaron a acumular municion.En algunos sectores del frente,incluso dispararon sobre los pequeños árboles de navidad que los alemanes habían colocado en el parapeto de sus trincheras.


Al atardecer del día 24,comezaron a oirse gritos desde las trincheras alemanas, en los que se decía a los ingleses que si no disparaban, los alemanes tampoco lo harian.Soldados alemanes comenzaron a salir de sus trincheras, sentándose en el parapeto.


No se escucho ningún disparo por parte inglesa, y los alemanes comenzaron a aventurarse en la tierra de nadie entre las trincheras. Poco más tarde, un oficial alemán llevando una linterna se acerco hasta las posiciones inglesas y solicito parlamentar con oficiales ingleses.


 Tras una breve conversacion,se llego al acuerdo de que entre las 10 y las 12 de la mañana y las 14 y las 16 de la tarde del dia 25 no se produciría ningún intercambio de fuego entre ambos bandos.


Pero el breve intervalo de paz comenzó antes de la hora acordada por los oficiales.


Nada más conocer la noticia,soldados de ambos bandos salieron de sus trincheras ,superaron la espesa red de alambradas y comenzaron a encontrarse en tierra de nadie.


 Cada soldado ingles había recibido desde Inglaterra pudding de ciruela y las llamadas cajas de la princesa Mary, una caja de metal grabada con una fotografía de la princesa Mary,hija del rey Jorge V,un facsímil de saludo a las tropas por parte del propio rey,y,lo mas importante,caramelos,tabaco y chocolate.


Por su parte, el Káiser aleman había regalado a cada soldado alemán una elegante pipa y una buena cantidad de tabaco para llenarla.


Muy pronto comenzaron los intercambios en la tierra de nadie, al mismo tiempo que soldados de ambos ejércitos recogían a sus muertos y los enterraban,en ocasiones ingleses y alemanes en la misma tumba.


 Muy pronto también, noticias de esta confraternización llegaron a oídos del alto mando británico, confortablemente instalado en un lujoso castillo situado a 40 kilómetros del frente.


El comandante en jefe del ejercito expedicionario británico en Francia,Sir John French,comenzó a emitir órdenes en las que prohibía terminantemente cualquier tipo de confraternización con el enemigo. Otros altos oficiels advirtieron del peligro y  las graves consecuencias que tendria para los soldados ingleses cualquier tipo relajación en el servicio.


Pero en muchos casos, los oficiales de nivel medio, los que estaban en las trincheras con los soldados,prefirieron mirar hacia otro lado e hicieron caso omiso de las órdenes recibidas. 


 Al amanecer del día de Navidad,la confraternización en la tierra de nadie era total. Alemanes e ingleses cantaban juntos villancicos, se intercambiaban tabaco,comida,brandy ingles por schnapps alemán,etc.Un par de soldados ingleses que habían sido barberos en la vida civil comenzaron a cortar el pelo gratis a los enemigos. Un alemán, malabarista y payaso, dio una improvisada función de circo en medio de la tierra de nadie.

Pero un incidente estuvo a punto de truncar el espíritu de paz y camaradería que se había apoderado de ambos bandos. Dos soldados ingleses habían desaparecido la noche anterior.


Los oficiales ingleses preguntaron a los oficiales alemanes si sabían algo sobre el asunto.La contestación fue que habían capturado a dos ingleses completamente borrachos, vagando por la retaguardia de la línea alemana.


Los ingleses preguntaron si ambos soldados podan ser enviado de vuelta a las líneas británicas. Los alemanes presentaron sus disculpas y lamentaron la situación, pero dijeron que no podían devolverlos, ya que ambos soldados, aunque borrachos como cubas, conocían ahora a la perfección la situación de todos los nidos de ametralladoras y posiciones de artillería de los alemanes, gracias a su paseo de la noche anterior.


Pero los alemanes prometieron que ambos ingleses serian enviados a campos de internamiento de civiles y no serian internados en campos de prisioneros, mucho más duros.


 La confraternización entre ambos bandos se repitió en muchos lugares a lo largo de la línea del frente, incluso ,aunque a un nivel menor, en las posiciones ocupadas por el ejercito frances,menos entusiasta dado que estaba combatiendo a los alemanes en su propio país.


Seguramente,el incidente más famoso en el que intervinieron soldados de ambos bandos fue un partido de futbol, del que no hay constancia fotográfica, aunque diversos diarios y cartas de los soldados a sus hogares indican que el encuentro si tuvo lugar, con el resultado de victoria de los alemanes por 3 a 2.


En otros sectores, los soldados ingleses enseñaban a los alemanes a jugar rounders,un juego similar al beisbol, muy popular en las escuelas de gran Bretaña, utilizando como bate una pala y como pelota una lata vacía de mermelada.


Pero no había ninguna esperanza de que la tregua pudiera ser indefinida,aunque en algunos sectores duro un par de días más, o incluso hasta el día de año nuevo.

 En el saliente de Ypres,la tregua finalizo a las 8 y media de la mañana del día 26.Un capitán médico británico escribió la frase “feliz navidad" en una sabana, y la mostro a los alemanes desde el parapeto.Entonces,un oficial alemán escribió “gracias por todo” en otra sabana y la mostro a los británicos.


A continuación, ambos oficiales se saludaron mlitarmente,y se metieron en sus respectivas trincheras. Dispararon unos cuantos tiros al aire, Y la guerra se reanudo.


Visto con los ojos actuales, quizás la tregua de navidad de 1914 no fuera más que un momento de tranquilidad, que ambos ejércitos utilizaron para mejorar sus posiciones y detectar las posiciones de los otros. Un pequeño esfuerzo por parte unos cuantos  seres humanos por poner un alto momentáneo a la matanza.


Pero en la opinión pública quedo que unos cuantos seres humanos pudieron poner fin a la matanza aunque solo fuera momentaneamente,y que enemigos irreconciliables fueran capaces de olvidar su odio y bajar sus armas, para darse la mano y desearse paz y amor ,gracias a la Navidad.


Christmas Truce : The Western Front December 1914 - Malcolm Brown.