jueves, 30 de noviembre de 2017

1586 : Alejandro Farnesio y la "Felicisima Armada" (1ª parte )




 Viene de aquí:


  Tras la conquista de Amberes, parecía que Alejandro Farnesio había llegado al punto mas alto de su trayectori vital. Para premiar a Farnesio, el rey Felipe II le concedió en propiedad la ciudadela de la ciudad italiana de Piacenza. Y cuando murió Ottavio, su padre, ese mismo año 1586, Alejandro heredó el titulo de duque de Parma.

 Castelo Di Bardi,en Piacenza.


  Tras muchos años  de luchas, comenzaba a vislumbrarse una solución al problema del sur de los Países Bajos. Farnesio había logrado lo que pocos años atrás parecía imposible: un acuerdo político con los responsables del sur de Flandes, y una ganancia de territorios para la corona española.


  Pero la situación iba a cambiar muy pronto.Como consecuencia de los éxitos españoles en Flandes,la corona británica de la reina Isabel I ( que llevaba muchos años ayudando bajo mano a los rebeldes holandeses,para no provocar una guerra abierta con España ) decidió patrocinar una expedición “independiente”  organizada por Robert Dudley,conde de Leicester,con pocos meritos politicos o militares aparte de ser amante de la reina,presuntamente.

La reina Isabel I y el conde de Leicester,bailando,segun una obra de  Marcus Gheeraerts.

  En septiembre de 1585, el conde de Leicester llego a Vlissingen para hacerse cargo de un contingente de 8.000 voluntarios británicos (los denominados secours, 1.000 jinetes y 6.800 infantes, aprox.), teniendo que recurrir el conde de Leicester a levas obligatorias en sus propias tierras. Además de los soldados, Leicester llevaba gran cantidad de dinero de la reina, y la promesa  real de enviar refuerzos cuando fueran necesarios para expulsar a los españoles  de Flandes.


  La decision de la reina Isabel de ayudar a los rebeldes holandeses era un declaracion   de guerra en toda regla, que aumento un grado mas cuando la reina dio permiso al pirata Francis Drake para reunir y armar una flota de 20 navíos para abordar los barcos españoles en el Mar Caribe.La flota pirata británica zarpaba de Plymouth el día 14 de septiembre,justamente el mismo día que los 8.000 secours británicos desembarcaban en la costa holandesa.


  Felipe II reaccionó con rapidez ante la agresión britanica.En diciembre se incautó de todos los barcos británicos y holandeses que se encontraban en puertos españoles, y en enero de 1586 ordenó a sus ministros que comenzaran a preparar una futura invasión de Inglaterra.Los estragos causados por el pirata Drake en las posesiones españolas en el Caribe y los duros enfrentamientos de los tercios contra los secours en Flandes habían convencido al rey Felipe de la necesidad de eliminar la amenaza británica desde la raíz.


  Mientras, el conde de Leicester había instalado su cuartel general en Utrecht, y sus tropas habían tomado las ciudades de Waterland y Deventer, contando con el apoyo de la población local.


  A principios de 1587, Farnesio pasó a la ofensiva. A finales de enero, Farnesio ponía bajo asedio a las ciudades de Deventer (con una guarnición de 1.200 secours) y Zutphen.Sin posibilidades de  recibir refuerzos, el comandante inglés  de la guarnición de Deventer (sir William Stanley) y  el de Zutphen (comandante Rowland York) rendían sus ciudades a Farnesio y pasaban al servicio del rey Felipe II,junto a  cientos de sus hombres.

 Asedio a Zutphen.


  Un par de meses después, la guarnición británica de Geertruidenberg,compuesta mayoritariamente por irlandeses, que llevaba mas de un año sin recibir su paga, escuchó los cantos de sirena de sus asediadores españoles que les prometían gran cantidad de dinero.Los soldados irlandeses se amotinaron ,asesinaron a  sus oficiales ingleses,entregaron la ciudad a Farnesio y se unieron a su ejercito.

 Tropas españolas entrando en Geertruidenberg,tras la rendicion de la ciudad.


  Con estas actuaciones, la corona britanica y su mayor representante en los Países Bajos, el conde de Leicester,quedaron totalmente desacreditados ante los ojos de los holandeses: “y en los corazones y afectos del pueblo se produjo una sorprendente mudanza contra los ingleses. Se pronunciaron discursos groseros en contra de su graciosa majestad británica y en contra de toda la nación inglesa “.


  La reina Isabel comenzó a sentirse preocupada por las noticias sobre la reunión de una potente armada en los puertos españoles, y decidió buscar un arreglo permanente para solucionar los problemas  de los Países Bajos. En febrero de 1588 se iniciaban conversaciones  entre los enviados de la reina Isabel y Farnesio. En mayo, la reina Isabel ordenaba a sus tropas en Holanda que volvieran a Inglaterra ante la amenaza de una invasión española; en junio, la reina Isabel solicitaba a  los rebeldes holandeses el envío de cualquier barco que pudiera ayudar a la defensa de las islas británicas.Molestos por la retirada de las tropas inlgesas de  Flandes,los holandeses hacian caso omiso de la peticion de la reina Isabel.


  El primer plan para la invasión de Inglaterra había sido obra del marqués de Santa Cruz, Alvaro de BazánGuzman,capitan general del mar Océano en 1583, y consistía en una invasión directamente desde la península ibérica hasta la costa britanica.
 
  El rey Felipe no tomó en consideración el plan  del marqués de Santa Cruz, y lo modificó netamente.El nuevo plan consistía en controlar el canal de la Mancha con la flota, y una vez controlado, transportar las tropas de Alejandro Farnesio desde los Países Bajos hasta Inglaterra.


  Al tener conocimiento del plan del rey, Farnesio comenzó a albergar serias dudas sobre la viabilidad de la operación.Si, una vez con el canal de la Mancha bajo control de la flota española había que trasladar el ejercito desde los Países Bajos hasta Inglaterra,era imprescindible contar en la costa de Flandes con un puerto con aguas suficientemente profundas para albergar buques de gran tamaño, puerto del que por entonces España no disponía. El puerto con las características deseadas más cercano a las tropas de Farnesio era Vlissingen, que se encontraba por entonces bajo control de los rebeldes holandeses.

 Vlissingen en 1590,aprox.


  En cuanto al desembarco de las tropas en Inglaterra, serian necesarias gran cantidad de barcas pequeñas, para trasladar a los soldados desde las galeras hasta las playas; se calculaba que tomaría mas de 12 horas completar la operaciones de  desembarco. Como en ese momento las naves holandesas dominaban las aguas del Canal, Farnesio tenía muchas dudas que la operación pudiera llevarse a cabo.


  Pero el rey Felipe no atendió a ninguna de las objeciones que sus generales y almirantes pudieran hacer a su plan de  invasión, y ordenó comenzar con los preparativos, que se vieron interrumpidos por la expedición del pirata Drakea Cádiz en 1587 y la muerte del marqués de Santa Cruz, sustituido al mando de la flota de guerra española por el duque de Medina Sidonia, el 9 de febrero del año siguiente,1588.


  Tan preocupado estaba Farnesio  que envío a uno de sus amigos, el historiador Luis  Cabrera de Córdoba, a entrevistarse con el rey y  darle a conocer la situación real:
 
 “Conté al rey que la unión entre la flota y las tropas de Flandes seguramente no seria posible, ya que los galeones necesitaban de entre 8 y 10 metros de profundidad, y que en el mar en las cercanías de Dunkerque no se encontraban aguas tan profundas, así que sería un gran peligro para la flota dada la cercanía de bancos de arena y la existencia de fuertes vientos desde el noroeste, que podían hacer encallar los navios.Cualquier flota enemiga podría entonces separar  la flota española de las tropas terrestres, mientras permanecían fuera del alcance de los cañones de los buques de la armada. Dado que la operación requería la union  de la flota y las tropas terrestres,seria mejor cancelar la operación.”


  El rey hizo caso omiso de las recomendaciones de Farnesio, y dió las órdenes finales a Medina Sidonia:
 
  “Cuando reciba mi señal, zarpará con toda la armada,directamente hacia el canal ingles (canal de la Mancha), navegando hasta la altura de Margate (ciudad inglesa situada en el condado de Kent).Una vez allí, deberá ponerse en contacto con Farnesio, y trasladar las tropas a Inglaterra con seguridad.”


lunes, 27 de noviembre de 2017

1937 : Blitzkrieg ; La primera division panzer.







   En octubre de 1935, la Wehrmacht completó la formación de sus tres primeras divisiones acorazadas : la 1ª, bajo el mando del general de caballería Maximilian von Weichs; la segunda, liderada por el entonces coronel Heinz Guderian, y la tercera liderada por el general Ernst Fessamnn.

  La nueva doctrina alemana en las unidades combinadas llevo a una nueva composicion de cada división panzer: cada una de ellas constaba de una brigada acorazada (cuatro batallones (4 compañias cada uno ) de 128 carros cada uno; contando con los carros de mando, cada división tendría 560 tanques en total) y una brigada de infantería motorizada, compuesta a su vez de un regimiento de infantería motorizada (2 batallones) y un batallón de motocicletas.

