Territorios en disputa.
Viene de aquí:
Pomeranios y wendos se vieron en
serias dificultades, y Enrique el león y el rey Valdemar firmaron un tratado por
el que se repartirían al 50% las futuras conquistas.
Mientras los sajones atacaban la
fortaleza de Demmin, la flota danesa remontaba el rio Penne hasta Wolgast, en donde
instalaban una colonia con vistas a dominar todo el territorio.
Las tropas del rey Valdemar atacaron los territorios de los rugíos
( Rugini los denominaba Tácito ),una tribu aliada de los wendos y pomeranios que había
llegado al norte de Germania desde el sur de Noruega, de donde eran
originarios, hacia mas de mil años.
En 1168,la flota danesa atacaba
la ciudad de Arkona,en la isla sagrada de Rugen, en donde se encontraba el
principal santuario del dios eslavo Stantevit.Los daneses tomaron Arkona, y posteriormente
marcharon hacia Charenza,por entonces el punto fuerte mas importante de los
wendos,en donde se ubicaba el templo del dios Rugievit,el dios de siete
cabezas.
La guarnicion de Charenza se rindió sin lucha, y el obispo Absalón
y una docena de nobles daneses llegaron
al templo del dios Rugievit, derribaron los ídolos y quemaron las efigies.
El obispo Absalom derribando los idolos paganos.
El rey Valdemar tuvo piedad de los rugios, y aunque conquisto el
territorio y destruyó sus templos de la
isla sagrada de Rugen, respetó la vida de los civiles (previo bautismo)
e hizo tributarios a sus príncipes y nobles,
que eligieron al príncipe Jaromar como líder, que gobernó Rugia sin intromisión danesa, aunque debía pagar un generoso
tributo y prestar a sus soldados cuando los daneses lo requirieran.
Pero cuando Enrique el León
reclamó la mitad del botin, el rey Valdemar se negó a cedérselo. Muy enfadado, Enrique acordó una tregua con los wendos y sus aliados wagrianos y liutiches,
sobornándoles para combatir a los daneses.
Los miembros de las tribus
pomeranias ,wendos y sus aliados marcharon hacia el norte, y derrotaron a un potente ejercito danés en Wolgast, en la
costa de Pomerania, amenazando los
dominios daneses en las riberas del rio Penne.
El rey Valdemar no tuvo más
remedio que ceder, y entrego a Enrique el León la mitad del botin.En 1177,
ambos, Valdemar y Enrique ,se unían en una última campaña contra las tribus eslavas
y aliados de los wendos.La flota danesa ocupó la desembocadura del rio Oder, y terminaron
con las incursiones piratas.
Pero en 1181, el emperador germano Federico Barbaroja expulsaba de Alemania a Enrique el León por deserción, lo
enviaba al exilio y repartía sus extensos dominios ( Sajonia y Baviera, entre
otros príncipes y nobles germanos.Los wendos se habian quedado sin su principal
valedor y protector de la rapacidad danesa.
La armada danesa comenzó a remontar el rio Oder par atacar las mas
importantes ciudades wendas.Los ya escasos navíos wendos poco podían hacer
contra los snekker daneses unos pequeños navíos (más pequeños que el drakar) de muy escaso calado que permitía a los
daneses remontar los ríos con facilidad.
La respuesta de los pomeranios fue
alquilar los servicios de mercenarios alemanes, que formaron a los novatos arqueros
pomeranios .Pero la respuesta danesa no se hizo esperar: comenzaron a usar ballestas
y contrataron a los expertos arqueros noruegos,
para devolver el fuego desde los navíos.
Los wendos trataron de utilizar
todos los medios a su alcance para impedir a los daneses saquear sus ciudades;
puentes,redes de pesca, y obstaculos de madera bajo la superficie conseguían
bloquear momentáneamente los ríos, pero
eran desmantelados sin apenas dificultad por los daneses.
En ese momento de la guerra, a las
incursiones de los navíos daneses en Pomerania se unió la llegada masiva de
monjes daneses para ocupar las abadías de Pomerania; cistercienses a Dargun y Kolbacz, mostenses (una orden agustina de origen francés) en Belbuk y Grobe.
Esa penetración espiritual facilito una incipiente cooperación entre los monjes daneses y los nobles eslavos, pero
no sustituyó a la guerra. Mientras los monjes cantaban en las abadias, los
guerreros daneses arrasaban las tierras que rodeaban la desembocadura del río Oder, y convertían las ciudades
pomeranias de Wolgast, Usedom, y Wollin en un mar de sangre y
destrucción.
El ultimo gran combate naval entre
la flota Pomerania y la flota danesa en Greifswalder Bodder en mayo de 1184 terminó con la derrota
absoluta de la flota pomerania, que
permitió a los daneses dominar todo el litoral de la costa wenda.
Expansion danesa bajo el reinado del rey Valdemar I.
Al año siguiente, el príncipe Bogislav, el último líder de los wendos, hizo una salida desesperada desde su
castillo para rechazar a los daneses, pero cayó del caballo, y volvió a la seguridad
de castillo a pie.
Había perdido su caballo, y decidio que ya habia tenido suficiente. Al día
siguiente empezó a negociar las condiciones de su rendición con el obispo Absalóm.y esa misma noche fue llevado en andas a su castillo, borracho como
una cuba y llorando como un niño, ya que había rendido toda Pomerania ante los
nobles daneses.Aunque había conseguido que el rey danes Canuto Vi le permitiera
seguir reinando en Pomerania como vasallo de los daneses.
Esa fue la última vez en la que los
wendos aparecieron en la historia como un grupo políticamente independiente.A
partir de entonces, los gobernantes del norte se dieron cuenta de las ventajas
que proporcionaba convertir a sus súbditos al cristianismo, sobre todo ventajas políticas
y de riqueza personal.
Desde las nuevas comunidades convertidas
llegaban a los centros de poder gran
cantidad de grano y plata, y las abadías e iglesias de reciente construcción reembolsaban
a sus nobles patronos con impuestos y lujosa hospitalidad muy poco monástica.
Y las nuevas tierras convertidas
y “civilizadas” abrían grandes oportunidades para los nuevos colonos que llegaban
desde tierras cristianas, que también debían pagar tributos e impuestos a sus
nuevos señores del norte.
El proceso de conversion de las tierras de Pomerania continuó
incesantemente hasta el siglo XIII,cuando en toda la costa anteriormente propiedad de
los wendos se fundaron nuevas ciudades construidas a imagen y semejanza de las ciudades europeas
: Wismar,Rostok,Stralsund, etc, lugares que anteriormente habian pertenecido a
piratas y traficantes de esclavos se habían convertido en grandes ciudades que
basaban su desarrollo en el comercio, donde germanos, sajones, daneses, suecos y
los recientemente convertidos eslavos progresaban social y económicamente.
Pero ninguno de ellos perdia de
vista los territorios situados mas al norte, en el Báltico, plagados de tribus
paganas a las que había que convertir, en Prusia, Livonia, Finlandia, Estonia,
etc.
En 1172, El papa Alejandro III abría
“espiritualmente” las hostilidades contra
los paganos del Báltico en su Bula "Non parum anmus noster", en la que comparaba
la posibilidad de convertir a los paganos del Baltico con la peregrinacion a los Santos Lugares en Jerusalen :
“estamos profundamente disgustados y grandemente preocupados cuando
recibimos las noticias de que los salvajes estonios y otros paganos de aquellos
lares combaten a aquellos que luchan por
la fe cristiana y por la virtud de nombre de Cristo……
...... Por lo tanto, a aquellos que luchen con fuerza y coraje contra dichos paganos,
otorgaremos un año de remision de sus pecados,
confiando en la misericordia de dios y los apóstoles Pedro y Pablo, al igual
que solemos conceder a aquellos que visitan el Santo sepulcro del Señor. Si los
que perecen en combate están realizando su penitencia, les otorgaremos la
remision de todos sus pecados….”
Pero eso ya es otra historia…..
The Northern crusades: the Baltic and the
catholic frontier 1100-1525 – Eric Christiansen.
Mercenaries in medieval and renaissance Europe –
Hunt Janin
The Cambridge history of Scandinavia, volume I,
prehistory to 1520 – Knut Helle.
Muy buen artículo pero me gustaría que hables de las siguientes cruzadas bálticas, las que protagonizaron la orden teutonica. Son muy interesantes.
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