jueves, 30 de abril de 2015

1915: A 100 años de la batalla de Gallipoli; Los Dardanelos: breve historia (1ª parte)



Viene de aquí:


  Desde hacia mas de 3.000 años,los Dardanelos eran la barrera natural que separaba los continentes de Europa y Asia.Parte sur de una vía de agua que une el mar Egeo y el mar Negro a través del mar de Marmara y el estrecho del Bosforo,con la milenaria ciudad de Estambul (Constantinopla ) en el extremo norte de la ruta.


  Los Dardanelos, de 61 kilómetros de longitud, medidos desde la punta sur de la península de Gallipoli hasta el faro de Gelibolu, la ciudad anteriormente conocida como Gallipoli, donde comienza el mar de Marmara.


  El estrecho tiene una anchura máxima de poco más de 6 kilómetros y una profundidad máxima de 100 metros. En su punto más estrecho, a la altura de la localidad de Canakkale, el estrecho tiene solamente una anchura de poco mas de 1200 metros. Estas características, además de una fuerte corriente superficial en dirección al mar egeo, pero con una corriente submarina en sentido contrario, covertian el paso por los Dardanelos en una travesía dificil, incluso con buen tiempo.


  El nombre “Dardanelos “proviene de la antigua ciudad griega de Dárdanos, en la región de Dardania en el lado asiático del estrecho. Y de la palabra griega Hele, referida a una  leyenda de la mitología griega.


 Según la leyenda, Hele, hija del rey Atamante, se ahogo en las aguas del estrecho tras caerse del carnero alado Crisomalos, que llevaba el vellocino de oro.

 La leyenda de Hele y Frixos.


  Hele también dio nombre al Helesponto, que en la literatura clásica se refiere al brazo de agua existente entre Sestos, en la ribera europea y Abydos, en la costa asiática del estrecho.


  Los primeros habitantes de  los Dardanelos eran de origen tracio, tanto es así que la península de Gallipoli originariamente se llamaba el Quersoneso tracio: allí se asentaron los tracios, en ambos lados del estrecho, en pequeñas aldeas y granjas.


  Las costas de los Dardanelos acogieron cientos de barcos llegados de Esparta, Atenas, Itaca,Tesalia y otros muchos lugares descritos por Homero en la Iliada, durante los años de la guerra de Troya.Pero el primer uso militar significativo de los Dardanelos fue cuando el rey Darío I de Persia traslado su enorme ejercito desde Asia a través del Helesponto, en su intento de invasión de Europa allá por el año 500 a.c.


  El historiador griego Herodoto registra que Jerjes I, el heredero de Dario, ordenó construir dos enormes puentes  en la parte más estrecha del Helesponto cerca del año 480 a.c., para invadir Tracia y Grecia.


  Los puentes no llegaron a construirse por completo, ya que una tempestad los destruyo.Jerjes castigó a los responsables de la construcción de los puentes con la decapitación,y al propio rio azotandolo con cadenas. En el segundo intento, los ingenieros persas unieron más de 300 barcas borda con borda, y construyeron una ancha pasarela sobre las barcas, rematando la construcción con una alta valla de madera, para que los caballos que transitaran por la pasarela no vieran el agua y se asustaran.

 Los soldados de Jerjes,azotando las aguas del Helesponto con  cadenas.


  En el año 334 a.c,Alejandro y su ejército de macedonios y griegos realizó el mismo trayecto a la inversa, para conquistar Asia.Doscientos años mas tarde, toda la zona paso a formar parte de la provincia romana de Asia.


  El emperador Constantino se percato de la importancia estratégica del canal de agua entre el mar Negro y el Egeo, y también la extraordinaria importancia que para el comercio tendria la ciudad de Bizancio, tanto que la convirtió en la capital de su imperio, pasando a llamarse Constantinopla. Durante más de un milenio, Constantinopla fue la frontera que separaba la cristiandad del islam, hasta que cayó en manos otomanas en 1453.


  Para alcanzar el enorme poder que alcanzo, el imperio otomano uso a discreción un nuevo invento, la polvora,que comenzó a usar masivamente  a finales del siglo XIV.


  Cañones de bronce fundido de 5 metros de longitud,capaces de lanzar proyectiles de piedra de 80 cm de diámetro y más de 500 kilos de peso a una distancia de 600 metros. La ironía del uso de estos cañones por parte otomana es que su constructor, el armero húngaro Orban,habia ofrecido su producto primero a los bizantinos, que se habían visto obligados  a declinar la oferte debido a su escasez de fondos y materias primas.


  Mehmet II, el sultán turco, si disponía de recursos, y el armero Orban construyo un cañón aun más grande, 8 metros, en Adrianopolis, la capital otomana en Tracia.Cientos de hombres y 60 bueyes fueron necesarios para transportar el cañón los 200 kilómetros que separaban Adrianopolis de Constantinopla.



  Los turcos utilizaron mas de 60 piezas de artillería en el asedio de Constantinopla,y la mayoría fueron construidos en un edificio especial construido expresamente para ello en el distrito Galata de la ciudad, edificio llamado TopHane (arsenal ),que fue el centro de la producción de artillería otomana hasta la primera guerra mundial.


  A mediados del siglo XV, los turcos controlaban totalmente los Dardanelos. En 1452 construyeron dos fortalezas a ambos lados de los Estrechos, la zona más angosta de los Dardanelos; Kilid Bahr “cerrojo del mar“ ,en la península, y Kaley Sultaniye “castillo del sultán “ (actual Cimenlik Kalesi) en el continente.

 Kaley Sultaniye.


  Tras la toma de Constantinopla, la marina otomana se hizo con el control del Mediterráneo oriental. El primer astillero turco se construyo en las inmediaciones del puerto de Gallipoli, hasta que fue sustituido por los nuevos astilleros construidos en la misma Constantinopla en 1515.


  En los siglos XVI y XVII apareció un nuevo poder en el Mediterráneo que amenazo las posesiones turcas en los Dardanelos. Se trataba de Venecia, que se enfrento con éxito a los turcos en varias batallas a lo largo del Mediterraneo, impidiendo la expansión otomana.


  La marina otomana experimento con montar sus enormes cañones y bombardas en sus navios, pero el experimento fracasó, dado que la tremenda energía del retroceso al disparar los grandes cañones destrozaba literalmente la cubierta de madera de los buques.


   Durante la sexta guerra turco-veneciana, a mediados del siglo XVII, la flota veneciana logro bloquear los Dardanelos, impidiendo que los navíos turcos pudieran ayudar a las guarniciones situadas en las islas del mar Egeo. Fue en esa época cuando los turcos construyeron las dos fortalezas que protegían la entrada a los Dardanelos por el sur, Sedd el Bahr (llave del mar) en el extremo sur de la península de Gallipoli, y Kum Kale (castillo de arena), en la costa continental.




(Continuara…)

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