lunes, 31 de agosto de 2015

"Nuestro hombre en la Habana": El espía mas inepto de la 2ª guerra mundial (2ª parte)



Viene de aquí:

 Bar Puerto Chico,uno de lo preferidos por Luning para obtener informacion.


  Durante la 2 guerra mundial, Sudamerica fue la zona neutral más extensa del mundo. Refugiados de todos los países de Europa llegaban allí para escapar de la guerra.


  Un gran numero de ellos procedía de Japón y Alemania, lo que les convertía potencialmente en una quinta columna que podía servir como agentes de inteligencia contra los intereses estadounidenses en la zona.


  Cuando los EEUU entraron en la guerra, el presidente Roosevelt autorizo al FBI para operar en tareas de inteligencia y contrainteligencia en todos los países de Sudamérica.


  Superando esa orden legal del presidente Roosevelt, la oficina de servicios estratégicos (OSS), liderada por el general William Donovan, decidió ir un paso por delante de los agentes del FBI.


  En los primeros años de guerra, Sudamerica se había convertido en una de las zonas del mundo con masm espías alemanes por metro cuadrado,suoerando incluso a Suiza, Suecia o España.


  Cuba tenía grandes lazos históricos y comerciales con España, y su dictador, Fulgencio Batista, era un aliado de EEUU, muy a su pesar. El gobierno USA veía en Batista a alguien que haría el trabajo sucio de Washington en el Caribe, mientras que Batista era poco más que un matón que necesitaba del apoyo USA para mantenerse en el poder.

 Fulgencio Batista.


  La estación británica de interceptación de mensajes, sita en las islas Bermudas, interceptó el primer mensaje de Luning el 14 de octubre de 1941.Luning utilizaba el alias “Rafael Castillo”, y el mensaje había sido enviado a míster Mutz, en Lisboa, Portugal.


  Los interceptadores  de mensajes británicos sospecharon del mensaje enviado por qué se trataba de una simple hoja de papel sin aparentes marcas de ningún tipo. A Luning no se le había ocurrido escribir algunas frases con tinta normal para disimular la tinta invisible.


  Cuando los británicos aplicaron sobre el papel los reactivos químicos adecuados, se dieron cuenta de que habían encontrado a un espía alemán.A partir de entonces,cada misiva que Luning enviaba a Europa era revisada,sin excepcion.


  Esa carta fue la primera de un total de 44 interceptadas en las instalaciones británicas  de Bermudas. Según los aliados iban recibiéndolas, se daban cuenta que apenas tenían ningún valor.Luning nunca envió informaciones en tiempo real, y para cuando el mensaje llegaba a su destino en Portugal o España, la información ya había aparecido en los periódicos de medio mundo. Leyendo los mensajes, los aliados sabían que existía un agente alemán en la Habana, pero no sabían quién era en realidad y la extensión de su red.


  Rápidamente, los británicos informaron al FBI y al gobierno cubano, que puso en marcha la operación para capturar al espia.Batista ordeno a su jefe de policía, general Manuel Benítez y Valdes, iniciar la investigación. Benítez y Valdés puso al a cargo de la operación de búsqueda a Mariano Faget, jefe del contraespionaje cubano desde principios de1941. 

 General Manuel Benitez y Valdes.

  Faget era considerado uno de los mas despiadados agentes de la inteligencia cubana y era famoso por su predilección por el uso de la violencia.


El agente Mariano Faget.



  Lo que preocupaba realmente a los aliados era que el agente alemán recién descubierto pudiera enviar información valiosa sobre el trafico marítimo entre los EEUU y Europa.Los EEUU enviaban enormes convoyes de buques repletos de ayuda militar y otros suministros para colaborar en la defensa de Gran Bretaña.Las rutas utilizadas por los convoyes se veían gravemente amenazadas por las manadas de U-Boot alemanes, que amenazaban directamente la supervivencia del imperio británico.


  A finales de 1941, los U-boot alemanes hundían 14 mercantes aliados por cada submarino que perdían. Para los agentes aliados, Luning representaba el peligro de que los alemanes conocieran aun con más detalle las rutas de los convoyes que se dirigían  Europa.


Pero Luning nunca tuvo la menor relación con el asunto.


