viernes, 16 de diciembre de 2022

Pertinax, hijo de esclavo ( X )

 

Busto de Marco Didio Juliano, emperador durante 9 meses del año 193.

 Viene de aqui:

  El otro cónsul del año 175, quien iba a compartir las tareas con Pertinax, fue Marco Didio Juliano, que había sustituido en el senado a su tío Publio Alvio Juliano.

  Didio Juliano había nacido en febrero del año 137.Su padre era Quinto Petronio Didio Severo, perteneciente a una rica familia aristócrata de Mediolanum ( actual Milán), mientras su madre, Emilia Clara, era originaria de Adrumentum , en la actual Túnez, de una familia de rango senatorial, un enlace típico de la época imperial  desde los tiempos del emperador Trajano, en el que las elites de las provincias disfrutaban de un status social muy similar al de sus homólogos en la propia capital imperial.

Teatro romano de Hadrumentun.
 

  Didio Juliano había sido educado bajo la proteccion de  la madre del emperador Marco Aurelio, Domicia Lucilla, lo que le había otorgado una clara ventaja en el Cursus Honorum, tanto que había sido designado a una edad muy temprana  para formar parte del Vigintiviri, la junta de veinte magistrados de nivel medio dentro de la administracion romana.

  Avanzo rápidamente por el Cursus Honorum como cuestor y edil,  y en el año 162 fue nombrado pretor, sirviendo en la administracion  provincial de algunos gobernadores en Asia y África Proconsularis, antes de ser nombrado legado de la legión XXII Primigenia en Maguncia, en los límites del imperio con Germania Magna.

 

  Pero la reputación de Didio Juliano como líder militar no fue en el Limes Germánico, sino como gobernador de la provincia Galia Bélgica , a partir del año 170.

  Esta provincia, décadas atrás el hogar de algunas de  las tribus mas belicosas que se habían opuesto a las topas de Julio Cesar, estaba situada en el noroeste de lo que hoy es Francia.

 

 En el año 173, la provincia recibió el ataque de los chauci, tribu germana, originaria de las tierras entre los ríos Elba y Ems.

  Aprovechando los problemas del imperio en la región del Danubio, los chauci atravesaron las defensas imperiales y penetraron hasta las fértiles tierras de lo que hoy es Flandes.

  Las legiones de las dos provincias germanas fallaron en detener el avance de los chauci, y Didio Juliano se vio obligado a poner sobre  las armas una fuerza de reclutas locales, seguramente veteranos legionarios asentados en colonias tras terminar su servicio activo.

  Los veteranos legionarios consiguieron detener primero, y rechazar después a las belicosas tribus, y las expulsaron al lado oriental del Rhin. Despues, el gobernador Didio Juliano puso en marcha un nuevo sistema de fortificaciones a lo largo de la costa continental del Canal de la Mancha antes de volver triunfante a Roma, en donde se uniría a Pertinax en el consulado del año 175.

  Pertinax acababa de contraer matrimonio con Flavia Titiana, hija del senador Tito Flavio Claudio Sulpiciano, un rico aristócrata originario de Hierapitna, en Creta, con un largo historial de servicio al imperio. 

 

  La pareja iba a tener dos hijos, Publio Helvio Pertinax y Helvia.El matrimonio parece haber sido arreglado por cuestiones políticas, y a Pertinax no parecían  importarle las repetidas infidelidades de su esposa con artistas de la corte imperial.

  Quizás existía un arreglo entre ambos miembros de la pareja, ya que parece que Pertinax no tuvo oposicion de su esposa cuando, años más tarde, mantuvo una relación extramarital con Ania Cornificia Faustina Menor, hija del emperador Marco Aurelio y hermana de Comodo (que más tarde ordenaría asesinar a su cuñado Marco Petronio Sura Mamertino,  y a su hijo mayor).

Estatua de Ania Cornificia Faustina Menor en el teatro romano de Ostia.
 

  También en el año 175, el rector orientis de las provincias romanas en el este, Avidio Casio, se rebelo contra el poder imperial, creyendo que el emperador Marco Aurelio había muerto.

  Avidio Casio, vencedor de los partos y sanguinario represor de los insurrectos egipcios durante la llamada guerra bucólica, un levantamiento básicamente de campesinos que protestaban por la subida de impuestos que el emperador Marco Aurelio había impuesto  en todo el imperio para sufragar los cuantiosos gastos de sus distintas campañas militares en el norte de Europa.

  El emperador había concedido a Avidio Casio el imperium, el poder absoluto, para poder mantener el Limes Arabicus mientras  el emperador luchaba a lo largo del Danubio, en respuesta a un nuevo intento de los partos para atraerse a los armenios y terminar con la alianza entre Roma y Armenia.

  Avidio Casio recibió el apoyo de las legiones que protegían la mayoría de las provincias del oriente medio  : Egipto, Siria, Palestina y Arabia Pétrea, unas 7 legiones no completas.

Fuerte de Qasr Bshir, parte del Limes Arabicus.
 

  Marco Aurelio se tomo la amenaza de Avidio Casio muy en serio, y antes de marchar hacia el este nombró a Vetius Sabbianus como su representante en Roma, para asegurarse la lealtad de la guardia pretoriana .Tambien dejo a su hijo Comodo al  cargo de la distribucion de  la liberalitas, una especie de subsidio en efectivo que se daba a los ciudadanos romanos  para asegurarse su lealtad.

  Con la capital del imperio bajo control, el emperador Marco Aurelio marchó hacia el este con un gran ejercito, formado en gran parte de guerros de las tribus derrotadas en las campañas del norte de Europa: marcomanos, cuados, naristi, etc, puestos bajo el mando militar del veterano Marco Valerio Maximiano.

  Tras su eficaz comportamiento en anteriores campaña, Pertinax iba a servir en la campaña contra Avidio Casio como Comes Augusti ,una especie de asesor personal militar del emperador.

  Pero no hubo necesidad de combatir, ya que Avidio Casio fue asesinado por uno de sus centuriones, que envió la cabeza del usurpador al emperador, como prueba.

  Marco Aurelio regreso a Roma, a donde no iba desde hacía 8 años. Al llegar, nombro a su hijo Comodo, de 15 años, a la categoría de Augusto. A partir de entonces, ambos gobernarían juntos el imperio como emperadores conjuntos.

Cabeza de marmol del emperador Comodo a la edad de 10 años, aprox., en el museo de Arte e Historia de Ginebra.
 

  Así, el 23 de diciembre de 175, ambos celebraban un triunfo conjunto por sus victorias en Germania. Para la conmemoración, se construyó la columna de Marco Aurelio en el norte del campo de Marte, imitando la columna de Trajano construida en el foro romano para celebrar la conquista romana de Dacia por el emperador de origen andaluz.

  Cómodo fue elegido también para ser cónsul el año 177, el más joven de la historia de Roma, y recibió el título de  imperator destinatus, en un intento para mentalizar  a las masas ciudadanas de la capital imperial de la futura llegada del nuevo emperador.

  Tras muchos años de guerra, todo parecía ir bien en la capital imperial. Pero los problemas regresaron a la región del Danubio, y de nuevo la atención del emperador se volvió hacia el norte  de sus dominios.

  La primera tarea de Marco Aurelio era suprimir una nueva rebelión de los cuados, que habían renegado de nuevo de  sus tratados de paz recientemente firmados. Los marcomanos siguieron a  los cuados, y así comenzó la segunda guerra marcomana. La nueva insurrección se extendió velozmente por las riberas del Danubio, y las tribus germanas  atravesaron el Limes Germánico por numerosos lugares, comenzado a saquear territorio imperial.

Limes Germanicus, sector norte.
 

  Marco Aurelio llamo de  nuevo  a Marco Valerio Maximiano para liderar el ejercito imperial, con el que llegó a Carnuntum en agosto el año 177.

  Allí las legiones romanas derrotaron con facilidad a los marcomanos, y persiguieron a los cuados en fuga hasta Laugaricio, en la actual Eslovaquia, en donde los guerreros cuados fueron rodeados y liquidados. Los pocos guerreros supervivientes huyeron hacia el norte.

  Marco Aurelio estaba decidió a terminar de una vez por todas con la amenaza de las tribus germanas, y envió al norte del Danubio a los pretorianos liderados por el prefecto Tarruntenus Paternus, que llevó a cabo una expedicion de castigo por toda la ribera norte del Danubio.

  Pero la campaña en el Danubio iba a terminar abruptamente el 17 de marzo del año 180, cuando el emperador Marco Aurelio moría de causas naturales en Viena a la edad de 58 años. Le iba a suceder su hijo Cómodo, de 18 años de edad, que no tenía ningún interés en continuar con la campaña  en el Danubio, ya que estaba deseoso de volver a Roma para asegurar su posición.

"Ultimas palabras del emperador Marco Aurelio", obra de Eugene Delacroix.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario