jueves, 18 de octubre de 2012

Maneras de vivir: Roma; Medidas de longitud, superficie y capacidad.



 Los romanos, como otros pueblos de la antigüedad, median el universo físico relacionándolo con las dimensiones de su cuerpo y con la duración de los ciclos naturales.

Por eso, la medida mas corriente de longitud utilizada por los romanos era el pes (pie), de 29.58 cm, que se dividía en 12 unciae (pulgada), que es lo que media la falange distal del dedo pulgar.

5 pies eran un passus, 1 metro y medio, aprox.

10 pies eran una pérticae,2.957 metros.

120 pies,12 perticae,unos 35 metros aprox.,eran un actus vorsus,la longitud de una arada.

Y 1.000 passus eran una milla romana,1,479 metros.

 El pie se podía dividir a su vez en 16 digiti,la anchura de un dedo, o en 4 palmi,que era la distancia entre la base del índice y el meñique, teniendo la mano cerrada.
 
Había otras medidas, de origen egipcio, como el palmipes,de 36 cm y el cubitus,la longitud medida desde el codo hasta el extremo del dedo corazón.

En el templo de Juno,en Roma, se guardaban, a disposición de todos los ciudadanos, un modelo de todas las medidas, fabricados en bronce o hueso, y los artesanos usaban modelos de madera.

Las dimensiones de magnitudes mayores se medían con cuerdas, con nudos colocados a intervalos prefijados. Y las mediciones de grandes distancias, como las de las calzadas se realizaban con instrumentos más complejos.

Vitrubio, en el siglo I describe un aro hueco, montado sobre un soporte con un mango largo. En el soporte se colocaba un depósito lleno de piedras, y en el aro se hacia un orificio.

Según el aro iba girando, por cada vuelta iba cayendo una piedra. Conociendo la medida de la circunferencia del aro, se multiplicaba esta por el número de piedras caídas.

Herón de Alejandría mejoro este diseño, añadiendo un sistema de engranajes y un depósito para recoger las piedras que caían del depósito superior. Se llamo odómetro y era un sistema bastante exacto, la medición con odómetro de la distancia entre Hecatompylos y Alejandría fue de 850 kilómetros con los sistemas de medición actuales son 852 kilómetros.

 Odometro.

Las medidas de superficie son las segundas potencias de las medidas de longitud. Los romanos usaban el pes quadratus,de 0,0874 metros cuadrados.

El  scripulum,100 pies cuadrados, el clima,3.600 pies (314 metros cuadrados) y la más utilizada, el actus vorsus quadratus,de 14.400 pies cuadrados (1250 metros cuadrados,aprox.)

2 actus vorsus  quadratus eran un iugerum,unas 25 áreas aprox. El terreno que era capaz de arar un yugo de bueyes diariamente.

Y dos iugerum eran un heredium,una heredad, que era el terreno que se entregaba a un legionario tras su licenciamiento del ejército.

Los centuriones recién licenciados recibían una centuria (100 heredium ),equivalente a 50 hectareas,y los grandes propietarios de tierras median sus posesiones en saltus de 4 centurias ),unas 200 hectáreas. 

Para medir estas superficies agrarias se utilizaba preferentemente la groma,un invento netamente romano que establece ángulos de 90 grados. Se compone de una cruz horizontal de madera, con un punto de apoyo central. De cada uno de los extremos cuelga una plomada.

El agrimensor la plantaba firmemente en el suelo, y comprobaba que estuviese perfectamente horizontal por medio de las plomadas. Luego miraba por turno a lo largo de los brazos para trazar una línea recta o un ángulo recto.


Otros instrumentos utilizados eran el perpendiculum,una especie de nivel de albañil, que era una escuadra con una plomada en uno de sus vértices, y el libella ( nivel ) en forma de A y con una plomada central, que confirmaba la horizontalidad al apoyar los brazos sobre una superficie y quedar la plomada exactamente en medio. O bien, indicaba la desviación de la horizontalidad según una escala inscrita en el brazo transversal.

 Libella.

Para trazar las calzadas se utilizaba la plancheta, básicamente una mesa de dibujo colocada sobre un trípode, con una plomada, una regleta fija y otra móvil sobre una escala graduada.

Con la plancheta, los ingenieros y agrimensores romanos eran capaces de determinar la dirección a seguir, y trazar lineas en concordancia con los puntos de referencia geográficos.
Plancheta.

Era el primer instrumento capaz de medir, registrar y transportar ángulos con precisión.

Para trazar los tramos rectos de las calzadas también utilizaron profusamente los romanos el nivel de agua diseñado por Heron.Se trataba de un tubo de latón de 1,2 metros de longitud, con sus extremos doblados en ángulo recto, donde se encajaban dos tubos de vidrio. El conjunto se rellenaba con algún líquido coloreado, y cuando el nivel alcanzaba la misma altura en los tubos de vidrio por el principio de los vasos comunicantes, su colocación era perfectamente horizontal.

La tercera potencia de las medidas de longitud son las medidas cubicas, de volumen o capacidad.

La medida romana de capacidad era el sextarium,de 0,457 litros, que tenía varias subdivisiones.

Hemina, la mitad de un sextarium,quartarius,una cuarta parte de un sextarium,etc

Para el comercio, los líquidos se medían con múltiplos del sextarium :

Congius,eran seis sextarium (3,280 litros )

Urna,24 sextarius ( unos 13 litros )

Amphora,48 sextuarium ( 26 litros ), y el

Culleus ,525 litros aprox.

Cuando se querían medir el volumen de los solidos,como un bloque de piedra o un muro de ladrillo, se usaban otras unidades :

Semodius, de 8 sextarium,modius italicus,de 16 sextarium y el modius castrensis,de 32 sextarium ( unos 17 litros y medio ).

 Mensurae,patrones oficiales de medidas.

3 comentarios: