viernes, 2 de diciembre de 2022

1203 : 4ª Cruzada ; El saqueo de Constantinopla ( III )

 


Viene de aquí:

  Desde principios del siglo XIII, el imperio bizantino se encontraba bajo la considerable presión ejercida por sus vecinos.

  Al este, los turcos selyucidas controlaban gran parte de Anatolia. Al norte, búlgaros y magiares se expandían hacia el oeste, y ya controlaban buan parte de la costa oeste del mar Negro. Aunque Alejo III había firmado un tratado de paz con los búlgaros, la guerra podía volver a estallar en cualquier momento.

Magiares, los "vikingos" del este.
 

  Bizancio no tenia ningún tipo de lazos comerciales con Venecia, la dominadora del comercio en el Mediterráneo.Bizancio comerciaba con los rivales de Venecia, Génova y Pisa.

  Alejo III había arrebatado el trono a su hermano Isaac en el año 1195, pero no había mejorado las condiciones de vida de sus súbditos. Era débil, perezoso  e incompetente. No mostraba ningún interés en la administración del día a día del imperio, dejándolo todo en manos de sus asesores más cercanos.

Hiperpiron de oro de Alejo III. ( 4,5 gramos de oro, aprox.)
 

  Pero los bizantinos seguían sintiéndose orgullosos de su reputación de ser el pueblo mas civilizado y más culto de Europa.Y apoyaban a su emperador.

  Así, si los cruzados latinos pretendían colocar al príncipe en el trono bizantino por la fuerza, iban a tener que enfrentarse con los 30.000 hombres, la mayoría mercenarios, de los que disponía Constantinopla para su defensa.

  Los más leales eran los 5.000 hombres de la guardia varega.El resto eran eslavos, pechenegos, turcos y unas especia de infantería de marina que aportaban los pisanos.

 

  Pero solo los varegos eran comparables a los caballeros cruzados franceses, que habían sido educados en el arte de la guerra desde una edad muy temprana.

  Tras el humillante episodio del paseo en barca del príncipe frente a las murallas de la ciudad, había quedado claro que Isaac II y su hijo Alexius solo llegarían a sentarse en el trono imperial por la fuerza. Como los cruzados necesitaban el dinero prometido por el príncipe para pagar a los venecianos por sus servicios, los líderes de la cruzada decidieron atacar la ciudad, una empresa  de enormes proporciones

  El califato Omeya ya lo había intentado  en un par de ocasiones, una en el siglo VII y otra en el siglo VIII, y en ambas había fracasado. Pero Dándolo y Bonifacio siguieron adelante con sus planes ,y comenzaron los preparativos  para un asalto, que comenzaría con una ataque a la torre Galata, al otro lado del Cuerno de Oro de la ciudad.

La torre Galata y el Cuerno de Oro.
 

 La flota veneciana zarpo al amanecer del día 5 de julio para asaltar la torre  Galata, que albergaba el mecanismo que controlaba la gran cadena que bloqueaba el acceso al Cuerno de Oro.

Parte de la cadena se encuentra en el Museo militar de Estambul.
 

  Barcazas que transportaban ballesteros y arqueros desembarcaron en la primera oleada, que se desplegaron en abanico para cubrir a la siguiente oleada, galeras de guerra venecianas que remolcaban las barcazas cargadas de caballos  e infanteria hasta la playa.

 

  Mientras la infantería se desplegaba, los caballeros a lomos de sus caballos, desembarcaban en la playa, con el agua llegándoles hasta la cintura.

  Gálata, un suburbio de Constantinopla situada en el lado oriental del Cuerno de Oro, no estaba fortificada excepto por la torre. Durante unos minutos, se produjo un duelo de proyectiles entre cruzados y bizantinos, hasta que la vanguardia cruzada, liderada por Balduino, comenzó a  avanzar hacia la torre. Cuando el emperador bizantino vio avanzar a los caballeros latinos con sus lanzas en ristre, ordeno una retirada general. El contingente de la guardia varega que guarnecía la torre debería valerse por sí mismo, sin esperar ayuda.

  Los cruzados saquearon el campamento bizantino abandonado, y decidieron acampar para pasar la noche, ya que no tenían ninguna intención de lanzar un ataque nocturno apresurado contra la torre, bien defendida.

 

   Antes que los cruzados tuvieran la oportunidad de asaltar la torre a la mañana siguiente se vieron sorprendidos por la impetuosa salida de los guardias varegos, que atacaron el campamento cruzado con la ayuda de varias barcazas repletas de infantes bizantinos que habían cruzado el Cuerno de Oro de noche.

  La feroz lucha cuerpo a cuerpo duro toda la mañana, hasta que la superioridad numérica cruzada hizo retroceder a los atacantes.Los bizantinos que habían llegado en barcazas trataron de escapar de la misma forma, pero fueron alcanzados por los cruzados, que causaron gran numero de bajas, permitiendo escapar a muy pocos bizantinos.

  Los guardias varegos trataron de  retirarse de nuevo a la torre combatiendo, pero los caballeros y los infantes cruzados los seguían a muy corta distancia, atacando incesantemente mientras los Varegos retrocedían. Tan  cerca estaban los cruzados que los varegos ni siquiera pudieron cerrar las puertas de la torre.

  La guarnición de la torre, muy mermada tras el combate, y con los cruzados ya en el interior de la torre, decidieron rendirse en vez de enfrentarse a una segura matanza si los cruzados tomaban la torre.

  Una vez tomada la torre, los cruzados bajaron la cadena que bloqueaba el Cuerno de Oro. Las galeras venecianas entraron en la ensenada e incendiaron todos los navíos de la armada bizantina allí anclados.

  Durante los asedios Omeyas, el Cuerno de Oro había permanecido siempre bajo el control de la armada bizantina, que había obstaculizado en gran manera los intentos de asedio musulmanes.

  Aunque los cruzados eran  inferiores en número a los bizantinos,el control de la ensenada y el puerto les permitirá atacar los muros de la ciudad que daban al mar a lo largo del Cuerno de oro, que no eran tan altos como los muros de la ciudad que daban al otro lado.

  La infantería cruzada salió de Gálata el 11 de julio, y se dirigió hacia el norte a lo largo del Cuerno de Oro hasta que llegaron a los restos de un puente de piedra  sobre el rio Barbsis que llevaba de Gálata a la ciudad imperial. Los bizantinos habian destruido el puente para impedir el paso a los atacantes, pero los cruzados lo repararon en 24 horas.

  Una vez cruzado el rio Barbsis, los cruzados establecieron su campamento en lo alto de la colina donde se encontraba el monasterio de los santos Cosme y Damian, a la vista de las murallas de la ciudad.

  La lengua de tierra que se extendía a través de la península, desde el mar de Marmara hasta el Cuerno de Oro tenía casi seis kilómetros de largo.

  En el siglo V. el emperador Teodosio ordeno la construccion de un doble muro de unos 10 metros de altura de promedio.

  Los cruzados habían campado frente al palacio Blanchernae, que disponía de un solo muro de unos 15 metros de altura.

Restos del palacio de Blachernae.
  

  Bonifacio y sus oficiales decidieron lanzar un ataquee contra el sector del muro más cercano al Cuerno de Oro, para estar más cerca de Dándolo y sus unidades navales.

  La primera tarea era asegurar el campamento cruzado, y los soldados se pusieron a la tarea de construir una empalizada con un foso alrededor.

  Los siguientes cinco días, cruzados y bizantinos intercambiaron proyectiles con sus respectivos ingenios de asedio. Para mantener a los cruzados alejados de las murallas, Alexius III ordeno a su caballería hacer constantes salidas de la ciudad para desmantelar cualquier intento de organizacion o despliegue cruzado.

 

  Bonifacio dividió a sus hombres en varios grupos. Para contrarrestar los ataques de la caballería bizantina, uno de los grupos se mantenía siempre en alerta, y al dia siguiente se rotaba con otro grupo.

  En algunas ocasiones los cruzados lograron desbaratar los ataques de la caballería y perseguían a los jinetes hasta las puertas, pero era un juego demasiado peligroso, si se aproximaban demasiado a las murallas recibían proyectiles de todo tipo, desde flechas, pasando por grandes piedras,etc.


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario