martes, 1 de noviembre de 2022

Gallipoli : La evacuacion ( IV )

 

Cape Helles.

 Viene de aquí:

  Hasta entonces, los británicos habian tenido suerte con el clima, pero los pronósticos eran sombríos, con grandes rachas de viento que azotarían las olas, ralentizarían el trabajo de los botes y amenazarían la integridad estructural de los ya de por si frágiles puertos improvisados en las playas.

  Así, la Royal Navy pidió ampliar el número de hombres que serian evacuados en la última noche, en la que preveían que el clima mejoraría un poco.

  La estimación de la Royal Navy era evacuar a 15.000 hombres en lanchas y gabarras que los llevaríanlos navíos mas grandes, situados en aguas más profundas.

  Pero se dieron cuenta que una determinada ruta en la playa “V” , colocando algunos navíos grandes como rompeolas, permitirian que los hombres abordaran directamente a estos, sin necesidad de usar embarcaciones de enlace.

  En la playa "W" la situación era más complicada, pero si se podía unir un pequeño rompeolas de piedra existente a dos cargueros hundídos por una pasarela flotante de madera, también los hombres podrian ser recogidos por destructores y otros navíos de menor tamaño.

Playa W en Cape Helles.
  

Pero se iba a necesitar mucho tiempo, bajo el fuego de la artilleria pesada turca.

  La playa W era un área multifuncional: un puerto improvisado, un enorme depósito de suministros con comida y ropa para un mes para 50.000 soldados, un centro de comunicaciones y el cuartel general de las tropas que iban a evacuar, todo ello puesto bajo el control del brigadier general James Dowda.

  

  Había demasiado material, y el general Dowda se vio obligado a pensar que hacer con él. En primer lugar, aparto las municiones , el combustible y los explosivos y ordeno su destrucción.

  Usando una gran cueva en unos acantilados cercanos a la playa W, todo el material fue allí metido, todo listo para ser volado en el momento oportuno .Se colocaron lonas sobre el material a  volar, que se impregnaron de gasolina y aceite, listos para ser encendidos por medio de fusibles programados para activarse a la media hora.

  Mientras tanto, los ingenieros se preparaban a bloquear tantos caminos a la playa desde las trincheras como fuera posible, dejando abiertos solo un par de caminos, para ser utilizados por los últimos hombres que evacuaran.

  Se dejaron pistolas de bengalas y "pop off rifles", rifles de autodisparo, para mantener hasta el final la ilusión que las trincheras seguían estando ocupadas, mientras también se preparaban minas con cables trampa y otras trampas explosivas.

  También hubo que realizar una triste tarea, disparar a los caballos y mulas que no iban a tener sitio en los navíos de evacuación.

  El 7 de enero de 1916, el general Otto Liman von Sanders, el comandante alemán del 5º ejército turco, evaluó los informes que le llegaban de extraños ruidos y movimientos extraños en las playas de Cape Helles, y decidió probar como estaban las defensas aliadas.

  

  Planeaba un ataque sobre el sector de Gully Spur, en el flanco izquierdo de la línea defensiva británica.

  En ese momento, la guarnición británica de Cape Helles solo contaba con 20.000 hombres y 63 cañones.

  Tras un fuerte bombardeo, dos minas explotaron bajo las trincheras británicas en Gully Spur. Apenas el polvo de la explosión se había asentadom los turcos atacaron.

  

  Era un ataque de prueba, para probar las defensas aliadas, quizá creyendo que todos los defensores ya habían evacuado. Pero no era asi.Dos compañías del regimiento de  infantería Staffordshire de la 13ª división y dos docenas de zapadores, contando con la colaboración de la artilleria pesada de los navíos de la Royal Navy, hicieron fracasar el ataque turco. La fuerte defensa británica pareció convencer a von Sanders que los británicos aun seguían allí.

Trincheras britanicas en Gully Spur.
  

  Esa misma noche, otros 2.300 hombres y nueve cañones fueron evacuados, dejando para el día siguiente, 8 de enero, los poco menos de 17.000 soldados y marinos britanicos que aun quedaban en Cape Helles.

  Desde Achi Baba, una elevacion desde la que se divisaba buena parte de la península de Gallipoli, los observadores de la artillería turca iban a ser los jueces de la evacuación, ya que fácilmente podían arruinar cualquier intento  si se daban cuenta que sus enemigos huian,dejando las trincheras de Cape Helles vacías.

  A pesar de la tensión, había una especie de “calma antes de la tormenta”. Los soldados británicos se comieron todas las raciones de comida que pudieron, fumaron sus últimos cigarrillos y abrieron y desparramaron por el suelo todas las latas de conserva que no iban a poder llevarse con ellos. Agujerearon las cacerolas y ollas, rompiendo y ensuciando cualquier objeto que pudiera ser útil para los turcos.

  La gran mayoría de los hombres que quedaban en Cape Helles iban a ser evacuados  por las playas V y W.Los pequeños muelles en Gully Beach y la playa X solo podían utilizarse cuando el mar estaba en absoluta calma, por lo que solo 400 hombres de la 13ª división zarparían de Gully.

  

  Las tropas se dividieron en 3 grupos: los primeros 7.200 hombre comenzarian a moverse hacia las playas en cuanto cayera la oscuridad, llegando a destino  a eso de las 8 de la noche.

  El segundo grupo, de 6.000 hombres, embarcaría entre las 10 y las 11 y media de la noche, y el grupo final, de 3.675 hombres serían evacuados de V, W y Gully Beach entre las 2 y las 3 de la mañana.

  Mientras los dos primeros grupos abandonaban las trincheras y se dirigían en silencio hasta las playas, el tercer y último grupo colocaba las últimas trampas explosivas para proteger su retirada.

Todo salió bien en la playa V, pero no sucedió lo mismo en la playa W.

A las 11 de la noche, el fuego británico cesó, y empezo en todo el frente  un periodo de silencio con el que se habían estado acostumbrando a los turcos. No hubo problemas para vaciar las trincheras que ocupaban los hombres de la 13 y 29 división.

  Pero la playa W iba a ser muy problemática, ya que estaba muy expuesta al viento y las olas, y dependía de un frágil puente flotante unido a  los buques rompeolas.

  Para empeorar las cosas, en tierra dentro soplaba un vendaval de 50 km/hora. Mientras el primer grupo que debía evacuar la playa W lo conseguía, el viento fue intensificandose, provocando que las barcazas de evacuación se convirtieran en naves ingobernables, hasta que una de ellas embistió el puente flotante y lo daño gravemente.

  

  Los ingenieros de la Royal Navy pudieron repararlo con rapidez, y la evacuación continuo. Pero se produjo un nuevo accidente de dos gabarras chocando entre sí primero y golpeando ambos después el puente flotante, llevándolo  mar adentro.

  La reparación no fue posible, y hubo que volver a la tarea de cargar a los hombres en barcazas para llevarlos a los navíos más grandes.Ademas, el viento hizo encallar otra barcaza en Gully Beach, amenazando con impedir la evacuación de la retaguardia de la 13ª división.

Gully Beach.
  

  Poco después de las 2 de la noche, los últimos 150  hombres de la 13ª división llegaban a la playa, Sin vehiculos, caballos o mulas, los hombres transportaban en camillas los rollos de alambre de espino con los que iban a bloqueando su ruta de retirada hasta la playa.

  El general Dowda ordeno dar comienzo a la destruccion de los explosivos y las municiones, para que no cayeran en manos turcas.Los fusibles se habían colocado con 30 minutos de margen, pero algo salió mal y apenas se habian retirado los zapadores 200 metros de la cueva, una trememda explosión produjo cientos de toneladas  de escombros, iluminando la playa casi como la luz del dia.

  A pesar que los turcos sospechaban, la Royal Navy logro evacuar a 35.268 hombres, 3.689 caballos y mulos y 127 cañones de distintos calibres.

  Atrás no quedo nadie, excepto un millar de caballos y mulas sacrificadas y 17 cañones inutilizados.

  La campaña de Gallipoli había terminado, y, aunque la evacuacion había sido un nuevo triunfo del ingenio y la sangre fria, nadie podía cambiar la realidad de la aplastante derrota de los aliados a manos de los turcos.


 

The Gallipoli evacuation – Peter Hart

Gallipoli, the end of the Myth – Robin Prior.

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