Como resultado del crack bursátil
de 1929 y la crisis económica que le sucedió, muchos de los programas para la
modernización y mecanización del ejército norteamericano se quedaron sin fondos.
Mientras en el año fiscal 1931-32 se habían destinado a la modernización de
carros de combate cerca de medio millón de dólares de la epoca, para el año fiscal
siguiente se dedicó un millón de dólares para modernizacion, pero para todas
las secciones del ejercito americano.
Se decidió priorizar tres puntos principales:
el rifle semiautomático, artillería antiaérea de pequeño calibre y el automóvil
acorazado.
El rifle era el más barato de
producir, y la creencia generalizada
de que el poder aéreo podía significar una gran amenaza había impulsado el
desarrollo de nuevos cañones antiaéreos
de bajo calibre. Por su parte,según la doctrina de la "Aproximación Indirecta"
del general Liddell Hart,el carro de combate iba a ser considerado como un arma
para operar en la “periferia” del campo de
batalla, como una unidad secundaria,mientras que las armas clásicas
(infantería,artilleria,caballeria tradicional ) llevarían el peso de las
operaciones .
A finales de 1931,el nuevo jefe de
estado mayor,el general Douglas Mc Arthur,decidió desmantelar las fuerzas acorazadas
acuarteladas en Fort Eustis,cediendo el diseño y el desarrollo de nuevos
vehículos a la caballeria,desplazando a la infantería que era quien hasta entonces
se había ocupado.
Fue entonces cuando apareció J
Walter Christie, un brillante ingeniero
e inventor que por aquel entonces pasaba sus ratos libres compitiendo en
carreras automovilísticas con aparatos de su invención.
Christie ya había colaborado con
el ejército norteamericano en 1918, cuando su compañía de ingeniería diseñó y
construyo el tractor de artillería para obús de 8 pulgadas.
Tractor artillado Christie.
Este fue el primer vehículo
militar “descapotable” de una larga serie, que podía circular a gran
velocidad por carreteras convencionales
o campo a través, ya que la oruga se podía retirar con cierta facilidad en poco mas de 30 minutos usando herramientas sencillas,
permitiendo el uso del vehículo por carreteras convencionales gracia a sus
enormes ruedas,y colocando las orugas solo cuando el vehículo fuera a ser utilizado
campo a través,lo que disminuía mucho el desgaste de de la oruga, un problema
importante en aquellos años.
Con un motor de 6 cilindros que
daba 120 CV, el tractor artillado Christie podía alcanzar los 30 km/hora por carretera
y los 12 km/h campo a través.
El correcto rendimiento de aquel
primer vehículo llevo a Christie a diseñar y construir su primer carro de combate,
el M1919, con un cañon de 57 mm y prácticamente las mismas especificaciones
técnicas en cuanto a motor que el anterior tractor artillado.
M1919.
Las pruebas realizadas al vehículo
confirmaron las primeras malas impresiones; con el motor y la transmisión en la
parte trasera, apenas evacuaban el calor, que terminaba afectado a la
durabilidad y su comportamiento, siendo además muy complicado acceder a él
para cualquier operación de mantenimiento mecanico.
Christie decidió mejorar el diseño
y creo el M1921,un modelo sin torreta,con el cañón y la ametralladora en el
frontal del vehiculo.Pero tampoco consiguió las prestaciones necesarias, y fue abandonado
en 1924.
Pero Christie perseveró, y en
1928 producía un nuevo vehículo descapotable, que inmediatamente atrajo la
atención de todos los estados mayores de los más importantes países.
La primera versión del M1928 era
un vehículo sin torreta, que pesaba algo menos de 8 toneladas y llevaba un
tremendo motor Liberty de más de 330 CV de potencia, mas de 40 Cv/Ton., un
ratio difícilmente alcanzable para los diseños y modelos de otros países.
M1928.
Con tal potencia, el vehículo era
capaz de alcanzar (teóricamente) mas de 100 km/hora en carretera y cerca de 70
km /h a campo abierto, ningún otro modelo de tanque similar era capaz de algo semejante.