  El primer incidió de peligro para Luning ocurrió a finales de enero de 1942,cuando un hombre que no se identifico (seguramente un agente de la inteligencia cubana ) apareció en la puerta de su habitación (en la segunda planta de la casa de huéspedes del numero 366 de la calle Teniente Rey, en la Habana Vieja, donde se había trasladado apenas un mes antes ) ,y le pregunto si estaba enviando correo fuera del país y a qué país iba dirigido.Luning respondió que estaba escribiendo a su familia, en los EEUU.


  Entonces, el agente cubano enseño a Luning un comunicado oficial de la embajada británica en la Habana en el que aparecía el nombre “Luni” , lo que indicaba que los ingleses sabían que Luning era un ciudadano alemán que usaba un pasaporte hondureño falso.


  Luning usaba de tapadera una tienda de ropa femenina en la Habana, denominada “La Estampa”, además de intervenir en algunas ocasiones como armador de algunos pequeños barcos, poco más que lanchas. Ninguno de los dos oficios le proporcionaba un buen salario, y la falta de dinero y el saberse controlado por la inteligencia cubana comenzó a ponerle muy nervioso. Comenzó a tomar unas medidas de seguridad un tanto extrañas. 

  Para evitar ser observado desde el exterior, instaló una enorme tela metálica en la ventana de su habitacion, con la excusa  de evitar la picadura de mosquitos, y adquirió gran numero de jaulas con periquitos y canarios, creyendo que su canto le avisaría en caso de peligro.


  Tan nerviosos se puso, que cometió un error catastrófico. A mediados de 1942 envió un mensaje a la península ibérica,al apartado de correos 530 de Gijon,a nombre de un tal Bienvenido Alegria.Pero Luning  remitió la carta utilizando su nombre real y su dirección verdadera. Como los otros,el mensaje fue interceptado por la estación de escucha británica en las Bermudas.


  Los agentes britanicos, norteamericanos y cubanos no podían creer que existiera en el mundo un espía tan inepto. Pensaron que Luning era un cebo que la inteligencia alemana estaba usando para desviar la atención de otros espías alemanes mucho más eficientes en América del sur. Sin poder creerlo aun, el capitán Faget y sus hombres de la policía cubana se dirigieron a la dirección indicada en el mensaje de Luning.Alli encontraron la radio estropeada, piezas de recambio que Luning no había sido capaz de utilizar, los reactivos químicos para fabricar la tinta invisible, etc.


  Luning fue formalmente arrestado el 31 de agosto de 1942,  y rápidamente decidió que lo mejor sería colaborar. Tras un intenso interrogatorio, los servicios secretos aliados apenas pudieron extraerle alguna información de utilidad, solo el seudónimo de un agente alemán en Chile, un tal Carlos Robinson, que se ocupaba de controlar las idas y venidas de la armada USA por el atlántico sur.


  El jefe de la policía cubana, Manuel Benítez ,anuncio ante la prensa el arresto de Luning, mintiendo descaradamente y  afirmando que se trataba de uno de los espías más importantes de todos los tiempos. El juicio posterior fue una farsa. Norteamericanos,britanicos y cubanos sabían perfectamente que Luning era un inepto, un agente de bajísimo nivel que nunca había sido una amenaza para el esfuerzo de guerra aliado.


  Pero los aliados necesitaban una cabeza de turco, las pérdidas de buques mercantes en las aguas del Caribe por mediación de  los submarinos alemanes exigían la captura, juicio y posterior ejecución de un espía alemán, cualquiera que fuese su importancia.


  Luning fue esa cabeza de turco, y fue fusilado el 10 de noviembre de  1942 en los fosos del Castillo del Príncipe. Su cadáver fue trasladado al cementerio Colon, donde fue enterrado en la zona dedicada a los pobres que no tenían recursos para pagarse una tumba digna.Mas tarde, su tía Olga pudo recuperar sus restos y trasladarlos a Hamburgo a mediados de los años 50.Alli descansa desde entonces.

 Copia fotografica del certificado de defuncion de Heinz August Luning.


Spies ,traitors and moles,an enciclopedia of world war II espies – Peter Kross

U boats del III Reich en Cuba – Maximino Gómez

jueves, 27 de agosto de 2015

Zenobia,reina de Palmira (4ª parte )


Viene de aquí:

  Aureliano envió una misiva a la reina Zenobia, en la que conminaba a la rendición de la ciudad. El emperador prometía respetar las vidas de la reina y de sus hijos a condición de comprometerse a vivir  enclaustrada en donde el senado romano decidiera. Todos los tesoros, joyas, joyas, caballos, camellos, etc, en definitiva, toda la riqueza de la ciudad pasaría a formar parte del tesoro del imperio romano, y las vidas de los ciudadanos de Palmira serian respetadas.


  Zenobia respondió con otra misiva, en la que anunciaba la pronta llegada de refuerzos persas, árabes y armenios para el ejército de Palmira.


  Pero tales refuerzos no existían.La reina trataba de ganar tiempo y retrasar el asalto romano. Los generales de Palmira recomendaron a la reina que abandonara la ciudad y se dirigiera a Persia, donde sin duda encontraría la protección la dinastía sasánida.


  Unas noches mas tarde, la reina Zenobia, acompañada de unos pocos guardaespaldas, salió de la ciudad en unos silenciosos dromedarios.


  Cuando Aureliano recibió la noticia de la huida de la reina, envió en su persecución a sus auxiliares de caballería árabes, perfectos conocedores del terreno. En las cercanías del Eufrates, la caballería árabe dio alcance a los mucho más lentos dromedarios. Allí termino el reinado de Zenobia.


  Tras conocer la captura de su reina, los ciudadanos de Palmira rindieron la ciudad confiando en el civilizado comportamiento del emperador Aureliano.


  El emperador dejo una guarnición de 600 arqueros en Palmira, y se dirigió hacia Emesa  con su prisionera, a la que tenía intención de juzgar por sus crímenes contra el imperio. El ejército de Zenobia fue desmantelado, y sus integrantes pasaron a ocuparse de la seguridad de las caravanas, dada su gran experiencia en el combate en el desierto.


  En el juicio en Emesa, Zenobia culpo de sus actos a sus consejeros, sobre todo a uno de ellos, el filosofo griego Longinus, que fue ejecutado.La reina salvo su vida, gracias a que el emperador Aureliano quería que Palmira se convirtiera en un estado tapón contra los persas sasánidas.

  Del año 272 en adelante, Aureliano celebro su éxito y ordeno acuñar monedas para anunciar al mundo conocido que había pacificado el este del imperio. Monedas con la leyenda Restitutor orientis (restaurador del este), Pacator orientis (pacificador del este) y Oriens augusti (oriens AUG), en donde Aureliano, como personificación del sol, derrota al imperio palmirano.



  Por su parte, el senado romano otorgo al emperador los títulos de Particus maximus, y Persicus maximus .El rey persa sasánida Sapor I tomo nota  de la situación, y hubo un intercambio de cartas entre ambos lideres, con expresiones de buenos deseos y promesas de pactos de no agresión. El rey persa envió a Aureliano un magnífico regalo, una suntuosa capa de color purpura, un color que nadie del imperio romano había nunca sido capaz de imitar. Tal fue el asombro que la capa causo en Roma a la llegada de Aureliano que el emperador decidió cederla a la ciudad, y la capa permaneció expuesta muchos años en el templo de Jupiter, en la colina Capitolina.

 Interior del templo de Jupiter.


  La protección de la ribera oeste del Éufrates ,la frontera natural entre los imperios romanos y persa, que hasta entonces había sido responsabilidad de Palmira, paso entonces a ser cosa de las tribus árabes que habían apoyado a Aurelaino,bajo mando de Amr ibn Adi,el rey Lajmida.


  Tras el juicio a Zenobia, Aureliano no volvio directamente a Roma, sino que se dirigió a los Balcanes a detener la invasión de la tribu de los carpi, que habían atravesado el Limes Danubiae a finales de 272 o principios de 273.

 Limes Danubiae,en Panonia,norte  de los Balcanes.


  Pero mientras el emperador se encontraba ocupado en los Balcanes, otra rebelión surgió del interior del palacio real  de Palmira.Algunos nobles palmiranos trataron de convencer a Aurelio Marcelino, el gobernador romano que había dejado allí Aureliano,para que tomara el poder y se proclamara emperador.


  Según la Historie augustae, la primera acción de los conspiradores fue asesinar a los 600 arqueros que Aureliano había dejado de guardia de Palmira.Despues,colocaron en el trono a Aquileo, uno de los nobles.



(Capitulo 30 y siguientes )


  Las noticias de la rebelión en Palmira llegaron al cuartel general de Aureliano en los Balcanes en la primavera del año 273.El emperador y la III legión Cirenaica salieron hacia el este inmediatamente, tanto que cuando llegó a Antioquia nadie sabía de su llegada. En pocos días llego a Palmira, y la conquisto de nuevo sin apenas oposición.

  Esta vez, el emperador no tuvo piedad, y los legionarios de la III legión  masacraron a los habitantes  de Palmira, saquearon todo lo que pudieron y destruyeron la mayoría de los templos y edificios de la ciudad, excepto el gran templo en honor de Bal.


  En cuanto a la reina Zenobia, nadie sabe con seguridad que le ocurrió tras ser juzgada en Emesa.Algunas fuentes afirman que murió en el viaje, cuando era trasladada a Roma. Unos dicen que murió por una enfermedad, otros que se dejo morir de hambre. Otros afirman que permaneció en Antioquia varios meses, mientras el emperador Aureliano se encargaba de la rebelión de Tetricus I, emperador del Imperium Galliarum.


  La campaña contra el emperador Tetricus y sus seguidores del imperio galo-romano comenzó a finales del año 273 o principios del 274.

 Gaius Pius Esuvius Tetricus era el quinto hombre que había sido declarado emperador del Imperium Galliarum por el ejército.

Tambien seria el ultimo.

 En rojo,el imperio galo-romano alrededor del año 260.

lunes, 24 de agosto de 2015

Jenizaros, infantería de elite del imperio otomano (2ª parte)



Viene de aquí:


  Según el mito fundacional de los jenizaros, su nombre derivaría del término turco “yeniceri”, nuevo soldado.

  Para darle un significado indudablemente religioso, el sultán Orkan I habría solicitado a uno de los más importantes líderes islámicos de la época que pusiera nombre al cuerpo militar recién creado, y luego bendijera a los nuevos soldados.

  Se trataba de Haci Bektas,un líder sufí que había creado una orden religiosa compuesta de derviches, los bektasies.Segun la historia, el líder derviche se arranco parte de la manga de su casaca blanca y la coloco sobre la cabeza de uno de los nuevos soldados, de manera que quedaba colgando sobre su cuello y espalda. En recuerdo de ese momento,a partir de entonces los jenízaros se caracterizaban por llevar un casquete blanco con un trozo de fieltro blanco en la parte trasera de la cabeza.


  Tras su muerte,Haci Bektas paso a convertirse en el “santo patrón “ de los jenízaros, y los derviches beksaties  servían como una especie de padrinos y capellanes, aludiendo a su patrón en los rezos matinales.

 Haci Bektas.

  Evidentemente, los derviches baksaties no pusieron ningún impedimento al sistema de reclutamiento jenízaro. Usar a la infancia cristiana cautiva como caja de reclutas entroncaba perfectamente con el estilo de vida nómada y el fanatismo religioso islámico.

  Limitando los reclutas a cristianos europeos, una población masivamente de agricultures, se aseguraban la obediencia de un grupo humano acostumbrado a un modo de vida rutinario, fácil de organizar y disciplinado, acostumbrado a obedecer.

  El origen no-turco de los nuevos soldados prevenía que fueran capaces de unirse para conspirar en contra del imperio otomano, ya que era altamente difícil que jóvenes de distintos lugares y distintas lenguas fueran capaces de ponerse de acuerdo en número suficiente para amenazar la estabilidad del imperio.

  El reclutamiento de niños y jóvenes cristianos creo bastantes problemas entre juristas islámicos y autoridades religiosas. Mientras las leyes islámicas permitían el reclutamiento forzoso de prisioneros de guerra y su esclavitud, la ley común o civil prohibía que cualquier autoridad islámica forzara a cualquier dimmi (cualquier no-creyente en el islam que vivía en territorio conquistado por el islam y era obligado a seguir la sharia) a que entregara  sus hijos “voluntariamente” a la esclavitud.

  Este problema de aparente contradicción entre ley islámica y ley civil fue resuelto utilizando las palabras del profeta Mahoma, que al parecer había dicho que cada ser humano, desde su mismo nacimiento, llevaba en su interior el deseo de abrazar el Islam.

  Asi, aunque los padres fueran cristianos y el niño fuera educado en la fe cristiana, como en su interior siempre había querido ser musulmán desde su nacimiento, ya podía ser abiertamente reclutado y pasar a formar parte de los jenízaros.

  El reclutamiento de niños cristianos se llevó a cabo mayoritariamente en las provincias europeas del imperio otomano; Albania, Grecia, Hungria, etc, aunque algunas ciudades y territorios estaban exentos, como Constantinopla y las islas de Quíos y Rodas.

 Imperio otomano a finales del siglo XVII.

  En los primeros tiempos del cuerpo jenizaro, las levas tenían lugar cada 5 o 7 años. Una vez autorizadas por el sultán y las autoridades religiosas islamicas, un pequeño grupo de soldados dirigidos por un capitán jenizaro y un funcionario del imperio se trasladaban  a la localidad designada.Alli, exigían al protegeros  (alcalde  de la localidad, o la máxima autoridad civil) la entrega del registro oficial de las familias cristianas de la localidad.Despues, se reunía en la plaza central a los padres y sus hijos cristianos.

  De entre todos ellos, se elegía a los niños de entre 7 y 14 años de edad. Y de los elegidos, se volvía a elegir la quinta parte (besinci), la quinta parte que pertenecía al sultán por derecho de conquista, según decía el coran.Algunos niños, los de mejor apariencia, eran enviados al harem del sultan en Constantinopla.

  Años más tarde, cuando el reclutamiento pasó a ser menos “exigente”, jóvenes de mayor edad fueron reclutados también, aunque se hacían excepciones ,y en algunos casos los hijos únicos estaban exentos de reclutamiento.

  Estas levas infantiles, en realidad un tributo de sangre cristiana para el imperio otomano, producía graves consecuencias a las familias cristianas que perdían sus hijos.

  Como la ley islámica prohibía el reclutamiento de  hombres casados, en las familias cristianas que vivían en territorio otomano comenzaron a producirse innumerables casos de matrimonios concertados desde la misma cuna, Cuando los turcos se dieron cuenta de la situación, prohibieron los matrimonios de este tipo. El resultado fue que, sobre todo en las provincias fronterizas con la Europa cristiana, gran numero de familias comenzó a intentar escapar del territorio y las leyes otomanas. Las familias que no podían huir comenzaron a levantarse en armas cuando los reclutadores aparecían por su localidad. Y los levantamientos eran reprimidos con la habitual crueldad otomana, con auténticos baños de sangre.

  Muy pronto comenzaron a  darse casos de abusos y corrupción entre los oficiales reclutadores, que solían reclutar más niños de los que por ley estaban autorizados. Algunos niños eran “revendidos” a sus familias a cambio de un fuerte rescate económico, otros eran vendidos a los tratantes de esclavos, y a burdeles y harenes de los altos oficiales de la administración del imperio.

 Haren otomano,finales siglo XIX.

  El cargo de oficial de reclutamiento de jenízaros paso a convertirse en uno de los más deseados por la oficialidad otomana, ya que aseguraba una considerable e incesante fuente  de ingresos. En el siglo XVII,el sistema de reclutamiento de jenizaros,que se parecía mucho al tráfico de esclavos africanos,colapsó.Los excesos llegaron a oídos de los sultanes, que trataron de solucionarlo degradando a los oficiales corruptos, aunque en algunos casos puntuales algunos oficiales fueron decapitados.

  Pero había otra cara del sistema de reclutamiento, los voluntarios. La gran pobreza que existía en la mayor parte de la Europa conquistada por el imperio otomano, y la crueldad del ejército turco ,hizo posible que un buen numero de padres cristianos incitaran a sus hijos a presentarse voluntario para ingresar en los jenízaros.


  La riqueza y los grandes honores que aseguraban la pertenencia al nuevo cuerpo, y sobre todo, tratar de escapar de la miseria y el hambre de los campos de labranza europea ,incito a muchos jóvenes a solicitar  la admisión en los jenízaros. Los reclutadores turcos, conscientes de la situación, se preocupaban de presentarse ante sus posibles nuevos reclutas con sus uniformes más lujosos, y siempre repartían algunos alimentos.

  Estos “beneficios” para  con los jóvenes cristianos molesto fuertemente  a los jóvenes  de origen turco, que veían totalmente injusto que los puestos del imperio tomano donde mas riqueza y mas honor se podía conseguir fueran dedicados exclusivamente para jóvenes “infieles”.

  Gradualmente, comenzaron a  darse casos de padres turcos que daban sus hijos a familias cristianas, para que estos a su vez los entregaran a los reclutadores en vez de sus propios hijos cristianos.


 (Continuara…)

jueves, 20 de agosto de 2015

86 a.c.: Mitridates, la campaña en Grecia (3ª parte)



Viene de aquí:

 Mientras los soldados de Sila seguían acumulando materiales para construir las rampas con las que sus maquinas de asedio llegarían a las murallas del Pireo, Arquelao, el general del Ponto que lideraba a los defensores se dedico a construir numerosas torres en las murallas de la ciudad, y coloco arqueros y honderos por toda la muralla.


  Plutarco describe los primeros encuentros entre griegos y romanos, en una salida que  los ciudadanos del Pireo realizaron y que estuvo a punto de terminar con el ejército de Sila.


  Solo la llegada a tiempo de la legión   mandada por el lugarteniente de sila, Lucio Licinio Murena, que volvía de recoger madera, evito la derrota total de los romanos, que finalmente consiguieron matar a más de 2.000 griegos y obligar a los demás a volver tras las murallas.


  Arquelao envió un mensajero a Mitridates, informandole que el Pireo podría resistir un tiempo, pero que la situación en Atenas era insostenible debido a la falta de alimento.


  El Pireo no tenía ningún problema en ese aspecto, el puerto tenía gran cantidad de almacenes llenos de grano ,y los barcos que enviaba Mitridates con refuerzos y provisiones accedían sin oposición al puerto, ya que Sila no tenía ningún barco en la zona para bloquear la entrada.


  Arquelao intento enviar carros cargados de grano a Atenas, aprovechando la oscuridad de la noche, pero siempre eran interceptados y emboscados por los soldados romanos.

  En el Pireo, los trabajos de asedio continuaban.Los soldados de Arquelao mantenían la presión sobre los ingenieros romanos que construían las rampas, usando catapultas, flechas, piedras, jabalinas, etc.


  Pero no fue suficiente. A principios de invierno, la rampa estaba completa, y poco tardaron los arietes romanos en derribar una porción de la muralla del Pireo.Arquelao trato de defender las torres, cuyos muros había cubierto con alumbre, una sustancia de origen  volcánico de la que había importado grandes cantidades desde Esmirna, Siria y Egipto y que se usaba para tintes, ciertos productos medicinales y cosméticos. Mezclado con agua, se convertía en una especie de yeso que, si se aplicaba sobre madera, se convertía en un excelente protector ignifugo.

  Los artilleros de Sila se quedaron asombrados cuando comenzaron a lanzar proyectiles de fuego sobre las torres, sin causar ningún daño aparente.Finalmente, aconsejados por veteranos legionarios, se colocaron troncos de pino bajo las vigas inferiores de las torres. 

  Copiando una táctica inventada por los espartanos en las guerras del Peloponeso varios siglos antes, se arrojo azufre y resina de pino sobre las llamas, que ardieron con una gran fuerza, terminando por quemar las vigas, con lo que las torres comenzaron a  desplomarse.
 

  El combate en las murallas del Pireo duro varias horas, con graves perdidas por ambos bandos. Las tropas de Sila trataban de acceder al interior de la ciudad, donde podrían desplegarse con mayor facilidad que en las murallas, lo que sería una ventaja definitiva. 

 Restos de la muralla del Pireo.

  El general Arquelao era consciente de la situación, si perdía las murallas, perdería la ciudad. Y enviaba refuerzos una y otra vez, para sustituir a sus cansados defensores.


  Las tropas romanas no tenían esa posibilidad, y el cansancio y la sed comenzaron a hacer mella en ellos, y Sila ordeno la retirada. Esa misma noche, los ciudadanos del Pireo repararon los muros.


  Forzado a abandonar la idea de tomar el Pireo por asalto, Sila se vio obligado a preparar un seguramente largo asedio. Pero no tenía ni un solo barco para bloquear el puerto y evitar la llegada de refuerzos y provisiones  a la ciudad.Decidio asediar directamente Atenas.


  Habiendo sido declarado enemigo público de Roma por el senado, Sila sabía que ninguna ayuda llegaría de la península itálica. Envió un mensajero a Rodas para solicitar su colaboración, pero los navíos rodianos no podían salir del puerto, ya que la flota de Mitridates dominaba todo el mar Egeo.


  Desesperado, Sila envió a uno de los procuestores, Lucio Licinio Luculo, a Rodas y Alejandria, para conseguir navíos y marineros.Despues, de cualquier manera posible, debia evadir el bloqueo de la flota de Mitridates y trasladar la flota conseguida al Ática.


  Viajando de noche y cambiando frecuentemente de barco, Luculo consiguió evadir la vigilancia de los barcos de Mitridates y llegar a Rodas, donde paso el invierno. A principios de 86 a.c., llegaba a Alejandría.


  Mientras tanto, Sila solucionaba expeditivamente su otro problema, el problema de la escasez de fondos. Saqueó el templo de Zeus en Olimpia y el de Asclepio en Epidaro, al norte del Peloponeso.

 Santuario de Asclepio (Esculapio ) en Epidaro.


  Sila se quedo para  si las mejores piezas, y ordeno fundir el resto de los tesoros, consiguiendo así gran cantidad de plata para pagar a sus tropas y los suministros que iba a necesitar.


  El templo de Apolo en Delfos contenía sin duda el más rico tesoro de todos, que era guardado por distinguidos ciudadanos de Grecia y su ámbito de influencia. A través de los siglos, los más poderosos gobernantes del mundo conocido habían donado una enorme cantidad de riquezas al templo. Por ejemplo, en el siglo VI a.c., el rey Creso de Lidia había donado al templo 117 lingotes de oro, además de varias estatuas del mismo precioso metal, incluyendo la figura de un león de oro solido que pesaba más de 200 kilos.

 Templo de Apolo,en Delfos.


  Los guardianes del templo se conmocionaron profundamente cuando recibieron un mensaje de Sila, en el que instaba a los guardias a transferir la totalidad del tesoro a manos romanas.


  Sila envió a un griego, de nombre Capis, a tomar posesión del tesoro, con la orden de pesar cada objeto de valor  y hacer un detallado inventario.Pero Capis rompió a llorar nada mas entrar en el templo, no quería ser el primer griego en saquearlo, ya que muchos griegos habían perdido sus vidas defendiendo el tesoro de los persas de Jerjes y los galos de Breno un par de siglos después.


  Los legionarios que acompañaban a Capis zarandearon al griego, obligándole a cumplir con su misión.Capis no tuvo mas remedio que acceder, y los tesoros del templo comenzaron  salir de Delfos a bordo de gran cantidad de mulas.


  Sila colco el campamento de su legiones a tiro de catapulta de Atenas. Desde las murallas de la ciudad, los atenienses podían observar como los legionarios cortaban los arboles del bosque sagrado del Liceo de Aristóteles y la academia de Platon.Aristion, el líder ateniense, trataba desesperadamente de conseguir algo de comida para los atenienses. Todas las ovejas, cabras, conejos, gallinas, tortugas, caballos, etc, todos los animales comestibles habían sido digeridos por los hambrientos atenienses hacia semanas. 

  No llovía en buena cantidad desde hacía meses, y los ciudadanos se veían obligados a comer hierbajos que crecían entre las piedras de la Acrópolis, y estaban comenzado a experimentar hirviendo las telas de cuero de las sandalias junto con hierba. Había incluso rumores de varios casos de canibalismo en el interior de la asediada ciudad.


  Sila se burlaba de las penalidades de los atenienses celebrando ruidosos banquetes y fiestas  a tiro de flecha de las murallas.


  Una noche, aprovechando que la atención  de los centinelas atenienses estaba fija en una de los banquetes romanos, Sila tomo un pequeño contingente de legionarios y se dirigió en silencio y en total oscuridad a la parte más débil de la muralla de Atenas, en la zona entre el Agora y el cementerio Kerameikos.

 Cementerio Kerameikos,en Atenas.


  Los legionarios escalaron con facilidad el débil y desguarnecido muro, y allí comenzó el final de la resistencia ateniense. Los ciudadanos-soldado atenienses lucharon con coraje, pero hambrientos como se encontraban no fueron rival para las legiones. A medianoche, con la mayor parte de la muralla en poder romano, el mismo Sila encabezo el asalto final.


  Los soldados romanos habían recibido unas órdenes muy concretas, tenían libertad total para el saqueo y el asesinato, y las cumplieronrajatabla.


  Hombres, mujeres, niños, ninguna vida fue respetada, excepto los esclavos, que fueron apresados para ser vendidos. La ciudad de Atenas, que había sobrevivido a los persas de Jerjes, a la guerra del Peloponeso y a la invasión macedonia ,fue completamente destruida.



(Continuara…)