jueves, 30 de octubre de 2014

1860 : Gangs of New York (2ª parte ); Las bandas.



Viene de aquí :


 La situación del distrito de Five Points comenzó a cambiar a peor alrededor de 1820.Algunas de las casas más antiguas, construidas en terreno más inestable, comenzaron a  desmoronarse o hundirse. El escaso mantenimiento del sistema de alcantarillado comenzó a convertir alguna parte de la zona en auténticamente inhabitable. Las familias más respetables abandonaron Five Points y se dirigieron a otras zonas de Manhattan.


  Su lugar fue ocupado por grandes cantidades de esclavos recién liberados e irlandéses de clase baja, que habían inundado Nueva York en la primera gran oleada migratoria que había seguido a la independencia de las colonias y el establecimiento de la republica.


  Rápidamente abarrotaron la zona,y en 1840 el distrito de Five Points se habia convertido en uno de los lugares más peligrosos del planeta. Según alguno de los cronistas de la época, Five Points era incluso peor que el barrio de Whitechapel, en Londres.


  La constante llegada  de nuevas oleadas de irlandeses llevo al distrito  a la superpoblación: Según el censo elaborado por la Casa de Industria de Five Points a principios de 1860 el número de familias irlandesas en el distrito era de 3.500, y los siguientes en número eran los italianos, con 416 familias.

 Interior de una de las casas de Five Points.


  La mayoría de la población se ubicaba en las cercanías de la plaza del Paraiso y en el norte del distrito, donde se encontraban la gran mayoría de los 270 bares, salones de baile, prostíbulos y presuntas verdulerías que enmascaraban licorerías ilegales o “speakeasy”.


  La primera de las presuntas verdulerías se instalo en 1825 en la zona. Enormes montones de vegetales podridos estaban perfectamente colocados en cajas fuera de la tienda, pero en una habitación de la parte trasera del local se vendía licor de fabricación casera a un precio muy bajo. Esta habitación muy pronto se convirtió en el refugio de ladrones, carteristas, matones, jóvenes gamberros,asesinos, etc.Decidieron denominarse los "forty thieves", los cuarenta ladrones.


  El local pertenecía a Rosanna Peers, una criminal de origen irlandés que hizo fortuna rápidamente a su llegada  a Nueva York. Contando con la ayuda de varios de sus familiares irlandeses, presionaba y destruía los negocios legales de Five Points.


  Cuando el propietario del negocio se arruinaba, siempre aparecía Rosanna, que compraba el local a muy bajo precio, y pasaba a dedicarlo a sus negocios clandestinos.


  La banda (gang) de los kerrynianos eran todos originarios del condado de Kerry, también se originaron en alguno de los “negocios” de Rosanna Peers.Eran un grupo pequeño que solo salían de su refugio para cometer pequeños robos, exclusivamente  a ciudadanos de origen ingles. Nunca robaban a chinos, o italianos o alemanes, etc.

 Kerrynianos.


  Shirt tails (faldones de camisa), eran llamados así por que tenían la costumbre de llevar siempre la camisa por encima del pantalón.


  Plug uglies, los feos de la chistera, porque solían llevar una chistera aplastada como sombrero. Cuando tenían previsto pelearse, acostumbraban a rellenar el sombrero con lana y se los calaban hasta las orejas  para que les sirviera como casco.


  Eran una de las bandas más violentas de Five Points, nunca marchaban en solitario y llevaban una porra en una mano, un ladrillo en la otra, y un cuchillo atado en alguna pierna. Llevaban las botas con refuerzos metálicos y tachuelas, con los que remataban a sus víctimas ya caídas en el suelo.


  Dead Rabbits, los conejos muertos, habían formado parte de los Roach Guards, los guardianes de la cucaracha, que habían sido organizados por un antiguo fabricante y vendedor de licor ilegal de los comienzos de Five Points.


  Un asunto de faldas había provocado una fuerte disputa en el seno de los Roach Guards, y uno de los implicados lanzo un conejo muerto al centro de la sala donde se celebraba una reunión. Una parte de los asistentes  a la reunión lo tomo como un augurio, y abandono la reunión, formando  desde entonces una banda independiente.


  Conocidos también como los Black birds, los pájaros negros, los conejos muertos pronto adquirieron gran fama y respeto debido a su maestría como ladrones y matones.


  Para identificarse en medio de la pelea, los Roach Guards llevaban una cinta azul de tela en los pantalones, mientras los conejos muertos llevaban una cinta roja, además de llevar un conejo empalado en una pica cuando marchaban en grupo.


  Conejos muertos y guardias de la cucaracha se habían jurado odio eterno, y constantemente se encontraban en furiosas y sangrientas peleas en Five Points.


  Pero cuando tenían algún problema con las bandas del distrito de Bowery, al norte y con las bandas del otro lado del rio Hudson, todas las bandas de Five Points luchaban juntas.


  Entre sus enemigos del norte se contaban numerosos grupos, mayoritariamente de origen irlandés, aunque aparentemente no eran tan violentos como las bandas de Five Points.


  Bowery Boys, True Blue Americans, American Guards,O`Conell Guards, todas las bandas del distrito del Bowery se consideraban superiores y con mas derechos   a las de Five Points, por el mero hecho de haber llegado al país unos pocos años antes.


  La banda más numerosa era True Blue Americans, que se identificaban llevando largas chisteras y chaqueta de levita que les llegaban hasta los tobillos, perfectamente abotonadas hasta el cuello.


 A pesar de que gritaban constantemente, incluso para hablarse entre ellos mismos, eran casi  inofensivos, ya que su mayor ocupación era reunirse en las esquinas de las calles y acusar  a los ingleses de cualquier cosa que ocurriera, además de anunciar la inminente destrucción del imperio británico  a fuego y sangre. Como la mayoría de los irlandeses llegados  a los Estados Unidos en aquella época, nunca perdieron sus raíces, y siempre se consideraban más irlandeses que americanos.


  Poco se sabe de la que posiblemente sea una de las bandas criminales más famosas de la historia de Estados Unidos, Bowery Boys, los chicos del Bowery, aunque abundan las historia y las leyendas sobre su destreza en el arte de la lucha callejera y el valor casi suicida de sus líderes.


  Originariamente, antes del comienzo de la guerra  de secesión, los chicos del Bowery no eran criminales, excepto en contadas ocasiones, los fines de semana.


  Durante la semana se dedicaban a sus trabajos normales, en la industria, la pesca en el rio Hudson, camareros, carniceros, industria textil, etc.


  Pero los fines de semana se dedicaban a servir como bomberos voluntarios, una actividad que a menudo les proporcionaba pingues beneficios.

 Motobomba de "la Broma negra",uno de los grupos de bomberos voluntarios mas famosos de Five Points.


(Continuara…)

lunes, 27 de octubre de 2014

115 a.c. : Mitridates,rey del Ponto (5ª parte )



Viene de aquí

 Amasia,en la actualidad.

  Amasia estaba protegida por una fortaleza prácticamente inexpugnable, el Sagilion, encaramada sobre dos colinas conectadas por un puente de rocas. Escaleras subterráneas llevaban a grandes almacenes y pozos ocultos, permitiendo que la fortaleza estuviera preparada para resistir largos asedios.

 Ruinas del Sagilion.

  Amasia también era muy importante para Mitridates debido a que allí estaban las tumbas reales de sus antepasados, los reyes del Ponto y de Persia. Cinco sepulcros excavados en la roca, a los que solo se podía acceder mediante largas escalas o a través de pasadizos que conectaban las tumbas con la fortaleza situada en lo alto de las montañas, el Sagilion.

 Tumbas reales en Amasia.

  Mitridates uso Amasia como base para sus visitas de inspección por su reino. Cientos de fortalezas, torres de vigilancia, puestos de guardia, etc ,que proporcionaban caballos de repuesto y provisiones, y recibían al joven rey como su verdadero jefe.

  Siguiendo el curso del rio Iris hacia el sur, Mitridates llego a las fortalezas de Dadasa y Skotios, donde su padre había ocultado buena parte del tesoro real .Los comandantes de ambas guarniciones le prometieron su apoyo  y le garantizaron que mantendrían bajo control su herencia.

 Ruinas de la fortaleza de Skotios.

  Más tarde se dirigió hacia la costa, para pasar allí el invierno. Eligió para tal quehacer la ciudad de Trapezus, actual Trebisonda.Alli pasó el tiempo experimentado con nuevos venenos, cazando lobos, cerdos salvajes y osos, y entablando negociaciones con las tribus que habitaban por la zona, como los pariadres, sanni, biceres, y mosinoecii.


  Según Estrabon, que visito la zona un par de siglos después, los mosinoecii eran la tribu más peligrosa y más salvaje de las montañas.Subsistian a base de castañas, pescado en escabeche y carne de animales salvajes. Se movían en canoa, y en batalla usaban lanzas y enormes hachas de hierro. Vivian en casas que construían en los arboles, y eran gobernados por un rey al que elegían democraticamente, pero que durante su reinado era obligado a vivir siempre en la casa construida en el árbol más alto, sin bajar nunca  a tierra. 

  Desde allí impartía justicia, pero si alguna de sus decisiones  no eran del agrado del pueblo, no se le proporcionaba  comida alguna, y el rey moría de hambre en su casa del árbol, ya que si bajaba a tierra firme era apuñalado hasta la muerte.

  También según Estrabon, los integrantes de esta tribu, hombres y mujeres, practicaban sexo en público y todos, incluso los niños, se tatuaban todo el cuerpo con dibujos de diversas flores. Eran muy hostiles contra los visitantes y famosos por sus ataques traicioneros,lanzando todo tipo de objetos contundentes desde sus casas en los arboles.


 Geografía de Estrabon, libro XII, capitulo 2 (en ingles):

   A finales del  invierno del año 114 a.c., llegaron a oídos de Mitridates noticias de que la influencia de Roma en la zona era cada vez mayor .Tratantes de esclavos romanos se introducían sin oposición en el oeste de Anatolia, para capturar esclavos entre las tribus de las montañas. Y la colaboración de su madre, la reina regente Laodice con los romanos había llegado hasta el punto que los romanos se habían comprometido a ayudarla económicamente para trasladar la capital del reino del ponto desde Sinope a Laodicea.Mitridates penso que había llegado su momento.
 
  Acompañado de sus amigos, se dirigió directamente sobre la capital, para ocupar el trono que le correspondía. En el camino se le unieron tropas de las guarniciones cuya amistad había cultivado, además de grupos de civiles armados, que deseaban ayudar al joven rey a vengar el asesinato de su padre y cumplir con las profecías.

  Mitridates disponía de una eficaz red de informantes, que le habían indicado cual sería el momento ideal para llegar a la capital y tomar el trono sin oposición.

  El nuevo rey aprovecho la ausencia de la reina regente, que estaba en su nueva capital, Laodicea, disfrutando del lujo que le había proporcionado los romanos y de las aguas termales del cercano lago. Con ella se encontraba el hermano menor de Mitridates, tambien llamdo Mitridates , llamado el bueno, mientras que en Sinope se encontraban sus hermanas Nysa, Roxana y Estatira.


  Mitridates se hizo con el poder rápidamente.Los cortesanos que dirigían el reino desde Sinope en ausencia de la reina no opusieron ninguna resistencia .Mitridates envió un contingente de tropas a Laodicea, que apenas estaba defendida por parte de la guardia de la reina.

  La reina regente y su hijo menor fueron fácilmente capturados y llevados a Sinope, donde fueron encarcelados. En pocos días, ambos habían muerto en circunstancias desconocidas, aunque seguramente fueran envenenados.El nuevo rey había vengado al mismo tiempo el asesinato de su padre y terminado con cualquier tipo de problema sucesorio.

