jueves, 22 de junio de 2017

Reconocimiento Panzer: los ojos y oídos de la Blitzkrieg. (2ª parte)



 Viene de aquí:


  El articulo nº 171 del tratado de Versalles de 1920 prohibía a Alemania la construcción o importación de vehículos de orugas para su uso militar, y limitaba considerablemente el uso de otros vehículos que el Reichswher,el ejercito alemán de la posguerra podía utilizar,basicamente para labores policiales y de control del orden público.



  Pero la situación política y los constantes disturbios en las calles de las ciudades y pueblos de la republica de Weimar indujeron  a la Comisión de Control Inter-aliada a permitir al Reichswehr una pequeña cantidad de vehículos blindados para transporte de personal.
 
  Para cubrir esa necesidad de vehículos blindados, la comisión técnica del Reichswher encargó a la compañía Daimler la construccion de 105 Gepanzerter Mannschaftransportwagen (MTW).

 
 Estos vehículos llevaban una dotación de tres tripulantes, y podían transportar un máximo de una docena de fusileros. Este vehículo fue el que inauguró la denominación oficial para los vehículos de reconocimiento del ejército alemán como Sonderkraftfahrzeug (Sdkfz), vehículo a motor para cometidos especiales. El Gepanzerter Mannschaftransportwagen pasó a denominarse Sdkfz 3.

  Pero varios miembros de la comisión de control se opusieron  a la idea de que el ejercito alemán dispusiera de vehículos acorazados,dado que los terminos del Tratado De  Versalles lo prohibia, asi que se les ocurrió la idea de que estos vehículos fuesen puestos a las ordenes de la schutzpolizei, la policía civil uniformada que cada estado alemán poseía.

Schutzpolizei Baviera.

  (El tratado de Versalles especificaba que la republica de Weimar podía reclutar 150.000 hombres para la schutzpolizei, y que podía tener 1 vehículo blindado por cada 1.000 hombres.)

  Asi, con los 150 vehículos que los términos del tratado de Versalles permitían para las unidades de policías ,se formaron 7 batallones motorizados, que permitieron a los teóricos de la guerra blindada y a los ingenieros alemanes probar los vehículos que más tarde iban a dar origen a la blitzkrieg.

  Tras las pruebas iniciales, se constató que los Sdkfz3 solo eran útiles en combate urbano contra civiles prácticamente desarmados, para transportar y proteger a los policias y muy poco mas.

  La intencion original de tecnicos e ingenieros fue adaptar vehículos ya existentes para adaptarlos al uso campo a través. En 1930, mientras técnicos e ingenieros trataban de evitar las inspecciones de los representantes de la Comisin de Control inter-aliada, vio la luz el Adler standard 6, de 4 ruedas motrices,construido sobre el chasis del vehículo comercial en el que estaba basado, incluyendo una cúpula giratoria que portaba una ametralladora Mg-13.



  Cuatro años después, los nazis llegaban al poder, y Hitler denunciaba los términos del Tratado de Versalles.Era el pistoletazo de salida para la modernización del ejército alemán, y Adler puso en la carretera el Sdfkz 13,basdo en la limusina que Adler había lanzado al mercado el año anterior.

  De tracción trasera, Sdfkz 13 montaba una ametralladora Mg-13 protegida por una placa blindada.Tenia un blindaje maximo de 8 mm y una tripulacion de 2 hombres. No tenia techo, y su diseño abierto daba muy poca protección a su tripulantes, lo que consiguió que lo llamaran burlonamente “la bañera”.
 
Primeras pruebas del SDFKZ 13.

  Un modelo similar, Sdkfz 14, diseñado exclusivamente para comunicaciones ,no llevaba armamento, y portaba una radio de onda corta con un alcance superior a los 6 kilometros.Aunque inicialmente se penso como un vehículo de exploración para las futuras divisiones blindadas, la puesta en producción de vehículos más adecuados llevó a este vehículo a ser utilizado por las fuerzas de seguridad del ejército alemán en los países ocupados.
 
  En 1935 vio la luz el primer vehículo del ejercito alemán diseñado expresamente para ser usado como vehículo de reconocimiento, Sdkfz 221,fabricado por las compañías Schichau-Werke en Elbing y Machinenfabrik Neidersachsen en Hanover.


  El motor era un V-8 de 3.500 cc que daba 75 cv, de marca Horch. El vehículo pesaba cerca de dos toneladas y estaba tripulado por dos hombres. Disponía de un blindaje de un grosor de 14 mm en la parte frontal y de 7 mm en la parte trasera, en donde iba instalado el motor.Inicialmente estaba armado con una ametralladora MG-34 de 7,92,aunque fue sustituida más tarde por la MG-42.
 
  En los últimos meses de la guerra, algunos vehículos sustituyeron la ametralladora por un cañón antitanque de 28 mm,el panzerbuchse 21.Pero el problema es que para colocar el cañón correctamente y su escudo, era necesario recortar parte del frontal de la torreta, debilitando fuertemente la estructura del vehiculo.Se optó entonces por colocar unas pantallas desmontables en la torreta, para proteger a los tripulantes de las granadas enemigas, al tiempo que aumentaban ligeramente la rigidez de la parte superior de la torreta.


  En el lado negativo, destacaba la extrema complejidad mecánica del vehiculo.Los ingenieros que habían diseñado el vehículo habían insistido en dotarlo de tracción a las 4 ruedas, y que las cuatro ruedas tuvieran suspension independiente , dejando al conductor la eleccion de cual usar por medio de palancas.

  La transmision a las cuatro ruedas no solo aumentó extraordinariamente los costes del vehiculo, sino los requisitos de mantenimiento.

  En el lado positivo del diseño, la colocacion trasera del motor permitía un frontal estilizado y fuertemente inclinado, que aumentaba su capacidad para desviar proyectiles.

  Ademas de tener solo dos tripulantes, el Sdkfz 221 se distinguía de sus sucesores por la gran ventana del conductor,situado a la derecha, su parte trasera también inclinada y por su enorme radiador rectangular. Tenía una velocidad de 80 km/ hora por carretera, 40 km/hora campo a través y una autonomía máxima de 300 kilómetros.


  Funcionó muy correctamente en las campañas en Polonia y Francia, países con buenas carreteras, pero rápidamente se mostró inadecuado para la pobre estructura vial de las carreteras rusas en la operación Barbaroja: por esa razón, fue retirado del servicio en 1943, pasando entonces los vehículos supervivientes a realizar tareas de policía y seguridad en los países ocupados.

 El vehículo que lo sustituyó poseía considerablemente mayor potencia de fuego y blindaje, y se convirtió en elemento indispensable para las unidades de reconocimiento blindadas de la Wehrmacht.

  Fue el Sdkfz 222.

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