Los hermanos Wright consiguieron
el 17 de diciembre de 1903 lo que se considera el primer vuelo tripulado,
controlado y sostenido de un objeto más pesado que el aire.
El primer vuelo de los hermanos Wrigth.
Como es logico,las cifras de este primer intento
no fueron muy impresionantes, lograron recorrer 36 metros y medio en un vuelo que
duro 12 segundos, pero los hermanos continuaron perfeccionando su aparato
volador y el 5 de octubre de 1905 Wilbur Wright consiguió la notable marca de conseguir
volar durante 38 minutos alcanzando una distancia de 39 kilómetros.
Rapidamente, ambos hermanos se
dieron cuenta del enorme potencial que su aparato volador significaría para
el ejército y comenzaron las negociaciones con el gobierno estadounidense en enero
de 1906.
Pero, antes de la firma de un
contrato entre ambos, el gobierno USA exigió unas pruebas dinámicas del
aparato, a lo que los hermanos se negaron. El secreto con el que los hermanos Wright
guardaban su invento provoco un gran escepticismo en el gobierno, que se negó
a seguir las negociaciones.
Mientras tanto, en Europa,
Alberto Santos-Dumont, un ingeniero brasileño ,consiguió un vuelo de más de 60
metros en octubre de 1906, el primer vuelo reconocido en Europa.El británico
Henry Farman consiguió el 1 de enero de 1908 un vuelo a un circuito circular
de 1 kilometro.
El mismo año, Wilbur Wright
visitaba Europa con varios de sus artefactos, y conseguía impresionar al público
y las autoridades europeas con vuelos de 67 y 124 kilómetros de distancia.
El centro del progreso de la
aeronáutica se traslado a Europa, y el 25 de julio de 1909, Louis Bleriot
cruzaba el canal de la Mancha, un evento que fue reconocido por los ejércitos
europeos como un indicativo del valor real del aeroplano en su aspecto
militar.
Sobre todo por las autoridades
britanicas, que se preocuparon enormemente cuando vieron la facilidad con la
que un avión procedente del continente podía atacar territorio británico.
El rápido desarrollo de, la
aviación consiguió que finales del año 1910 algunos de los prototipo
pudieran estar en el aire más de 8 horas seguidas, o que a finales del año 1913
la distancia máxima recorrida por un avión llegara a los 1900 kilometros.En
1911, la velocidad máxima del aeroplano había llegado a los 204 km/h, y había
logrado alcanzar una altitud máxima de 3.100 metros.
Quizas el mas exitoso avión de la
preguerra mundial fuera el Sikorski Vityaz,un cuatrimotor de origen ruso y una
espaciosa cabina, y su directo sucesor Ilya Muromets,que en febrero de 1914 consiguió
transportas 16 pasajeros durante 5 horas a una velocidad media de 120 km/h a
una altitud de 2.000 metros.
Ilya Muromets,biplano cuatrimotor.
El novelista británico H.G. Wells
había publicado en 1908 su libro The War In The Air, en el que el genial
escritor de ciencia ficción fantaseaba
sobre una futura guerra entre flotas de globos aerostáticos y aviones. Varios ejércitos
llevaban ya años evaluando las posibilidades de los globos aerostáticos para
observación de las posiciones y movimientos del enemigo, y la aparición el
aeroplano prometía extender el alcance de dichas actividades, permitiendo
vigilar más extensión de territorio y durante más tiempo.
Finalmente, el ejercito de los
EEUU firmo un contrato de colaboración con los hermanos Wright para la construcción
del aeroplano Wright modelo A en febrero de 1908.Y los primeros disparos desde
un aeroplano se produjeron en agosto de 1910,cuando el teniente americano
Jacob Fickerl disparo un rifle Springfield desde un biplano Curtiss.
En una exhibición aérea el mismo
año, Glenn Curtiss (diseñador del biplano) lanzo la primera bomba desde un
aeroplano sobre un objetivo terrestre, aunque se trato de una bomba simulada. Y
en junio de 1912 se produjo la aparición del primer aeroplano con ametralladora
incorporada, un avión Wright modelo B
con ametralladora Lewis, que disparó sobre blancos terrestres.
El primer combate aéreo entre dos
aviones parece ser que tuvo lugar en los cielos de Méjico en 1913, siendo sus protagonistas dos pilotos
americanos que trabajaban como mercenarios para dos facciones distintas de un
conflicto local. Ambos pilotos dispararon sus pistolas el uno contra el otro, hasta
que agotaron sus municiones, sin recibir daño ninguno de ellos.
En Gran Bretaña, el ministerio de
la guerra había producido sus primeros planes para un aeroplano militar en
septiembre de 1908, con la única exigencia para los fabricantes que tuvieran
algún mapa y unas gafas de vuelo. En 1912 se tomaron el asunto más en serio y
crearon el Comité del Aire para dirigir la creación del Servicio Aeronáutico Británico, que adquirió
poco menos de un centenar de aparatos, mientras en Francia había más de 250.
Era una situación poco deseable
para los britanicos, que se habían preocupado al ver la facilidad que tenían
los aviones para cruzar el canal de la Mancha.
El uso militar del aeroplano se había
centrado en principio en tareas de reconocimiento y el bombardeo de objetivos
enemigos a muy poca escala. La idea de portar armas en el aeroplano para atacar
y derribar aeroplanos enemigos no se le ocurrió a nadie. Parecía milagroso que
tales aparatos pudieran tomar altura y mantenerse en el cielo, nadie creyó
posible que cargarlo aun mas con el peso de las armas fuera posible.
Pero algunos visionarios pronto
vieron la posibilidad de tener aviones derribando y eliminando del cielo a otros
aviones.
El primero de ellos, el capitán H.G.Sargeant,
que en 1908 sugirió que la mejor arma para atacar globos aerostáticos o
aeroplanos del enemigo seria un cañón de pequeño calibre que disparara balas
explosivas.
El Almirantazgo británico decidió
llevar a la práctica la teoría del
capitán Sargeant, y en noviembre de 1912 firmo un contrato de colaboración con
la empresa Vickers para construir un biplano dotado de ametralladora.
El biplano Vickers EFB 1 (Experimental Fighter Biplane),
llevaba una ametralladora vickers de 7,7 mm en el morro y un dotación de 1.500
balas.
Vickers EFB 1.
Se mostro al público por primera
vez en el Olympia Aero Show de Londres en febrero de 1913, pero nunca volo,
pues se estrello en el primer intento de despegue.
Pero Vickers creía en su idea de
aeroplano armado, y produjo los modelos FEB 2 y 3, con motores más potentes ( pasaba de 80 a 100 CV).
Vickers EFB 3 (se pueden distinguir a primera vista por las ventanillas de celulosa existentes solo en la version 1).
(Continuara…)
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