Disponía de un suspensión de
nuevo diseño, con suspensión independiente a las cuatro ruedas de cada lado del
vehículo a base de muelles helicoidales, que permitía un recorrido de suspensión
superior a los 290 mm,con lo que el vehículo podía moverse a mayor velocidad
por terreno accidentado.
El primer modelo llevaba dos
ametralladoras,una en el frontal y otro colocada como antiaérea, aunque
diferentes configuraciones fueron probadas, como un modelo con cañones de
75 o 37 mm o con un mortero de 4 pulgadas
(montado en el frontal o transportado en el interior para fuego indirecto).
Christie también pensó en
utilizar este modelo para su tanque volador, del que desconozco si llego a haber
algún prototipo,aunque se le dio alguna publicidad :
Tras las primeras pruebas, el
ejercito norteamericano quedo satisfecho con el vehiculo, pero solicito algunas mejoras,
entre las que estaba la colocación de una torreta para un solo tripulante con un
cañón de 37 mm.
Christie modificó aún más su prototipo,
y colocó una torreta para dos ocupantes, además de instalar una ametralladora en
el frontal.
Este modelo, el M1931, pesaba 12 toneladas
y llevaba un motor Continental de 280 CV capaz de llevar el vehículo a una
velocidad de 85 km/h por carretera y 45 km/h campo a través.
Christie a bordo de su creacion,el M1931.
Hubo tantos diseños diferentes de este modelo y tantas configuraciones distintas (de armamento, o de motor, ya
que se llegó a probar un motor Hispano-Suiza que daba más de 500 CV) que es prácticamente imposible conocer mínimamente la totalidad o la mayor parte de ellos.
El modelo M1931 fue el último
modelo presentado por Christie al ejercito norteamericano (aparte de algunas
variaciones y evoluciones,como el T3 ) y podía haber sido una buena base para desarrollos
posteriores, pero el ejercito USA decidió despreciar la mayor parte de
las ideas de Christie quedándose solo con la suspensión independiente por muelles
helicoidales, que pasaron a utilizar en casi todos sus vehículos posteriores.
M1931 T3,con el propio J.Walter Christie a bordo.
Pero, aunque el ejército USA decidió
apostar por carros de combate con un
poderoso armamento y un grueso blindaje en detrimento de la velocidad y la ligereza,
otros ejércitos se aprovecharon de la situación.
En 1930, agentes soviéticos en
EEUU consiguieron escamotear de manos americanas dos tanques Christie M1931 con
sus correspondientes planos y, falseando la documentación de envio, lograron
meterlos en un barco hacia Rusia, con unos carteles en sus cajas que ponían: “tractor
para agricultura”.
Ambos vehículos fueron enviados a
la planta de diseño y fabricación del Komintern en Kharkov, estudiados a
conciencia y desmontados hasta el último tornillo. Como los rusos no tenían acceso
al motor Liberty de origen
norteamericano que portaba ese modelo, copiaron hasta el último tornillo de un motor
Daimler de origen alemán y lo insertaron en el BT-1 .En pocos meses, mostraban
al comité central del PCUS el BT-1, un carro de combate extraordinariamente
similar al Christie M1931, afirmando sin rubor que era un modelo de diseño y desarrollo “puramente
soviético, sin ninguna intervención de países capitalistas."
Comparacion entre ambos modelos,que no admite mucha duda.
Aunque al menos tuvieron la buena
idea de,tras intensas pruebas, prescindir de la opción de circular por carretera convencional, dada la práctica
ausencia de ellas en la URSS,y optaron por utilizar la opcion "oruga",que ademas evitaba complicaciones mecanicas.
Sovieticos probando la opcion de ruedas convencionales sobre terreno dificil.
A Photo story of
tanks in two world wars – George Forty
Tanks, 100 years of evolution – Richard Ogorkiewicz
The blitzkrieg history – Charles Messenger