martes, 4 de octubre de 2022

Heraclio, azote de Persia ( 34ª parte )

 

Entrada del Califa Omar en Jerusalen.

Viene de aquí:

  El califa llego a Palestina a mediados del año 637, aparentemente para hacer frente a los asuntos administrativos que habían surgido en los territorios recientemente conquistados para el islam: dividir el botin, distribuir la tierra, establecer las defensas militares, las herencias y el pago de recompensas a los soldados, etc

  A su llegada a Jerusalen, el califa Omar se reunió personalmente con Sofronio, que mostró al califa los alrededores de los lugares santos de la ciudad.El califa se horrorizo ante el lamentable estado de suciedad y deterioro en que se había permitido que cayeran lugares como el Monte del Templo.

  Después,  el patriarca Sofronio entrego Jerusalén en manos musulmanas, la segunda vez en apenas 30 años que la ciudad más sagrada de la cristiandad caía ante un invasor no cristiano.

  

  Pero, aunque el emperador Heraclio había recuperado Jerusalén para la cristiandad tras 15 años de control sasánida, tras la capitulacion de  Sofronio iban a pasar 462 años antes de que Jerusalén pudiera ser arrebatada de manos musulmanas, y solo después del baño de sangre que significo la primera cruzada.

  El acuerdo de capitulación  de Jerusalén entre el patriarca Sofronio y el califa Umar fue mas tarde conocido como el pacto de Umar, que reconocía a los cristianos como personas protegidas y con libertad para practicar su religión, siempre y cuando pagaran el tributo, la jizya.

Cobrando la jizya a los infieles no musulmanes.
  

  Tras la captura de Jerusalén, el ejercito musulmán se dividió en dos. Amur y Surabil pasaron el resto del año ocupando Gaza, mientras que Abu Ubaida, Kalid y Yazid se trasladaron al norte, hacia Damasco.

  Yazid separo sus huestes del contingente principal que se dirigía a Damasco, y paso el siguiente año asediando y ocupando las más importantes ciudades costeras de lo que hoy es el Líbano: Beirut, Sidón y Tiro, aproximándose a Cesárea Marítima desde el sur.

  Cesarea ya había resistido exitosamente un asedio de un mes de duracion tras la victoria islámica en Ajnadayn, un asedio que fue levantado por el ejército islámico para concentrar sus fuerzas ante el contraataque bizantino del año 636.

Cesarea Maritima.
  

  La situación militar en Palestina había cambiado mucho desde el año 636, pero las murallas de Cesarea seguían siendo las mismas y la flota bizantina seguía siendo muy superior a los pocos navíos islámicos.

  Pero, para someter toda Palestina al control islamico, era necesario controlar también Cesarea, y Yazid decidió bloquear la ciudad de nuevo.

  Pero antes que pudiera lanzar ni siquiera un primer asalto sobre la ciudad, la peste arraso con buena parte de su ejercito. El propio Yazid se contagio y murió, y su sucesor al mando de su ejercito levanto el asedio de nuevo.

  No fue hasta el año 640, cuando la plaga había remitido sensiblemente, que otro ejercito islámico se presento de nuevo ante las murallas de Cesarea Maritima.

 Esta vez estaba al mando del ejercito islamico el hermano de Yazid, Mutawiya, gobernador de Siria. Se produjeron varias escaramuzas entre los asediadores y la guarnición bizantina, pero la ciudad continuo resistiendo los intentos musulmanes gracias a que recibían provisiones y refuerzos por el mar.

  Incapaz de tomar Cesarea por la fuerza de las armas, Mutawiya trato de tomar ventaja de los frecuentes enfrentamientos entre cristianos y judíos de la ciudad.

  Ademas de ser uno de los primeros centros de expansion del cristianismo, Cesarea también tenía una numerosa comunidad judía, lo que inevitablemente llevaba a frecuentes choques entre ambas creencias.

Los choques entre judios y cristianos eran frecuentes, y en ocasiones, muy violentos.
  

  Molestos por la persecución religiosa del emperador Heraclio y atraídos por los ejemplos de tolerancia que aparentemente desarrollaba el islam, los judíos de Cesarea decidieron apostar por los asediadores.

  Un tal Yusef salió de la ciudad para entrevistarse con Mutawiya, y ofreció rendir la ciudad a cambio de un trato preferencial para los judíos.

  El comandante musulman accedió a la petición, y envió un destacamento por las alcantarillas de  la ciudad .Siguiendo las indicaciones del judío Yusuf llegaron a las puerta de la ciudad, las abrieron, y el resto del ejercito de Mutawiya tomo la ciudad sin esfuerzo. La guarnición bizantina se rindió, y Mutawiya prometió respetar sus vidas ,siempre a cambio del pago de la jizya.

  Con la caída de Cesarea Maritima, toda Palestina había caido bajo control islámico, un control que duraría durante los siguientes 450 años, hasta la primera cruzada.

  Mientras Amr, Surabil  y Yazid terminaban con la resistencia de la palestina bizantina, Kalid y Abu Ubaida habian salido de Damasco para administrar el mismo tratamiento conquistador al norte de Siria.

  

  Tras la derrota del ejercito bizantino en Yarmuk  el emperador Heraclio parecía haber decidido que no merecía la pena tratar de oponer resistencia  al vendaval islámico en Siria, y se retiro hacia Anatolia. Pero no iba a dejar abandonado a su suerte al resto de sus tropas que aun se mantenían en Palestina o Siria, y tomando Edesa y Samosata como puntos de posible reunión, esperaba mantener abiertas las líneas de comunicaciónes para permitir que sus fuerzas pudieran escapar hacia el norte,  a las fortalezas bizantinas en los montes Taurus, en Armenia.

Fortaleza bizantina de Kecikalesi, en los montes Taurus.

 
Así, los musulmanes pudieron tomar con total facilidad Baalbek, Emesa, Epiphania y Apamea, ya que sus guarniciones ya habían abandonado las ciudades y se dirigían al norte.

  Pero algunas guarniciones bizantinas del norte de Siria se habían juramentado para resistir el avance de las tropas de Abu Ubaida y Kalid.

  Era el caso de la fortaleza de Calcis (seguramente la actual ciudad de Qinnasrin).Las columnas de guerreros islámicos fueron interceptadas por las tropas del comandante bizantino Menas, a mediados de junio del año 637.

 


  Sabedor que el emperador Heraclio no enviaría ayuda, y que tampoco podría retirarse lo suficientemente rápido para escapar de la caballería ligera islámica, el comandante Menas decidio presentar batalla.

  Los números que se asignan a  ambos ejércitos participantes en la batalla de Hazir son poco creíbles, como suele ser costumbre en las fuentes islámicas, que adjudicaban 70.000 soldados al ejercito bizantino y apenas 16.000 al ejercito combinado de Kalid y Abu Ubaida.

  Teniendo en cuenta la evacuación masiva  de Siria de bizantinos ordenada por el emperador Heraclio, seguramente las tropas de Menas no llegaran a los 7 u 8.000 soldados, y es improbable que Kalid se hubiera lanzado a la conquista del norte de Siria con apenas 20.000 hombres.

  Con la caballería ligera de Kalid asaltando las lineas de aprovisionamiento de Calcis, Menas decidió lanzar un ataque sorpresa para tratar de derrotar a las tropas de Kalid antes que se le reunieran los guerreros de Abu Ubaida.

  Pero Menas, como otros generales bizantinos, había subestimado  los conocimientos militares de Kalid, y la vanguardia bizantina se topo con la infantería pesada islámica, mientras era acosada por los flancos por la caballería.

  La muerte de Menas al principio de la batalla daño la moral bizantina, y la llegada al campo de batalla de los guerreros de Abu Ubaida termino con la resistencia bizantina.

  Abu Ubaida y kalid marcharon entonces hacia Calcis, que se rindió sin lucha a finales de junio, dejando de ser el mayor obstáculo al avance islámico del norte de Siria.

 


(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario