jueves, 30 de junio de 2016

455-460 : Vandalos; La "cuarta" guerra punica.




 Viene de aquí:


  Cuando el recién nombrado emperador del Imperio romano de Occidente, Petronio Maximo, recibió la noticia del desembarco vándalo en la desembocadura del Tiber y su marcha sobre Roma, no perdió tiempo y huyo a toda velocidad , tratando de llegar a Ravena, para desde allí tomar un barco que le transportase a la otra parte del imperio, al este.


  Pero fue reconocido en el camino y asesinado por unos campesinos que contaron con la colaboracion  desinteresada de  los esclavos del emperador.La proteccion de Roma y sus habitantes quedó entonces en manos de la iglesia católica y su máximo pontífice, el papa León I (el Magno).

                                                        Leon I Magno.

 Como había hecho tres años antes con Atila, el papa León Magno recibió al rey vándalo Genserico en las puertas de la ciudad, y pudo llegar a un acuerdo por el cual se respetaría el derecho a santuario de los ciudadanos  (la vida de cualquier ciudadano romano no correría peligro siempre que se encontrase en el interior de una iglesia católica).


  Pero el rey Genserico no tenía ninguna intención de renunciar al  derecho al saqueo, y durante dos semanas los vándalos hicieron honor a su nombre y vaciaron la ciudad de todas y cada una de sus riquezas, incluso desmantelaron el techo de bronce del templo de Júpiter Capitolino y lo trasladaron a sus barcos. También la menorá saqueada anteriormente por el emperador Tito en el templo de Jerusalén en el año 70 pasó a posesión de los vándalos.




  Además de las riquezas materiales, los vandalos trasladaron a Cartago un botín mucho más importante: un gran número de importantes y muy ricos rehenes, entre los que se encontraban las princesas Eudoxia y Placidia y,Gaudencio,hijo del general Aecio de 15 años de edad, prometido de la princesa Placidia.En la ciudad imperial se rumoreaba que en cuanto Gaudencio contrajera matrimonio con Placidia,seria nombrado emperador.


  De acuerdo con la diplomacia de la época, en la que los tratados funcionaban como acuerdos personales entre estadistas y no como acuerdos entre estados (por ejemplo, el tratado romano-vándalo del año 442 no era un tratado que vinculara realmente a los reinos vándalo de Africa y el imperio romano de occidente, era un tratado que vinculaba a sus firmantes,el emperador Valentiniano III y el rey Genserico  ),a la muerte de Valentiniano,Genserico se consideró liberado de la obligación de cumplir los términos y obligaciones del tratado que había firmado en el año 442,y en los siguientes años se lanzó a una serie de asaltos a las más importantes ciudades de las costa de Italia  y las islas del Mediterráneo.


  Algunos poetas y cronistas de la época llegaron a  considerar la campaña saqueadora de la flota de Genserico en aguas del mediterraneo como la cuarta guerra púnica, llevada a cabo por “un enemigo salvaje que se desplazaba a sus anchas por un mar sin vigilancia” y “esclavizando las ciudades, arrasando la tierra y saqueando todo”.


  Genserico ocupó Cerdeña, Sicilia Córcega  y las islas Baleares entre los años 455 y 460, asi como otros importantes puntos de la costa norte de África que anteriormente habían estado en manos del imperio romano. Según Procopio, historiador del siglo VI, los vándalos tomaron especial interés en saquear el sur de Italia y las costas del mar Adriatico, llegando a acercarse a los dominios del imperio romano de Oriente.


  Los vándalos habían extendido facilmente sus dominios gracias a la escasa oposicion de ambos emperadores romanos; el de occidente, el emperador Avito, habia conseguido la corona  gracias al apoyo de los visigodos y los aristócratas de la Galia, y su posición no era aun lo suficientemente fuerte en Roma para comenzar una política agresiva contra los vándalos.

                              Solido de oro con la efigie del emperador Avito.

  Por su parte, en Constantinopla, la capital del Imperio romano de Oriente, el emperador Marciano tampoco estaba muy dispuesto a combatir a los vándalos, ya que un par de décadas atrás, habia sido capturado por los vándalos en una batalla cerca de Hippo Regius, y para ser liberado del cautiverio había jurado solemnemente no levantar nunca las armas contra los vándalos.


  Ademas, su corona real dependía de un hilo. Prometido a la princesa Pulquería (mas tarde, Santa Pulquería), hermana del anterior emperador Teodosio, para aceptar el cargo real se habia visto obligado  a respetar el voto de virginidad de la princesa.

 Santa Pulqueria Augusta de Constantinopla.


  Desde ambas cortes imperiales no dejaban de partir embajadas y enviados a Cartago, para tratar de llegar a algún acuerdo con el rey Genserico y que cesase en sus incursiones y devolviese a las princesas reales y los demás rehenes a sus familias. Pero el rey vándalo se negaba constantemente a conceder ninguna de las peticiones imperiales. Poco a poco, el descontento y la ira contra los vándalos comenzó a tomar forma en ambas cortes  imperiales, aunque en la corte imperial de Ravena comenzó a extenderse el rumor de que el emperador Marciano, de origen tracio, andaba en buenas relaciones con el rey Genserico y se negaba a cualquier intento de ataque sobre las posesiones vándalas del norte de África.


  Así que fue el imperio romano de Occidente el primero en considerar tomar medidas contra los vándalos. Sobre todo gracias a los esfuerzos del comes rei militari Ricimero, un oficial de origen suevo-visigodo (¿quizás originario de Hispania ¿) que había derrotado a los vándalos en una escaramuza en Agrigento, Sicilia en el año 456.


  Tras la victoria en Agrigento, el emperador Avito había ascendido a Ricimero a magister militum del imperio romano occidental. Recién ascendido, Ricimero no tuvo ningún cargo de conciencia o lealtad al emperador Avito, y lo derrocó en octubre del año 456.


  De origen barbaro, no podia aspirar al título de emperador, asi que a base de amenazas y sobornos se hizo nombrar regente por el senado, y acto seguido colocó en el cargo imperial a un excompañero de armas, Flavio Julio Valerio Mayoriano (Augusto).

                           Solido de oro con la efigie del emperador Mayoriano.

   Con el emperador Mayoriano al cargo ( aunque quien realmente llevaba las riendas era Ricimero), las relaciones entre el imperio romano occidental y los diferentes pueblos godos de la Galia e Hispania mejoraron grandemente, con el resultado que los puertos del Mediterráneo occidental se abrieron de nuevo al comercio con el imperio.


  Mayoriano también se reconcilió con Marcelino, un antiguo aliado del general Aecio que se había separado del control imperial y había creado un pequeño pero prospero reino a lo largo de la costa de Dalmacia.


  Con los flancos del imperio protegidos en Hispania y los Balcanes, el emperador Mayoriano comenzó a planificar una ofensiva contra el reino vándalo del norte de Africa, en el que el objetivo sería terminar con las incesantes incursiones de la flota vándala por toda la costa mediterránea.


  En la estrategia del emperador,la ciudad levantina de Cartago Nova (actual Cartagena ) iba a tener una gran importancia.Allí se concentraria la flota que debería tomar Sicilia a los vándalos y después mantenerla contra el seguro contraataque desde Cartago.Mientras,las tropas romanas y sus aliados barbaros desembarcarían en Mauritania y marcharían sobre Cartago.


  Pero los preparativos para la operación duraron varios años, y cuando por fin se logró reunir la flota se había llegado al año 460, y lo peor de todo, Genserico ya conocía perfectamente los planes romanos.

lunes, 27 de junio de 2016

1923: "El Noveno del undécimo”; El putsch de Múnich (10 ª parte )





Viene de aquí:


  Mientras los líderes de Baviera retenidos en la Burgerbraukeller convencían al general Ludendorff para que les dejara salir de la cervecería, los hombres del 3er batallón del regimiento SA de Múnich se dirigieron al monasterio de Santa Ana.Alli, unos meses antes, con la escusa de ocultar las armas en caso de un ataque bolchevique, Ernst Rohm había convencido al padre Policarpo para ocultar en la cripta del monasterio más de 3.000 rifles, 25 ametralladoras y abundante munición.


  Mientras los SA cargaban el armamento en camiones y se dirigían a la cervecería, el padre Policarpo comenzó a sospechar que no se trataba de un ataque bolchevique, y llamó telefónicamente  a las oficinas del gobierno de Baviera, a las dependencias de Von Kahr, para solicitar ayuda y consejo.


  Desde allí le informaron que no disponian de fuerzas policiales suficientes para intervenir y que debia permanecer a la espera.



  Hitler encabezaba por entonces un convoy formado por dos coches y tres camiones cargados de SA, que se dirigieron a los cuarteles del 19º regimiento de infantería.Como la ruta pasaba junto al ministerio de defensa bávaro, Hitler decidio hacer una parada para felicitar a Rohm.A continuación, el convoy se dirige al cuartel de infantería, en donde un único soldado de guardia se niega a abrir la puerta del cuartel al convoy.Desorientado, Hitler decide volver a la Burgerbraukeller.

  
  Tras dar a Ludendorff su palabra de oficiales prusianos y comprometerse con los rebeldes, de la cervecería habian salido a las 22.00 horas Von Kahr, Von Lossow y Seisser.Rapidamente, Von Kahr se dirige a sus oficinas y comienzo febrilmente  a mantener conversaciones telefónicas con varios lugares. Recibe la llamada del ministro bávaro de cultura y educacion, Franz Matt, que tras la conversación piensa que von Kahr esta con los rebeldes,y toma la decisión de organizar un gobierno provisional en el exilio, en Ratisbona, adonde se dirige con su escolta y un grupo de policías y soldados leales.


  A las 22:30, Hitler llega a la cervecería, y entra en cólera tras percatarse que sus rehenes han sido liberados por Ludendorff. Tras consultar con Goering, decide llevar su revolución a las calles y cuarteles, y prescindir del apoyo político que había buscado. Poco más tarde, Von Kahr, Von Lessow y Seisser se reúnen  en las oficinas del primero para concretar medidas para terminar con el golpe.


  La primera medida consiste en defender  todas las instalaciones y edificios gubernamentales  mientras se espera la llegada de refuerzos desde el exterior de Baviera. Se declara la alarma general y se ordena a las unidades del ejército alemán acuarteladas en las afueras de Múnich acudir al centro de la ciudad.


  La segunda fase  comienza con la emisión por radio de un mensaje en el que se afirma que el gobierno bávaro repudia por completo el golpe nacionalsocialista y se indica que cualquier expresión de apoyo al golpe obtenida por la amenaza de las armas no debe ser considerada válida, y que se convertiría en delito la utilización de los nombres  de cualquier miembro del gobierno bávaro para avalar cualquier apoyo a los rebeldes.


  Inmediatamente, se anuncia también por radio la prohibición y la disolución del partido nazi, y se anuncia el traslado del gobierno bávaro al completo a Ratisbona, bajo la protección de unidades del ejercito alemán.


  También inmediatamente se comienzan a elaborar los planes policiales  y militares para terminar con la ocupación rebelde   de los edificios gubernamentales; una fuerza compuesta por policías bávaros y miembros del Reichswehr se dirigirá al ministerio de la guerra con la orden de rendir a Rohm y los paramilitares que lo ocupaban. Otra fuerza de policías de la academia básica de la policía bávara se dirigirá a la Burgerbraukeller a detener  a los cabecillas del golpe.


