Viene de aquí:
El ataque principal se iba a llevar
a cabo en tres fases; primera, un bombardeo desde larga distancia, con los navíos
situados fuera del alcance del artillería enemiga. Una vez eliminada la amenaza
de la artillería de los fuertes turcos,entrarian en acción los buques de tamaño
medio, que suprimirían arsenales y concentraciones de tropas. Y la tercera fase
consistiría en la retirada de las minas.
Los aliados pensaban que la fase de la
retirada de minas sería la más sencilla, ya que contaban con haber silenciado
toda la artillería de los fuertes turcos. Lo que parece que ignoraban es que
los campos de minas turcos estaban protegidos por baterías móviles de obuses
protegidos por las colinas y los valles,perfectamente protegidos del fuego artillero
plano de los buques de la flota aliada.
No importaba cuantas andanadas se dirigieran sobre ellos,las baterías de
obuses turcos estaban absolutamente seguras y podían concentrar sus disparos
sobre cualquier buque que tratase de
acercarse a las minas.
A las 11:30, la flota aliada se coloco en posición.
En primera linea, los navíos más modernos: HMS Queen Elizabeth, Nelson, Inflexible y Agamennon comenzaron a disparar sobre las defensas turcas desde
una distancia de 13.000 metros.
La segunda línea estaba formada
por los 4 buques franceses, además del HMS Prince George y el HMS Triumph.Por detrás,
la tercera línea con los acorazados Cornwallis y Canopus, 6 destructores, y la flotilla de dragaminas.
A las 12 horas, los 4 buques franceses se
internaron en el estrecho, mientras el puente de mando de proa del HMS Inflexible ardía con fuerza, el buque
francés Gaulois había recibido un proyectil por debajo de la línea de flotación
y comenzaba a escorar, y el HMS Agamennon había recibido no menos de 12
impactos sobre la cubierta.
A las 13:45 el combate artillero
se encontraba en su momento de mayor intensidad, con los barcos de la flota aliada
tratando de maniobrar en el interior del estrecho. Uno de los buques franceses,
el Bouvet, se acerco demasiado a la línea de minas colocada por los hombres del Tte.
coronel Geehl en la bahía de Erin Kevi.La
explosión alcanzo de lleno al buque francés, que se dio la vuelta y se hundió
en cuestión de minutos. Solo 71 de los 709 hombres que formaban su tripulación
pudo ser rescatado con vida.
Cuando apenas se había terminado
de rescatar a los supervivientes del Bouvet, el HMS Inflexible golpeaba con
otra mina. Con los motores gravemente dañados, se deslizo lentamente fuera del
estrecho, llegando a la base naval británica de la isla de Tenedos a las 16:15.
Tres minutos después, el HMS Irresistible
fue golpeado por otra mina, otra vez en la bahía Eren Kevi.El HMS Ocean
consiguió sacarlo de allí, remolcándolo, pero entro en aguas poco profundas, y
el Irresistible encallo. Mientras la tripulación lo abandonaba, el buque
recibió varios impactos de la artillería otomana, hundiendose alrededor de las
19:30.
HMS Irresistible ,tras recibir el impacto de una mina.
Cuando el HMS Ocean intentaba
retirarse fue golpeado por una mina que navegaba a la deriva. La mina golpeó en
estribor, en la zona en donde se encontraban las carboneras y el timon.En
cuestión de segundos, los pasillos de la sentina estaban inundados, y el timón
se bloqueo hacia babor. Poco después, el buque se escoró unos 20 grados,
mientras recibía fuego artillero desde las baterías costeras. Un par de destructores
británicos pudo evacuar a la mayoría de la tripulación del HMS Ocean, que
derivo hacia la costa, encalló y termino por hundirse a las 22:30.
A las 3 de la tarde la visibilidad
en el estrecho era prácticamente nula desde los barcos de la flota aliada. Las
nubes bajas y el espeso humo impedían que los hidroaviones de reconocimiento aliados pudieran
divisar los objetivos. El almirante De Robeck, que habia sustituido en el mando al almirante Carden apenas un par de días antes, ordenó la retirada de la flota. A las 7 de
la tarde, todos los buques aliados, habian salido del estrecho, excepto
aquellos que tenían sus motores dañados.
El plan para atravesar los
Dardanelos por parte de la flota aliada había fracasado. A cambio del hundimiento
de tres buques aliados (Bouvet, Ocean e Irresistible), y de tener otros tres seriamente
dañados (Inflexible, Gaulois y Suffren), la artillería naval de la flota aliada había conseguido destruir solo uno de los grandes cañones turcos,ademas
de poner fuera de combate momentáneamente otros tres cañones.Pero las
operaciones de desminado no habían tenido el mas mínimo éxito. Apenas habían
podido ser retiradas una docena de las cerca de 450 minas que los turcos tenían
en el estrecho.
Posicion turca alcanzada por la artilleria aliada.
Cuando las noticias del fracaso
en el intento de forzar los Dardanelos llegaron a la sede del almirantazgo británico en Londres,
Churchill tomo la decisión de insistir, pero la siguiente vez sería un ataque combinando el uso de la flota y
operaciones terrestres. Era absolutamente necesario dejar fuera de combate la artillería
turca de ambos lados del estrecho para asegurar un pasaje hasta el mar de Marmara.
El problema para los aliados no eran tanto las piezas artilleras de los
fuertes, que podían ser alcanzadas y después ocupadas por infantería de marina,
sino los obuses móviles turcos colocados por detrás de las colinas, imposibles
de alcanzar por el fuego directo de los buques aliados.
Obus turco en Cannakale.
Pero la flota no disponía de los
elementos humanos necesarios para llevar a cabo la operación por si misma, no había
el número suficiente de infantes de marina para tomar los fuertes, mantenerlos
en su poder y destruir o al menos hacer retroceder a los obuses móviles de sus
posiciones.
Lloyd George, primer ministro
britanico, intervino para tratar de acallar las reservas que algunos mandos
militares tenían sobre la necesidad o no de desembarcar tropas en la península
de Gallipoli. Para Lloyd George, muy preocupado por la situación de la guerra
en los Balcanes, era absolutamente esencial la toma de Gallipoli y
posteriormente, de Constantinopla.Estaba convencido que la toma de Gallipoli
pondría al lado de la Triple Entente a los ejércitos de Grecia, Bulgaria y Rumania,
más de millón y medio de soldados en total. Con esas tropas, la balanza militar
en los Balcanes se inclinaría claramente de lado de los aliados y en contra de la Triple Alianza, sobre todo Austria-Hungría.
Al tener conocimiento de la operación,
el primer ministro griego, Venizelos, ofreció tres divisiones de infantería
del ejercito griego para operaciones en Constantinopla.Pero los rusos se negaron (ya que querían Constantinopla
para ellos solos), y también se negó el
rey Constantino I, que era claramente pro-alemán y además no había sido
consultado por Venizelos.
El embajador británico en Sofía
informo que Bulgaria seguiría siendo neutral, pero pro-alemana.Informes
diplomáticos desde Rumania informaban que el país también se mantendría
neutral, aunque pro-aliada.Entonces,surgió un rumor que avisaba que franceses y
británicos habían prometido entregar Constantinopla a Rusia.Inmediatamente,la
posibilidad de una alianza Búlgaro-Rumano-Griega, que se oponían a tal entrega,
opuesta a los aliados y peligrosamente cercana a las tesis y la división
territorial que prometía el imperio austro-húngaro en caso de ganar la guerra,
obligó a los aliados actuar con la
máxima rapidez.
En la reunión del consejo de
guerra británico del 23 de marzo, el general Kirchener puso sobre la mesa un
antiguo plan del ejército griego del año
1906 (quizás proporcionado por Venizelos) para ocupar la península de Gallipoli
en base al desembarco de 150.000 soldados.
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