viernes, 11 de enero de 2019

Sangre en la nieve : Alexander Nevsky Vs Caballeros teutonicos (3ª parte )





Viene de aquí:


  La cruzada del Norte, entre caballeros teutónicos y daneses por un lado y el principado  de Novgorod por el otro, iba  a desarrollarse entre los frondosos bosques y las enormes marismas del norte de Europa.


  Esa orografia iba a obligar a ambos contendientes a moverse por rutas ya establecidas y seguras, para evitar bosques y marismas y moverse a mayor velocidad.


  Seguir esas  rutas, que en muchos casos seguían ríos y otras vías de agua, iban a exponer a las tropas que viajaban por ellas a emboscadas.


  Como habían hecho los mongoles, los cruzados encontraron mas fácil desarrollar su ofensiva durante los meses de invierno a pesar de las bajas temperaturas, Aunque el frio afectaba física y mentalmente a los cruzados, sabían que iba a ser mas fácil cruzar ríos helados y marismas  que en los meses cálidos.


  En los primeros meses de 1240, un contingente sueco desembarcaba en la confluencia de los ríos Izora y Neva, al norte de la actual Estonia. Su intención era controlar la desembocadura del río Neva y la ciudad de Ladoga, para controlar el comercio de la costa norte del mar Baltico.


  Las tropas suecas, lideradas por el conde Karl Birger  (hermano del príncipe Birger Magnusson) y el obispo Tomas de Finlandia, estaban compuestas de contingentes suecos, nuruegos, finlandeses y tavastianos.Para  Novgorod, la captura de la ciudad de Ladoga en manos de los invasores era un amenaza directa.

Estatua de Birger Magnusson,en Estocolmo.

  Para contrarrestar la amenaza, el príncipe Alexander reunió a toda prisa una fuerza movil de  caballería compuesta básicamente por boyardos, nobles de Novgorod, acostumbrados a la guerra, bien armados y entrenados. El 15 de julio de 1240 las tropas de Alexander  chocaron con el ejercito sueco a orillas del rio Neva.

"Batalla en el rio Neva",obra de Julia Truze-Ternovskaya.


  La victoria de las tropas de Nóvgorod fue tan impresionante y decisiva, que a partir de entonces Alexander recibio el sobrenombre Nevsky (de Neva).


  Pero el aumento de la popularidad del príncipe Alexander entre los habitantes de Nóvgorod produjo un enfrentamiento con los boyardos de la ciudad, que consideraban que Alexander estaba adquiriendo demasiada autoridad en la ciudad para la poca edad que tenia (apenas 20 años).


  El príncipe Alexander se vio obligado  a partir al exilio, a los dominios de su padre, en el principado de Pereyasslav.


  Mientras Alexander marchaba al exilio, Guillermo de  Módena seguía exaltando los ánimos de nobles y guerreros del norte de Europa, mientras seguía planeando la cruzada contra Nóvgorod.


  La cruzada iba a involucrar a caballeros teutónicos, daneses y suecos, mientras los estonios iban a servir como tropas a pie para los cruzados.Los daneses iban a estar liderados por los principes Canuto y Abel,y los estonios por el obispo Hermann Von Tartu, obispo de Dorpat.El príncipe Jaroslav, un boyardo ruso expulsado de la ciudad de Pskov, reunió un pequeño ejercito y se unió a los cruzados, con la esperanza de reconquistar su ciudad.

Escudo de armas de Hermann Von Tartu,obispo de Dorpat.


 Guillermo planeó un ataque en tres direcciones sobre Novgorod; los suecos cruzarían el golfo de Finlandia en su flota y desembarcarían cerca de lo que hoy es San Petersburgo, con el objetivo de bloquear la posible llegada de los fineses, que habian decidido cambiar de bando y se habían unido a los príncipes rusos.


  Los daneses marcharían hacia en norte desde sus bases en Estonia por la costa del mar Báltico hasta llegar a las cercanías de Narva, a la localidad de Koporye, situada  al noroeste de Nóvgorod.


