Jarvinen 1920 ,primer aerosan de pasajeros para uso comercial construido en Finlandia en 1923.Podia transportar hasta 15 pasajeros y estaba propulsado por un motor radial Le Rhone de 9 cilindros que desarrollaba 120 CV.La direccion se llevaba a cabo con el patin trasero.
Viene de aquí:
A mediados de la década de los 30,
un nuevo organismo pasó a hacerse cargo
del diseño y la construcción de aerosans, el GGAT (Gorkovsky Grazhdansky Avia
Tekhnikum, o Instituto de Tecnología y Técnica aérea de Gorki) con sede en el
instituto industrial de la ciudad.
El primer modelo construido por GGAT fue construido a
principios de 1934, y tras someter a pruebas
a dos prototipos se decidió construir una decena de vehículos, que se
dedicaron al departamento de bomberos de Gorki, al departamento de correos y la
delegación del ministerio de producción forestal.
El ministerio de producción
forestal (NatKomLes) quedó encantado con las prestaciones del vehiculo, y
decidió asumir el diseño y la construcción de los futuros vehículos aerosan.
En el año 36 salió a la luz el
primer prototipo, el KM-4, que podía transportar 4 pasajeros en su versión para
uso civil, o dos camillas y un medico en su versión militar. Este prototipo
estaba propulsado por un motor de automóvil GAZ M-1, pero las diferencias de criterio
sobre su futuro uso entre el ejército rojo, el ministerio de comunicaciones y el
NKVD terminó con la producción este modelo,
del que apenas se fabricaron un par de decenas de unidades, aunque alguna de
ellas participó en la invasión soviética a Finlandia en el año 1939.
Aerosan KM-4.
Pero el Ministerio de producción
forestal decidió seguir adelante con este tipo de vehículos, y en 1937 comenzó
a colaborar con el OSGA (instituto de desarrollo científico de la fuerza aérea soviética)
dando lugar al OSGA-2 (propulsado por un motor M-36 de 30 CV) y el OSGA-4 (con
un motor de motocicleta de 20 CV capaz de propulsar el vehículo hasta los 50
km/h).
La combinación de ambos modelos y la experiencia de su uso
dio origen al OSGA-6, que usaría 3 skies y llevaría un motor radial de aviación
M-11.Estos motores de aviación ya estaban fuera de servicio debido al exceso de
horas de vuelo que habían acumulado,pero aun servían para ser colocados en el
nuevo modelo de aerosan.
El modelo estándar fue usado para
transporte de materiales diversos y tropas de montaña, que solían colocar los
skies en los laterales del vehiculo.
Los modelos especiales entregados
al ejército rojo y la NKVD estaban dotados de una ametralladora ligera DT de
7,62 mm montada sobre un aro en la parte superior del vehículo.
La variante para sanidad militar
se diferenciaba de la versión estándar en que tenía una ventana elíptica en cada
lado en vez de las múltiples ventanas de la versión standar,y una puerta
elíptica en el lateral derecho para
facilitar la accesibilidad a los heridos, que se veía aun mejorada dado que los
asientos se podían desplazar sobre el eje longitudinal.
Estos vehículos de uso sanitario
llevaban pintada la cruz roja en ambos lados, aunque la torreta para la
ametralladora nunca se retiraba, lo que permitía al vehículo pasar del rol
humanitario al rol de combate en pocos minutos, lo que se tardaba en montar la
ametralladora en su soporte.
OSGA-6.
Como la URSS no había firmando
los términos de la tercera convención de Ginebra de 1929, no tenía que preocuparse
por las consecuencias de colocar una ametralladora en un vehículo de transporte
medico.
La carrocería del vehículo estaba
construida con madera contrachapada y disponía de una cabina cerrada, con los
asientos colocados espalda contra espalda para el transporte de infantería. El patín
frontal tenia función direccional, y los frenos eran de accionamiento mecánico colocados
en ambos patines traseros.
La mayoría de los modelos de
aerosan fabricados en los años 30 tuvieron su bautizo de fuego durante la guerra
de invierno ruso-finlndesa,y fueron usados en grandes cantidades, sobre todo el
modelo NKL-6.Utilizados como vehículos de rápida comunicación entre distintas unidades
del frente, o para transporte de munición y provisiones,eran ideales para cruzar
la helada superficie del lado Ladoga.Tambien eran usados en operación tras las
líneas enemigas, como apoyo de fuego para unidades de esquiadores y para dirigir el tiro de la
artilleria.En contraste, los vehículos
de ruedas y orugas del ejército rojo acostumbraban a atascarse en los estrechos y helados caminos fineses,
y eran metódicamente aniquilados por los finlandeses que desarrollaban a la perfección
la táctica Motti “aislar y rodear “.
Efectos de la tactica MOTTI sobre un convoy sovietico en la guerra ruso-finlandesa de 1940.
En febrero de 1940, seis unidades
del modelo NKL-6 pertenecientes al 6º batallón de aerosans del ejercito rojo en
misión de reconocimiento fueron rodeados y capturados por tropas finlandesas en
el lago Ladoga, frente a la batería costera finlandesa de Mantsi.5 de los vehículos pasaron
rápidamente a formar parte del ejercito
finlandes, mientras otro NKL-6 era enviado a la fabrica estatal
aeroanutica de Helsinki, que estudió el vehículo y comenzó a producir copias renombradas a
MR-42.
NKL-6 de fabricacion rusa.
El buen resultado que estos
vehículos desarrollaron en la guerra de invierno del año 40 animó al ejército finlandés
a desarrollar y construir sus propios diseños. En diciembre de 1940 aparecían los
modelos MR-40 y PR-40,el primero propulsado por el motor Napier Lion de 530 CV,refrigerado
por agua ( capaz de mover el vehículo a 100 km/h),y el segundo por un motor
Siemens–Halske.La mayor diferencia entre ambos modelos consistía en las
planchas de blindaje que poseia el modelo PR-40,que le aportaban protección
adicional pero lo hacía excesivamente pesado para ser utilizado sobre hielo y
lo convertía en un vehículo susceptible de hundirse en cualquier lago en cuanto
llegaba el deshielo primaveral.
MR-40.
PR-40. Mejor protegido,pero mucho mas pesado.
Se construyeron una docena de
cada modelo, que se utilizaron profusamente en la guerra de continuación, ente
1941 y 1944. El último modelo de uso militar construido en Finlandia fue el
MR-43, que disponía de un motor Siemens-Halske.Pero la escasez de armamento y
las necesidades de la infantería apenas permitieron instalar ametralladoras en una decena de unidades,
y el modelo se dedicó mayormente al transporte de heridos, municiones y provisiones.
MR-43.
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