martes, 30 de julio de 2013

334 a.c.:Alejandro;La ruta hacia Issos;El asedio de Mileto.





 Principales satrapias persas en Asia menor 340 a.c.

 La victoria de Alejandro en granico no había sido una gran victoria  en si misma. El territorio que había gando, la frigia marítima, era una pequeña franja de tierra a orillas del Helesponto.

Pero era una victoria muy importante globalmente, ya que era la primera de su incursión en Asia, y que tenía por objetivo prioritario la liberación de las ciudades griegas del Asia menor de las manos persas.

La provincia de Frigia marítima fue confiada a un oficial macedonio llamado Cala. Sus habitantes apenas notaron el cambio. Su estatuto no cambio y pagarían a los macedonios los mismos impuestos que anteriormente pagaban a los persas.

Alejandro opto por no perseguir al derrotado ejército persa, puesto que de momento no quería adentrarse en las tierras del interior. Sabía que la poderosa flota persa estaba fondeada en el mar egeo, y que si marchaba hacia el este, dicha flota aprovecharía para consolidar la presencia persa en las satrapías de la costa oeste de Asia menor.

Envió a Parmenion a ocupar la ciudad de Dascilio, en Bitinia, y se dirigió a Sardes, capital de la satrapía de Lidia. El comandante persa de la guarnicion, Mitrenes, se presento ante Alejandro para entregarle la ciudad sin lucha. Alejandro ocupo pacíficamente la ciudad y permitió a los habitantes continuar con sus leyes y costumbres, dejándoles totalmente libres debido a la amistad que en el pasado habían tenido los griegos con los reyes de Lidia.

Tras dejar en sardes una pequeña guarnición y la nueva administración griega, Alejandro y el grueso de su ejército se dirigieron hacia Efeso, la mayor de la ciudades lidias, cuyo pueblo había expulsado por sí mismo a los persas en tiempos de Filipo II, aunque poco después los persas habían reconquistado la ciudad y causado una terrible masacre entre los revoltosos.

Cuando a la ciudad llego el rumor de la inminente llegada de Alejandro, la guarnición persa huyo, y los efesios masacraron a la oligarquía pro-persa de la ciudad.

Alejandro entro en la ciudad sin tener que combatir, detuvo la matanza de partidarios de los persas y volvió a restaurar la democracia, sujeta a su propia soberanía.

3 semanas después de la batalla del granico, Alejandro ya era dueño de la frigia marítima, de Misia y buena parte de Lidia. Todo ello sin haber tenido que sacar la espada.

Mientras descansaba en efeso, enviados de otras ciudades jonias (trales, magnesia,al oeste de Lidia) y carias, (Caria, región fronteriza a Lidia, con capital en Halicarnaso) fueron a someter sus ciudades, de las que habían huido sus guarniciones persas pero que estaban sometidas a oligarcas pro-persas.


 Alejandro hizo en estas ciudades lo mismo que en Efeso, devolver a las ciudades sus propias leyes y reinstaurar la democracia.Los oligarcas fueron así expulsados de la isla de Quíos y de la isla de Lesbos.
 
A principios de agosto de 334, Alejandro decidió comenzar la marcha hacia Mileto, la ciudad más famosa de jonia, que en los siglos anteriores había sido la ciudad más poderosa del litoral asiático del mar egeo.

La ciudad estaba situada al sur de la desembocadura del actual rio Buyuk  Menderes.Tenia un pasado legendario.Habia sido colonizada por colonos de origen griego procedentes del Ática durante la guerra de Troya, y sus navegantes habían recorrido el mediterráneo y el mar negro.


 En Mileto se había fundado la primera de las escuelas filosóficas griegas, Aristandro, Anaximenes y Tales de mileto, etc.

Vasalla de los reyes de Lidia, mas tarde había sido conquistada por los persas, que fueron expulsados en el 479 a.c.En el atávico enfrentamiento entre persas y griegos, Mileto trataba de todas las maneras posibles de permanecer neutral.Pero casi nunca lo conseguia.

Alejandro salió de Éfeso con la infantería que le quedaba (poca, después de dejar guarniciones  griegas en todas las ciudades que conquistaba), arqueros, caballeria tracia y cuatro escuadrones de caballería griega, incluida su guardia de compañeros macedonios.

El responsable de la defensa de mileto era Hegesistrato, que al conocer la noticia de la proximidad de Alejandro le envió una carta para proponerle la entrega de la ciudad sin lucha.

