lunes, 30 de junio de 2014

1 ª cruzada: Jerusalén, Casus Belli (1ª parte)



  


  Jerusalen, la ciudad de Jesucristo, la capital de la cristiandad, habia dejado de serlo en 1095.En el año 70, las legiones de roma habian convertido la ciudad en cenizas, mientras terminaban con una revuelta de los judíos.


  En el 135, en medio de otra rebelión judia, el emperador Adriano había ordenado destruir Jerusalén por completo, construyendo en su lugar una nueva ciudad romana, llamándola Aelia Capitolina.

 Aelia Capitolina.

  El comúnmente aceptado lugar donde Jesucristo fue crucificado, el monte Gólgota, el sitio de la calavera, fue completamente cubierto de tierra y escombros por los ingenieros del ejercito romano.Despues, Adriano ordeno construir alli un templo a Venus.La ciudad desapareció para el cristianismo durante los dos siglos siguientes.

  En el 325, el emperador bizantino Constantino, recientemente convertido al cristianismo, comenzó  a interesarse vivamente en la ciudad. Envió a un gran grupo de arqueólogos a recuperar los sitios donde Jesucristo había muerto, había sido enterrado y resucitado.

  En el 327, los trabajos de los arqueólogos habían progresado mucho. Destruyeron el templo romano de Venus, y el lugar de la crucifixión y el santo sepulcro habían sido localizados (o inventados, ya que no hay ninguna evidencia de que tales lugares existieran realmente).

  Bajo las ordenes de Constantino, se comenzó a construir una magnifica basilica, que albergaría en su interior ambos lugares.

  Un poco mas tarde, Helena, la madre del emperador Constantino, visitó la ciudad, y en uno de sus paseos  acompañando a los arqueólogos encontró los restos de la Vera Cruz, la cruz donde se suponía había sido crucificado Jesucristo.

 Santa Helena,siempre con la Vera cruz a cuestas.

  Una parte de la Vera cruz fue enviada a Constantinopla, y otra parte quedo en Jerusalen.En los tres siguientes siglos, miles de  cristianos siguieron el mismo camino de Helena y peregrinaron a Jerusalen,por entonces una ciudad netamente cristiana, para rezar en la presunta tumba de Jesucristo y venerar los restos de la Vera Cruz.

  A partir del siglo VII, el viaje a Jerusalén se convirtió en algo muy peligroso. En el año 614, Jerusalen haba sido conquistada por el rey persa Cosroes II, que robó la Vera cruz y se la llevo a su capital, Ctesifonte, cerca del actual Bagdad.

  Cosroes se había proclamado a sí mismo como dios, y coloco la Vera cruz en la sala del trono, sobre una columna de bronce. Al otro lado del trono había colocado un gallo de oro, y en otras partes de la sala había colocado figuras de oro del sol, la luna, las estellas, y había ordenado construir un sistema de irrigación oculto  en el techo de la sala que le proporcionaba agua de lluvia artificial, que podía accionar a voluntad.Segun el mismo Cosroes afirmaba,ese acto,provocar la lluvia dentro de la sala,era la prueba que le convertia automaticamente en Dios

  15 años más tarde, el emperador bizantino Heraclio consiguió reconquistar Jerusalén y recuperar la Vera cruz, pero el dominio cristiano solo duro una década. En el 638 la ciudad fue conquistada por el nuevo poder emergente en la zona, el islam.

 El emperador Heraclio dando su merecido a Cosroes II.

  Las fronteras del imperio romano de Oriente se derrumbaron, y Jerusalén pasó a ser una ciudad islámica, muy peligrosa para cualquier peregrino cristiano que quisiera llegar hasta allí.

  Alrededor del año 1.000, varias circunstancias se reunieron para dar un nuevo impulso al interés de los peregrinos cristianos por llegar a Jerusalen, su tierra santa.

  En primer lugar, una ruta terrestre acababa de abrirse por los Balcanes, dado que el rey Esteban I  se había convertido en el primer rey cristiano de Hungria, y se había comprometido a ayudar en todo lo posible a los peregrinos que decidieran tomar la ruta terrestre.

  Que iban a ser  muchos, ya que la ruta terrestre era mucho menos costosa que la ruta de peregrinación marítima, que entonces paso a ser utilizada solo por los peregrinos mas ricos, que podían permitirse el lujo de contratar un barco y una tripulación para hacer el peligroso viaje por aguas infestadas de piratas.

  Otra circunstancia más espiritual aumento más aun los deseos de los peregrinos. El año mil significaba el fin del milenio, la llegada del apocalipsis, el nacimiento del anticristo y el retorno de Jesucristo.


  Todos los peregrinos cristianos querían estar allí en Jerusalen cuando sucediera. Pero una vez allí, a los peregrinos no les gustaba lo que veian.Diversas tribus de barbaros, de no-creyentes, de infieles, controlaban la ciudad y sus accesos, obligando a los peregrinos a pagar cuantiosas cantidades  de dinero o mercancías, para poder a acceder a la ciudad y visitar sus lugares sagrados.

  Cuando volvían a sus países de origen, y contaban lo que les había sucedido, los rumores de maltrato, profanacion y violencia por parte de los infieles comenzaron a esparcirse por toda Europa.

  En el año 1009 ocurrió el primer choque importante entre cristianos y musulmanes. Al Hakim Amr Allah, califa fatimide de Egipto, que también tenía bajo control Jerusalen, ordenó a sus seguidores la destrucción del Santo Sepulcro.

 Califa Al Hakim.

  Según un historiador árabe ,Yahia de Antioquia, el califa se había molestado con los monjes cristianos del santo sepulcro por lo que él creía era un intento de engañar a los peregrinos, por la ceremonia del fuego sagrado, en la Vigilia Pascual.

  En dicha ceremonia, las lámparas que siempre estaban encendidas en el aediculo, el pequeño edificio dentro de la iglesia del Santo Sepulcro donde se supone esta la tumba de Jesucristo, se apagaban todas en el Sábado Santo, y al siguiente día se volvían a encender milagrosamente sin intervención humana de ningún tipo, luciendo con una luz de color blanco puro.

 El aediculo en el Santo Sepulcro.

  No era ningún milagro, la mezcla de diferentes tipos de aceite en las lámparas hacia que ardieran con especial intensidad en determinados momentos. Y el uso de fosforo blanco, que se mezclaba con algún disolvente, hacia que cuando el disolvente se evaporaba, el fosforo entraba en contacto directo  con el aire, y las propiedades de auto-encendido del fosforo hacían el resto.

  Pero la destrucción del Santo Sepulcro no era un hecho aislado provocado por el enfado del califa, se inscribía a la perfección en el extenso programa de persecución de judíos y cristianos, que en las épocas “pacificas” eran denominados por los musulmanes como dhimmi, iniciados en las primeras fases de la revelación divina de la cual el propio islam era la fase final. Debido a ello, se les consideraba minorías religiosas, obligados  a pagar impuestos especiales por el mero hecho de ser cristianos y judíos, aunque libres de ser perseguidos por su religión.

  El califa Al Hakim había terminado con ese periodo de “tolerancia”.Ademas del Santo Sepulcro, ordenó la destrucción de cientos de sinagogas e iglesias, declaró ilegal todo tipo de ceremonia religiosa que no fuera estrictamente islámica,profanó los rollos que contenían la  torah judía, y obligo a cristianos y judíos a llevar ropajes especiales (cinturón y turbante de color negro)) que les identificara. En los baños públicos,  los cristianos debían llevar una pequeña cruz de metal, y los judíos una pequeña campanilla, para avisar de su llegada a los “verdaderos creyentes”.

  Una noche de febrero de 1021, mientras daba un paseo a lomos de un burro por las colinas a las afueras de El Cairo, el califa Al Hakim desapareció. Poco más tarde se descubrieron sus ropas ensangrentadas. Y el burro apareció con vida, días después.

  Pero el cuerpo del califa nunca se encontró. Posiblemente había sido asesinado, pero sus seguidores pensaron que había sido trasportado al cielo. Un eclipse solar al día siguiente de su muerte convenció por completo a sus seguidores de que, en realidad, Al Hakim era un dios.

Y como era un dios, sus actos eran inalterables. Asi que la persecución a judíos y cristianos continuó.



(Continuara…)

jueves, 26 de junio de 2014

17 d.c.: La rebelión de Tacfarinas.(1ª parte )





  El norte del continente africano pertenecía a Roma desde el año 146 a.c, cuando habían destruido por completo la ciudad de Cartago, terminado con el imperio cartaginés.

  Desde su nueva provincia  del golfo de Tunez, y gracias a la guerra y la diplomacia, Roma había extendido su influencia sobre el  vecino reino bereber de Numidia.La dominación romana estimuló fuertemente el crecimiento de pueblos, la agricultura y el comercio. La oliva, la palmera y la vid prosperaron en las fincas agrícolas del territorio. El norte de África y Egipto pasaron a reemplazar a Sicilia como el principal granero de Roma.

  Las tribus bereberes de Numidia abandonaron su tradicional modo de vida nómada y se convirtieron en agricultores y ganaderos. Pero no en todas partes.

 
  Lejos de la costa mediterránea, en la vertiente sur de las montañas Aures, en el este de la cordillera norteafricana del Atlas, algunas tribus bereberes seguían llevando su modo de vida ganadero y nomada, heredado de los jinetes euroasiáticos que allí se habian establecido miles de años atrás.

  Sus rebaños eran muy abundantes.El historiador griego Polibio escribió que allí en África había visto mas ovejas, cabras, vacas y caballos que en cualquier otro lugar en donde hubiera estado.

  Una de estas tribus bereberes de los montes Aures eran los musulamii, que se dedicaban principalmente a comerciar con carne, leche, lana y cuero, obtenido de sus rebaños, con otras tribus o clanes de las montañas.


  Cuando llegaba el verano, el calor secaba los pastos y los arroyos, y los musulamii se veían obligados a buscar agua y alimento para sus rebaños. Y se dirigían hacia el norte, hacia la vertiente norte de los montes Aures. A menudo, incluso se trasladaban a las ciudades costeras con sus rebaños, que pisoteaban y devoraban los cultivos de las otras tribus numidas de la costa.

  Pronto, las tribus bereberes de la costa comenzaron a vallar sus campos de cultivo, para mantener alejados los rebaños de los nómadas musulamii.

  La situación empeoro para los nomadas cuando los romanos construyeron  la calzada desde  Tacapes (actual Gabes, en Túnez) hasta Thelepte (actual Feriana), justo cortando las tradicionales rutas de pastoreo estacionales de los musulamii.

 Ruinas de las termas romanas de Thelepte.

  Caballería romana patrullaba constantemente la zona, adjudicando tierras  a los colonos que deseaban cambiar su modo de vida nomada por otro  sedentario como agricultores.Las suplicas de los nómadas musulamii a los romanos para que les otorgaran sus tierras de pastoreo tradicionales fueron ignoradas por completo.

  El descontento  de los nómadas solo necesitaba una cabeza visible, alguien dispuesto a rebelarse contra los dominadores romanos.

  Fue Tacfarinas, un soldado numida que había servido en el ejército romano como auxiliar quien se puso a la cabeza de la rebelión.

  Tacfarinas desertó, abandonado la posibilidad de obtener la ciudadanía romana, que le hubiera garantizado una vida mejor que la de simple pastor nómada.

  Hacia muchos años, una coalición de tribus númidas de las montañas se había enfrentado exitosamente al imperio cartagines, obligando a los lideres púnicos a la firma de tratados de paz  y a renunciar  sus proyectos de expansión hacia el sur de África.

  La intención de Tacfarinas era la misma, formar una gran coalición de tribus númidas para combatir al imperio romano.

  En los comienzos de la rebelión, su ejército no era más que una banda de saqueadores y bandidos, según escribió el historiador romano Publio Cornelio Tacito.Pero Tacfarinas paso a entrenar sus tropas en la disciplina romana, mientras usaba la táctica de guerrillas, atacando las vías de comunicación y suministros entre las diferentes ciudades romanas de la zona.

  Algunos de sus hombres, principalmente su guardia personal, iban uniformados y equipados exactamente igual que los soldados romanos.

  El éxito de las tácticas de Tacfarinas atrajo la atención de otras tribus númidas. Desde el sur de Numidia, el límite con el desierto, llegaron los getulos, antiguos aliados de los musulamii contra los cartagineses.

  Desde Gigthis llego una numerosa tribu, los cinithii, que dominaban la franja costera de lo que hoy es el este de Túnez.

  Otra tribu fue la de los mauri de Mauritania (de ahí proviene el termino moro), el enorme reino tribal que durante 200 años había abarcado lo que hoy llamamos Marruecos y Argelia occidental.

 Principales tribus bereberes y numidas.

  Mazippa, líder de la tribu mauri, se había rebelado contra su rey, Juba II, que prefería seguir siendo leal a roma.

  Cuando Roma se había anexionado el reino de Numidia y lo había convertido en una de sus provincias en el año 25 a.c., Juba II había recibido como compensación el reino de Mauritania.

 Juba II - "Rex Ivba "

  Al igual que los romanos, Juba prefería promover la agricultura y el comercio antes que la ganadería nomada.Juba II se dedico a transformar las tierras utilizadas anteriormente para el pastoreo en granjas, lo que dejaba  a los nómadas mauri en la misma situación de sus vecinos musulamii, sin alimento para sus ganados.Habian comenzado a buscar venganza sobre Juba II realizando violentas incursiones sobre granjas y pueblos.

  El gobernador de la provincia romana de África Preconsularis,el procónsul Mario Furio Camilo,preocupado por los avances de los nomadas,se preparo a liderar la legión III Augusta, encargada de proteger el norte de África desde su creación en el 43 a.c. por el emperador Augusto.

 Moneda conmemorativa de la III legion Augusta.

  Mario Furio Camilo provenía de una famosa familia senatorial romana, los Furii.Segun la tradición, uno de sus antepasados, que tenía su mismo nombre,habia derrotado a los galos de Breno, en los albores del nacimiento de la republica romana, allá por el siglo IV a.c.

  Aunque desde entonces, la familia Furii se había distinguido poco en la defensa de los intereses de Roma, Camilo conocía lo suficiente el problema para darse cuenta que era necesario terminar con la rebelión antes de que se hiciese mas fuerte.

  Recordaba perfectamente la suerte que había sufrido uno de los anteriores gobernadores de la provincia norteafricana, el procónsul Cossus Cornelio Lentulo, quien se había internado en el desierto en persecución de una banda de bandidos nómadas en el año 3 d.c.y no había vuelto a salir de allí.



(Continuara…)

lunes, 23 de junio de 2014

1944 : Paracaidistas sobre Normandía: El puente Pegasus (2ª parte)


Imágenes sobre el terreno cortesía de Enrique y Guadalupe.

 

  El 3 de junio, el mayor Howard recibió el último informe de inteligencia. Según el informe, el mayor Schmidt, que mandaba la guarnición alemana que defendía los puentes, habia recibido del mariscal Rommel la orden de reforzar las defensas .


  Utilizando trabajadores forzosos de la organización Todt, el mayor Schmidt había hecho derribar dos edificios que había a lo largo del canal, para tener mejor campo de tiro para las ametralladoras.


  También había ordenado la construcción de un emplazamiento para un cañón antitanque y de un fortín para protegerlo.Tambien se cavarían más trincheras a lo largo de las riberas de ambas vias fluviales.


  Aunque lo que más afectaba a la operación de los paracaidistas ingleses era la instalación de una sección de ametralladoras en el techo del castillo de Benouville, un edificio de tres plantas utilizado como maternidad, a unos 400 metros de los puentes.

 Castillo de Benouville.

Castillo de Benouville,al fondo a la derecha,visto desde el puente Pegasus.

  También recibió la información de que el día 25 de mayo había llegado  a la zona de Normandía el 6º regimiento independiente de paracaidistas,una veterana unidad de elite de la Luftwaffe con amplia experiencia de combate en Africa del Norte e Italia.

 Paracaidistas del 6º Regimiento.


  Pero en el puente, la guarnición que lo guardaba no disponía de tropas de elite. Se trataba de unos 50 hombres pertenecientes al 736º regimiento de granaderos de la 716 división de infantería, mayoritariamente reclutados en los países ocupados, polacos y rusos, aunque los oficiales y suboficiales eran alemanes.


  El puente de Benouville sobre el canal de Caen (nombre en clave, pegasus) y el puente de Ranville sobre el rio Orne (nombre en clave ,horsa) estaban separados por poco mas de 400 metros.La carretera  que transitaba por ambos puentes llevaba hacia el este a la villa de Ranville, a un kilometro escaso de los puentes, y luego se internaba en campo abierto.


  En dirección oeste, la carretera llevaba a un cruce, a 250 metros del puente, que se dirigía hacia el  norte directamente hacia la playa de invasión Sword y al sur, directamente hacia Caen.


  Los 6 planeadores que trasladarían a la zona a los responsables de tomar ambos puentes deberían aterrizar en la estrecha franja de tierra que separaba ambos cursos de agua.


  Eso convertía el aterrizaje en una operación sumamente difícil, que se complicaba aun mas por la existencia de un pequeño estanque cerca del puente Pegasus y un arroyuelo protegido por una alambrada que discurría de forma diagonal entre el canal y el rio.


  Eso significaba que los 3 planeadores que atacarían Pegasus deberían aterrizar al oeste del arroyuelo, y los otros 3 que se ocuparían de Horsa deberían a aterrizar al este, separando ambas zonas de aterrizaje, LZX e LZY ,respectivamente por más de 400 metros.

 Puente Horsa,en Ranville.


  Antes de la invasión, los alemanes habían considerado la zona como demasiado pequeña  para ser utilizada por planeadores, y no la habían defendido adecuadamente. Aunque en imágenes aéreas tomadas alrededor del día 30 de mayo se percibía la existencia de agujeros preparados para colocar postes anti-planeador.


  La noche del  4 de junio era la noche elegida para el ataque de los paracaidistas, pero las condiciones metereologicas, con fuertes vientos y lluvias que se extendían por toda Normandia, obligo a suspender la invasión hasta el día siguiente. El mayor riesgo para los paracaidistas era que se colocaran los postes anti-planeador en las zonas de aterrizaje señaladas, ya que ello obligaría a  los planeadores a aterrizar  a mayor distancia de los puentes.


  La mañana del 5 de junio, los oficiales y soldados revisaron sus armas y sus equipos por enésima vez. Al mediodía fueron  informados de que la operación estaba en marcha, y que debían comer alimentos sin grasas, para reducir las posibles consecuencias de un vuelo  con muchos sobresaltos.

 Interior de un planeador Horsa.


  Llego la tarde, y los paracaidistas subieron a los camiones que les llevarían hasta los planeadores. Cada integrante de la expedición llevaba un fusil, un subfusil Sten o una ametralladora Bren con cuatro cargadores y entre 6 y 9 granadas. Un mortero ligero por cada dos pelotones, y un soldado de cada pelotón llevaba una radio sujeta al pecho.


  En total, cada soldado con su equipo completo pesaba cerca de 115 kilos, cuando lo normal era pesar 95 kilos.Estaban tan cargados, que si se caian les resultaba imposible levantarse por si solos.


  En la puerta de cada planeador se informaba a los radio operadores de cuáles eran los códigos a utilizar. La palabra en clave para la captura del puente Pegasus era Ham (jamón) y la palabra clave para la captura del puente Horsa era Jam (mermelada).


  En caso de que los puentes fueran volados por los alemanes, las palabras en clave para indicarlo serian Jack y Lard, respectivamente.


  La flotilla de planeadores Horsa despego del aeródromo de Tarrant Rushton a las 22:30  de la noche del 5 de junio. Remolcados por bombarderos  Halifax del escuadrón 298, los planeadores se soltaron en cuanto divisaron la costa de Normandía.


  En cada planeador viajaban 3 miembros de la tripulación (piloto, copiloto y el asistente encargado de soltar la cuerda de remolque en el momento adecuado) ,15 soldados, 7 oficiales y suboficiales y 5 ingenieros, encargados de desactivar las cargas explosivas de los puentes.


El primer planeador, denominado chalk 91, tocaba tierra  a las 00:16 horas del día 6 de junio. El día D había comenzado.


 ( Continuara...)