jueves, 26 de febrero de 2015

1930-1945: Espías rusos en EEUU; El proyecto Manhattan (1ª parte)



Viene de aquí:


   En 1939, un grupo de científicos influidos por las ideas de Albert Einstein escribieron una carta el presidente norteamericano  Franklin D. Roosevelt señalando la posibilidad de desarrollar unas extraordinariamente potentes bombas de un nuevo tipo.

  La reunión que siguió  a la carta, entre el presidente Roosevelt y sus asesores militares y científicos, y el prominente científico Alexander Sachs, señaló el camino al presidente estadounidense para autorizar el desarrollo del proyecto más destructivo y mas secreto visto hasta ese momento en la historia de la humanidad.

  Proyectos atómicos ya se estaban llevando a cabo anteriormente en Gran Bretaña, Alemania y Japon, asi que los EEUU entraron tarde en el juego aotmico, y lo hicieron con bastante timidez, especialmente comparándolo con las investigaciones que se llevaban a cabo en Gran Bretaña.

  Inicialmente se creó un simple comité bajo el control del decano de tecnología de la universidad de Massachusetts, Vannevar Bush.

  Cuando el físico italiano Enrico Fermi construyo una pila atómica que mantenía una reacción en cadena bajo control bajo las gradas del campo de futbol de la universidad de Chicago a finales de 1942, los acontecimiento comenzaron a precipitarse.En julio del mismo año, Robert J. Oppenheimer, un  brillante físico de la universidad de Berkeley, dirigía un grupo de científicos con la tarea de probar que la construcción de una bomba atómica no era una quimera. Su trabajo llamo la atención del jefe para asuntos atómicos del ejercito de los EEUU, brigadier general Leslie Groves, del cuerpo de ingenieros.

 Representacion de la pila atomica de Fermi bajo las gradas del Chicago football Stadium.

  Groves,un severo y disciplinado militar, fue capaz de manejar con manga ancha los fuertes egos de los científicos del grupo de Oppenheimer.En mayo,Groves puso a Oppenheimer a la cabeza de un aun más selecto grupo de científicos, que incluía a una docena de futuros premios Nobel :Enrico Fermi,Nielhs Bohr,Edward Teller,Ernest Lawrence,etc.Decenas de miles de ingenieros y técnicos de otras especialidades científicas, además de médicos,choferes,cocineros,etc,fueron reclutados para formar parte del proyecto.

 Brigadier Groves, a la izq,Robert Oppenheimer, a la derecha.

  El proyecto estaría basado en tres estados. Primero se eligió Oak Ridge, en Tenesse, en donde se concentraría la producción de elementos químicos básicos. En Handford, Washington, se llevaría a cabo la producción del plutonio necesario. Pero el núcleo del proyecto Manhattan, donde se llevaría a cabo el diseño y el desarrollo tardo un poco más en ser escogido.

 Planta quimica de Oak Ridge, en 1943.

  Había criterios de seguridad y cercanía a fuentes de agua, que eran absolutamente indispensables. Tras varios viajes de inspección a los estados del sur de EEUU, Groves y Oppenheimer  encontraron una especie de escuela-rancho llamada Los Alamos, en Nuevo Mejico, a 50 kilómetros  de Santa Fe (donde se encontraba la casa segura de los espías soviéticos en el sur de EEUU).



  Oppenheimer rápidamente vio las grandes posibilidades que tenía el lugar. Su familia había tenido un pequeño rancho  en el valle del rio Pecos, y había viajado infinidad de veces por la zona montando a caballo.


  Los edificios de la escuela era de tipo rustico, y eran fácilmente ampliables según las necesidades de espacio de los científicos. Y al estar colocado en medio del desierto le añadía una gran seguridad que era muy del agrado de los militares que estaban a cargo de la seguridad del proyecto.

Los Alamos en 1940,antes del proyecto Manhattan.

  Pero había muchas reticencias entre los dirigentes del proyecto Manhattan para darle el mando a Oppeheimer.El problema es que, desde finales de los años 30 y hasta 1942,Oppenheimer había estado relacionado de diversas maneras con el comunismo. Se sabía que en varias ocasiones había financiado al partido comunista estadounidense, y su esposa Kitty, su hermano Frank y su cuñada Jacqueline eran todos miembros del partido a principios de los 40.

