jueves, 29 de octubre de 2015

1099 : Primera cruzada ; Objetivo,Jerusalen.





Viene de aquí:

  A finales de diciembre de 1098, los principales líderes cruzados se reunieron en el castillo de Yahmur para concretar los planes para continuar hacia Jerusalén, y para decidir quién encabezaría la cruzada.

  Anteriormentye, algunos oficiales del ejército que había tomado Ma`arra habían asegurado a Raimundo que aceptarían su liderazgo si llevaba las tropas directamente hacia Jerusalén.

  Raimundo no se anduvo por las ramas, y antes de que Bohemundo se enterase del asunto y se dirigiera al castillo de Yahmur, procedió a sobornar al resto de líderes, para que le eligieran líder indiscutible de la cruzada: 10.000 besantes a Godofredo y Roberto de Normandia, 6.000 a Roberto de Flandes, 5.000 a Tancredo y cantidades menores  a otros líderes cruzados de menor importancia. Pero ninguno aceptó el soborno, y Raimundo, frustrado, tomo sus tropas, las saco de Ma´arra (dejando la ciudad prácticamente indefensa) el día 13 de enero de 1099, y se puso en marcha hacia Jerusalén.

 Castillo de Yahmur.

  A regañadientes, se unieron a Raimundo Roberto de Normandía y Tancredo, con sus respectivos contingentes. En Ma´arra se quedaron  Godofredo y Roberto de Flandes, que continuaban negándose a aceptar el liderazgo de Raimundo.Bohemundo ,que tenia numerosos espias en el campamento de Raimundo,decidio permanecer en su feudo de Antioquia,esperando acontecimientos.

  La derrota de Kerboga ante las murallas de Antioquia había causado gran conmoción entre los turcos, que siempre habían infravalorado la capacidad de combate de los cruzados.Ademas, Ridvan de Alepo y Dukak de Damasco, los dos príncipes selyucidas de Siria ,tenían celos uno del otro, y se negaban a ponerse a las ordenes del rival.

  Dukak de Damasco se encontraba en una posición muy complicada, ya que tropas del sultanato ortoquida de Egipto habian conquistado Palestina y ponían su mirada sobre el sur de Siria. Al mismo tiempo, las dinastías árabes de los Banu-munquides de Shaizar y los Banu-Ammar de Trípoli  (en el actual Libano ) no ocultaban sus deseos de ayudar a cualquiera que se enfrentase a los turcos.

  Según se movía en dirección sur, Raimundo encontró muy poca oposición. Al contrario, el emir de Shaizar le envió guías para atravesar con seguridad el rio Orontes.Pero uno de los guías cometió un error, y el contingente  cruzado acabo en un valle en el que los campesinos estaban tratando de ocultar sus reservas de alimentos, que eran muy abundantes.

  Los cruzados no podían creer la suerte que tenían. Rodearon a los campesinos, y les obligaron a entregar las provisiones, tan copiosas que los cruzados pudieron vender gran cantidad de excedentes en Hama y Shaizar, localidades plenamente árabes que no pusieron ningún obstáculo en vender a muy buen precio gran cantidad de caballos y mulas para los cruzados.

  El plan de Raimundo consistía en superar por el norte las montañas Nusairi en dirección a la ciudad costera de Jabala (actual Jableh, en Siria), en donde tendría comunicación marítima directa con Chipre y Antioquia.

   Mientras, los otros líderes cruzados se reunieron en asamblea en Laodicea (actual Latakia, a 70 kilómetros al sur de Antioquia), y allí convocaban al resto de cruzados que no estaban en el contingente de Raimundo. Los diferentes grupos de Bohemundo, Godofredo y Roberto de Flandes se reunieron allí a finales de febrero, saliendo hacia el sur en dirección a la ciudad de Arqua, donde se encontrarían con el contingente de Raimundo. Pero Bohemundo ya no estaba entre ellos, se había dado la vuelta temiendo un posible ataque de las tropas del emperador Alejo sobre la entonces indefensa Antioquia, que ya consideraba como suya.

                                         Ruinas de la fortaleza de Arqua.

  Un par de días después de la reunion de todos los contingentes cruzados en Arqua, Raimundo recibió la visita de los enviados del emir de Tripoli,que ofrecieron al líder cruzado un tratado de amistad y defensa a cambio de dejar expeditos los caminos que llevaban a Jerusalen.Raimundo acepto la oferta rápidamente, y envió a sus estandartes a la ciudad, donde fueron colocados sobre las murallas para que toda la población de Trípoli pudiera verlos.

  Pero un par de días después, Raimundo renegó del tratado, aduciendo que no iba a negociar con el emir de Trípoli hasta que se hubiera bautizado. Pero parece que la verdadera razón estaba relacionada con la gran riqueza de la ciudad, que Raimundo pensaba tomar sin excesivo esfuerzo.

  Pero atacar y tomar Trípoli suponía un duro revés diplomático para los cruzados. Nueve meses antes, en agosto de 1098, el sultanato fatimida de Egipto había tomado la ciudad a los turcos seljucidas.Y los cruzados habían entablado relaciones diplomáticas secretas con los fatimidas, para formar una alianza contra los turcos.

  El emir de Trípoli tuvo conocimiento de las intenciones de Raimundo, y tuvo que actuar rápidamente. Liberó a 300 cristianos cautivos en las celdas de la ciudad, y los envió al campamento de Raimundo junto con 15.000 besantes y 50 de sus mejores caballos árabes, con la promesa de surtir al contingente cruzado de todos los animales de carga que pudieran necesitar.

  Su rapidez de reflejos salvo a la ciudad de un destino similar al de Ma´arra.Aunque Raimundo deseaba tomar Trípoli para establecer allí su propio principado, al igual que había hecho Bohemundo en Antioquia, tampoco  quería perder la posible alianza. Así que decidió no atacar Tripoli, sino partir inmediatamente hacia el sur.

  Los fatimidas no tenían tropas en la zona, excepto las guarniciones de las ciudades, pero la flota egipcia se mantenía atenta a los movimientos de los cruzados.Las tropas de Raimundo no querían quedarse sin alimentos, así que querían pasar por territorio fatimida lo más rápido posible. Así pasaron por Beirut, Sidon y Tiro, llegando a la vista de Acre. Su gobernador fatimida, al igual que los gobernadores de las otras ciudades, intercambio gran cantidad de alimentos por la promesa de los cruzados de respetar la vida y las propiedades de los habitantes.

  En Acre pasaron los cruzados cuatro días, descansando y celebrando Pentecostés. El 20 de mayo partieron hacia Haifa, después rodearon monte Carmelo y el día 26 llegaban a las afueras de Cesarea.Desde allí se dirigieron a Arsuf, en la costa. Costearon un par de días, siempre con la presencia de la vigilante flota egipcia, y  a la altura de Jaffa tomaron el camino a Jerusalén, llegando a Ramla el 3 de enero, sin encontrar ninguna oposición destacable.

  Ramla ( no confundir con Ramala ) era una ciudad completamente musulmana, que antes de la invasión turca había sido la capital de Palestina y que unía dos importantes caminos, uno que unía Egipto con Siria y otro que unía Jerusalén con la costa mediterránea.

  Al detectar la llegada de los cruzados, sus habitantes huyeron hacia la costa, no sin antes incendiar la gran iglesia de San Jorge, en Lod, un par de kilómetros al norte. Un fraile normando, Robert de Ruen fue nombrado obispo con el encargo de reconstruir la iglesia y administrar la ciudad, ya que los cruzados consideraban que todo el territorio conquistado en Palestina pertenecía a la iglesia.

 Ruinas de la Iglesia de San jorge,en Lod (actual Lidda ).

  En Ramla los nobles cruzados se detuvieron para preparar su siguiente movimiento. Había rumores que un ejército egipcio se dirigía hacia Palestina, y algunos de los nobles querían dirigirse a su encuentro y encararlo antes de que llegaran a las cercanias de Jerusalén y allí pudieran unirse con la guarnición de la ciudad,ya que no tenian ninguna confianza en que los egipcios respetaran los pactos secretos firmados anteriomente.  Pero la inmensa mayoría de los cruzados estaba impaciente por alcanzar la ciudad santa, y pensaban que podían tomarla antes de que el ejército enviado por los egipcios llegara  a la zona.

  Se decidió continuar hacia Jerusalen, atravesando las colinas de Judea por Emaus (anteriormente llamada Emaus Nicopolis, a unos 30 kilómetros al oeste de Jerusalén), y se reemprendió la marcha el 6 de junio.

 Restos de la basilica Bizantina de Emaus Nicopolis.
(Continuara…)

lunes, 26 de octubre de 2015

El extraordinario viaje de Alvar Nuñez,”Cabeza de Vaca “(2ª parte)


Viene de aquí:


  Además de Cabeza de Vaca, otros dos oficiales de alto rango iban a  marchar con la expedición de Narvaez, destinados a convertirse en la nueva aristocracia de Florida. Eran los capitanes Alonso del Castillo y Andrés Dorantes.


  El capitán Dorantes había nacido en Bejar del Castañar, en Castilla. En la época de la salida de la expedición, Dorantes contaba con unos 25 años, y ya tenía sobrada experiencia militar, habiendo combatido de parte realista contra los comuneros de Castilla. Su lealtad al rey no se había olvidado. Cuando se encontraba en Sevilla visitando al duque de Bejar, Dorantes tuvo noticias de la inminente expedición y decidió alistarse. Gracias a la notable influencia del duque de Bejar, Dorantes recibió del emperador el nombramiento de capitán de infantería de la expedición a Florida.


  Alonso del Castillo, natural de Salamanca, en cuya universidad había cursado estudios. Hijo de un respetable medico salmantino, Alonso podría haber disfrutado de una confortable vida en España, pero decidió buscar su futuro en el Nuevo Mundo. Vendió una parte de su enorme finca ganadera en Salamanca y destinó el dinero obtenido en la compra de armas y suministros para la expedición, convirtiéndose así en socio de Narvaez.Como Dorantes, también recibió el nombramiento de capitán.


  5 frailes franciscanos se iban a encargar de preservar la salud espiritual de los colonos e introducir a los indígenas en los “misterios de la fe católica”. Su líder era Fray Juan Juarez, un veterano del Nuevo mundo que había estado entre los primeros doce misioneros franciscanos que habían llegado a México en 1524, denominados “los doce Apóstoles de nueva España “.

 Los 12 apostoles de Nueva España,segun un mural del monasterio de San Miguel Huejotzingo.


  Con el nombramiento real de “Obispo del Rio de las Palmas y Florida”, fray Juan iba a llegar a la cúspide de su profesión. Como Estebanico, un esclavo africano nacido en Azamor (actual Azenmour), una ciudad costera del reino de Marruecos.


  Estebanico, un pescador de sábalo que había sido capturado por marinos en la expedición portuguesa contra Azamor en 1513.Trasladado a la península ibérica, había sido vendido como esclavo por mercaderes portugueses en el mercado de esclavos de Sevilla.


  Forzado a abjurar del islam y convertido al cristianismo, habia sido adquirido como esclavo por el capitán Dorantes. Descrito por Cabeza de Vaca como “un negro árabe, natural de Azamor”, Estebanico poseía una destacable facilidad para entender y más tarde hablar diferentes lenguajes, una capacidad que años más tarde le convertiría en imprescindible para Cabeza de Vaca y sus camaradas.

  La expedición tardo 12 días en llegar desde Sevilla hasta mar abierto, unos 90 kilometros, ya que el Guadalquivir estaba por entonces plagado de restos de naufragios debido a la orografía del rio, repleto de meandros por la acumulación de arena. A la llegada a Sanlúcar de Barrameda, la expedición se detuvo durante un par de días, para cargar las ultimas provisiones y para el aborde  de los pasajeros.


  Cruzar el Atlántico en el siglo XVI no era un viaje de placer. Requería de no poca preparación y una aun mayor resistencia a las penalidades. Y las posibilidades de no llegar al destino eran grandes.Los viajeros se veían obligados a dejar sus asuntos terrenales y materiales en regla, y para cumplir con lo espiritual, se confesaban y comulgaban antes de partir, alcanzando así el estado de gracia, ya que “un viaje por mar implicaba peligro de muerte “.