  Por su parte,los caballeros teutonicos marcharían hacia el sur del lago Peipus para capturar Pskov. Una vez conseguidos los tres objetivos, las tres columnas marcharían directamente sobre Nóvgorod.


  Pero Guillermo de Módena era un hombre de la iglesia, no un consumado líder militar, y su plan para la campaña contra Nóvgorod tenía evidentes fallos.


  El más evidente de ellos, que los tres grupos estaban demasiado alejados unos de otros como para poder reforzar a cualquiera de ellos que estuviera en peligro.


  En septiembre de 1240, los caballeros teutónicos capturaban la fortaleza de Izborsk.Un contingente de milicia polk (milicias populares  que el consejo  de cada ciudad convocaba por medio de levas, en la que todo varón en edad de combatir entraba en un sorteo. Cada milicia polk debía reunir al menos un risiach ( regimiento de 1000 soldados) bajo el mando de un oficial tysiatskyor (comandante de 1000 hombres) elegido por el consejo  de cada ciudad.

 Fortaleza de Izborsk,recientemente restaurada.


  Cada risiach se dividía en sotnias (centenas ) formada por milicianos de  un mismo barrio y lideradas por un sotsky (comandante de 100 hombres ) ,que a su vez se dividían en ulitzi (decenas ) formadas por milicianos de la misma calle,liderados por un desiatniky (comandante de diez soldados ).


  La milica polk  de Pskov marcho sobre Izborsk, siendo derrotados por los cruzados  el 16 de septiembre de 1241.A continuacion, los cruzados partieron hacia la indefensa Pskov, que tras una semana de asedio se rindió a los caballeros teutónicos.


  La muerte del rey danés Valdemar II el 28 de marzo de 1241 obligó a los príncipes Canuto y Abel a volver a Dinamarca: pero ambos príncipes ya habían cumplido con la primera fase de su campaña, capturando la ciudad de Koporye.Para defender la ciudad, los milicianos estonios comenzaron a construir una fortaleza, pero apenas habían construido parte de la puerta cuando fueron atacados.

 Puerta de la fortaleza de Koporye.


  El avance de los cruzados había causado gran preocupación en Novgorod.Tanto, que la asamblea de la ciudad (veche) envió urgentemente un emisario al principado de Pereyasslav, donde se encontraba Alexander Nevsky, para ordenarle que volviera de inmediato a Nóvgorod.


  Pero el padre de Alexander, anterior principe de Novgorod,decidio enviar en lugar de Alexander a su medio hermano Andrei Vsevolodovich de Suzdal.


  Pero las cuidadanos de Nóvgorod se enfurecieron,expulsaron a Andrei de la ciudad y volvieron a reclamar a Alexander.


  En respuesta al clamor popular, Alexander partió hacia Nóvgorod en el otoño de 1241.Alexander ordenó a su druzhina marchar sobre Koporye.

   La druzhina era la guardia personal, la escolta de príncipes y boyardos.La mayoría eran descendientes de emigrantes escandinavos que se habian asentado en la zona de Nóvgorod décadas atrás. A finales del siglo XII había aproximadamente 100 príncipes y nobles rusos que tenían su propia druzhina. En premio a sus servicios en el campo de batalla, los príncipes y nobles cedian a los miembros de la druzhina la llamada "pomestiia",grandes extensiones de terrenos con granjas y cultivos exentos del pago de impuestos.



 Druzhina.


  El equipamiento de los miembros de la druzhina era muy variado y similar al de los ejercitos escandinavos de la época; lanzas, hachas, espadas cortas para la caballeria,mazas,etc, aunque sustituian la muy cara cota de malla por el Gambeson, una armadura textil formada por varias capas de tela o cuero.

                                                       Gambeson.


  La druzhina de Alexander Nevsky recuperó Koporye, y Alexander ordenó ahorcar a los estonios, aunque respetó la vida de los cruzados daneses.

  A finales de 1241, Alexander Nevsky había derrotado a los suecos en Narva y a los daneses en kKoporye. Debía derrotar a los caballeros teutónicos para terminar con la amenaza cruzada sobre Novgorod.


No hay comentarios:

Publicar un comentario