viernes, 31 de mayo de 2013

1683 : Jan Sobieski,salvador de Viena (6ª parte ).





 Asedio de Buda.
En marzo de 1684, en un raro gesto de unión y solidaridad, Austria, Venecia, Polonia, Lituania, Toscania, Malta y el papado formaron una nueva liga sagrada contra los otomanos. El objetivo declarado era terminar con la amenaza turca en Europa.


Dos años más tarde, en junio de 1686, un ejercito cristiano de alrededor de 80.000 hombres llego a las cercanías de Buda. Sajones, bávaros, suecos, polacos, italianos, ingleses, españoles, y 15.000 hungaros, ansiosos de recuperar su patria del dominio otomano durante 150 años. Al mando de estas tropas se encontraban los más importantes militares de la época, Carlos de Lorena, Emmanuel II de Baviera, príncipe Eugenio de Saboya, y Felix de Astorga, que comandaba el contingente español.


Buda era la mayor ciudad húngara ocupada por los otomanos, y la capital administrativa del territorio aun bajo control turco.


 Al mando de las tropas turcas de la ciudad (10.000 soldados, aprox.) se encontraba Abderramán Abdi Arnavut.


De origen albano, había nacido en 1616.Se unió al ejercito otomano como jenízaro, llegando al grado de aga (comandante) en 1667.Habia sido sucesivamente gobernador de Bagdad (1673), Egipto (1675) y Bosnia (1680), habiendo sido nombrado gobernador de Buda en 1684.

 Abderraman Abdi Arnavut.


Conocedor de la amenaza que se cernía sobre los otomanos,Abderraman se había concentrado en reforzar las defensas de Buda desde el año 1684.Sobre todo, la fortaleza instalada en lo alto de la colina, y la ciudad.La ciudad estaba bien surtida de alimentos, agua y pólvora y armas suficientes para soportar un largo asedio. Abderramán esperaba los 50.000 soldados otomanos de refuerzo que se le habían prometido.


Pero nunca llegaron.


Los turcos se defendieron bien durante 3 meses, incluso cuando a finales de julio, el polvorín otomano exploto y derrumbo 150 metros de la muralla de la ciudad.


Pero los incesantes bombardeos y los continuos asaltos consiguieron quebrar la resistencia otomana, y las tropas cristianas entraban en Buda el 2 de septiembre de 1686, con los españoles a la cabeza.

 Entrada de las tropas imperiales en Buda.


Un hecho de armas que los húngaros aun recuerdan y honran, pero aquí ni siquiera conocemos.


 Abderramán murió en primera línea de combate, al igual que la mayoría de sus hombres.


Tras la conquista, las tropas cristianas masacraron a los supervivientes musulmanes y judíos. El odio al turco estaba incrustado en las mentes de los soldados,alimentado por las historias que contaban las atrocidades que los otomanos habían cometido contra civiles cristianos.Alrededor de 3.000 turcos fueron asesinados por las tropas imperiales.


Para los otomanos, la perdida de Buda fue de una tremenda importancia psicológica. El fracaso ante las murallas de Viena había sido una gran humillación para los otomanos, pero Viena siempre había sido cristiana. Por el contrario, Buda había sido siempre considerada una ciudad musulmana, parte de Dar el islam.


Pero el golpe de gracia a la presencia otomana en Europa no se lo aplicaron los reinos del oeste cristiano.Fue un nuevo y poderoso reino cristiano: Rusia.


La conversión de Rusia al cristianismo en el 988 había sido uno de los mayores triunfos de la iglesia griega ortodoxa. Al mismo tiempo que Bizancio perdía poder frente a los turcos, los rusos habían ido ganando terreno poco a poco. Con la caída de Constantinopla y la desaparición del Imperio Romano de Oriente, Rusia se había convertido en el único portador del cristianismo ortodoxo, el heredero del imperio romano, y su máximo gobernante pasó a tomar el nombre de zar, el equivalente a cesar.

Las profecías sobre un ejército de guerreros rubios surgiendo desde el norte para expulsar a los musulmanes comenzaron a escucharse en todo el mundo cristiano.


La mayoría de todo este mundo cristiano del oeste de Europa no conocía absolutamente nada de Rusia. Siempre había pensado que los rusos eran pueblos nómadas que estaban muy lejos de lo que por entonces se conocía como civilización. El filosofo alemán Gottfried Leibniz incluso los había denominado los “turcos del norte”.


Pero a principios de la década de 1680, bajo el mando de Pedro el Grande, Rusia había comenzado a modernizarse, adaptando gustos europeos, sobre todo en la nobleza y los altos mandos del ejército ruso.

