viernes, 23 de marzo de 2018

1170 : Vikingos : La cruzada Wenda (4ª parte )




 Territorios en disputa.

Viene de aquí:

  Pomeranios y wendos se vieron en serias dificultades, y Enrique el león y el rey Valdemar firmaron un tratado por el que se repartirían al 50% las futuras conquistas.

  Mientras los sajones atacaban la fortaleza de Demmin, la flota danesa remontaba el rio Penne hasta Wolgast, en donde instalaban una colonia con vistas a dominar todo el territorio.

  Las tropas del  rey Valdemar atacaron los territorios de los rugíos ( Rugini los denominaba Tácito ),una tribu aliada de los wendos y pomeranios que había llegado al norte de Germania desde el sur de Noruega, de donde eran originarios, hacia mas de mil años.

  En 1168,la flota danesa atacaba la ciudad de Arkona,en la isla sagrada de Rugen, en donde se encontraba el principal santuario del dios eslavo Stantevit.Los daneses tomaron Arkona, y posteriormente marcharon hacia Charenza,por entonces el punto fuerte mas importante de los wendos,en donde se ubicaba el templo del dios Rugievit,el dios de siete cabezas.

  La guarnicion de  Charenza se rindió sin lucha, y el obispo Absalón y una docena de nobles daneses  llegaron al templo del dios Rugievit, derribaron los ídolos y quemaron las efigies.

 El obispo Absalom derribando los idolos paganos.

  El rey Valdemar  tuvo piedad de los rugios, y aunque conquisto el territorio y destruyó sus templos de la  isla sagrada de Rugen, respetó la vida de los civiles (previo bautismo) e  hizo tributarios a sus príncipes y nobles, que eligieron al príncipe Jaromar como líder, que gobernó Rugia  sin intromisión danesa, aunque debía pagar un generoso tributo y prestar a sus soldados cuando los daneses lo requirieran.

  Pero cuando Enrique el León reclamó la mitad del botin, el rey Valdemar se negó a cedérselo. Muy enfadado, Enrique acordó una tregua con los wendos y sus aliados wagrianos y liutiches, sobornándoles para combatir a los daneses.


   Los miembros de las tribus pomeranias ,wendos y sus aliados marcharon hacia el norte, y derrotaron a un potente ejercito danés en Wolgast, en la costa de Pomerania, amenazando  los dominios daneses en las riberas del rio Penne.

  El rey Valdemar no tuvo más remedio que ceder, y entrego a Enrique el León la mitad del botin.En 1177, ambos, Valdemar y Enrique ,se unían en una última campaña contra las tribus eslavas y aliados de los wendos.La flota danesa ocupó la desembocadura del rio Oder, y terminaron con las incursiones piratas.

  Pero en 1181, el emperador germano Federico Barbaroja  expulsaba de Alemania a Enrique el León por deserción, lo enviaba al exilio y repartía sus extensos dominios ( Sajonia y Baviera,  entre otros príncipes y nobles germanos.Los wendos se habian quedado sin su principal valedor y protector de la rapacidad danesa.

  La armada danesa comenzó a  remontar el rio Oder par atacar las mas importantes ciudades wendas.Los ya escasos navíos wendos poco podían hacer contra los snekker daneses unos pequeños navíos (más pequeños que el drakar)  de muy escaso calado que permitía a los daneses remontar los ríos con facilidad.


  La respuesta de los pomeranios fue alquilar los servicios de mercenarios alemanes, que formaron a los novatos arqueros pomeranios .Pero la respuesta danesa no se hizo esperar: comenzaron a usar ballestas y contrataron a  los expertos arqueros noruegos, para devolver  el fuego desde los navíos.

  Los wendos trataron de utilizar todos los medios a su alcance para impedir a los daneses saquear sus ciudades; puentes,redes de pesca, y obstaculos de madera bajo la superficie conseguían bloquear momentáneamente los ríos, pero  eran desmantelados sin apenas dificultad por los daneses.

  En ese momento de la guerra, a las incursiones de los navíos daneses en Pomerania se unió la llegada masiva de monjes daneses para ocupar las abadías de Pomerania; cistercienses a Dargun y Kolbacz, mostenses (una orden agustina de origen francés) en Belbuk y Grobe.

  Esa penetración espiritual facilito una incipiente cooperación entre los monjes daneses y los nobles eslavos, pero no sustituyó a la guerra. Mientras los monjes cantaban en las abadias, los guerreros daneses arrasaban las tierras que rodeaban la desembocadura del río Oder, y convertían las ciudades  pomeranias de Wolgast, Usedom, y Wollin en un mar de sangre y destrucción.

  El ultimo gran combate naval entre la flota Pomerania y la flota danesa en Greifswalder Bodder  en mayo de 1184 terminó con la derrota absoluta  de la flota pomerania, que permitió a los daneses dominar todo el litoral de la costa wenda.

 Expansion danesa bajo el reinado del rey Valdemar I.

  Al año siguiente, el príncipe Bogislav, el último líder de los wendos, hizo una salida desesperada desde su castillo para rechazar a los daneses, pero cayó del caballo, y volvió a la seguridad de castillo a pie.

  Había perdido su caballo, y decidio que ya habia tenido suficiente. Al día siguiente empezó a negociar las condiciones de su rendición con el obispo Absalóm.y esa misma noche fue llevado en andas a su castillo, borracho como una cuba y llorando como un niño, ya que había rendido toda Pomerania ante los nobles daneses.Aunque había conseguido que el rey danes Canuto Vi le permitiera seguir reinando en Pomerania como vasallo de los daneses.

  Esa fue la última vez en la que los wendos aparecieron en la historia como un grupo políticamente independiente.A partir de entonces, los gobernantes del norte se dieron cuenta de las ventajas que proporcionaba convertir a sus súbditos al cristianismo, sobre todo ventajas políticas y de riqueza personal.

  Desde las nuevas comunidades convertidas llegaban  a los centros de poder gran cantidad de grano y plata, y las abadías e iglesias de reciente construcción reembolsaban a sus nobles patronos con impuestos y lujosa  hospitalidad muy poco monástica.

  Y las nuevas tierras convertidas y “civilizadas” abrían grandes oportunidades para los nuevos colonos que llegaban desde tierras cristianas, que también debían pagar tributos e impuestos a sus nuevos señores del norte.


  El proceso de conversion de  las tierras de Pomerania continuó incesantemente hasta el siglo XIII,cuando  en toda la costa anteriormente propiedad de los wendos se fundaron nuevas ciudades construidas  a imagen y semejanza de las ciudades europeas : Wismar,Rostok,Stralsund, etc, lugares que anteriormente habian pertenecido a piratas y traficantes de esclavos se habían convertido en grandes ciudades que basaban su desarrollo en el comercio, donde germanos, sajones, daneses, suecos y los recientemente convertidos eslavos progresaban social y económicamente.

  Pero ninguno de ellos perdia de vista los territorios situados mas al norte, en el Báltico, plagados de tribus paganas a las que había que convertir, en Prusia, Livonia, Finlandia, Estonia, etc.

  En 1172, El papa Alejandro III abría “espiritualmente”  las hostilidades contra los paganos del Báltico en su Bula "Non parum anmus noster", en la que comparaba la posibilidad de convertir a los paganos del Baltico con la peregrinacion a los Santos Lugares en Jerusalen :

  “estamos profundamente disgustados y grandemente preocupados cuando recibimos las noticias de que los salvajes estonios y otros paganos de aquellos lares combaten a  aquellos que luchan por la fe cristiana y por la virtud de nombre de Cristo……

...... Por lo tanto, a aquellos que luchen con fuerza y coraje contra dichos paganos, otorgaremos un año de remision de  sus pecados, confiando en la misericordia de dios y los apóstoles Pedro y Pablo, al igual que solemos conceder a aquellos que visitan el Santo sepulcro del Señor. Si los que perecen en combate están realizando su penitencia, les otorgaremos  la remision de  todos sus pecados….”


 Pero eso ya es otra historia….. 

The Northern crusades: the Baltic and the catholic frontier 1100-1525 – Eric Christiansen.
Mercenaries in medieval and renaissance Europe – Hunt Janin
The Cambridge history of Scandinavia, volume I, prehistory to 1520 – Knut Helle.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo pero me gustaría que hables de las siguientes cruzadas bálticas, las que protagonizaron la orden teutonica. Son muy interesantes.

    ResponderEliminar