  Mientras ,en Berlin, el gobierno de la republica de Weimar se reúne de urgencia y se da autoridad absoluta al presidente Seeckt para tomar las medidas necesarias y suprimir el intento de golpe usando todos los medios a su alcance. El presidente Seeckt ordena al estado mayor del ejercito alemán la preparación de planes para invadir militarmente Baviera, en caso de que el golpe triunfara finalmente.


  En las primeras horas de la madrugada del día 9, Hitler envía un grupo de SA y líderes del partido a la sede del Volkischer Beobatcher, periódico del NSDAP, en donde se comienza a redactar el texto que va a figurar en los carteles anunciando “una proclama al pueblo alemán”, “la revolución de los criminales de noviembre ha terminado”, con el texto firmado por Hitler, Ludendorff, Lossow y Seisser,estos dos ultimos sin su conocimiento.


  Pero en el periódico no hay papel suficiente para imprimir un número grande de carteles, y un grupo de SA es enviado en su busca a las imprentas cercanas a la sede del periódico. En una de ellas, en la Promenadeplatz, los rebeldes se incautan de una gran cantidad de papel moneda, ya que con la inflación galopante que sufría la republica de Weimar, era necesario imprimir nuevos billetes de más valor prácticamente cada dia.En total, en un par de imprentas, los SA consiguen hacerse con papel moneda por valor de 25 cuatrillones de marcos. Cada participante  en la  operación iba a recibir un par de trillones de marcos, lo justo para costearse la cerveza y las salchichas que ingerirían a lo largo de la noche.


  Mientras, Ludendorff ha abandonado la cervecería y ha marchado hasta el ministerio de la guerra, en donde espera la aparición de Von Lossow para planear la marcha de los rebeldes hacia Berlin.Ludendorff estuvo esperando dos horas hasta darse cuenta que Von Lossow le habia engañado y nunca iba a  aparecer por allí.


  Y en la cervecería, ante el creciente desanimo y el nerviosismo de los asistentes,Goering ordena buscar una banda de música para levantar el ánimo. Pero la banda exige cobrar por adelantado y que se les de de desayunar totalmente gratis. Por su parte, Hitler envía diferentes grupos al centro de Múnich, pero en vez de apoderarse de los edificios claves, los SA se dedican a acosar a sus objeticos preferidos: 58 comunistas, socialistas y judíos fueron golpeados y trasladados a la cervecería. El hotel en donde se alojaban los oficiales aliados encargados de verificar el cumplimiento de los términos del tratado de Versalles fue asaltado, y los oficiales fueron arrastrados hasta los jardines del hotel en pijama, aunque la intervención de los empleados del hotel pudo convencer a los rebeldes que no sería buena idea maltratar físicamente  a los oficiales.


  Rohm, impaciente e incomunicado con  la cervecería, decidió entonces actuar por su cuenta. Envió a 400 cadetes de infantería bajo el mando del teniente Rossbach a tomar las oficinas gubernamentales, en donde se encontraban Von Kahr, von Lossow y Seisser.Pero las oficinas ya estaban protegidas por un cordón policial de unos 100 policías fuertemente armados, y el oficial al mando informó a Rossbach que el triunvirato que había jurado lealtad al golpe de Hitler había cambiado de bando.


  Rossbach ordeno abrir fuego a sus cadetes. Pero cuando los cadetes empezaban a  cargar sus fusiles, un mensajero desde la cervecería ordenaba que los cadetes se dirigieran a la estación de tren.


  Los líderes del golpe, Hitler y Ludendorff, aun disponían de una buena posición, pero la situación comenzaba a escapar de sus manos.Las instalaciones claves de la ciudad de Munich, cuarteles y estaciones de teléfono y telégrafo estaban bajo control gubernamental.


  Los golpistas debían abandonar su refugio en la cervecería y el ministerio de la guerra, dirigirse al centro  de la ciudad y tomar los edificios oficiales.


jueves, 23 de junio de 2016

273 a.c.: Pirro,invasion de Macedonia.



Viene de aquí:


  A finales del año 275 o principios del año 274 a.c.,Pirro embarcó  su flota, cruzó el Adriático y desembarcó en el Epiro. Llevaba con el 8.000 infantes y 500 de caballeria, aproximadamente la mitad del ejército con el que había partido del mismo sitio seis años antes.


  Paso los siguiente meses reconstruyendo un nuevo ejercito, usando la guarnición que había dejado en Grecia al mando de su hijo Tolomeo  y reclutando miles de mercenarios gálatas.


  Pero  necesitaba oro. Y su objetivo más cercano se encontraba en Macedonia, donde reinaba su más directo rival en los Balcanes, el rey Antigono II Gónatas.


Tetradracma de plata de Antigono II Gonatas.


  En el año 278 a.c., Antigono había repelido exitosamente uno de los tres grupos de invasores gálatas que habían asolado Grecia y Macedonia. En Lisimaquea, en las costas del Quersoneso tracio, Antigono había engañado a los gálatas haciéndoles creer que se retiraba, abandonando su campamento repleto de riquezas y vino.


  Cuando los galatas, cargados con el botín y totalmente borrachos salieron del campamento, se encontraron al ejercito de Antigono, que rodeó a los 18.000 desconcertados gálatas entre su flota y su caballeria, y los aniquiló por completo.


  La victoria sobre los gálatas dio un gran prestigio a Antigono que se puso entonces a la tarea de reconquistar el reino de su padre, Macedonia.El reino se encontraba en la anarquía más absoluta tras la muerte del rey Sostenes, que solo había reinado dos años.


  Pero Antigono no era el único pretendiente al trono macedonio, y seguramente era quien disponia de menos riquezas para reclutar un ejercito.Asi que decidió reclutar como mercenarios a otro grupo de  gálatas que había llegado a los Balcanes, que tenían dos ventajas sobre otros mercenarios; eran unos excelentes combatientes,con un espiritu combativo rayano en el fanatismo más absoluto, y además alquilar sus servicios era sumamente barato.


  Reclutar a un solo gálata para una  campaña completa (podia durar meses ) costaba 24 dracmas,aproximadamente la mitad de lo que cualquier otro mercenario griego exigía como pago por sus servicios para un solo mes.En un par de años,Antigono eliminaba a todos sus rivales al trono y se convertía en rey de Macedonia.Y en el 276 a.c.,invadía y tomaba Tesalia.

  
  Pero su posición era muy insegura.Los griegos no olvidaban el sufrimiento y las penalidades que habían pasado en las sucesivas invasiones gálatas y reprochaban al rey Antigono el constante uso de los mercenarios, siempre dispuestos al saqueo aunque fuera de sus aliados. Y en Macedonia seguía habiendo diversas facciones que buscaban el poder, muchas de ellas opuestas al rey Antigono, y alguna partidarias de Pirro.


  Pirro necesitaba un casus belli para asegurarse el apoyo de los suyos en la invasión a  Macedonia. Dijo a sus seguidores que Antigono se había negado a enviarle cualquier tipo de ayuda a Italia o Sicilia, lo que era cierto.


  Habiendo gobernado la mitad  de Macedonia entre los años 288 y 284 a.c. (antes de marchar a Italia ), Pirro también creía tener derechos al trono macedonio.Inicio la campaña tomando varias ciudades del sur de Macedonia, logrando que sus guarniciones,unos 2.000  soldados poco leales al rey  Antigonos, se unieran a sus filas.Despues,marcho directamente hacia el norte.


  Antigono decidió intentar bloquear el paso de las tropas de Pirro, sabiendo que el epirota buscaba una única batalla decisiva. La batalla tuvo lugar en un estrecho desfiladero cercano a la ribera del rio  Aous.


  El comienzo de la batalla fue favorable a las tropas de Pirro, que hicieron retroceder a los macedonios . Para salvar a su falange, Antigono coloco a los mercenarios gálatas en primera linea.Los celtas combatieron con su habitual coraje y resistieron durante un tiempo, pero finalmente fueron aniquilados por los soldados de Pirro. En su retirada, los macedonios habían dejado aislados a sus elefantes, que cayeron en manos de los epirotas.

   
  El sacrificio de los gálatas había permitido  reorganizarse a la falange macedonia, pero a la primera oportunidad desertaron en masa y se pasaron al lado epirota. Antigono y unos pocos cientos de sus jinetes huyeron al galope hacia Tesalónica.


  Pirro estaba exultante por su victoria. Tras saquear lo que quedaba del campamento de Antigono, envió los mejores objetos al templo de Atenea en Tesalia y al santuario de Zeus en Dodona.Los epirotas quedaron impresionados con la victoria de sus tropas contra su ancestral enemigo, los macedonios, y los griegos agradecieron que Pirro aniquilase a los odiados invasores gálatas.

 Ruinas del santuario de Zeus en Dodona.


  Pirro continúo la campaña en Tesalia tomando las ciudades del interior, pero no disponía de barcos y fue incapaz de tomar las ciudades costeras, ya que Antigono disponía de una potente flota.De nuevo, al igual que en Italia y Sicilia, Pirro no podía sacar provecho de sus victorias en el campo de batalla.


  Antigono, incapaz de ganar a  Pirro en el campo de batalla,decidio sobornar  a los ciudadanos de la ciudad macedonia de Aegae (donde se enterraba a los reyes macedonios) para que se levantaran contra Pirro. El  epirota terminó con la rebelión a sangre y fuego, y para castigar a los rebeldes, dejó en la ciudad una guarnición de mercenarios galatas, que no contentos con saquear las tumbas reales de todo objeto de valor,esparcieron los huesos de los antiguos reyes de Macedonia a los cuatro vientos.

 Ruinas de Aegae (actual Vergina ) primera capital del reino macedonio.


  Toda Macedonia protestó por la profanación de las tumbas reales y exigió la retirada de los galatas, pero Pirro hizo caso omiso a la exigencia y mantuvo a los gálatas en Aegae.


  Frustrado por no poder terminar con la resistencia de las ciudades en manos de Antigono, Pirro recibió la visita en su campamento de Cleonimo, uno de los aspirantes al trono de Esparta que llevaba 30 años atacando diversas ciudades costeras italianas.


  Debido al carácter violento y al errático comportamiento de Cleonimo, los espartanos habian decidido elegir como rey a Areus, sobrino de Cleonimo.Cleonimo, para asentar sus aspiraciones al trono espartano, se había casado con una bella joven Quelidonis, princesa de la otra familia real espartana. (Esparta estaba regida por una diarquía, dos reyes, uno perteneciente a la dinastía Agiada y otro a la dinastía de los Europontidas).


  Pero la princesa Quelidonis no estaba demasiado contenta de su matrimonio con un marido de mucha mayor edad, y se enamoró de otro hombre, el joven Acrotato, hijo del rey Areus.


  Odiado por su pueblo y humillado por su esposa, Cleonimo se dirigió a Pirro a solicitar ayuda para intentar conseguir el trono, aprovechando que el rey Areus se encontraba liderando una expedición espartana a Creta.


  A Pirro le interesó vivamente la propuesta de Cleonimo.La ocasión de colocar en el trono espartano a su propio  monarca títere era demasiado buena para ignorarla. Ayudar a colocar a Cleonimo en el trono de Esparta daría al rey epirota una excelente base para terminar por fin con los puntos fuertes que le quedaban al  rey Antigono en las costas del sur de Grecia.


  A principios del año 272 a.c.,Pirro irrumpía en el Peloponeso al mando de un potente ejercito compuesto mayoritariamente de infantería epirota y macedonia,caballeria tesalia y miles de mercenarios galatas,25.000 infantes,2000 jinetes y 24 elefantes en total.