  Pero lo que verdaderamente marcaba a las nuevas divisiones panzer y la diferenciaban de otras unidades similares era la dotación de armas de apoyo y servicios : un regimiento de artillería mecanizada,un batallón antitanque motorizado, una compañía de pioneros ( ingenieros ) de combate motorizados, un destacamento de reconocimiento motorizado, y la plana mayor de cualquier unidad de este tipo : un batallón de policía, un batallón sanitario motorizado, un batallon de  comunicaciones,tres compañías de transporte motorizado de suministros,etc.



  El nuevo modelo de división acorazada iba a convertirse en un ejemplo de flexibilidad táctica y fina "elegancia" más que en un despliegue de fuerza bruta y potencia de fuego. Grandes formaciones de tanques percutiendo sobre puntos de la línea enemiga cuidadosamente escogidos, respaldados por el uso intensivo de la aviación. Cuando los tanques rompían el frente, la infantería mecanizada que los seguía a muy corta distancia ocupaba el terreno y limpiaba las bolsas de resistencia, si es que quedaba alguna.

  Al mismo tiempo, la artillería mecanizada que había participado en la ruptura del frente enemigo, cambiando constantemente sus posiciones de tiro para evitar el fuego de contrabatería ,marchaba rauda tras los carros de combate para seguir el ritmo del avance.


  En un solo proceso, la nueva división panzer podía atacar, defender y penetrar, y su excelente sistema integral de comunicaciones le permitía cambiar de objetivos con una rapidez y agilidad que simplemente no era posible en otras unidades similares, en las que los sistemas de radio se reducían solo a los vehículos de mando.

  Por ejemplo, los ingleses también tenían su división acorazada, aunque estaba bastante descompensada: seis batallones de tanques apoyados por un solo batallon de  infantería. 

  Una división acorazada británica solo podía, al principio de la 2ª guerra mundial, lanzar cargas acorazadas contra la línea enemiga, y para aprovechar cualquier posible ruptura a la fuerza bruta del frente enemigo, debían detenerse y esperar la llegada de mayor cantidad de infantería y artillería.

  Francia disponía de buenos carros de combate y varios altos oficiales interesados en la utilización combinada de las distintas armas, pero esencialmente consideraban al carro de  combate como un acompañamiento para la infantería, obligado a cumplir las necesidades del soldado a pie y moviéndose de manera metódica y sistematica, para no dejar enemigos atrás bajo ninguna circunstancia. Así que sus divisiones acorazadas (división cuirasse ) estaban diseñadas a base de grandes y poderosos tanques, pero muy lentos, para acompañar a la infantería y hacer el trabajo de artillería móvil.

 Carro de combate frances Char B1.

  Los nuevos teóricos alemanes del carro de  combate iban a quedarse en un punto medio entre las doctrinas inglesa y francesa. A diferencia de los franceses, iban a concentrar sus tanques en masa,golpeando al mismo tiempo el punto más débil de la defensa enemiga.

 Contrariamente  a los britanicos,los alemanes iban a envolver a los carros de combate con una intrincada red de armas combinadas, en las que unas apoyaban a  otras, y las fortalezas de unas equilibraban a las debilidades de las otras.

  En septiembre de 1936, la nueva Wehrmacht realizó sus primeras maniobras en el campo de maniobras de Munster, pero ninguna de sus tres divisiones panzer pudo participar al completo. Mientras el régimen hitleriano gastaba ingentes cantidades de dinero para rearmar al país, la industria alemana no podía cumplir con los plazos de entrega exigidos debido a las carencias de materias primas. Así que ninguna división panzer estaba al 100% de sus efectivos, y solo pudo tomar parte en las maniobras un solitario regimiento acorazado.


  El primer día de las maniobras,el regimiento acorazado  llevó a cabo un exitoso ataque sobre una colina fortificada, pero sufrió pérdidas tan grandes que el regimiento fue retirado de las pruebas del segundo dia.El tercer dia, el regimiento al completo, unos 140 carros,llevaron a  cabo un espectacular ataque en masa  sobre una línea defensiva formada exclusivamente por infantería y cañones anticarro.

  Para ver una división panzer al completo habría que esperar hasta el siguiente año, hasta el otoño de 1937, cuando se celebraron las maniobras generales de la Werhmacht, en terrenos de la localidad de Mecklenburg.


  La mayor reunión de armas y soldados realizada en Alemania desde el final de la 1ª guerra mundial (160.000 hombres, 25.000 caballos, 20.000 vehiculos, 800 carros de combate y 60 aviones ), que se iba a convertir en la primera prueba sobre el terreno de la genuina división panzer.

  Todos los asistentes estaban expectantes y emocionados, y Hitler estaba allí en persona, junto a su nuevo mejor amigo, Benito Mussolini, que se encontraba de gira por Alemania.


  Como en cualquier maniobra alemana de la época,habia dos bandos; el rojo y el azul.La 12ª division de  infantería (azul) una tradicional división  de infanteria, debía mantener  una cabeza de puente sobre el rio Peene cerca del lago Malchin.La 3ª division panzer (roja) debía atacar la cabeza de puente.

  Desde el comienzo, la 3ª division panzer  asombró a todos con su comportamiento.En un solo dia, el 19 de septiembre, la division al completo recorrió más de 100 kilómetros desde su punto de concentración hasta su posicion de  asalto. El asalto consistió en el envió de su brigada de infantería motorizada para fijar el enemigo en la cabeza de puente con el apoyo de unidades de infanteria y artilleria, mientras los batallones acorazados trataban de rodear la posicion azul.

  Tras rodear a buena parte del bando azul y a falta de otras órdenes, la brigada acorazada roja decidió asaltar por su cuenta el cuartel general del bando azul, en la población de Stavenhagen,tomando prisioneros al estado mayor del bando azul y todos sus almacenes de municiones y provisiones.


  Resumiendo, las maniobras, que debían durar una semana completa, se dieron por finalizadas al cuarto dia, con el bando rojo habiendo alcanzado todos ssu objetivos. Había nacido la división panzer.

  Pero más allá de probar la capacidad de la nueva división acorazada, las maniobras de otoño del 37 en Mecklenburg mostraron a  la perfección cual iba a ser el tipo de  guerra al que Alemania se iba a dedicar en los siguientes años : Acción sin descanso, aprovechando las oportunidades que se pudieran presentar; toma de decisiones por parte de los comandantes en pleno campo de batalla, sin esperar las ordenes del alto mando; asunción de grandes riesgos, imprescindibles para optar a grandes victorias.


jueves, 23 de noviembre de 2017

1799: Napoleon,la campaña de Egipto ( 12ª parte ) ; El asedio de Acre.



 Viene de aquí:


  Tras la victoria en Monte Tabor, las tropas de Napoleón volvieron al asedio de Acre, adonde llegaron el 18 de abril.Alli,Bonaparte recibió una buena noticia, la flotilla del almirante Perreé había llegado a la costa, y habían empezado a desembarcar los nuevos cañones de gran calibre.


  Pero, en vez de esperar a colocar los cañones en las posiciones ideales, Bonaparte ordeno un nuevo asalto general, que de nuevo resultó ser un fracaso, igual que los siguientes, nueve en total hasta el 9 de mayo.Parecia que Bonaparte quería terminar con el asedio rápidamente, pues tenía prisa en volver a Francia.

  Al amanecer del 19 de abril, un mercader sirio llamado Boutros Bokty, educado en Francia,habia llegado al campamento francés en Acre acompañado de Winand Mourveau, enviado por el directorio de seguridad pública de París. Ambos informaron a Bonaparte de la situacion politica en Francia,ademas de entregarle una caja de vino de Burdeos y un gran bolson lleno de prensa parisina.


  Impaciente, Bonaparte ordenó a sus ingenieros trabajar sin descanso durante  20 días para construir una enorme mina, que explosionó a las 9 de la mañana del 24 de abril, que consiguió derribar una de las torres que defendían la muralla de Acre. Pero el asalto de los granaderos franceses no consiguió superar la tenacidad de los defensores, que utilizaron proyectiles incendiarios, rocas e incluso flechas para rechazar a los atacantes.


  La enorme mina había acabado con gran parte de las reservas de pólvora del ejercito francés, que además sufría gran cantidad de bajas en cada asalto fallido, bajas que no podía reponer.


  Al amanecer del 7 de mayo, una flota de unos 30 buques apareció por el horizonte. Al principio, las tropas francesas pensaron que se trataban de refuerzos enviados desde Francia.Pero su esperanza se evaporo rápidamente cuando las banderas inglesa y turca se divisaron en la lejanía.


  La flota anglo-turca transportaba desde Rodas a 10.000 soldados turcos bajo el mando de Hassan Bey, para reforzar la guarnicion de Acre, junto a gran cantidad de munición y provisiones.


  Bonaparte ordenó un último y desesperado intento de asalto a la ciudad, antes  que los refuerzos pudieran desembarcar y reforzar las defensas. Esta vez, los granaderos franceses lograron, a costa de gran número de bajas, penetrar en la ciudad, solo para encontrarse con la trampa que se había preparado para ellos.

  Las estrechas calles y callejones de la ciudad estaban protegidas por barricadas que impedían el paso de la infantería y caballería francesa,que apenas podia desplegarse.Los franceses lograron introducir por la brecha dos cañones y dos morteros para derribar las barricadas, pero desde los tejados y los pisos altos de las casas se hacia fuego constante sobre ellos. La vanguardia francesa se vio obligada a retroceder, y en su retirada se topó con la columna del general Lannes, que habia entrado en al ciudad para reforzar el asalto.


 El caos que se generó causó la muerte del general Rambeaud y de decenas de granaderos, mientras el propio general Lannes fue gravemente herido.No había otra opción que ordenar la retirada general, y asi se hizo. Solo unas decenas de granaderos no pudieron escapar, y quedaron rodeados en una mezquita.


  En la mañana del día 8, las tropas de refuerzo a la guarnición comenzaron a desembarcar ,y su primera acción ofensiva fue asaltar la mezquita en donde se resguardaban unas pocas decenas de granaderos, que lucharon hasta el último hombre.


  Ese mismo día llegó al campamento francés el general Kleber,que fue informado de los últimos acontecimientos del asedio.Irritado por lo que había escuchado ,reprendió públicamente  a Bonaparte,acusándole de atacar siempre la misma zona de la muralla y de no esperar a desplegar  adecuadamente la artilleria de gran calibre.

 Plano frances del campo de batalla.

Un detalle del mismo plano,con las trincheras francesas y las posiciones de su artilleria.


  Pero Bonaparte no hizo caso de la reconvención del general Kleber, y el 10 de mayo ordenó un nuevo asalto, para el que utilizaria las tropas que Kleber había llevado.Pero tambien fracasó en el intento.


  Este último asalto colmó la paciencia de las tropas de Napoleon, que lo culpaban (con bastante razón ) de sus miserias. Y la siguiente orden de asalto fue rechazada por los granaderos, que se negaron a  asaltar de nuevo la misma brecha “sobre los cadáveres putrefactos e insepultos de sus camaradas”.


  El descontento se manifestaba no solo entre la tropa,tambien entre los oficiales, incluso entre algunos de los generales.Parece que el propio Murat se refirió a Bonaparte como “el verdugo de sus propias tropas".

 Representacion otomana de la batalla de Acre.


  San Juan de Acre estaba siendo una nueva experiencia para Bonaparte.Nunca había sido derrotado, y seguramente por eso  insistió en lanzar asalto tras asalto (14 asaltos generales en total), convencido que el “destino” terminaría por favorecerle y le cedería la conquista de la ciudad.

 Caricatura inglesa de la Batalla de Acre,mostrando la irritacion de  los generales franceses con Bonaparte,que mandaba atacar siempre por el mismo sitio.


  Por primera vez en su carrera, Bonaparte estaba sufriendo un serio revés, pero eso no fue obstáculo para intentar engañar a las autoridades egipcias y al propio Directorio de Seguridad pública de París.


  Envió una carta  al Diwan (asamblea de líderes egipcios del Cairo) anunciando que había arrasado por completo el palacio del odiado gobernador Djezzar y derribado por completo las murallas de la ciudad.


  En otra carta enviada a Paris, Bonaparte se vanagloriaba de sus victorias en su campaña de Siria (aunque sin mencionar la situacion en San Juan de Acre) e insinuaba la retirada hacia el Cairo, primero, y hacia Francia poco más tarde.


  Al final, la excusa que se le ocurrió para su retirada de Acre fue que la ciudad estaba infestada con la peste , y que ya había cumplido los objetivos que se había propuesto para la campaña de Siria, eliminar la posibilidad de que los otomanos pudieran invadir Egipto.


  Pero Bonaparte sabia que la llegada de la flota británica del Mediterraneo a las costas de Siria beneficiaba de gran manera las posibilidades de los turcos para invadir Egipto, y las tropas francesas debían marchar rápidamente hacia allí para defenderlo.


  Antes de anunciar la retirada a sus tropas, el día  12 Bonaparte ordenó a sus cañones disparar toda la municion hasta agotarla, no sobre las murallas, sino al interior de la ciudad, buscando provocar el mayor daño posible entre la población civil.


  El bombardeo duró 5 días ,y tras los preparativos para ocultar sus intenciones al enemigo, la noche del día 21 de mayo el ejercito francés se retiraba del asedio de Acre y se dirigía a Egipto.