  Y demostraron su apoyo a la causa comunista aun después del pacto por el que Hitler y Stalin se repartieron Polonia, un pacto que provoco la salida del partido comunista americano de gran cantidad de afiliados.

  Así que la localización del proyecto Manhattan  en Nuevo Méjico era del agrado de Oppenheimer, y la instalación de Los Alamos aparentemente cumplía con todos los criterios de seguridad e idoneidad exigidos, pero...

  ¿Había algo más en la decision de  oppenheimer de colocar el proyecto Manhattan a menos de 50 km de la sede de los servicios de espionaje soviéticos en Santa Fe ?

¿Alguno de los miembros de su familia pertenecientes al partido comunista le incito de alguna manera a elegir Los Alamos como sede para el proyecto ?

  Aunque nunca hubo ninguna prueba de la colaboración entre Oppenheimer y el espionaje soviético, las sospechas sobre el comportamiento de Oppenheimer le acompañaron durante años, y terminaron por llevarle al ostracismo a finales de los años 50.

  En el verano de 1943, el proyecto Manhattan marchaba sobre ruedas. Cientos de personas llegaban cada día  a Los Alamos, y se tuvieron que construir un centenar de edificios y barracones para darles alojamiento. Las condiciones de vida y de trabajo oscilaban entre lo rustico y lo primitivo.Con el tiempo las condiciones mejoraron, se construyeron barracones y almacenes para dar algún tipo de servicio a los residentes (lavanderías, guarderías, algunas pequeñas tiendas, etc).

 Zona de trabajo en Los Alamos.

 Zona residencial de Los Alamos.

  La ciudad de Santa Fe entro de lleno en el proyecto Manhattan cuando se instalo una oficina para recibir a los recién llegados en el 109 de East Palace, a pocos metros de donde se encontraba la farmacia de la familia Zooks, donde se encontraba al casa segura de los espías soviéticos.


  En el numero 109 se registraba a los recién llegados,se les facilitaba la documentacion necesaria y se les enviaba directamente a su puesto asignado en Los Alamos.El proyecto Manhattan era altamente secreto, pero además, los científicos trabajaban en un ambiente en el que se desalentaba el intercambio de información entre los diferentes grupos, un sistema de trabajo altamente compartimentado que a menudo provocaba duplicidad en los trabajos y entorpecía el desarrollo del proyecto.

  Mas tarde, cuando los servicio de seguridad de Los Alamos se dieron cuenta de la importancia de la cooperación entre los distintos departamentos permitieron el relajamiento de las normas de seguridad.

  Pero a pesar de todas las medidas de  seguridad, que inclina frecuentes registros personales, censura de cartas y escucha de líneas telefónicas, no todo estaba previsto en Los Alamos.

  Un grupo de habitantes solteros de Los Alamos practicaron un agujero en la valla que rodeaba el complejo, por el que los fines de semana escapaban a una casa de campo en las cercanías en donde mantenían relaciones sexuales  con mujeres que no tenían permitido el acceso a la base.

  Al mismo timepo, los  indios locales, de la tribu de los pueblo, aprovechaban el mismo agujero para introducirse en la base para realizar compras en las tiendas y vender sus productos allí.

  Pero en realidad, casi ningún de las medidas de seguridad importaban demasiado, ya que casi desde los primeros días del proyecto Manhattan en Los Alamos, el proyecto de la bomba atómica de los USA estaba siendo espiado por un agente británico del GRU (la inteligencia militar del ejército soviético) llamado Theodore Hall. Y la fuga de información hacia la Unión Soviética comenzó a convertirse en un torrente cuando llego a Los Alamos en agosto de 1944  Klaus Fuchs (nombre en clave Charles).

 (Continuara…)

lunes, 23 de febrero de 2015

1903-1918; Pioneros de la aviación militar (1ª parte)




  Los hermanos Wright consiguieron el 17 de diciembre de 1903 lo que se considera el primer vuelo tripulado, controlado y sostenido de un objeto más pesado que el aire.

 El primer vuelo de los hermanos Wrigth.

  Como es logico,las cifras de este primer intento no fueron muy impresionantes, lograron recorrer 36 metros y medio en un vuelo que duro 12 segundos, pero los hermanos continuaron perfeccionando su aparato volador y el 5 de octubre de 1905 Wilbur Wright consiguió la notable marca de conseguir volar durante 38 minutos alcanzando una distancia de 39 kilómetros.

