viernes, 14 de octubre de 2022

Gallipoli : La evacuacion ( III )

 


Viene de aquí:

  Cuando el ultimo soldado de infantería abandono la trichera, solo quedaron el teniente James Caddy y un peloton de zapadores, esperando la orden para activar las minas.

  La orden llego a las 3 y media de la mañana, cuando las patrullas turcas ya habían comenzado a aproximarse a las trincheras recién abandonadas, sospechando que habían sido engañados.

  Las explosiones de las tres minas mataron a  medio centenar de turcos, que respondieron lanzando un diluvio de proyectiles de artilleria sobre las posiciones aliadas.Pero los australianos y los kiwis ya estaban subiendo a las lanchas que los sacarían de la península de Gallipoli.

  Mientras las lanchas zarpaban, los navíos de la Royal Navy dispararon sus cañones sobre las antiguas posiciones aliadas, polvorines, almacenes, etc, para no dejar nada de utilidad a los turcos.

HMS Queen Elizabeth disparando sobre Gallipoli.
  

  La evacuación fue un éxito en general, sacando de la península a más de 83.000 hombres, 185 cañones, 2000 vehículos y 4700 caballos y mulas.

Solo quedaron atrás nueve cañones, inutilizados.

  Pero el éxito no podía ocultar lo que realmente significaba la evacuación: que los turcos habían triunfado.

  Y aun quedaban soldados aliados en Gallipoli, en Cape Helles, unos 40.000, pertenecientes al VIII cuerpo de ejército.

  El gobierno britanico, altos funcionarios de la Royal Navy y del ejército, la ciudadanía del imperio e incluso los turcos, se preguntaban todos lo mismo: ¿ qué va a pasar ahora?

  A corto plazo, los aliados habian decidido quedarse en Cape Helles, pero  ¿ iba a persistir esa situación si la guerra se prolongaba ? ¿ cuál era el objetivo final que requería que los 40.000 hombres de la guarnición de Cape Helles tuvieran que quedarse allí aislados?.

  

  ¿Podria ser útil Cape Helles como cabeza de playa para futuras operaciones en la zona? Había oficiales  de alto rango que insistían en mantener la posición en Cape Helles para prevenir la entrada en el Mediterráneo de submarinos procedentes del mar Negro en caso que se construyera una base de submarinos en Constantinopla, como llevaba la marina alemana intentando desde el principio de la guerra.

  Pero la Royal Navy no tenia los recursos economicos ni acceso a  mano de obra suficiente para construir una base en Cape Helles.

  Muchos dudaban que Cape Helles pudiera ser defendible, especialmente tras las retiraradas en Anzac Cove y Suvla Bay, que habían dejado a los turcos libres de concentrar todo su poder en la península de Gallipoli contra Cape Helles. Quizas los turcos ni siquiera necesitaran usar a su infantería, ya que podían concentrar su artilleria pesada y bombardear Cape Helles casi a placer, sin mas oposición de los aliados que la de sus navíos.

  

  Finalmente se decidió abandonar Cape Helles, pero una pregunta sobrevolaba todas las reuniones del alto mando aliado :¿ seria posible evacuar la guarnición de Cape Helles con los turcos ya plenamente conscientes de esa posibilidad?.

  Quienes debían tomar la decisión final ( Sir Charles Monro , Tte. Gral. William Birdwodd y el Tte. Gral. Sir Francis Davies) fueron unánimes en su  decisión, enfrentándose incluso a la Royal Navy, que persistía en su idea de construir una base de submarinos en Cape Helles.

  Todos los escalones del mando aliado tenían la misma preocupación:  ¿ el clima invernal sería peor en enero y febrero que en diciembre ?

  La situación se aclaro cuando se produjeron varios cambios en la jerarquia          de los niveles superiores del ejército británico.

  El 19 de diciembre, el general sir Douglas Haig se hacía cargo del cuerpo expedicionario británico en el frente occidental, y el día 23 el Tte. Gral. Sir William Robertson se convertía en jefe del estado mayor del imperio británico.

  Ambos eran acérrimos defensores de concentrar los esfuerzos en el frente occidental en vez de combatir en frentes secundarios como Gallipoli.

  Mientras se tomaba la decisión, Robertson ordeno a Monro que comenzara los preparativos para evacuar Cape Helles. En principio, los oficiales encargados de la planificación de la evacuación optaban por intentar repetir las mismas acciones que tan bién habían funcionado en Suvla y Anzac Cove.

  

  Pero los problemas a los que se enfrentaba el general Davies, comandante del VIII cuerpo ,eran diferentes.

  En Cape Helles se combinaban los peores elementos de Suvla Bay y Anzac Cove. En algunos lugares, las trincheras británicas y las turcas estaban seperadas por menos de 50 metros como en Anzac Cove.Y desde Cape Helles, los soldados deberían recorrer más de 6 kilómetros hasta llegar a la playa de evacuación, como en Suvla Bay.

  Solo otra evacuación silenciosa y en el mas absoluto secreto podría tener éxito, pero habría que mantener ocupadas las trincheras de la primera linea hasta el ultimo momento.

  Como en Suvla Bay y Anzac Cove, la etapa preliminar de la retirada en Cape Helles requeriría la evacuación de todo el personal no esencial, los animales y cualquier cosa de utilidad que contuvieran polvorines y almacenes.

  

  En la fase intermedia comenzarían a retirarse unidades completas que no estuvieran en primera línea, y comenzarian las medidas ideadas para tratar de engañar de nuevo a los turcos, medidas que se pondrían en marcha en cuanto el gobierno británico diera su consentimiento a la retirada.

  Mientras llegaba la autorización gubernamental,  y en preparación para la retirada, se llevo a cabo una reorganización general de las unidades desplegadas.

  La destrozada 42ª división seria la primera en retirarse, siendo reemplazada en las trincheras por dos brigadas de la 13ª división que acababan de ser evacuadas de Suvla Bay, que se ocuparían de defender el flanco izquierdo. En el centro del dispositivo defensivo de Cape Helles, la 29 y 52 división, y en el flanco derecho se desplegaría la división real naval.

Cartel de reclutamiento para la "Royal Naval Division".
  

  La necesidad de la evacuación comenzó a hacerse perentoria el 27 de diciembre cuando el bombardeo artillero turco se intensifico.

  Se trataba de los recién llegados cañones KL/35s de 240 mm de la factoría Krupp, diseñados en 1888 originariamente como artilleria naval, de  los que los turcos habían adquirido una treintena.

 

KL/35s en Top Chamlar Tepe.

  Varios habían sido desplegados formando parte de la batería costera turca en Top Chamlar Tepe, frente a Kum Kale, y habían tenido bastante éxito, consiguiendo hundir en una de sus primeras intervenciones al crucero francés Bouvet.

"Hundimiento del Bouvet", obra de Diyarbakırlı Tahsin Bey.
  

  El día 28, el gobierno británico por fin accedió a la evacuacion, sobre todo gracias a la influencia ejercida por Robertson. Dieron comienzo los preparativos, y los “periodos de silencio” que tanto éxito habían tenido en Anzac Cove y Suvla Bay se implementaron.

  A partir de medianoche y hasta las 3 de la mañana, todo debía estar en silencio, ni una luz, ni un cigarrillo encendido, y si alguien debía estornudar o toser debía hacerlo con la cara bien hundida en un saco terrero o marchar hacia la trinchera de comunicaciones.

  Aunque los turcos ya sabían como habían sido engañados en Suvla Bay y Anzac Cove, fueron  muy prudentes, y sus patrullas se mantuvieron cerca de sus propias trincheras.Cuando algunos soldados turcos trataron de averiguar si habían sido engañados de nuevo y se acercaron para tratar de comprobar si los soldados británicos estaban aun allí, recibieron fuego de fusilería.

  

  Dada la larga distancia entre las trincheras de primera línea de Cape Helles y las playas de evacuacion, se construyeron sucesivas línea de defensa en caso de que la evacuación fallara, con una trinchera de “ultimo recurso”  en las playas.

  La artilleria fue desapareciendo poco a poco, con cada batería reduciendo su número de cuatro, a dos y finalmente, un solo cañón por batería.

Evacuando la artilleria.

 

(Continuara...)

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