 Pedro el Grande.


La modernización iniciado por el zar Pedro convirtió a un pueblo asiático  en una nueva nación de centro europa.Con su ejército aprendiendo tacticas europeas, ahora  Rusia empezaba a moverse para tomar su porción de pastel, el imperio otomano que estaba pasando muchos apuros.


El 6 de agosto de 1696,Pedro el Grande capturo el puerto turco de Azov, en el mar negro. Por primera vez en la historia, los otomanos estuvieron de acuerdo en discutir un tratado de paz.

En octubre, representantes de ambos imperios, con la mediación de británicos y holandeses, se reunieron en Carlowitz y firmaron un tratado de paz entre rusos, otomanos y varios miembros de la liga sagrada.


El tratado de Carlowitz significo para los otomanos la perdida de toda Hungría y Transilvania, zonas que los musulmanes consideraban suyas por el  hecho de haber estado allí 150 años.


Firmar un tratado de paz fue un hecho sin precedentes para una cultura religiosa en la que la yihad,la guerra contra los “infieles”, los no creyentes en el islam, era una obligación para todos sus seguidores. Hasta entonces, ningún estado musulmán podía aceptar un acuerdo permanente con un estado no-musulman.La propia definición de la yihad impedía reconocer el derecho a existir de cualquier estado no musulmán.


En Carlowitz, el sultan, el supremo líder del mundo musulman, había violado implícitamente uno de los principales preceptos de la ley islamica, la sharia, pactando con un enemigo al que la propia ley islámica no reconocía su existencia.


El mismo tratado cambio la naturaleza del imperio otomano desde entonces. Mientras las fuerzas otomanas habían sido superiores, no habian tenido ninguna necesidad de cuestionarse su propio orden establecido.


Pero a partir de Carlowitz, los otomanos debieron reemplazar la yihad por el comercio y la diplomacia con el oeste. Y el comercio y la diplomacia fueron las vías por las que el oeste continúo su ofensiva contra el imperio otomano, que no finalizo hasta 1918, año en el que las tropas británicas entraban en Estambul.


Polish Armies 1569-1696, Richard Brzezinski

Armies of the ottoman turks 1300-1774, David Nicolle

Quarterly Journal Military History,verano 2008

Vienna 1683, Christian Europe repels the ottomans, Simon Millar.

Worlds at war, Anthony padgen

martes, 28 de mayo de 2013

1944 : Sherman DD (Duplex Drive) en Normandia.





Los planes para el uso de tanques en las primeras oleadas de invasión para la Operación overlord (la invasión aliada del continente europeo por las playas de Normandía) estaban basados en las lecciones aprendidas en la fallida operación jubilee, el raid sobre Dieppe de 1942.


En el asalto a Dieppe, la mayoría de los transportes de tanques anfibios (LCT, Landing Craft tank) utilizados no consiguieron llegar a la playa. Menos de 30 tanques pudieron desembarcar, y ninguno de ellos fue capaz de superar las barreras de hormigón que formaban parte de las defensas alemanas.

 LCT


Los estrategas británicos de la operación Overlord querían evitar a toda costa las grandes pérdidas sufridas por los batallones de tanques y vehículos anfibios en la fallida incursión a Dieppe.


Se les ocurrió la idea de convertir los tanques Sherman M4 medios norteamericanos en vehículos anfibios, añadiéndoles un kit “dúplex drive”, que consistía en una cubierta de lona inflable que les permitía flotar y dos hélices en la parte trasera unidas al motor del tanque por un sistema de ruedas dentadas, que le permitían una velocidad en el agua de unos 8 km/hora.




 La primera oleada del asalto a la playa de Omaha sería llevado a cabo por dos grupos de combate, uno, el 16º regimiento de la 1ª división de infantería, y el 116º regimiento  de la 29ª división de infantería.


Dos grupos de tanques, incluyendo unidades de ingenieros y otros especialistas, fueron asignados a ambos regimientos: el 741 batallón acorazado fue asignado al 16º regimiento en el lado este de la playa Omaha, y el 743 batallón acorazado fue asignado al 116º de infanteria en el lado oeste de la misma playa. Alrededor de 6.000 infantes y 112 tanques formarían parte de la primera oleada.




En las otras playas elegidas para el desembarco, en las que se suponía la resistencia alemana seria menor, y que estaban asignadas a tropas británicas y canadienses, los tanques a utilizar no se asignarían a unidades de combate, sino a unidades de ingenieros.


