viernes, 2 de junio de 2017

1918: La legión checo-eslovaca ; batalla en el lago Baikal (2ª parte)






Viene de aquí:

  Como una enorme cicatriz en la parte oriental de Rusia, el lago Baikal, de una antigüedad superior a los 25 millones de años, superaba en superficie a Belgica, y contenía una quinta parte del agua potable del planeta Tierra.

  El lago Baikal, que era tan grande  que los ciudadanos siberianos que vivian en sus márgenes lo llamaban mar Baikal, recibia el agua de más de 350 ríos y riachuelos que procedían en su mayor parte de los Urales. Aunqué en verano sus aguas eran transparentes como las de una pecera, en invierno el agua se congelaba hasta casi dos metros de profundidad.Al norte del lago, largas playas, mientras en el sur, el lago se veía delimitado por altos y afilados acantilados.


  Cuando en 1903 se había abierto a la circulación de trenes el ramal oriental de China-Manchuria, el trazado original del ferrocarril transiberiano  se habia completado, aunque se habia evitado por todos los medios acercarse a las montañas del sur del lago ,un macizo montañoso de más de 200 kilómetros de longitud con cimas de hasta 1.600 metros,practicamente infranqueable.

  Pero cuando los ingenieros rusos se dispusieron a la tarea de construir un nuevo ramal por el sur del lago (Circum-Baikal), tuvieron que utilizar miles de toneladas de dinamita para, finalmente, abrir camino al tren, a traves de más de 200 puentes y 39 túneles que serpenteaban por las montañas, superando los grandes ríos, afluentes y riachuelos que descargaban su agua en el lago.

  Cuando el ramal sur se abrió finalmente en el año 1904 (más de 13 años después de que se pusiera la primera piedra) los océanos Pacifico y Atlántico estaban unidos a través del ferrocarril Transsiberiano, una de las obras de ingeniería mas imponentes de los siglos XIX y XX.

  Pero, si las tropas soviéticas que se habian retirado de Irkutsk conseguían destruir uno solo de  los tuneles,miles de integrantes de la legión checa quedarían incomunicados y aislados al oeste del lago Baikal.

  La tarea de evitarlo recayó en el capitán Radola Gadja,que pensaba que era imprescindible actuar con rapidez y limpiar y asegurar todos los túneles tan pronto como fuera posible para prevenir su destrucción por los bolcheviques.

Capitan Radola Gadja, a la izquierda de la imagen.

  Pero los eventos que sucedían en la recién liberada ciudad de Irkutsk mostraban la debilidad política de la legión en Rusia,aunque el mundo se maravillaba por su hazaña militar. Según el cónsul general norteamericano en Irkutsk, Ernest Harris ,"la ley y el orden habían sido restablecidos como por arte de magia, y las calles estaban repletas de ciudadanos de todas las clases sociales felices de haber sido liberados de las garras bolcheviques”.


  Pero la felicidad de los ciudadanos de Irkutsk con la llegada  de la legión checa se convirtió en rencor y odio cuando los líderes de la legión  informaron de sus intenciones; no tenían ningún interes en permanecer en Irkutsk, que era solo una parada en su camino hacia su objetivo real ; Vladivostok.

  Cuando los legionarios abandonaran Irkutsk ,sin duda los bolcheviques regresarian a la ciudad,y las represalias serian brutales.

  Gracias a sus informantes en la zona, el capitán Gadja supo de la situación exacta del tren cargado de explosivos que los bolcheviques habían conseguido sacar de Irkustk.Estaba en la estación ferroviaria de Port Baikal ,una localidad situada en la desembocadura del rio Angara en el sur del lago.


  El día 15 de julio de 1918, el capitán Gadja ordeno a los suboficiales elegir a los 1.500 hombres que iban a formar los tres grupos de asalto que había decidido utilizar.

  Uno de los grupos fue enviado campo a través, hacia el oeste de Port Baikal. Un segundo grupo marchó hacia Port Baikal usando la línea férrea como referencia, pero manteniendose siempre en las colinas para no ser detectado por los centinelas bolcheviques. Uno de los trenes blindados capturados por los legionarios seguia en la distancia a este segundo contingente,para apoyar el ataque con su artilleria.


  El tercer grupo marchó por el lado contrario del valle del rio Angara, siguiendo la antigua carretera que unía Moscú con Irkutsk, hasta colocarse a tiro de fusil de la localidad de Listvyanka, frente a port Baikal pero al otro lado de la desembocadura del rio Angara.

  Todos los grupos ocuparon sus posiciones en absoluto silencio y se dispusieron a  esperar  la llegada del amanecer,hora fijada para el asalto.Pero,de repente,en medio de la noche el sonido de una fortísima explosión retumbó desde la estación de Port Baikal,y una enorme columna de espeso humo negro se elevo en el aire.

  Creyendo que la explosión era la señal para dar comienzo al ataque, los tres grupos convergieron sobre Port Baikal, mientras reciban fuego de artilleria desde los rompehielos que los bolcheviques habían armado y patrullaban las riberas del lago.

 Rompehielos SS-Baikal.

  A medida que los legionarios se acercaban a la estación de Port Baikal, los efectos de la tremenda explosión se iban haciendo visibles. Casas completamente destruidas, automóviles y camiones en llamas y muchos cuerpos mutilados.

  Los legionarios se sorprendieron cuando vieron que muchos de los cuerpos mutilados vestían uniforme alemán. Se trataba de un contingente de alemanes, prisioneros de los rusos, que habían sido liberados por los bolcheviques tras su llegada al poder, y que debido a sus tendencias políticas izquierdistas,se habían unido al ejército rojo y habian sido enviados a Siberia a proteger la línea del Transiberiano, unica posibilidad que les quedaba para poder volver a Alemania.

 Los milicianos del ejercito rojo no eran rivales para los legionarios,mucho mejor entrenados y expertos en el combate, y el comisario de guerra León Trotsky había decidido enviar a los alemanes a proteger la vía férrea.


  Varios legionarios  confesaron a  sus compañeros que habían disparado sobre el tren, y seguramente alguna de las balas había activado la gran cantidad de explosivos que se guardaba en el tren.

  Los bolcheviques que habían sobrevivido a la explosión del tren y a las escaramuzas con los legionarios habían huido hacia el sur,hacia la localidad de Kultuk, a través de los tuneles.Mientras un pequeño destacamento quedaba atrás para reparar las vías y permitir el avance del tren blindado, el grueso del contingente del capitán Gadja inició la persecución.

  En Kultuk los bolcheviques se habian visto reforzados por un contingente de 3.000 hungaros, que a cambio de ser liberados del campo de prisioneros en el que se encontraban desde practicamente el comienzo de la guerra, habían abrazado los principios del internacionalismo marxista sin problema y se habían unido al Ejercito Rojo.

  Por su parte,al contingente de legionarios del capitán Gadja se le habian unido pequeños  grupos de milicianos pertenecientes a todos los partidos y agrupaciones políticas que se habían visto seriamente perjudicados por los bolcheviques; mencheviques, socialdemócratas, socialistas revolucionarios,anarquistas,etc.

  Tras cinco días de combates, los legionarios tomaban Kultuk y expulsaban a los bolcheviques. Iba a comenzar la batalla por los túneles.

 Caballeria de la Legion Checa patrullando las riberas del Lago Baikal.

(Continuara…)

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