viernes, 28 de noviembre de 2014

1096:1ª cruzada; Los príncipes en marcha (2ª parte)



Viene de aquí:


  Comenzaron 3 semanas de intensa negociación.Primero,Godofredo envió a una pequeña delegación a reunirse con el rey Coloman, que accedió a reunirse en persona con Godofredo en el plazo de ocho días, en las cercanías del castillo de Sopron.

 Ruinas del castillo de Sopron.

  La reunión entre ambos transcurrió sin incidentes, y duro una semana, entre banquetes, reuniones, caza, etc.

  Finalmente, a finales de septiembre ambos llegaron a un acuerdo. El rey Coloman permitiría el paso de los cruzados y abriría los mercados de sus ciudades siempre que Godofredo garantizara la paz y las propiedades de los ciudadanos húngaros con la entrega de varios rehenes. Godofredo se comprometió a respetar los términos, y entrego como rehenes  a su propio hermano, Balduino, a la esposa de este y al sequito que les acompañaba. Quedó establecido que los rehenes serian ejecutados si las tropas de Godofredo no cumplían con el acuerdo.

 Balduino de Bouillon,futuro rey de Jerusalen.

  Utilizando una férrea disciplina y ejecutando a cualquiera de sus soldados que intentase salirse del camino prefijado, Godofredo llevo a su ejército a través de Hungria.Tras tres semanas de camino, el ejército llego a Zemun,saqueado 4 meses antes por los peregrinos de Pedro el Ermitaño.Permanecieron en la ciudad 4 dias,mientras Godofredo preparaba su siguiente movimiento. Temía que las tropas del emperador Alejo tratara de impedir el paso de su ejército por Grecia.

  En las cercanías de Belgrado, el ejercito de Godofredo comenzó a cruzar el rio Sava.Se enviaron tres buques transportando a un millar de soldados, encargados de formar una línea defensiva tras cruzar el rio, para proteger al resto del ejercito si se producía un ataque bizantino.

  El resto del ejército cruzo el rio usando balsas improvisadas y pellejos de vino utilizados como flotadores. El cruce del rio transcurrió sin incidentes, y todo el ejército pudo cruzar el rio Sava sin problemas y abandonar territorio húngaro. Ya tranquilo y con los cruzados fuera de su reino, el rey Coloman puso en libertad a Balduino y los otros rehenes y los envió al otro lado del rio.

  El día siguiente al cruce del Sava, mientras los cruzados entraban en “los vastos y misteriosos bosques del reino de Bulgaria”, mensajeros del emperador bizantino  se reunieron con los nobles normandos y les propusieron una tregua. Si Godofredo respetaba las vidas y las posesiones de los ciudadanos bizantinos, el emperador Alejo garantizaba paso libre y mercados abiertos por todo el imperio bizantino.

  Godofredo acepto el trato, y durante un tiempo, el trato se cumplió por ambas partes.Las ciudades de Nish, Sofia y Filipolis proporcionaron a las tropas de Godofredo gran cantidad de grano, vino, aceite y carne a muy buen precio.

  Mientras los cruzados de Godofredo permanecían descansando en Filipolis, sus relaciones con el imperio bizantino comenzaron a empeorar a gran velocidad.Aparecio un mensajero anunciando que el emperador Alejo había capturado como rehenes a varios nobles normandos: Drogo de Nesle, Clarembaldo de Vendeuil, Guillermo el carpintero, etc.

  Godofredo envió varios emisarios al emperador, exigiendo la liberación inmediata de sus nobles. Cuando el emperador rechazo las demandas, Godofredo libero a su hombres de la orden de no salirse de los caminos prefijados.Inmediatamente, comenzo el saqueo y la violencia.

  Tras 8 días de saqueos, el emperador Alejo cedió. Dos mensajeros del emperador aseguraron a Godofredo que sus nobles serian liberados en cuanto cesaran los saqueos.Asi lo ordeno Godofredo, y el ejército se puso en marcha hasta la afueras de Constantinopla, donde quedo acampado.


  El ultimo gran aristocrata que partió hacia Constantinopla,a finales de septiembre de 1096, fue el primero que el papa Urbano había reclutado en el sur de Francia.Aunque no se sabe su número con exactitud, era de largo el más grande de los ejércitos cruzados. Su líder, Raimundo de Saint Gilles, Raimundo IV de Tolosa, era un hombre poderosísimo económicamente y no le había resultado difícil reclutar un gran numero de seguidores.


  Además de un grupo de nobles de la Provenza, el ejercito de Raimundo incluía un gran numero de distinguidos  clérigos, como el obispo Ademar de Le Puy, legado papal, y el obispo Guillermo de Orange.

  Otro clérigo que acompañaba al grupo de Raimundo,de mucho menor nivel eclesiástico que los anteriores, con el paso del tiempo se convertiría en uno de los más importantes cronistas de la cruzada, y casi con total seguridad, la única fuente primaria de los hechos que acontecieron hasta el año 1099.

  Se trataba de Raimundo de Aguilers, que habia sido un simple capellán en la corte de Raimundo IV de Tolosa y que fue nombrado sacerdote en el camino a Constantinopla. En algún momento de la ruta, y contando con la inestimable colaboración de un caballero llamado Pons de Balazun, comenzó a escribir un libro llamado simplemente “el libro de Raimundo de aguilers”.

 Aquí se puede encontrar  un extracto:


  La expedición de Raimundo de Tolosa atravesó sin incidentes el norte de Italia, pero al llegar a Dalmacia, un reino semiautónomo dependiente de Bizancio, se produjeron varias escaramuzas con sus habitantes, gente barbará e ignorante, según palabras de Raimundo de Aguilers.

  Cuando el acoso de los dálmatas sobre los provenzales del conde Raimundo se hizo inaguantable, se capturaron media docena de prisioneros, se les sacaron los ojos y les contaron pies y manos,dejandolos así a la vista de todos como advertencia a futuros atacantes.

  A principios de febrero de 1096, el contingente de Raimundo llegaba a Dirrachium.El emperador Alejo les aplico el mismo tratamiento que a los francos y los normandos que habían llegado a la zona antes que ellos. Vigilancia constante y prohibición absoluta de salir del camino establecido.

  Después de un par de escaramuzas con las tropas mercenarias pechenegas del emperador Alejo, el conde Raimundo decidió seguir una estrategia más agresiva. En abril de 1096, cuando  una ciudad llamada Roussa se negó a proporcionarle suministros, los soldados provenzales a las órdenes de conde Raimundo atacaron la ciudad y se apoderaron de todas las provisiones y riquezas que allí encontraron.

  Mientras tanto, las tropas de Roberto de Normandía y Esteban de Blois, aun en Italia,habian conseguido barcos suficientes para cruzar el Adriático ,y el 5 de abril llegaban a Dirrachium.


(Continuara…)

lunes, 24 de noviembre de 2014

1ª Guerra mundial: Bicicletas, motocicletas y sidecares (1ª parte)





  
   La aparición a finales de los años 1880 de la “bicicleta segura” revoluciono la tecnologia de la bicicleta,  ya que ofrecía una alternativa  a la mucho más peligrosa bicicleta Penny farthing.


  La entonces llamada bicicleta segura incorporaba las ruedas del mismo tamaño, aproximadamente,  un fuerte chasis de forma de diamante,transmision a la rueda trasera y un puesto de conduccion un poco mas amplio y comodo.

  No paso mucho tiempo de su invención cuando los estados mayores de los principales ejércitos de Europa y USA pensaron en su utilización en los campos de batalla.


  Ya en 1887, el ejército norteamericano decidió reemplazar el caballo como medio de transporte de tropas y creo el cuerpo ciclista del 25 regimiento de infantería.

  Curiosamente, para probar la nueva unidad se eligió a una veintena de soldados de color, que pedalearon sobre sus maquinas más de 3.000 kilometros, desde Montana hasta San Louis.


  A principios de la primera guerra mundial, Gran Bretaña disponía de más de 14.000 soldados que eran expertos ciclistas, equipados con bicicletas con las últimas novedades de la época.

  En los campos de batalla de Francia, los regimientos ciclistas fueron utilizados como unidades de reconocimiento y como tropa de choque, que podía desplazarse con rapidez por caminos y carreteras de un lado a otro del frente.


  En agosto de 1914, estos hombres mostraron su valía en Mons, cuando batallones de ciclistas franceses y británicos consiguieron ralentizar lo suficiente el ataque alemán y permitieron reagruparse a los ejércitos aliados.


  El problema para las unidades ciclistas surgía cuando debían transitar por terreno dificultoso. Ahí entro en acción la fabrica inglesa B.S.A. (Birmingham Small Arms ),una compañía que fabricaba todo tipo de objetos belicos, desde el legendario rifle Lee Enfield 303,cerrojos para la ametralladora Maxim,interruptores de todo tipo para aviones de caza,proyectiles de artillería de alto poder explosivo,ametralladoras Lewis completas,etc.


  Era norma común en las empresas ubicadas en Inglaterra realizar una parada técnica en verano, para llevar a cabo el mantenimiento general de las instalaciones y la maquinaria.

  BSA siempre tenía dicha parada técnica en las primeras semanas de agosto, cuando en sus fabricas solo se encontraban los operarios necesarios para las labores de mantenimiento.

  Pero Gran Bretaña fue a la guerra, y a la fabrica llego la orden de fabricar rápidamente 500 bicicletas con especificación militar, dotadas de lámparas delantera y trasera,portaobjetos,timbre,enganches para fusil,etc,que debían ser entregadas al ejercito en menos de 24 horas,ya que el BEF, cuerpo expedicionario britanico partia para Francia.

  Rápidamente se enviaron mensajeros para avisar a los trabajadores que estaban de vacaciones  (debido a la parada técnica de la fabrica) para que se dirigieran a sus puestos de trabajo. Tras trabajar durante toda la noche, la empresa fue capaz de servir aquel primer pedido, al que le seguirían muchos más.


  El problema de la bicicleta y los terrenos difíciles fue resuelto por esta misma empresa, BSA, que decidió fabricar una bicicleta plegable, la BSA folding bicycle.Con solo quitar dos tornillos y sus correspondientes tuercas, la bicicleta podía ser transformada en mochila en menos de 90 segundos, dejando las manos del soldado ciclista libres para poder usar su fusil u otro equipamiento.



  Aparte de la típica bicicleta individual, se diseñaron y construyeron algunos artilugios con ruedas y pedales ciertamente curiosos.

Desde la bicicleta-tandem ambulancia 


Pasando por el tándem para pelotón


 Y este extraño aparato, que quizás se podría denominar tándem-triciclo-artillado.


  Parece que el peso del artilugio (el triciclo-tándem mas el peso de las dos ametralladoras Maxim, mas el peso de las municiones que transportaba) superaba los 170 kilos, al que había que añadir el peso de los dos soldados. 


  Con el aparato en movimiento, el peso del vehículo lo convertía en prácticamente inútil en cualquier terreno que no fuera un buen camino en un llano.

  Y con el vehículo parado, al tratar de disparar las ametralladoras, el peso y la necesaria rigidez de la estructura que las soportaba provocaba unas tremendas vibraciones que hacían inútil cualquier intento de apuntar mínimamente bien.



(Continuara...)

jueves, 20 de noviembre de 2014

1857 : Gangs of New York (3ª parte )



viene de aqui


   Había mucha rivalidad entre las diferentes compañías voluntarias de bomberos, muchas de ellas compuestas exclusivamente por individuos de diferentes orígenes, razas e incluso religiones.


  Desde la compañía Yaller Gal, compuesta exclusivamente de mulatos, hasta la compañía la broma negra, “Black joke “, compuesta exclusivamente por irlandeses, pasando por los “huesos secos", "fantasmas blancos",  los "solterones", etc, cada compañía de bomberos voluntarios tenía asignada una determinada zona, en la que trabajaban sin recibir ningún tipo de estipendio.


  Pero cuando salían de su zona prefijada y debían trabajar en otras zonas, empezaban los problemas y conflictos entre las diferentes compañias.Era esencial llegar primero al incendio. Suponía una gran humillación para cualquier compañía llegar al incendio y encontrar con que otra compañía controlaba la boca de incendios.


  Para prevenir esta circunstancia, los chicos del Bowery idearon un método muy directo y  que la mayoria de las veces acababa en pelea asegurada.


  Cuando en cada cuartel sonaba la alarma de incendios, mientras la compañía se preparaba para partir hacia su objetivo, uno de los bomberos voluntarios, normalmente el mas fornido, cogía un barril vacio y se dirigía a toda velocidad al punto del incendio.Alli, buscaba la boca de incendios, colocaba el barril sobre ella y se sentaba encima, tomando así posesión de ella para su compañia, teniéndo que defenderla contra los asaltos de los bomberos de las otras compañías hasta que llegaba la suya. Tal situación provocaba peleas multitudinarias, que a menudo duraban tanto que el edificio en llamas al que se suponía acudían a apagar los bomberos, ardía hasta los cimientos sin que los bomberos de ambas compañías rivales se preocuparan de su supuesta tarea.


  Cada vez que, a duras penas, conseguían apagar algún incendio, la banda protagonista de la actuación recibía una buena cantidad de dinero por parte del ayuntamiento de la ciudad.Si el incendio no lograba ser contenido,los bomberos arrasaban con lo que encontraban.

  Pero esta fuente de ingresos llego a su fin en 1835, cuando más de 600 edificios ardieron y quedaron completamente destruidos mientras las bandas protagonizaban una pelea multitudinaria.El ayuntamiento decidio entonces crear un cuerpo de bomberos profesional,lo que dejo a las bandas sin una parte de sus ingresos.


  Para seguir ganando dinero y respeto, las bandas se dieron cuenta rápidamente del potencial que tenía implicarse en los asuntos de la política. Desde hacía unos años, los aspirantes  a los más altos cargos de la ciudad utilizaban a las bandas para ayudarlos a ganar elecciones.


  El alcalde demócrata Fernando Wood permitió el ingreso en la policía municipal de manera ilegal a varios cientos de irlandeses, en el año 1847.Y, cuando fue acusado de corrupción y se negó a despedir de sus puestos de trabajo en la policía a los irlandeses, el gobierno del estado decidió fundar la policía metropolitana.

  Esta nueva policía  amenazaba el estatus de los irlandeses, lo que llevo a un violento enfrentamiento callejero entre ambas policias, el 2 de julio.


  Dos días después, los conejos muertos salieron en masa de Five Points y atacaron el distrito del Bowery, buscando policías metropolitanos para golpearles. Los conejos muertos ya habían ayudado con anterioridad a Fernando Wood, buscando nombres en las lapidas de  los cementerios de la ciudad para añadirlos a las listas de votantes.Fallecidos que, invariablemente, votaban en masa al señor Wood.


  En 1850 llego a la isla de Manhattan John Morrisey, procedente de la cárcel de Troy, New york. De origen irlandes, a los 18 años de edad se había labrado una solida reputación como boxeador y luchador callejero. Sus inquietudes políticas (gracias a que había aprendido a leer y escribir durante su estancia en la cárcel) le llevaron a integrarse en una organización de ideología demócrata llamada Empire Club, que había sido fundada por Isaiah Rynders, un hombre de negocios que se había convertido en el líder político más importante del distrito electoral de Sixth Ward, el distrito electoral  en donde se ubicaba Five Points.

 Distrito electoral de Sixth Ward.


  Gracias a sus puños y a la extremada facilidad con los que los usaba, Morrisey pronto ascendió en el entramado de la organización y se convirtió en el protegido de Rynders, que le utilizaba para intimidar y convencer a los votantes republicanos de la necesidad de cambiar su voto.


  Cada vez mas implicado en combatir en la tradicional rivalidad entre irlandeses recién llegados y americanos (también irlandeses, pera llegados unos pocos años antes), se alineo claramente con la política pro—inmigración del partido demócrata.


Asi, en el año 1853, fue elegido por los conejos muertos como líder indiscutible.


  En la esquina contraria del ring se encontraba otro antiguo boxeador, William Poole, Bill el carnicero.Poole era el líder de los Bowery Boys y el máximo representante en la zona del movimiento político Know-Nothing, que luchaba por limitar lo posible la influencia de los catolicos irlandeses en New York,llegando en ocasiones a exigir la retirada de la ciudadanía norteamericana a los irlandeses y su expulsión del país.


  Acostumbrados a manipular elecciones y robar las urnas colocadas en zonas dominadas por irlandeses, Poole y los suyos vieron en Morrisey un elemento que podía alterar el delicado equilibrio del electorado en el distrito de Sixth Ward.

   Ambos grupos se convirtieron en enemigos acérrimos ,y Morrisey y Poole  llevaron el enfrentamiento a un plano personal. Y decidieron solucionar sus diferencias de una vez por todas. El 26 de julio de  1854  decidieron enfrentarse en un cuadrilátero.La pelea fue tan brutal que Morrisey perdió la visión de uno de sus ojos y tuvo que mantener cama durante 6 meses.


  En venganza por lo ocurrido, un amigo de Morrisey, Lew Baker, siguió a Poole hasta un bar en Brooklyn y le disparo en el pecho .Tras una agonía de dos semanas,William Poole moría el 8 de marzo de 1855 ( 8 años antes de los sucesos que se narran en la película Gangs of new york”).

 El atentado contra William Poole.


  Pero estas escaramuzas y combates callejeros fueron unos juegos de niños comparados con los violentos choques que se produjeron entre conejos  muertos y los chicos del Bowery en la mañana del día 4 de julio de 1854.


  La mañana del día 4,los conejos muertos asaltaron un  local propiedad de los Guardias Atlánticos, una banda sometida a los Bowery Boys.Asaltaron el local con piedras,ladrillos ,bates,mazos,etc.Poco a poco,el combate se fue extendiendo por las calles aledañas, y el numero de combatientes fue aumentando en cada bando. Miembros de la policía metropolitana se unieron a los Bowery Boys, y comenzaron a hacer retroceder a los conejos muertos, gracias a utilizar profusamente sus armas de fuego.


  La multitudinaria pelea se fue desplazando en dirección al Ayuntamiento de New York. Los policías municipales allí acuartelados rápidamente se unieron a los conejos muertos, y comenzaron a construir una barricada con carromatos, maderos y todo tipo de enseres.


   Una parte de los miembros de las bandas aprovechaban cualquier pausa o interrupción de la pelea para entrar por la fuerza en los edificios de la zona y saquear todo lo que de valor encontraban.


  Algunas de las bandas mas pequeñas, los kerrynianos, por ejemplo, intentaron intervenir en la pelea, pero su experiencia en el combate callejero era muy escasa y perdieron a 12 de sus integrantes y 40 fueron heridos.


  Alrededor de las 7 de la mañana del día siguiente, 5 de julio, Isaiah Ryders, el líder político más importante del distrito, trato de concertar una tregua entre ambos bandos. Pero fue recibido por una nube de piedras y ladrillos por ambas partes, y decidió retirarse rápidamente.


  Comenzaron a oírse rumores de la intervención de tropas del ejército si los disturbios continuaban. Los líderes de ambos bandos, conejos muertos y chicos del Bowery decidieron entonces declarar un alto el fuego temporal, que con el paso de las horas se convirtió en permanente.


  La violencia entre las bandas disminuyo durante los siguientes años, ayudada también por el comienzo de la guerra de secesión americana.


  Pero en el año 1863, el presidente Lincoln, que necesitaba soldados para su ejército, decidió realizar un sorteo entre los ciudadanos más pobres de New York para elegir  a miles de hombres, hombres que no querían combatir en una guerra en la que no creían.




( Continuara…)