Los vehículos a utilizar serian los denominados Hobart "Funnies" (denominados así en homenaje a su diseñador, Percy Hobart).

 Churchill CRAB.


Se trataban de una serie de vehículos especializados paras diferentes tareas a realizar en las playas: Churchill Crab, para limpieza de minas; Churchill AVRE, un tanque Churchill mk IV que disponía de un mortero de 290 mm; Churchill ARK, un vehículo sin torreta diseñado para crear rampas y pequeños puentes; Churchill Cocodrile, un tanque Churchill Mark VII al que se le sustituía el cañón por un lanzallamas, etc

 Churchill ARK.

Churchill Cocodrile.
 Pero la industria británica no parecía capaz de proporcionar suficientes funnies para equipar a las tropas britanicas y canadienses que desembarcarían en Normandía.


Así que en febrero de 1944, el ejército de los EEUU dio su permiso para que tanques Sherman pudieran ser utilizados por el ejército británico para construir funnies. Se autorizo el uso de 25 Sherman para eliminación de minas, un centenar de Sherman para convertirlo en Cocodrile lanzallamas y una gran variedad de vehículos similares a los utilizados por los británicas en sus tanques Churchill.

Sherman Cocodrile.

 Los americanos también habían inventado su propia versión del funnie: el tanque bulldozer.La idea de utilizar la potencia de un tanque como bulldozer parecía obvia, pero no había sido utilizada hasta la operación Overlord. Seria utilizado para rellenar zanjas antitanques alemanas y destruir obstáculos antitanques. Parecía más útil y más rápido rellenar una zanja antitanque que tender un puente sobre ella, como hacia el Churchill ARK.


Cada uno de los batallones de tanques que desembarcarían en la primera oleada en la playa Omaha el dia D dispondría de 8 tanques bulldozer.




Los carristas americanos comenzaron a entrenarse con los Sherman DD a principios de 1944.Pronto comenzaron a llamarlos tanque pato Donald ( DD, Donald Duck ).


En las primeras pruebas se produjeron varios incidentes, que llevaron a la muerte por ahogamiento a varias tripulaciones de tanques completas. El oficial encargado del entrenamiento, teniente Dean Rockwell,insistio ante sus jefes que el vehículo solamente debería ser usado en el mar en condiciones muy ligeras, con olas de menos de un metro, y que sus transportes solo deberían soltarlos a menos de 3.000 metros de la playa. Para el oficial, en el mejor de los casos era un vehículo improvisado; en el peor, un autentico desastre que mataría a la mayoría de sus tripulaciones.


Tampoco el comandante del V cuerpo que desembarcaría en la playa Omaha estaba contento con los DD. Se preguntaba por qué el ejército americano iba a usar los Sherman DD, diseñados por los británicos en vez de usar los Sherman de vadeo profundo, que habían funcionado excelentemente en los desembarcos de Sicilia y Anzio.


Estos Sherman para vadeo profundo eran tanques Sherman normales, sellados al máximo para evitar la entrada de agua, que además disponían de una bomba de achique. El tubo de escape estaba dotado de unas válvulas de un solo sentido, para también evitar la entrada de agua.


 Las estructuras que se van en la parte trasera son de chapa, eran una especie de snorkels desmontables colocadas sobre las entradas de aire del motor y el escape.


 Este tipo de tanque podía dejarse en aguas profundas ,totalmente sumergidos, y podían dirigirse a tierra firme sin problema. Por lo tanto, podían lanzarse desde los transportes a una distancia mucho mayor de la playa, lo que permitían mucha mayor seguridad a los transportes.


Tras estas y otras protestas,se decidió modificar la composición de los batallones de carros que desembarcarían en la primera oleada sobre Omaha. En vez de que cada batallón lanzara tres compañías de Sherman DD, se decidió que dos compañías usarían DD y otra compañía de tanques de vadeo profundo. Y reconociendo la falta de fiabilidad de los DD, la armada decidió que si el mar estaba muy bravo, los transportes llevarían directamente los tanques a la playa, con el tremendo riesgo que suponía.


Y si el mar estaba tranquilo, se decidió lanzar los DD, no desde los 3.000 metros,como estaba recomendado por los oficiales navales, sino desde los 6.000 metros. Nadie sabe quién y por qué tomo tal decisión, pero estaba claro que todo hacia pensar en un desastre.



(Continuara )

jueves, 23 de mayo de 2013

Kubëlwagen : El escarabajo marcha a la guerra (2ª parte ).




Aunque el kübelwagen y el schwimmwagen fueron los más famosos y utilizados modelos de origen Volkswagen, otros 58 modelos fueron diseñados y construidos durante la guerra.

 Aunque la mayoría de estos modelos no pasaron de la fase de prototipo o de la pista de pruebas, unos pocos de ellos si pasaron a la producción y entraron en servicio durante la guerra.

El más famoso fue el modelo 87 y su evolución final, el modelo 187, con tracción a las cuatro ruedas denominado Kommandeurzwagen.Se fabricaron 600 unidades de este modelo, prácticamente todas fueron enviadas al Afrika Korps.


 El invierno del año 41 fue especialmente duro en el frente ruso, y las demandas de las tropas allí instaladas eran diferentes a las del frente africano. Se solicito a Ferdinand Porsche el diseño de un vehículo capaz de operar sobre la nieve.

La solución fue adaptar el schwimmwagen para esas circuntancias.Se intento colocarle unos neumáticos más anchos, fabricados por la empresa Rieger & Dietz, especialistas en construcción de neumáticos para condiciones difíciles. Pero no funciono. Ese tipo de neumáticos se destrozaba con facilidad.

La siguiente opción fue cambiar las ruedas delanteras por skis.Las pruebas fueron satisfactorias, pero dicho vehículo no entro nunca en producción.

Y otra variante consistio en colocar cadenas en el eje trasero de un Kubëlwagen :


Otro modelo que nunca paso de la mesa de diseño fue el Kubelwagen modelo 164, un extraño vehículo de 6 ruedas que llevaba dos volantes y dos motores, pudiendo (teóricamente) ser conducido en dos direcciones.

Un diseño realmente curioso y que fue utilizado en África fue el kubelwagen 823.

En principio, se trataba de un kubelwagen 82 normal. Pero Rommel impulso unas modificaciones para convertirlo en un vehículo que sirviera para  tratar de engañar a los aviones de reconocimiento aliados, simulando ser un tanque.

Se le colocaron en los laterales unas planchas metálicas imitando las cadenas de un tanque y se le coloco una torreta de madera pintada.


 El vehiculo estaba diseñado para hacer el mayor ruido posible y levantar una gran polvareda. A menudo se le añadían unas latas atadas con cadenas, para hacer más ruido.


 A principios de 1945, la derrota alemana era inevitable, y los recursos para producir más variantes del kubelwagen era insuficientes. El constante bombardeo de los aliados sobre la fábrica de Fallersleben había dejado la fábrica prácticamente en ruinas.

Para prevenir que cayera en manso aliadas,Hitler había ordenado que la maquinaria fuera sacada de la fábrica y ocultada en  complejos mineros de la frontera belga.

Pero el primer tren, que portaba 200 maquinas de la fábrica, llego a su destino en la frontera belga en el momento justo para ser capturado por las tropas americanas en su avance. Tras oír la noticia de la captura, Ferdinand Porsche ordeno que el resto de la maquinaria permaneciera donde estaba.

El 10 de abril de 1945, las tropas SS que custodiaban las instalaciones de Fallersleben y los ingenieros y directivos alemanes que allí se encontraban, decidieron salvar su propio pellejo y huyeron.

Libres  de la brutalidad de los guardias que los habían estado custodiando, los trabajadores saquearon lo que quedaba de la fábrica e intentaron incendiar la ciudad misma.

El capellán católico adjunto a la fabrica, Antonius Holling, solicito ayuda a un pelotón de soldados americancos para evitar la destruccoin de las instalaciones.El teniente al mando de dicho pelotón parecía estar de acuerdo con el incendio de la fabrica y la ciudad, aunque al final pudo ser convencido por el capellán. Se restauro el orden, y al día siguiente, dos docenas de tanques Sherman M4 y una compañía de infantería ocupo el área.

La fabrica había sido salvada de la destrucción, pero en los primeros días de paz, el futuro del escarabajo estuvo en duda.La fabrica  estaba incluida en la zona de ocupación británica. Una unidad de ingenieros británicos acudió a la fábrica para decidir su viabilidad y, en caso afirmativo, seguir con la fabricación del KDF-Wagen.

Los británicos cambiaron el nombre a la fábrica, pasando a llamarse Wolfsburg Motor Works. También le cambiaron el nombre al escarabajo, prescindiendo del nombre original KDF-wagen y pasando a llamarlo con el nombre con el que se le conoció desde entonces hasta hoy en dia, Volkswagen.



Revista World War II,volumen 21.
Panzerattrappen,german dummy tanks,History and variants 1916-1945
Encyclopedia of german tanks of world war two.