  Mitridates aprovecho el funeral conjunto por su madre y su hermano para conocer un poco a su hermana Laodice.De 16 o 17 años de edad y de gran belleza, y dado que el nuevo rey Mitridates VI Dionisio Eupator debía tener pronto una reina adecuada, que mejor que su propia hermana, para mantener el linaje real perfectamente limpio.

  Pocos días después, Mitridates anunciaba su decisión: se casaría con su propia hermana, Laodice la joven.

  Era una elección que nadie esperaba, pero tampoco nadie se extraño mucho. Los faraones egipcios y los gobernantes macedonios de Egipto solían practicar el matrimonio incestuoso para preservar la pureza de la sangre real. Más a menudo en Egipto, donde el faraón era un dios, y no se concebía que un dios pudiera contraer matrimonio con un simple ser humano, y menos aun, tener descendencia medio humana-medio divina.

  El tío-abuelo de Mitridates se había casado también con su hermana, también llamada Laodice,y Antioco I de Siria se había casado con su madrastra.En Armenia, el rey Tigranes IV se había casado también con su hermana Erato.El matrimonio entre medio-hermanos era común en la antigua Grecia,y el matrimonio entre hermanos era una práctica zoroástrica muy común.

  Así que, a la edad e 21 años, Mitridates se caso con su hermana Laodice.Pero aun no estaba contento. Quería tener todo bajo su control. ¿Qué ocurriría si su reciente esposa no podía darle hijos ?

  Para preservar la limpieza del linaje real, debería entonces casarse con otra de sus hermanas. Y para ello, era absolutamente imprescindible que no perdieran la virginidad. No debían nunca dar a luz a otros pretendientes al trono.

  Las tres hermanas, Nysa, Roxana y Estatira fueron recluidas en sus habitaciones del palacio real para toda su vida, bajo constante vigilancia , sin contacto humano alguno.Permanecerian vírgenes durante toda su vida, excepto si Mitridates las “necesitaba” para asegurar la línea sucesoria de su reinado.



(Continuara…)

jueves, 23 de octubre de 2014

1096: Cruzadas: El viaje a Tierra Santa (2ª parte)



Viene de aquí:


 Pero ninguna de las partes tenía deseos de combatir. Las tropas del rey Coloman superaban en número a los peregrinos, y estaban mejor armados, pero también sabían que los peregrinos no tenían nada que perder y lucharían hasta la muerte, lo que les convertía en temibles enemigos.

  El rey Coloman propuso entonces una tregua. Abriría los mercados de la ciudad, con unos precios asequibles, a los peregrinos, siempre que estos entregaran temporalmente sus armas.

  Gottschalk accedió a la propuesta del rey Coloman, sabiendo que era su única oportunidad de sobrevivir.

  Cuando el ultimo peregrino hubo entregado su ultima arma, el ejercito del rey Coloman ataco.

  El rey deseaba mandar un mensaje a futuras expediciones de peregrinos, para que nadie volviera a causar problemas y fuera consciente de lo que ocurriría si lo intentaba.

  Las tropas de Coloman causaron una tremenda matanza entre los peregrinos, “hasta que toda la llanura estuvo cubierta de sangre y cadáveres “.Muy pocos pudieron sobrevivir y volver a Alemania.

  El tercer grupo de peregrinos que causo gravísimos problemas en su ruta hacia Tierra Santa era el dirigido por el conde Emicho de Flonheim.

  Obnubilado por los sermones de Pedro el hermitaño, y convencido que el apocalipsis  estaba cercano,quería marchar a tierra santa, para tener un asiento de primera fila en el fin del mundo.


  Más aun, como el fin del mundo se acercaba, Emicho quería ser el último rey de los cristianos.

  Perteneciente a una familia de nobles muy pobres,Emicho decidió conseguir los fondos necesarios para su cruzada saqueando a los judíos de las poblaciones del valle del Rhin.

  El tamaño de su ejército es difícil de cuantificar. El historiador Alberto de Aachen lo estima en más de 200.000 personas, incluyendo mujeres y niños que acompañaban a las tropas. Aunque seguramente su número no excedía de los 15.000.

  Mientras una parte del grupo se dirigía a Hungria,el resto se dividió en grupos mas pequeños, que se dedicaron a asaltar ciudades para robar el dinero de los judíos, para a continuación intentar convertirlos al cristianismo. Quien no accedía a convertirse,era asesinado.Emicho dio el mando de estos grupos mas pequeños a otros nobles que le acompañaban : Tomas de Marle,Drogo de Nesle,Clarembaldo de Vendeil y Guillermo de Melun,apodado "el carpintero" por la forma que tenia de partir en dos a sus enemigos usando su enorme hacha.



  Tras masacrar a centenares de judíos  en su camino a Hungria, el grupo de Emicho llegó a  Meinz el 25 de mayo.El obispo de la ciudad, Rutardo, prohibió a Emicho y los suyos la entrada, y puso a los judíos de la ciudad bajo su protección personal, resguardándolos en su propio palacio episcopal.

  El 27 de mayo, los seguidores de Emicho hicieron caso omiso de la prohibición y entraron en la ciudad. Los comerciantes y burgueses de Mainz se unieron  a la milicia del obispo y a la guardia del burgomaestre de la ciudad, y consiguieron detener el primer ataque.

  Pero los ataque continauron,y al final, los soldados del conde  Emicho asaltaron el palacio episcopal, y procedieron a asesinar a mas de 1.000 judíos ,además de algunos burgueses y parte de las milicias de la ciudad ,por haberse opuesto al ejercito cristiano.


  Ya con las arcas llenas tras saquear todo lo que había en Mainz, el grupo del conde Emicho se interno en Hungria,llegando hasta Moson, la capital del reino.

  El rey Coloman, ya harto de los peregrinos, se negó a parlamentar con el conde Emicho, y le prohibió acceder a la ciudad.

  Emicho consulto con sus capitanes, y todos estuvieron de acuerdo que su siguiente paso sería asediar Moson y devastar y saquear todo el reino húngaro.

  El asedio duro varias semanas.Las tropas de Emicho trataban de tomar el control de la región construyendo puentes que les permitieran cruzar el  rio Leita ,a las afueras de Moson, una zona pantanosa y de difícil transito.

  El ejercito húngaro de Coloman trataba de interrumpir la construcciónd e los puentes, mientras esperaba la llegada de refuerzos.

  Según pasaban los días, la comida empezó a escasear entre los seguidores de Emicho. Se celebro un consejo de guerra, y se decidió intentar el asalto de la ciudad antes de la llegada de refuerzos a los húngaros.

  El 15 de agosto, las catapultas de Emicho destrozaban las murallas de Moson por dos lugares distintos, y las tropas de Emicho entraron en la ciudad,encontrandose la desesperada resistencia de los ciudadanos .

  No hay constancia sobre lo que realmente ocurrio, pero tan rápido entraron los asaltantes a la ciudad como rápidamente salieron, y huyeron por los campos cercanos.

  Según Alberto de Aachen, un reducido grupo de caballeros húngaros había caído sobre la vanguardia del grupo de Emicho, causando el pánico entre ellos, pánico que se había extendido a toda velocidad al resto de los peregrinos.

  Algunos de los peregrinos murieron por efecto de las armas de los caballeros húngaros y los ciudadanos de Moson, pero la mayoría murieron ahogados en el rio Letia, que según Alberto de Aachen, corria de color rojo por la sangre derramada.

  El conde Emicho fue uno de los pocos afortunados que pudo escapar. Pero su credibilidad había quedado severamente dañada, y decidió volver a su feudo en Flonheim.

  Pero algunos de sus principales caballeros, incluyendo a Guillermo el carpintero escucharon rumores de que otros grupos de peregrinos se estaban reuniendo en Italia para navegar desde allí a Constantinopla, sin pasar por Hungría.

  Estos caballeros supervivientes se reunieron en Italia con Hugo de Vermandois, Hugo el grande, hermano del rey de Francia y posible próximo rey de Jerusalem, que lideraba un pequeño pero poderoso grupo de caballeros, a finales de septiembre de 1096.




(Continuara...)