  Otros viajeros, más preocupados por el trayecto en sí, preparaban sus cuerpos para el viaje, tomando purgantes para vaciar por completo el estomago y no sufrir los rigores del mareo. Experiencia que describe el experimentado viajero y cronista de la época Antonio de Guevara,autor del libro “Arte del marear”, que afirma que la gran mayoría de los viajeros de la expedición de Narváez a la Florida no tenían apenas ningún conocimiento de la terrible experiencia y los peligros que iban a afrontar.




  La expedición dejo de ver costa española el día 17 de junio de 1527.En una semana llegaron a las islas Canarias, donde se avituallaron de agua,madera,cerdos y pollos  vivos y algunas otras provisiones.Tambien trato Narváez  de reclutar nuevos integrantes para la expedición. Pero ocurrió justo lo contrario, cerca de 140 de sus colonos prefirieron quedarse en las islas canarias, “influidos por las promesas y las ofertas hechas a ellos por los habitantes de las islas”.



  La Florida, tras las expediciones de Ponce de León y Vázquez de Ayllon, no resultaban excesivamente atractivas para los colonos, sobre todo tras escuchar rumores del descubrimiento de un nuevo país situado al sur del istmo de Panamá, muy rico.


 A partir de alli, comenzó el viaje de verdad. Los buques utilizados en la ruta al nuevo mundo eran realmente muy pequeños, 20 metros de largo, por 5 metros de ancho y 3 metros de profundidad, aproximadamente.Contando la cubierta superior y las inferiores, y dependiendo de la carga que se transportaba, había entre 150 y 200 metros cuadrados de espacio para los viajeros.


  La expedicion de  Narváez transportaba mas de 100 personas por buque, que además portaba sus pertenencias personales; maletas, cajas, jaulas, baules, etc, que hacia el espacio habitable aun mas inhabitable.100 personas juntas durante semanas de navegación, día y noche, sin disponer de letrinas, con  muy escasa agua para asearse muy de vez en cuando, las peleas entre los colonos se sucedían por unas cuantas centímetros de espacio.

 Las ratas, pulgas y piojos no abandonaban a los colonos en todo el viaje, que además debían compartir el mal olor que dejaban los animales de la expedición; cabras, cerdos, pollos, algún caballo, mulos, etc.


  A la hora  de comer no había distinciones entre tripulantes y colonos, excepto algún privilegiado.Se compartían grandes platos entre 3 o 4 personas, platos que se ponían en el suelo, ya que no había ni sillas ni mesas. Se comía básicamente con las manos, y las ocasiones (pocas ) en las que se servía carne, se utilizaba un cuchillo que iba pasando de mano en mano, ya que no se utilizaban tenedores o cucharas,instrumentos que estaban empezando a ser utilizados por la aristocracia  europea del siglo XVI,ante el generalizado escepticismo de las clases más populares, que prefería seguir usando los dedos, ya que según algún predicador de centro-Europa “ dios no nos habría dado dedos si quisiera que usásemos instrumentos para comer “.


  Los colonos y la tripulación recibían tres comidas al dia, por norma general, compuestas básicamente de agua, vino y una especie de bizcocho de pan sin levadura, con la aparición de la carne muy de vez en cuando, y alguna sopa realizada a base de verduras a menudo medio podridas y agua, mucha agua.


  El agua, que se mantenía en barriles de madera durante semansa, olia fuertemente y estaba sumamente turbio. El vino, siempre de la peor calidad, el más aguado y barato. El bizcocho seco, duro, rancio, a menudo ya había sido medio mordido por las ratas y también a menudo, cubierto de telarañas. La carne, correosa, nervuda y muy salada.


  La convivencia entre los pasajeros se complicaba aun más de noche. Excepto unos pocos privilegiados que podían dormir en una cama, los demás tenían que pasar la noche en hamacas o en el suelo, envueltos en alguna manta. Como no había espacios fijos adjudicados, las peleas por un espacio unos centímetros más amplio que otro se producían constantemente .Siempre era preferible dormir en la cubierta, aunque se estuviera expuesto a los elementos y fueran constantemente despertados por la tripulación en un cambio de guardia o recogida de velas.


  Bajo la cubierta la temperatura ambiente era infernal y el olor que ascendía desde la bodega del buque convertía cada noche en una experiencia terrible y miserable.



(Continuara…)

jueves, 22 de octubre de 2015

324 a.c.: Alejandro ;Las bodas de Susa y el motin de los escudos de Opis



Viene de aquí:


  Las bodas de Susa, en las que 10.000 soldados y oficiales macedonios desposaron a 10.000 mujeres persas duraron cinco días y cinco noches. Cada nueva pareja de recién casados recibió de Alejandro una cierta cantidad en concepto de dote; en total, se repartieron más de 2.000 talentos de oro (un talento griego de oro equivalía a unos 25 kilos).


  Todas las satrapías, ciudades griegas y macedonias y los nuevos aliados enviaron lujosos regalos por un valor total de unos 1500 talentos.


  Juegos, concursos atléticos, espectáculos de todo tipo, tañedores de arpa de todo occidente y oriente, malabaristas, acrobatas, danzarines, actores de comedia y tragedia, 5 días de festejos que solo se vieron alterados por un negro presagio en el que estaba involucrado el mismo Alejandro.




  Se trataba de la muerte de Calano, un asceta hindú que había abandonado su vida ascética para seguir a Alejandro hasta Susa.


  Alejandro había encontrado a  Calano en Taxilia, a mediados de 326 a.c. , cuando en un claro de un bosque discutía con otros ascetas sobre lo divino y lo humano. Alejandro había quedado hondamente impresionado con la indiferencia al dolor y al hambre ,y el desprecio a los acontecimientos  exteriores que los ascetas tenían como modo de vida,el gimnosofismo.


  Allí, Dándamis, el líder y gurú de la comunidad de ascetas, vaticinó la muerte de Alejandro: 


  “Rey Alejandro, te has alejado mucho de la tierra de tus antepasados, has recorrido el orbe entero creándote multitud de problemas y creándoselos a los demas.Pronto estarás muerto, y la única tierra que poseerás será la que cubra tus restos mortales”.


  Alejandro solicitó a Dándamis que uno de los ascetas se uniera a la expedición, Al principio, el gurú se negó. Pero uno de los ascetas, llamado Calano, acepto  la oferta, algo que no sorprendió al resto de ascetas, que consideraban a Calano un hombre débil de cuerpo y espiritu que no tenía ningún dominio de sus sentimientos y deseos.

 El encuentro entre Alejandro y los gimnosofistas,segun una miniatura del siglo XIV.


  Calano siguió a Alejandro por toda su ruta de vuelta a Susa, sin cambiar nada de su forma de vivir, que incluía un severo ayuno, así que cuando llego a Susa estaba muy débil.

  Se negó a seguir alimentándose y dijo a Alejandro que quería morir rápidamente para que un prolongado sufrimiento físico no alterara su alma. Añadió que su religión  le exigía inmolarse por medio del fuego. Alejandro se entristeció mucho, pero decidió cumplir los deseos de Calano.


  Calano fue colocado en la pira funeraria con todo cuidado. Pero sus últimas palabras antes de morir estremecieron a Alejandro y los demás macedonios que las escucharon:


“ Nos volveremos a ver muy pronto, rey Alejandro, cuando llegues a Babilonia “…..

  Era un presagio que se dirigia directamente sobre la persona del rey macedonio,pero no se detuvo a pensar mucho en ello,ya que tenia otras preocupaciones mas acuciantes.


  Ademas de la multitudinario boda,la otra parte del esfuerzo de Alejandro para crear una raza unificada entre macedonios y persas era la creación de un nuevo ejército.


  La campaña en la India y la retirada hacia Susa había diezmado su gran ejercito.Apenas le quedaban 25.000 soldados y la mitad de ellos ya llevaban más de 10 años de servicio y solo tenían un deseo: volver a ver a sus familias en Macedonia.




  Pero Alejandro no iba a quedarse en Oriente mucho tiempo.Seguramente su  intención era contonear la península arabica y llegar a Egipto por el mar Rojo.Desde Egipto, para llegar a Cartago solo tenía que contonear el Mediterráneo en dirección oeste. De Cartago, a Sicilia, la Magna Grecia, e Italia,en donde diferentes pueblos (romanos,samnitas,latinos,etc ) pugnaban por el dominio de la peninsula italica.


  Para tal ruta, Alejandro necesitaba un muy potente ejercito, leal y muy resistente. Ante la escasez de soldados macedonios, decide reclutar 30.000 jóvenes persas.


  En la primavera de 324, Alejandro envía a Hefestion al mando de la infantería macedonia a las riberas del rio Tigris, a un lugar llamado Opis (a 80 kilómetros al norte de Bagdad, aprox.).El propio Alejandro desciende por el rio Euleo (actual rio Kerja) hasta el golfo Persico para explorar la desembocadura del Eufrates.Luego, remonta el Tigris hasta Opis, donde se une a las tropas de Hefestion.


  Los soldados macedonios están realmente enfadados, hartos de caminar y construir fortificaciones inútiles. Además, circula el rumor de que Alejandro esta pensando  en sustituirlos por nuevos reclutas persas.


  A la llegada de Alejandro al campamento se convoca una asamblea general, en la que el rey anuncia el licenciamiento de los soldados macedonios más ancianos o físicamente en peor estado. Volverán a  Macedonia con una buena paga y valiosos regalos en agradecimiento del rey por los servicios prestados.


  Contrariamente a lo que Alejandro esperaba, su discurso es muy mal recibido por sus soldados.Tienen la impresión de que su rey los desprecia y quiere sustituirlos por los reclutas persas. Su enfado se acrecienta cuando se percatan que Alejandro esta vestido a la manera persa, con una larga túnica blanca y adornos dorados en cuello y mangas.


  En lugar de alegrarse por volver pronto a su patria, Macedonia, los soldados se irritan  y comienzan a insultar  al rey y compararlo con su padre, Filipo, que nunca hubiera permitido que el ejército macedonio estuviera compuesto de barbaros persas.


  La actitud burlona y desafiante de sus soldados enfureció a Alejandro, que ordeno a sus siempre fieles hipapistas capturar a los dirigentes del motin.Son 13, y son ejecutados de inmediato. Ordena reunir al resto, y les lanza un discurso muy similar al que había declamado en las riberas del Hifasis:


Anábasis De Alejandro, libro 7,  capitulo 9




  Comenzó el discurso alabando a su padre Filipo por lo que había hecho por su pueblo, y continúo alabándose a sí mismo por haber construido un imperio que su padre solo había imaginado. Recuerda a sus soldados que antes eran pastores que vestían pieles de animales y que gracias a él y su padre Filipo ahora vestían con clámides y lujosas tunicas,antes eran objeto de burla y desprecio por tracios y tesalios, ahora eran sus súbditos.


“¿ queréis marchaos? De acuerdo.Y cuando estéis en Macedonia,decid que abandonasteis a Alejandro,el vencedor de los persas, medos, sogdianos, aracosios, gedrosios,etc,Y entonces vereis si los dioses os conceden su perdón y los hombres celebran vuestra gloria.Marchaos ¡"

Motin de los escudos de Otis.
 
  Alejandro marcho a  su tienda, de la que no salió en tres días. Aprovechó para repartir entre los nobles persas el mando de las unidades de su ejercito, creando unidades de caballería e infantería  formada exclusivamente por persas, y crea una guardia real solo con  soldados persas.


  Cuando los soldados macedonios se enteran de los honores concedidos a los persas, suplican a Alejandro que les reciba. Piden perdón a su rey por su comportamiento, y Alejandro decide perdonarlos.


  Los días siguientes se organiza el viaje de los soldados macedonios que van a  a volver a su patria.Se escoge para la marcha a los soldados de mas edad, a los heridos y a los que tiene  obligaciones familiares en Macedonia, unos 10.000 soldados en total,a los que pone bajo  mando de Cratero en su vuelta a Pella, la capital Macedonia.Cratero debía ocupar el cargo de regente del reino de Macedonia sustituyendo a Antipatro,que tenia serias divergencias con Olimpia,la madre del rey.


  Con el resto del ejercito, Alejandro parte hacia Ecbatana, para pasar allí el verano y otoño del año 324 a.c.

 Ruinas de Ecbatana,en las cercanias de la actual ciudad de Hamadan,en Iran.


(Continuara…)