lunes, 26 de diciembre de 2022

Heraclio, azote de Persia ( 36ª parte )

 

"Emperador Heraclio entrando en Jerusalen con la Vera Cruz", obra de Agnolo Gaddi.

 Viene de aquí:

  A pesar de las sucesivas derrotas bizantinas en Mesopotamia, el emperador Heraclio todavía confiaba en frenar el avance musulmán.

  Con los principales contingentes musulmanes avanzando hacia el norte   y a lo largo de la costa oriental del Mediterráneo, varias de las principales ciudades portuarias tomadas recientemente por los sarracenos habían quedado indefensas.

  Heraclio convocó a las tribus árabes cristianas del desierto de Siria y Mesopotamia que aun no habían caído bajo la influencia musulmana y  seguian  siendo aliadas del imperio bizantino.

  La intencion de  Heraclio era reconquistar de nuevo esas ciudades costeras y la ciudad de Emesa (actual Homs, en Siria), que se había convertido en algo parecido a la sede de las tropas musulmanas en la zona.

 

  Pero Abu Ubaida fue informado por sus agentes, y consiguió reunir un grupo de  guerreros lo suficientemente numeroso para guarnicionar esas ciudades, logrando resistir la embestida de los árabes cristianos, en marzo del año 638.

  Abu Ubaida pidió refuerzos al califa Omar, que se encontraba en Kufa, una populosa población cerca de Hira. Tropas enviadas desde Medina y contingentes musulmanes de lo que hoy es Irak fueron enviadas en expediciones de castigo para atacar los lugares de origen de las tribus de árabes cristianos de Mesopotamia.

  Incapaces de terminar con la resistencia de la guarnición musulmana de Edesa y preocupados porque su patria estaba siendo devastada, las tropas árabes cristianas se disolvieron, y cada tribu volvió a su hogar a intentar salvar lo que pudiera.

  Con los árabes cristianos eliminados como fuerza de combate, los musulmanes volvieron a  la tarea que habían dejado sin finalizar, esto es, conquistar por completo todas las posesiones bizantinas en Mesopotamia.

  En Edesa, actual Urfa, en Turquía, la columna de Liad se reunió con la rápida caballería de Kalid.Juntos, las tropas de ambos generales se dirigieron hacia el noreste, hacia la localidad de amida, que tomaron con facilidad.

 

  Kalid y Liad marcharon hacia el este, y bordeando el lago Van superaron el paso de Bitlis antes de girar hacia el norte y atacar Teodosiopolis (actual Erzurum).Tras ocupar la ciudad, que se rindió sin resistencia, Kalid y Liad viraron hacia el oeste, superando Sebasteia antes de cruzar el rio Halis, entrando así en el norte de Anatolia.

 

Paso Bitlis.

Iba a ser la última campaña de Kalid, la "espada de Ala”.

  Sus victorias  a lo largo del Éufrates y Siria no solo habían conseguido una enorme extension de territorios para  el islam, también lo habían impulsado a un nivel de fama y reputación mucho mayor que el de cualquier otro líder musulmán, incluendo al califa Omar.

  Nada sugiere que Kalid quisiera usar esa popularidad para subvertir la jerarquía islámica. Pero el califa Omar vio la adoración popular a Kalid como un peligro para su posición como líder del islam. Así que, a pesar de su admiración por la destreza militar de Kalid, destreza que el califa no tenia, comenzó a buscar activamente alguna forma para deponer de su cargo a Kalid, para tratar de convencer a los adeptos al islam que las victorias en el campo de  batalla no eran obra de los generales islámicos, sino de la voluntad de Ala.