  Rapidamente, ambos hermanos se dieron cuenta del enorme potencial que su aparato volador significaría para el ejército y comenzaron las negociaciones con el gobierno estadounidense en enero de 1906.

  Pero, antes de la firma de un contrato entre ambos, el gobierno USA exigió unas pruebas dinámicas del aparato, a lo que los hermanos se negaron. El secreto con el que los hermanos Wright guardaban su invento provoco un gran escepticismo en el gobierno, que se negó a seguir las negociaciones.

  Mientras tanto, en Europa, Alberto Santos-Dumont, un ingeniero brasileño ,consiguió un vuelo de más de 60 metros en octubre de 1906, el primer vuelo reconocido en Europa.El británico Henry Farman consiguió el 1 de enero de 1908 un vuelo a un circuito circular de 1 kilometro.

  El mismo año, Wilbur Wright visitaba Europa con varios de sus artefactos, y conseguía impresionar al público y las autoridades europeas con vuelos de 67 y 124 kilómetros de distancia.

  El centro del progreso de la aeronáutica se traslado a Europa, y el 25 de julio de 1909, Louis Bleriot cruzaba el canal de la Mancha, un evento que fue reconocido por los ejércitos europeos como un indicativo del valor real del aeroplano en su aspecto militar.


  Sobre todo por las autoridades britanicas, que se preocuparon enormemente cuando vieron la facilidad con la que un avión procedente del continente podía atacar territorio británico.

  El rápido desarrollo de, la aviación consiguió  que  finales del año 1910 algunos de los prototipo pudieran estar en el aire más de 8 horas seguidas, o que a finales del año 1913 la distancia máxima recorrida por un avión llegara a los 1900 kilometros.En 1911, la velocidad máxima del aeroplano había llegado a los 204 km/h, y había logrado alcanzar una altitud máxima de 3.100 metros.

  Quizas el mas exitoso avión de la preguerra mundial fuera el Sikorski Vityaz,un cuatrimotor de origen ruso y una espaciosa cabina, y su directo sucesor Ilya Muromets,que en febrero de 1914 consiguió transportas 16 pasajeros durante 5 horas a una velocidad media de 120 km/h a una altitud de 2.000 metros.

 Ilya Muromets,biplano cuatrimotor.

  El novelista británico H.G. Wells había publicado en 1908 su libro The War In The Air, en el que el genial escritor  de ciencia ficción fantaseaba sobre una futura guerra entre flotas de globos aerostáticos y aviones. Varios ejércitos llevaban ya años evaluando las posibilidades de los globos aerostáticos para observación de las posiciones y movimientos del enemigo, y la aparición el aeroplano prometía extender el alcance de dichas actividades, permitiendo vigilar más extensión de territorio y durante más tiempo.


  Finalmente, el ejercito de los EEUU firmo un contrato de colaboración con los hermanos Wright para la construcción del aeroplano Wright modelo A en febrero de 1908.Y los primeros disparos desde un aeroplano se produjeron en agosto de 1910,cuando el teniente americano Jacob Fickerl disparo un rifle Springfield desde un biplano Curtiss.


 En una exhibición aérea el mismo año, Glenn Curtiss (diseñador del biplano) lanzo la primera bomba desde un aeroplano sobre un objetivo terrestre, aunque se trato de una bomba simulada. Y en junio de 1912 se produjo la aparición del primer aeroplano con ametralladora incorporada, un avión Wright modelo B  con ametralladora Lewis, que disparó sobre blancos terrestres.


  El primer combate aéreo entre dos aviones parece ser que tuvo lugar en los cielos de Méjico en 1913, siendo sus protagonistas dos pilotos americanos que trabajaban como mercenarios para dos facciones distintas de un conflicto local. Ambos pilotos dispararon sus pistolas el uno contra el otro, hasta que agotaron sus municiones, sin recibir daño ninguno de ellos.

  En Gran Bretaña, el ministerio de la guerra había producido sus primeros planes para un aeroplano  militar en septiembre de 1908, con la única exigencia para los fabricantes que tuvieran algún mapa y unas gafas de vuelo. En 1912 se tomaron el asunto más en serio y crearon el Comité del Aire para dirigir la creación  del Servicio Aeronáutico Británico, que adquirió poco menos de un centenar de aparatos, mientras en Francia había más de 250.

  Era una situación poco deseable para los britanicos, que se habían preocupado al ver la facilidad que tenían los aviones para cruzar el canal de la Mancha.

  El uso militar del aeroplano se había centrado en principio en tareas de reconocimiento y el bombardeo de objetivos enemigos a muy poca escala. La idea de portar armas en el aeroplano para atacar y derribar aeroplanos enemigos no se le ocurrió a nadie. Parecía milagroso que tales aparatos pudieran tomar altura y mantenerse en el cielo, nadie creyó posible que cargarlo aun mas con el peso de las armas fuera posible.

  Pero algunos visionarios pronto vieron la posibilidad de tener aviones derribando y eliminando del cielo a otros aviones.

   El primero de ellos, el capitán H.G.Sargeant, que en 1908 sugirió que la mejor arma para atacar globos aerostáticos o aeroplanos del enemigo seria un cañón de pequeño calibre que disparara balas explosivas.

  El Almirantazgo británico decidió llevar  a la práctica la teoría del capitán Sargeant, y en noviembre de 1912 firmo un contrato de colaboración con la empresa Vickers para construir un biplano dotado de ametralladora.

  El  biplano Vickers EFB 1 (Experimental Fighter Biplane), llevaba una ametralladora vickers de 7,7 mm en el morro y un dotación de 1.500 balas.

 Vickers EFB 1.

  Se mostro al público por primera vez en el Olympia Aero Show de Londres en febrero de 1913, pero nunca volo, pues se estrello en el primer intento de despegue.

  Pero Vickers creía en su idea de aeroplano armado, y produjo los modelos FEB 2 y 3, con motores más potentes ( pasaba de 80 a 100 CV).

 Vickers EFB 3 (se pueden distinguir a primera vista por las ventanillas de celulosa existentes solo en la version 1).

(Continuara…)

viernes, 20 de febrero de 2015

330 a.c.; Talestris, reina de las amazonas (3ª parte)

viene de aqui :



  A mediados del pasado siglo, arqueólogos rusos realizaron una serie de excavaciones en la región al norte del mar negro. En una tumba del complejo funerario del rio Molochnaya, en la costa noroeste del mar de Azov, a 350 km. al este de la ciudad de Odessa, yacía el esqueleto de una mujer joven. Junto a ella se encontraban los objetos típicos que aparecían en los enterramientos de mujeres con un alto status dentro de su comunidad: un collar de cuentas de vidrio, brazaletes de plata y bronce, un ánfora griega del otro lado del mar Negro, etc

                                     Tumulo funerario de Molochnaya.

  Pero además de estos objetos que demostraban su origen noble, se encontraron otros objetos que hasta entonces no se habían visto en tumbas de ese tipo; dos puntas de lanza, restos de un carcaj con 20 puntas de flecha en su interior y restos de la parte superior de una coraza de cuero.


  Se determino que los restos databan del siglo III o IV a.c., y que pertenecían a una mujer del pueblo conocido como sármatas, un pueblo de origen iranio muy relacionado con la cultura y el idioma de las tribus escitas.

  No fue un descubrimiento aslado.En una tumba en Kut,en la orilla oeste del rio Dniéper se encontró otro esqueleto femenino del mismo periodo con pendientes de bronce, un collar de cuentas de vidrio, una espada de hierro y los restos de un carcaj con 36 puntas de flecha.


  En Zemo Avchala, cerca de Tblisi, en Georgia, se encontró la tumba de una mujer joven enterrada en posición fetal rodeada de restos de todo tipo de armas, una espada, puntas de lanza, etc.

  Todas se ubicaban en el mismo periodo temporal y todas pertenecían a la cultura sármata.La evidencia arqueológica del siglo XX parece que da veracidad a las historias y la mitología griega de 2.500 años atrás.

  Según la evidencia arqueológica, los sármatas vivieron en un territorio que iba desde Ucrania hasta Kazajastan.La tierra que habitaban era la estepa, miles de kilómetros de tierra sin un solo árbol, con el bosque siberiano al norte y el desierto del centro de Asia al sur. Al oeste, las montañas del Cáucaso formaban una barrera natural que separaba a las tribus sármatas del imperio persa.Logicamente, como nomadas, los sármatas se desplazaban en grandes caravanas llevando sus animales, mientras se dedicaban a la caza y la pesca.


 Algunas veces, la sequia secaba sus zonas de pastos tradicionales y entonces se dedicaban a robar y saquear a otras tribus vecinas.

