Ya desde los albores de la
humanidad y los conflictos que pronto aparecieron, los líderes de las fuerzas
en conflicto buscaban información sobre su enemigo, el terreno, el clima y
otros factores que podían ayudar o entorpecer sus esfuerzos por la victoria.
Solo los líderes poco listos se lanzaban a la batalla sin tener al menos una mínima
información sobre las fuerzas del enemigo, su disposicion, su moral, su
armamento, etc.
La búsqueda de informacion, que
tras ser evaluada y analizada pasa a
convertirse en inteligencia, puede tomar muchas formas, desde los modernos
métodos de información electrónica (sensores de posicionn, drones, etc); o la
búsqueda directa de información en el previsible campo de batalla, misión que
suele ser llevada a cabo por unidades altamente especializadas, cuya función es
tomar información y trasladarla rápidamente a los centros de análisis y
decisión.
Esta búsqueda de información
sobre el mismo campo de batalla acostumbra a ser denominada reconocimiento.
En la tradición de los campos de
batalla de Europa durante los siglos XVIII y XIX, las labores de reconocimiento las
llevaba a cabo un cierto tipo de caballería ligera, generalmente los húsares.
El uso de la caballería para el
reconocimiento era la elección ideal, ya que la caballería era capaz de recorrer
grandes distancias en un tiempo razonablemente corto, y los caballos y jinetes podían
operar sobre terrenos dificultosos para el movimiento rápido de la infantería.
Husares del ejercito aleman en Serbia,en 1915.
Armadas con armamento ligero y
mandadas por suboficiales, las patrullas de húsares tenían la misión de adquirir
información sobre el enemigo, no combatirlo. Ver sin ser vistos, escuchar sin
ser escuchados, las patrullas de húsares eran instruidas para no tomar contacto
físico con el enemigo, a no ser que fuera estrictamente necesario para su supervivencia.
A principios de la ª guerra mundial, el rol de
la caballería ( aun a caballo ) como unidad de reconocimiento fue duramente cuestionado, ya que sus mayores
ventajas ( la rapidez y movilidad ) desaparecían entre tantísimos kilómetros de
trincheras y la utilización masiva de armas automáticas de un gran poder
destructivo.De hecho, al final de la guerra,
la gran mayoría de divisiones de caballería del ejercito alemán habían desmontado
y se habían convertido en infantería,utilizando el caballo solo para los desplazamientos.
Ya en 1915, los alemanes habían
creado los primeros destacamentos de automóviles blindados (sturm panzerkraftwagenabteilung).Basicamente,
eran automóviles comerciales de Daimler,Bussing y Ehrhardt modificados para su
uso militar.
Daimler DZVR 21,usado para labores policiales.
El batallón de automóviles blindados
fue probado exhaustivamente en un frente “tranquilo”, en Rumania, y funcionó
relativamente bien, sufriendo bajas no
por disparos del enemigo sino por los logicos problemas mecánicos.
Al final, el modelo presentado
por Erhhardt fue el elegido para sentar las bases del futuro automóvil blindado
para el ejercito alemán, y 32 de ellos fueron encargados a la fabrica.
Ehrhardt E-V/4.
En 1917, con los primeros vehículos
construidos, se formaron tres pelotones de dos automóviles blindados cada uno,
y según avanzaba la guerra, más pelotones pasaron al campo de batalla,utilizando automóviles Ehrhardt y
otros vehículos capturados al ejercito belga y al ruso.
Pero el desarrollo del automóvil blindado
alemán se vio bruscamente interrumpido por la derrota del ejército alemán y los
draconianos términos que impusieron los vencedores en el Tratado de Versalles.
Limitados a un ejercito de 100.000
soldados ( 7 divisiones de infantería y 3 de caballería ) con apenas armamento pesado,
sin arma aérea y sin apenas armada, el nuevo jefe del ejercito alemán de la
posguerra,generaloberst Hans Seeckt ,se enfrentó al hecho de tener que formar un
ejercito minimamente competente con unos moldes muy escasos.
General Hans Seeckt.
Con tan poca cantidad, el nuevo ejército
alemán tuvo que centrarse en la calidad. Entrenamiento exhaustivo de las unidades,
extraordinaria formación de la oficialidad, estudio de nuevas tácticas, todo
eso llevó a la formación de un pequeño ejercito altamente capacitado que posteriormente sería
el núcleo de la Wehrmacht, el nuevo
ejercito alemán a partir de 1933.
En cuanto a las funciones del reconocimiento (y quien
estaba más capacitado para llevarlas a cabo), en Alemania y otros países
europeo (e incluso USA) era la caballería quien tenia las de ganar , instando
por unidades mixtas compuestas de vehículos y caballos.
Pero la infantería también
deseaba tener unidades de reconocimiento, ya que pensaban que las fuerzas
acorazadas debían sobordinarse a las necesidades de la infantería.
Como solía ocurrir,
quien daba el primer paso se llevaba la victoria,y el primer paso lo dio Kraftfahrtruppe,las fuerzas de transporte motorizado, que se adelantó a la caballería
y paso a convertirse en el núcleo (clandestino, ya que los términos del tratado de Versalles prohibían que el nuevo
ejercito alemán dispusiera de fuerzas acorazadas) del futuro panzertruppe,las fuerzas acorazadas, avanzando
el concepto de tropas acorazadas totalmente mecanizadas.
En contraste con lo que por
ejemplo ocurría en los EEUU en la misma época, el liderazgo de la caballería
alemana decidió la conveniencia de dejar las misiones de reconocimiento en manos
exclusivamente de las nuevas unidades motorizadas.Alemania se convirtió entonces
en el primer gran ejercito mundial en separar
a la caballería ( a caballo ) de las operaciones de reconocimiento.
En 1929 se dio el primer paso serio
para desarrollar lo que se iba a convertir en las fuerzas acorazada alemanas.
El 6º batallón de transporte motorizado (kraftfahrabteilung) acuartelado en
Munster ,fue elegido para encabezar el cambio de concepto.
El batallón (básicamente compuesto de camiones) fue reorganizado como un batallón mixto compuesto de
tres compañías; una de motocicletas, otra de automóviles blindados (simulados,
para eludir la vigilancia de los supervisores de los términos del tratado de Versalles)
y otra compañía de tanques ligeros (también simulados).
Habia tal escasez de armamento que habia que desmontar las ametralladoras tras cada mision,para colocarsela a otro vehiculo que no disponia de ella.
El resultado de las pruebas y maniobras
realizadas fue tan bueno, que en 1930 se decidió reorganizar el resto de batallones
de transporte motorizado de la misma manera.En 1934, los seis batallones existentes
de transporte motorizado habían sido reconvertidos, aunque seguian manteniendo
la antigua denominacion para intentar mantener engañados a los supervisores aliados,
haciéndoles creer que seguían siendo batallones de transporte cuando ya eran de hecho batallones plenamente mecanizados.
También fue durante este periodo
cuando se colocaron las bases de las futuras unidades de reconocimiento
motorizado; la unidad base seria un batallón compuesto de dos compañías de automóviles
blindados, una compañía de motocicletas y una compañía mixta compuesta de
ingenieros,antitanques e infantería dotada de ametralladoras y morteros.
Esta composicion se iba a mantener durante
los años siguientes, aunque podía variarse dependiendo de las necesidades y la disponibilidad
de vehículos de un tipo u otro.
Al principio,los vehículos a utilizar
iban a ser vehículos modificados a partir de
vehículos civiles ( kraftfahrwagen 13 y 14) a los que se dotaba de una ametralladora
y una radio de alcance medio Inadecuados para un uso campo a través, pronto se
comenzó a diseñar vehículos más adecuados.Pero la prioridad del ejercito alemán
siempre fue la construcción de carros de combate, y la relativamente escasa
capacidad de producción de la industria alemana siempre colocó a los vehículos específicos
para tareas de reconocimiento al final de la lista de tareas a realizar.
Kraftfahrwagen 13 (Kfz.13)
En futuros artículos daremos un
somero repaso a los vehículos utilizados y a su comportamiento en los
diferentes campos de batalla de la 2ª guerra mundial.
Ya era hora de esta parte vital del campo de batalla. Espero tus comentarios sobre la linea sdkf alemana, vehiculos muy hermosos.
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