Pero poco después, Hegesitrato recibió la noticia de la inminente llegada de la flota persa, compuesta de 400 navíos mayoritariamente chipriotas y fenicios. Cambiò de opinión se preparo para la lucha.



La flota griega se había adelantado por poco a la flota persa, y sus 160 trirremes fondearon en la pequeña isla de Lade, frente a Mileto, donde se encontraba el mayor puerto de la ciudad.


Para reforzar su posición en la isla, Alejandro traslado allí a su caballería racia y a 4.000 de sus mercenarios griegos. La flota persa tendría muchas dificultades para fondear allí.

Los persas llegaron tres días después. Con el acceso a la isla de lade cerrado, y las fuentes de agua protegidas por los griegos, los persas tuvieron que fondear a varios kilómetros de mileto., en la zona del monte Micale.

Parecía inevitable una batalla naval. A Algunos generales de alejandro, como Parmenion, esa opción les parecía interesante.

Pero no así al mismo Alejandro. Con 160 navíos frente a 400 de los persas, estaba seguro de perder la batalla naval. No quería perder a sus soldados, prácticamente invencibles en tierra, en una batalla naval.

Se dispuso el asedio, y arietes y catapultas entraron en acción, abriendo rápidamente una brecha en la muralla de Mileto,lo que permitió a los macedonios penetrar en la ciudad, mientras los marineros griegos anclaban sus barcos en el puerto, borda con borda, con la proa en dirección al mar abierto, para impedir que los milesios fueran a refugiarse en los barcos persas.



Acosados por las tropas macedonias, los soldados milesios huyeron como pudieron. Unos 300 mercenarios griegos utilizaron sus escudos como improvisadas balsas y lograron llegar a una pequeña isla rocosa en medio de la mar situada cerca del puerto.

Tras capturar la ciudad, Alejandro asalto la isla donde se refugiaban los mercenarios griegos utilizando escaleras montadas en botes, y admirado del gran valor que mostraron los mercenarios, les perdono la vida y los incluyo en su ejercito.

Fue el inicio de una política más inteligente de Alejandro para con los mercenarios griegos capturados. Si tenían la posibilidad de rendirse, no lucharían tan desesperadamente como en la batalla del granico.

La flota persa intento un último movimiento. Su almirante coloco sus barcos en linea, frente al puerto de Lade, y envió una pequeña fuerza de 15 barcos para intentar atraer a mar abierto a la flota griega.

Alejandro se dio cuenta del peligro, y lanzo 10 trirremes contra la pequeña fuerza persa que se aproximaba, para embestirlos de frente. Al verlo, los persas viraron y huyeron a reunirse con el grueso de su flota, que poco más tarde se hizo a la mar y se alejo de Mileto.

Alejandro se dio cuenta que su flota no estaba en condiciones de enfrentarse a la flota persa, que no le serviría de nada cuando se internase con su ejército en Asia y que le resultaba muy caro mantenerla para lo poco que le iba a aportar.

Así que decidió licenciarla, conservando un pequeño número de transportes de tropa, y utilizando a los marineros como tropas de tierra.


( Continuara...)

viernes, 26 de julio de 2013

Vlad Tepes III,Dracula,la historia real (2ª parte )






Según las historias del folklore transilvano, cuando Dracula descubrió que su hermano mayor Mircea  había sido quemado vivo por los boyardos de Tirgoviste, los invito a una comida  junto a sus familias para celebrar la pascua.Se sirvió la comida y al termino, hizo desnudar a los familiares de los boyardos y los empalo a todos. Despues,apreso a los boyardos y los envio a reparar su castillo de Poenari,haciendolos trabajar hasta que morian de hambre y agotamiento.

 Castillo de Poenari.

En 1459, el papa Pio II convoco a una nueva cruzada contra los turcos, en el congreso de Mantua. Pero solo Dracula y Matías Corvino, rey de Hungría (hijo de Juan Hunyadi) respondieron afirmativamente a la petición del papa.


Corvino recibió del papa 50.000 monedas de oro, que le permitieron reunir un ejército de 12.000 hombres y 10 barcos de guerra.

 Matias Corvino.

En 1460, el sultán Mehmet ataco la fortaleza de Smederevo, en Serbia, cerca de la frontera con Valaquia. Y  despellejo y luego descuartizo a uno de los mejores amigos de Dracula, Miguel Szilahyi, capturado por los turcos mientras estaba en misión de exploración en Bulgaria.

                                                        Miguel Szilahyi.

En ese momento,Dracual decidio que Valaquia debía de dejar de pagar el tributo al sultán y dejar de servir como intermediario entre turcos y húngaros.
 

El tributo anual que Valaquia debía pagar a los otomanos consistía en 10.000 ducados y 200 niños cristianos, para ser formado como jenízaros.


Cuando Mehmet II se percato de que Dracula no iba  a pagar, envió a varios representantes a  Tirgoviste, a pedir explicaciones a Dracula por su retraso en el pago del tributo.


Dracula respondió a las exigencias de los enviados turcos clavándoles el turbante a sus cabezas, afirmando que habían mostrado muy poco respeto al no quitarse el turbante en su presencia.

 Enviados turcos en presencia de Dracula.

A finales de 1461, Dracula comenzó con su plan para liberar Valaquia del yugo turco.

 Empezó por atacar las fortalezas otomanas del Danubio. Aunque en algunas de ellas no le hizo falta usar la fuerza, como en la fortaleza de Giurgiu.


Disfrazado de turco, y hablando el turco a la perfeccion, engaño a los defensores de la fortaleza para que le abrieran la puerta.Dracula hizo pagar  a los defensores por su error ejecutandolos de diversas formas y quemado la ciudad hasta los cimientos.


Desde Giurgiu, Dracula se dirigió Danubio abajo hacia el mar negro, con su infantería viajando en barcazas y la caballería protegiendo ambas orillas del rio.


Quemando pueblos y ciudades, saqueando todo el alimento que encontraba  y empalando a todo turco que veía, Dracula empezó a recibir la ayuda de búlgaros, serbíos y griegos en su ruta hacia el mar negro.


Cada ciudad que conquistaba, Dracula enviaba una carta a Corvino informándole detalladamente del número exacto de enemigos que había eliminado:


6.414 en Giurgiu, 1.350 en Eni Sala, 6.840 en Durostor, 1.138 en Nicopolis, etc.Segun decía, en total había terminado con la vida de 23.884 turcos, incluyendo aquellos que habían sido quemados vivos en sus propias casas.


Y como prueba, envió a Corvino dos grandes sacos llenos de orejas  y narices de turcos, además de varias cabezas, incluyendo las de los enviados, con el turbante aun clavado.


Los prisioneros turcos eran empalados sin excepción, los de mayor rango sufrían una muerte aun más atroz, ya que se redondeaba la punta de la estaca para que la muerte fuera más lenta aun.Y la operacion se realizaba con mucho cuidado para no dañar ningun organo vital del condenado,para que no muriera con rapidez.



Ante el anuncio de la llegada de las tropas de Dracula, los turcos huían despavoridos, hacia Asia menor. Pero Dracula, cuando  llego al mar Negro, opto por permanecer allí, sabía que sus tropas eran inferiores en número al ejército turco.


El sultán Mehmet estaba furioso, pero no aprovecho para atacar en el invierno, cuando el Danubio estaba helado y seria más fácil atravesarlo.


Dracula solicito refuerzos a Corvino, que había recibido más dinero del papado para la cruzada contra los trucos.


Pero Corvino también tenía problemas dentro de sus  dominios con el emperador del sacro mperio.Asi que se quedo con la mayor parte del dinero papal para usarlo en su propio interés, y envió a Dracula solo un pequeño contingente de soldados de infantería.


Mientras tanto, el sultán Mehmet reunió a su ejército (18.000 hombres, aprox.) y ataco el puerto fluvial valaquio de Braila, esclavizando a los supervivientes.


Dracula se retiro hacia la ribera oeste del Danubio, mientras lanzaba una serie de pequeños ataques sobre la retaguardia y las líneas de aprovisionamiento turcas. Su táctica tuvo éxito hasta la primavera de 1462, cuando el calor hizo que el Danubio se descongelara.


Mehmet recibió refuerzos desde Asia menor. Su ejército se componía entonces de cerca de 60.000 soldados (la tercera parte de ellos, jenízaros), además de un centenar de cañones.



El ejército otomano también empleaba soldados-esclavos como vanguardia, la denominada ceausi guardia, que literalmente luchaban por su libertad, si combatían bien. Pero si alguno mostraba cobardía era despellejado y decapitado.


El ejército de Dracula estaba compuesto básicamente de campesinos, con un pequeño contingente de soldados veteranos, armados con hachas, mazos, cimitarras, lanzas, arcos y ballestas. También disponía de un pequeño grupo de caballería pesada,cedida por los boyardos.


A últimos de mayo, el sultán se interno en el estrecho del Bósforo a la cabeza de 25 galeras y otros 150 buques, tratando de unirse con otro ejército turco que se encontraba en las afueras de Nicopolis, bajo elmando del gran visir Mehmet Pasha y en el que se encontraba al mando de los jenízaros el propio hermano de Dracula, Radu.

 Radu,llamado "el hermoso".


El plan otomano consistía en poner bajo asedio de nuevo a Giurgiu, para después atacar Tirgoviste.Los espías informaron a Dracula de este plan turco, y de la intención del sultán de cruzar el Danubio por Vidin,cerca de Nicopolis.


El ejército de Dracula intento detener el cruce del Danubio, pero tras seis días de escaramuzas, los cañones turcos hicieron la diferencia y dracula y los suyos tuvieron que retroceder.


La retirada hacia el norte de Dracula  y la magnitud del ejército turco perseguidor obligo a Dracula a seguir la táctica de tierra quemada. Se quemaron todos los pueblos y villas en el camino, se envenenaron los pozos de agua y se mato a todo el ganado para que no cayera en manos turcas.


La población de Valaquia se vio obligada a emigrar en masa hacia el monasterio de Snagov y las montañas de los Cárpatos.

 Monasterio de Snagov.


Mientras, los soldados de Dracula, expertos cazadores y conocedores de la zona, se ocupaban en poner trampas y emboscadas a los turcos. Y el tiempo comenzó a cambiar. El calor comenzó a afectar seriamente a los turcos, ya que la mayor parte de las fuentes de agua habían sido envenenadas pro los valaquios.


Dracula y los suyos también comenzaron a sufrir el desgaste y el cansancio de la campaña. Y Dracula decidió que lo mejor sería cortar la cabeza del ejército turco, eliminando directamente al sultán Mehmet en su propio campamento, en las colinas del sur de Tirgoviste.



( Continuara... )

miércoles, 24 de julio de 2013

Alejandro Farnesio (2 ª parte ) ; La traza italiana






El uso de la artillería en la segunda mitad del siglo XV e inicios del XVI para atacar una fortaleza había cambiado para siempre las reglas de juego.

A comienzos del siglo XVI, la guerra hispano-francesa por la posesión de Italia revolucionò en gran manera el arte de la fortificación.

La antigua muralla de tiempos medievales, de frente liso y perpendicular al suelo, de entre 10 y 12 metros de altura ,era un blanco perfecto para la artillería, cada vez más potente.

Las nuevas murallas que comenzaron a construirse eran mas ancha, mas baja, y con un ángulo apropiado para resistir el impacto de los proyectiles de artillería.La muralla pasó a construirse con ladrillo y escombros, que absorbían el impacto del proyectil de artillería en vez de romperse, como la piedra utilizada en las antiguas murallas medievales.

Para reforzar dicha muralla y proporcionarle puntos fuertes, los ingenieros militares desarrollaron el baluarte, un saliente de la muralla de forma triangular o pentagonal,provisto de una plataforma sobre la que se instalaba la artillería, con dos caras proyectadas hacia afuera, en dirección al enemigo, y otras dos caras situadas a los ángulos precisos con respecto al muro principal, de modo que se abría la posibilidad de realizar fuego cruzado en caso de asalto.

 Baluarte de San Pedro,en la fortaleza de Manila.

Para completar el nuevo sistema defensivo, se rodeaba la muralla y los baluartes con un foso ancho y profundo, a menudo protegido por otras construcciones defensivas como el revellín, de forma triangular o la luneta, de forma semicircular.

 Revellin.

Todo este sistema de fortificación paso a llamarse de traza italiana, ya que allí tuvo su origen en respuesta al intento de invasión francés.

Mas tarde, este sistema fue introducido en Flandes y en Francia, y después en el resto de Europa.

 Fortaleza de Naerden,ejemplo tipico de defensa de traza italiana.

A principios del siglo XVI, este tipo de defensas causaron gran sensación, ya que invalidaban totalmente el método convencional de asediar una ciudad, que consistía básicamente en practicar un orificio en el muro, por medio de artillería o de minas, y asaltar la ciudad en masa.

Pero con la traza italiana y el uso defensivo de la artillería que permitían los bastiones, se mantenía a los cañones atacantes a mayor distancia, y sus disparos no conseguían hacer mella en la mampostería de la muralla.

Las ciudades defendidas según el sistema de traza italiana únicamente podían ser conquistadas (salvo raras excepciones) mediante un bloqueo total.Los sitiadores tenían que construir una cadena de trincheras y fortificaciones alrededor de la ciudad sitiada. 

Este círculo de contención solía ser doble, similar al  sitio de Alesia por Julio Cesar, para prevenir ataques de refuerzos de los sitiados 

Solamente se podian omitir estas complicadas obras de asedio en terrenos en los que hubiera muchas poblaciones, granjas y caseríos ,que el sitiador pudiera utilizar para fortificar y guarnecer, para crear una red que impidiese  todo contacto entre la ciudad sitiada y el exterior.

Normalmente, la construcción de las fortificaciones de  traza italiana eran muy costosas en tiempo y dinero, y a menudo los defensores optaban por reforzar con bastiones las antiguas murallas medievales de las que disponía la ciudad.

En estas ocasiones, los atacantes optaban mayoritariamente por golpear con  la artillería la antigua muralla, derribar parte de ella y lanzarse al asalto.

Primero, la fuerza asaltante construía su campamento fortificado y aseguraba sus lineas de aprovisionamiento y comunicaciones.Despues, se acercaban los cañones a la muralla por un complicado sistema de trincheras paralelas unidas por otras trincheras en zigzag.


 Para acelerar la apertura de la brecha, los atacantes construían minas. Una vez abierta la brecha, lo normal era ofrecer la rendición al enemigo. Si se negaba a ello, el atacante asaltaba la ciudad por la brecha, y como norma general, no se hacían prisioneros.

La superioridad de la traza italiana sobre los anteriores sistemas defensivos era tan clara que se extendió rápidamente su uso a todas las zonas de Europa en las que se presentía se iba a producir una guerra.

El emperador Francisco I de Francia contrato a ingenieros italianos para trabajar en las fortificaciones del norte de Francia.En 1542 había construido baluartes a todo lo largo de la frontera con los países bajos y pudo preparar tranquilamente la invasión, creyendo que tales defensas recién construidas resistirían cualquier contraataque.

Pero cometió un grave error, que siglos mas tarde volverían a cometer los franceses en la línea Maginot.En ambos casos, las defensas se extendían solo hasta el territorio neutral más próximo.

Y al igual que los panzers alemanes en 1940, las tropas de Carlos V entraron en Francia con facilidad, evitando las defensas de traza italiana accediendo por el territorio entonces neutral de Lorena, invadiendo Francia por el este.

Una tras otra, las ciudades francesas cayeron en manos de las tropas de Carlos V, y el emperador Francisco se vio obligado a pedir la paz precipitadamente.

Francisco aprendió la lección, y poco más tarde comenzó a construir defensas al estilo italiano en todos los puntos estratégicos: en la costa atlantica, en algunas importantes ciudades del interior y en la frontera con los países bajos, en Doullens, la Capelle y Therouanne.
 Doullens en la actualidad.

Rapidamente, Carlos V ordeno construir otras tantas fortalezas justo enfrente de los franceses: Charlemont,Philippeville y Mariembourg.



 Tras la batalla de Gembloux, en enero de 1578, los derrotados rebeldes holandeses decidieron que la mejor forma de resistir a los ejercitos españoles era encerrarse en sus ciudades y tratar de resistir construyendo baluartes y revellines.

Aunque en los primeros años de la guerra no todas las ciudades estaban protegidas por baluartes (Oudewater y Buren fueron tomadas al asalto en 1575) la gran mayoría de las operaciones militares llevadas a cabo por las tropas de Alejandro Farnesio fueron asedios por hambre. Los casos en los que las tropas españolas cargaron por una brecha  en la muralla fueron pocos, el más famoso de ellos posiblemente el asalto sobre Maastricht en 1579,magistralmente descrito por Lope de Vega en su obra de teatro " El asalto de Mastrique por el duque de Parma".


La nueva táctica defensiva, y la transformación de la  guerra en una sucesión de sitios prolongados produjeron importantes cambios en el tamaño y la composición de los ejércitos.

La caballería  pesada prácticamente desapareció de los campos de batalla. Únicamente pasó a utilizarse en el sur y el oeste de los países bajos, donde las ciudades distaban más unas de otras y había más posibilidades de una batalla en campo abierto.

En cambio, se hizo masivo el uso de la caballería ligera, unos pocos miles de soldados a caballo, mayoritariamente españoles e italianos, armados con lanza y pistola o arcabuz, encargados de patrullar la zona y proteger las poblaciones leales.


 Con mucha frecuencia, el éxito en el asedio de una ciudad dependía del control de los pueblos circundantes.Y a eso se dedicaba la caballería ligera.Una especie de guerra de guerrillas entre las diferentes ciudades asediadas.

 Herreruelo ( caballeria ligera ) alemana al servicio del Duque de Alba en la guerra de Flandes.


(Continuara.... )