  Las mujeres sármatas disfrutaban de un status y un grado de igualdad con el hombre superior al de otras culturas y pueblos similares.
 
  Por ejemplo, en las tribus escitas, las mujeres vivian una vida de completa reclusión .Los escitas eran polígamos, y era frecuente que los hijos se casaran con la viuda de sus propios padres fallecidos ,dado que la mujer era considerada una concubina o una sirvienta antes que una esposa.

  Por el contrario, los sármatas eran monogamos, las mujeres sármatas eran compañeras y esposas de por vida, e incluso acompañaban a sus esposos en la muerte, ya que en ocasiones eran enterrados juntos en la misma tumba.

  Hasta que llegaban a la edad para casarse, las jóvenes sármatas se dedicaban a la caza o al saqueo, al igual que los varones, y algunas mujeres tomaban la decisión de no casarse, prefiriendo ascender en la pirámide social y alcanzar una posición de mayor poder y privilegio dentro de la tribu.

  Seguramente las tumbas encontradas serian de este tipo de mujeres, que debido a sus meritos lograron gran influencia dentro de la tribu, siendo enterradas en tumbas  con un lujoso ajuar, normalmente asociado a jefes tribales o chamanes.


  En los siglos VI y VII a.c. las tribus sármatas del oeste (entre los ríos Don y Volga, aprox.) estuvieron bajo la dominación escita.Tanto, que a menudo los cronistas griegos de la época confunden a ambos pueblos. Por ejemplo, hasta el siglo VI a.c.,los vasos y cerámicas griegas pintan a las mujeres guerreras vestidas con la típica armadura griega, y combatiendo siempre a pie, y solo a partir de ese momento empiezan a  a pintar a las amazonas con la típica vestimenta  escita compuesta de casaca y pantalón, y combatiendo a caballo mientras disparan sus arcos.




  
  Uno de los mayores desafíos al poder escita ocurrió a finales del siglo VI a.c., cuando los persas de Darío el grande invadieron sus dominios. Fue la primera ocasión en la que las mujeres sármatas jugaron un rol clave.

  El rey persa cruzo el Bósforo con su ejército en el año 512 a.c., con la intención de conquistar Grecia,pero antes quería asegurar los Balcanes contra las incursiones escitas.

  El primer paso de su estrategia invasora era cortar a los griegos el acceso al trigo del norte del mar Negro y a la madera de los bosques de Tracia. Llego el Danubio con un poderoso ejército  (de 700.000 soldados, según Herodoto, aunque en realidad serían unos 100.000), y allí hizo construir un puente de pontones para trasladar al ejercito persa a territorio escita.

  Dejo guardando el puente a sus mercenarios jonios, para proteger el puente y mantener así abierta la ruta de aprovisionamiento.Dario dejo a los mercenarios una soga con 60 nudos. Cada día que Darío permaneciera en Tracia combatiendo a los escitas, los mercenarios debían desatar uno de los nudos. Si Darío no volvía antes de que no quedara ningún nudo en la cuerda, los mercenarios tenían la orden de destruir el puente.

  Los lideres escitas muy pronto se dieron cuenta de la magnitud de la amenaza persa, y que no podrían enfrentarse  a ellos en solitario. Pidieron ayuda a sus vecinos. Algunos se negaron, aduciendo que habían sido los escitas quienes habían provocado a los persas. 

  Pero los sármatas comprendieron la necesidad de una fuerza unida y se colocaron a las órdenes de los escitas.

  Empleando la típica estrategia de los nómadas de las estepas, los escitas fueron retirándose delante de Dario, mientas envenenaban los pozos de agua, quemaban los campos y se llevaban el ganado. 

  El ejercito escita se dividió en dos: una parte, dirigida por el rey escita Escopasis incluía a los sármatas, entre los que se encontraban las amazonas. El segundo contingente, dirigido por el  rey Taxacis incorporaba a las tribus de los gelones y los budini.

  Escopasis se retiro en dirección este, alejando a los persas del rio Danubio y obligándoles a seguirles hacia la tierra de los sármatas, al norte del mar de Azov y el rio Don.

  El otro contingente seguía los persas a poca distancia, para evitar que se dirigieran hacia el norte, donde los escitas y sus aliados habían enviado a sus mujeres e hijos.


 (Continuara…)