 

  Uno de  incidentes con los que el califa trato de acusar a Kalid fue cuando este, con varias heridas en su cuerpo, decidió usar alcohol para limpiarlas y curarlas. Cuando Omar  recibió informacion  de sus agentes,  acuso a Kalid de herejía, por utilizar el alcohol. Pero Kalid respondió que el islam prohíbe el alcohol, pero solo para beber, y no hay en el Corán ningún indicio de alguna prohibición por usar el alcohol para curar heridas de guerra. El califa tuvo que aceptar que Kalid no había transgredido ningún precepto de la ley islámica.

  Pero Omar encontró la excusa que buscaba a principios del año 638.Tras la conquista islámica de Germanicia Cesárea, un poeta local había escrito un poema altamente elogioso sobre Kalid y sus hazañas. Y había sido recompensado generosamente por ello.

  El asunto fue degenerando poco a poco, y algunos antiguos compañeros de Kalid lo acusaron de haber utilizado fondos de la tesorería islámica para recopensar al poeta, siendo entonces acusado de malversación.

  Aunque la acusación demostró ser falsa, el regalo de Kalid al poeta  lo convertía en culpable por el despilfarro y la vanidad, y el califa Omar aprovechó para despojar del mando militar a Kalid.

Las presuntas espadas de Kalid, en el museo Topkapi de Estambul.
 

  Kalid marcho incluso a Medina para protestar ante el califa Omar, afirmando que el despilfarro no debía castigarse con el fin de su carrera militar.Pero las cartas estaban echadas.

  Aunque su carrera militar había terminado, parece que Kalid terminó por aceptar los argumentos  del califa Omar, reconociendo el peligro de alardear de su fama. Kalid optó por no buscar ningún tipo de  venganza contra el califa, aunque su popularidad seguramente podría convertirse en un problema para Omar.

  Tras cuatro años de retiro “voluntario”, Kalid moría de causas naturales en el año 642, en Emesa,dejando todas sus posesiones al califa Omar.

  El cese de Kalid no fue la unica extraña decisión que el califa Omar tomo en el año 638.Con una posición ideal de sus tropas para atacar Anatolia, el califa decidió consolidar sus conquistas en lugar de aumentarlas. No hubo intento de flanquear las lineas defensivas bizantinas en Anatolia, y no se cruzo lo que hoy es la frontera entre Irán e Irak.

  ¿ Porque el califa Omar, siempre interesado en la expansión de su religión, organizando levas y enviándolas allí en donde se requerían, había elegido tan inoportuno momento para detener su avance, cuando la victoria absoluta estaba al alcance de las hordas musulmanas ?

  Omar conocia perfectamente lo que le había ocurrido al imperio persa sasánida en la década de 620-630, como el aparentemte irrompible imperio persa había colapsado tras el contraataque bizantino. Asi, el califa decidió que era necesarias una infraestructura y  una estabilidad administrativa en sus territorios recién conquistados, que lo hicieran más resistente a una eventual invasión bizantina o sasánida.

  El califa también estaba preocupado porque sus relativamente pocos soldados debian distribuirse por un área enorme, lo que había provocada algunas incursiones de tribus árabes cristianas sobre diversas ciudades ya ocupadas por los musulmanes.Y, en preparación para una nueva ofensiva islámica en Anatolia, quizás Omar quería dar a sus tropas algún descanso, tras diez años de guerra ininterrumpida.

  Pero la verdadera razón de ese impass en lal conquista musulmana radica en lo que las fuentes árabes denominan “el año de las cenizas”, un periodo de 10 meses de sequia absoluta en todo oriente medio.

  La sequia favoreció la aparición de insectos, lo que llevó a la aparición de un brote  de peste bubónica en Palestina a principios del año 639.

  Conocida como la plaga de Amwas o la peste de Eamus, se cree que causó la muerte de decenas de miles de personas, incluidos varios importantes generales musulmanes como Abu Ubaida, Yazid y Surabil. Y la pérdida de esos generales, sumada al cese de Kalid debilito fuertemente la jerarquía de las tropas islámicas, y daño la moral de los soldados.

Enterramiento de victimas de la Plaga de Amwas.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario