lunes, 21 de noviembre de 2022

Pertinax, hijo de esclavo, (9ª parte )

 

Colorida reconstruccion de parte de la Columna de Marco Aurelio.

Viene de aquí:

 El emperador Marco Aurelio decidió  redistribuir sus legiones sacándolas de la frontera y enviándolas al interior, buscando incitar a marcomanos y cuados.

  Luego nombro comandante en jefe de su ejercito a Tiberio Claudio Pompeyano, que busco inmediatamente a Pertinax como su segundo al mando.

Busto de Tiberio Claudio Pompeyano, en el Museo Arqueologico de Venecia.
 

  Por aquellos días, el complot para calumniar a Pertinax acusándolo de mala gestión había sido probado como falso, y el emperador uso su influencia para colocar a Pertinax en el senado, usando la adlectio, una figura jurídica originaria de la época republicana de Roma, derivada de la palabra adlecti ,utilizada para describir a los designados para ocupar un cargo senatorial vacante.

  En la época de Augusto, el término había llegado a referirse específicamente a aquellos équites promovidos al senado, ya fuera para completar el  mínimo numero exigido de senadores y otras veces por meritos, ya fuera contraidos en cargos de la administración romana o en el ejército.

  En cuanto fue elegido senador, Pertinax fue nombrado pretor y recibió el mando de la legión I Adriutrix en Panonia superior, como parte de las reformas de Tiberio Claudio Pompeyano, que incluían reforzar la Classis Flavia Moesica en el curso bajo del Danubio y la cosntruccion de una  una serie de fortificaciones en Italia, Praetentura Italiae et Alpium.

Representacion infografica de parte de la "Praetentura Italiae et Alpium"
 

  Pompeyano dividió sus fuerzas en contingentes compuestos de una legión con sus propios auxiliares. Tomando el mando de una de estas “brigadas mixtas”, Pompeyano se dirigió a Aquilea, derrotando a los marcomanos, que huyeron hacia el norte a través del Danubio, perdiendo muchos guerreros en el proceso.

  Mientras tanto, otra columna al mando de Pertinax atrapo a orto ejercito de guerreros germanos que estaba causando estragos en Noricum y amenazaban la provincia de  Raetia.

Raetia y Noricum.
 

 Pertinax derroto a ese segundo contingente germano, que siguió el camino del primero y se retiro  hacia el norte sufriendo numerosas bajas.

  El propio emperador Marco Aurelio elogio públicamente a Pompeyano y a Pertinax por sus exitosos servicios al imperio. Pero el emperador sabia que Roma aun no estaba en disposición de pasar a la ofensiva, y consolido sus posiciones a lo largo del Danubio , reconstruyendo sus defensas.

  Luego inicio una intensa actividad diplomática para intentar ganarse a la mayor cantidad posible de tribus germanas y sármatas, antes de continuar con la campaña.

  En particular, tratados de paz fueron firmados con los cuados y los laziges.Los vándalos asdingi y los lacringi pasaron a convertirse en aliados de Roma para proporcionar guerreros para las tropas auxiliares romanas.

Negociando la paz.
 

 En la primavera del año 172, Marco Aurelio estuvo preparado para la ofensiva, y lanzó un asalto masivo a través del Danubio desde Panonia superior y Noricum contra los marcomanos y las tribus sármatas que aun permanecia fieles al rey marcomano Ballomar.

  La confederación de tribus germanas y sármatas fue disuelta con facilidad por los legionarios romanos, y los marcomanos suplicaron rapidamente por la paz.

  El emperador Marco Aurelio tomo el titulo de “germánico”, y monedas en su honor fueron acuñadas con el término “Germania Capta”.

 

 Pertinax y sus legionarios de la I Adruitrix se mantuvieron siempre en vanguardia, aunque fue otro de los legados legionarios quien se llevó el merito, Marco Valerio Maximiano, que al mando del ala Hispanorum Aravacorum mato en combate singular al líder de la tribu de los naristi. El emperador decidió premiar al legado con el excelente caballo del líder germano muerto.

  El emperador volvió a atacar el norte del Danubio en la primavera el año 173, esta vez contra los cuados, que habían vuelto a romper el tratado de paz que habían firmado.

  La victoria de nuevo favoreció al imperio, aunque la campaña contra los cuados es conocida y destaca sobre otras similares por el milagro de la lluvia, registrado en monedas de la época y en la columna de Marco Aurelio en Roma; 

Jupiter Pluvius derramando gotas de lluvia sobre los legionarios.
 

 En el incidente ,las legiones XII Fulminata y la I Adriutrix Pia Fidelis de Pertinax habían sido rodeadas por una fuerza mucho mayor de guerreros cuados, y estaban al borde de la rendición por el calor y la sed. Sin embargo, de repente una fuerte tormenta dejo caer un diluvio que refresco a los legionarios y auxiliares, mientras que un rayo caía en el centro del campamento de los cuados, aterrorizando a los soldados germanos, que huyeron sin mirar atras.

 (Segun la version "oficial" romana, el responsable de la lluvia habia sido Jupiter Pluvius .Pero los cristianos atribuyeron la lluvia a los rezos de los legionarios cristianos, mientras los seguidores del culto a los dioses egipcios atribuian el "milagro" a un astrologo egipcio llamado Arnufis,y otros lo atribuian a un mago de origen Caldeo llamado Yulian.)

  El ejercito romano cruzo el Danubio de nuevo  en el 174, con el objetivo de terminar con cualquier cuado que todavía se resistiera al poder del imperio. Durante el invierno anterior, varias tribus habían depuesto al rey Furtius, aliado de Roma, y lo habían reemplazado por su rival Ariogaesus.

  Marco Aurelio se negó a reconocer a este ultimo .Lo venció claramente,lo obligo a retirarse y lo envió al exilio en Alejandria.A finales de ese año, todas las tribus de origen cuado habían sido sometidas, con sus principales caudillos militares y nobles enviados a Roma para servir como rehenes. Muchos de los derrotados guerreros cuados fueron reclutados para servir como auxiliares en el ejercito romano, sobre todo para servir en guarniciones  y campamentos fortificados en la frontera norte del imperio.

  

  En 175, Marco Aurelio se dispuso  a terminar con un asunto pendiente que tenía desde el año 169, cuando los laziges habian asesinado al gobernado de Moesia inferior, Claudio Fronto.

  Volvió a reunir un poderoso ejército y lanzo un asalto sobre Panonia inferior y Dacia, buscando atacar los poblados laziges más importantes para terminar definitivamente con la amenaza.

  El emperador se dirigió con su ejercito hacia la llanura del rio Tizsa.Tras derrotar a los laziges de repetidas ocasiones, el rey Zanticus se rindió, y se acordó un tratado de paz. Los prisioneros romanos capturados por los laziges en anteriores campañas fueron liberados, y los laziges suministraron a  Roma 8.000 de sus mejores jinetes.

  Alrededor de 5.000 de estos jinetes fueron enviados a Britania, a Bremetennacum (actual Ribchester).

  La rendicion de los laziges puso fin a la primera guerra marcomana, y el emperador Marco Aurelio sumo a su nombre el título de  “sarmaticus”, con el que aparece en diversas monedas acuñadas en aquellos años.

 

  Fue en ese año triunfal del imperio romano cuando Pertinax logro el más alto grado de la administración del imperio, siendo nombrado cónsul sufecto , aunque el principio de su mandato fuera seguramente en absentia debido a sus deberes en la frontera del Danubio.

  En Roma, los magistrados solo eran elegidos o nombrados para un año. A principios de la republica romana, cuando un magistrado renunciaba o fallecía durante su mandato se nombraba un sucesor para el resto del mandato de un año.

  Estos cónsules “sustitutos” eran denominados sufectos, derivado de la palabra latina sufficere, que significaba crecer de nuevo.

  En la época imperial, estos nombramiento se habían vuelto comunes, por entonces designados directamente por el emperaor, para servir solo una parte de su mandato anual, y luego pasar al servicio imperial, con el termino "sufecto" para designar a sus reemplazos cuyo mandato se arreglaba a menudo con mucha antelación.

  Así, Pertinax llego al consulado para sustituir a otro funcionario, este si elegido, llamado Lucio Calpurnio Pison.

  Según la Historia Augusta, el emperador Marco Aurelio elogiaba a Pertinax frecuentemente,tanto en las asambleas de soldados como en el senado, y expresaba públicamente su pesar, ya que Pertinax era consul y senador, y por tanto ,el emperador no lo podía nombrar prefecto de la guardia pretoriana.

El emperador Marco Aurelio y Tiberio Claudio Pompeyano reciben la rendicion de varios germanos, bajo la vigilancia de un par de legionarios.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario