Viene de aquí:
Como una enorme cicatriz en la
parte oriental de Rusia, el lago Baikal, de una antigüedad superior a los 25 millones
de años, superaba en superficie a Belgica, y contenía una quinta parte del agua
potable del planeta Tierra.
El lago Baikal, que era tan
grande que los ciudadanos siberianos
que vivian en sus márgenes lo llamaban mar Baikal, recibia el agua de más de
350 ríos y riachuelos que procedían en su mayor parte de los Urales. Aunqué en
verano sus aguas eran transparentes como las de una pecera, en invierno el agua
se congelaba hasta casi dos metros de profundidad.Al norte del lago, largas playas,
mientras en el sur, el lago se veía delimitado por altos y afilados acantilados.
Cuando en 1903 se había abierto
a la circulación de trenes el ramal oriental de China-Manchuria, el trazado
original del ferrocarril transiberiano se habia completado, aunque se habia evitado por todos los medios acercarse a las montañas del sur del lago
,un macizo montañoso de más de 200 kilómetros de longitud con cimas de hasta 1.600
metros,practicamente infranqueable.
Pero cuando los ingenieros rusos
se dispusieron a la tarea de construir un nuevo ramal por el sur del lago
(Circum-Baikal), tuvieron que utilizar miles de toneladas de dinamita para,
finalmente, abrir camino al tren, a traves de más de 200 puentes y 39 túneles
que serpenteaban por las montañas, superando los grandes ríos, afluentes y
riachuelos que descargaban su agua en el lago.
Cuando el ramal sur se abrió
finalmente en el año 1904 (más de 13 años después de que se pusiera la primera piedra)
los océanos Pacifico y Atlántico estaban unidos a través del ferrocarril Transsiberiano, una de las obras de ingeniería mas imponentes de los siglos XIX
y XX.
Pero, si las tropas soviéticas
que se habian retirado de Irkutsk conseguían destruir uno solo de los tuneles,miles de integrantes de la legión
checa quedarían incomunicados y aislados al oeste del lago Baikal.
La tarea de evitarlo recayó en el
capitán Radola Gadja,que pensaba que era imprescindible actuar con rapidez y
limpiar y asegurar todos los túneles tan pronto como fuera posible para prevenir
su destrucción por los bolcheviques.
Capitan Radola Gadja, a la izquierda de la imagen.
Pero los eventos que sucedían en
la recién liberada ciudad de Irkutsk mostraban la debilidad política de la legión
en Rusia,aunque el mundo se maravillaba por su hazaña militar. Según el cónsul
general norteamericano en Irkutsk, Ernest Harris ,"la ley y el orden habían sido restablecidos
como por arte de magia, y las calles estaban repletas de ciudadanos de todas
las clases sociales felices de haber sido liberados de las garras
bolcheviques”.
Pero la felicidad de los ciudadanos
de Irkutsk con la llegada de la legión
checa se convirtió en rencor y odio cuando los líderes de la legión informaron de sus intenciones; no tenían
ningún interes en permanecer en Irkutsk, que era solo una parada en su camino hacia
su objetivo real ; Vladivostok.
Cuando los legionarios abandonaran Irkutsk ,sin duda los bolcheviques regresarian a la ciudad,y las represalias serian brutales.
Gracias a sus informantes en la zona,
el capitán Gadja supo de la situación exacta del tren cargado de explosivos que
los bolcheviques habían conseguido sacar de Irkustk.Estaba en la estación ferroviaria
de Port Baikal ,una localidad situada en la desembocadura del rio Angara en el sur del lago.
El día 15 de julio de 1918, el
capitán Gadja ordeno a los suboficiales elegir a los 1.500 hombres que iban a
formar los tres grupos de asalto que había decidido utilizar.
Uno de los grupos fue enviado
campo a través, hacia el oeste de Port Baikal. Un segundo
grupo marchó hacia Port Baikal usando la línea férrea como referencia, pero
manteniendose siempre en las colinas para no ser detectado por los centinelas bolcheviques.
Uno de los trenes blindados capturados por los legionarios seguia en la distancia
a este segundo contingente,para apoyar el ataque con su artilleria.
El tercer grupo marchó por el lado
contrario del valle del rio Angara, siguiendo la antigua carretera que unía Moscú
con Irkutsk, hasta colocarse a tiro de fusil de la localidad de Listvyanka,
frente a port Baikal pero al otro lado de la desembocadura del rio Angara.
Todos los grupos ocuparon sus
posiciones en absoluto silencio y se dispusieron a esperar la llegada del amanecer,hora fijada
para el asalto.Pero,de repente,en medio de la noche el sonido de una fortísima explosión retumbó desde
la estación de Port Baikal,y una enorme columna de espeso humo negro se elevo en
el aire.
Creyendo que la explosión era la
señal para dar comienzo al ataque, los tres grupos convergieron sobre Port Baikal,
mientras reciban fuego de artilleria desde los rompehielos que los bolcheviques habían armado y
patrullaban las riberas del lago.
Rompehielos SS-Baikal.
A medida que los legionarios se
acercaban a la estación de Port Baikal, los efectos de la tremenda explosión se
iban haciendo visibles. Casas completamente destruidas, automóviles y camiones
en llamas y muchos cuerpos mutilados.
Los legionarios se sorprendieron
cuando vieron que muchos de los cuerpos mutilados vestían uniforme alemán. Se
trataba de un contingente de alemanes, prisioneros de los rusos, que habían
sido liberados por los bolcheviques tras su llegada al poder, y que debido a
sus tendencias políticas izquierdistas,se habían unido al ejército rojo y
habian sido enviados a Siberia a proteger la línea del Transiberiano, unica
posibilidad que les quedaba para poder volver a Alemania.
Los milicianos del
ejercito rojo no eran rivales para los legionarios,mucho mejor entrenados y
expertos en el combate, y el comisario de guerra León Trotsky había decidido
enviar a los alemanes a proteger la vía férrea.
Varios legionarios confesaron a
sus compañeros que habían disparado sobre el tren, y seguramente alguna
de las balas había activado la gran cantidad de explosivos que se guardaba en el
tren.
Los bolcheviques que habían
sobrevivido a la explosión del tren y a las escaramuzas con los legionarios
habían huido hacia el sur,hacia la localidad de Kultuk, a través de los tuneles.Mientras un pequeño
destacamento quedaba atrás para reparar las vías y permitir el avance del tren blindado,
el grueso del contingente del capitán Gadja inició la persecución.
En Kultuk los bolcheviques se habian
visto reforzados por un contingente de 3.000 hungaros, que a cambio de ser
liberados del campo de prisioneros en el que se encontraban desde practicamente el comienzo de la guerra, habían abrazado los
principios del internacionalismo marxista sin problema y se habían unido al Ejercito Rojo.
Por su parte,al contingente de
legionarios del capitán Gadja se le habian unido pequeños grupos de milicianos pertenecientes a todos
los partidos y agrupaciones políticas que se habían visto seriamente
perjudicados por los bolcheviques; mencheviques, socialdemócratas, socialistas
revolucionarios,anarquistas,etc.
Tras cinco días de combates, los legionarios
tomaban Kultuk y expulsaban a los bolcheviques. Iba a comenzar la batalla por
los túneles.
Caballeria de la Legion Checa patrullando las riberas del Lago Baikal.
(Continuara…)
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