![]() |
| Panzer VIII "Maus". |
En marzo de 1945, cuando el Reich de "los mil años" se encontraba en sus últimos momentos, soviéticos y estadounidenses se embarcaron en una carrera contrarreloj para capturar el mayor número posible de prototipos secretos de diversos campos de pruebas alemanes; aviones, cohetes, carros de combate, etc.
Para la inteligencia estadounidense, el primer paso fue compilar un inventario de lo que se había desarrollado y luego analizar a fondo cual sería el potencial real de los descubrimientos.
Desde el inicio del conflicto, el ejército estadounidense fue consciente de la necesidad de recopilar rápidamente información técnica sobre el equipo enemigo encontrado. En diciembre de 1942, se formó el primer equipo de inteligencia tecnológica. Estaba compuesto por un grupo de oficiales y soldados, especialmente entrenados para analizar las nuevas armas que aparecían en el campo de batalla.
Estos técnicos fueron enviados a zonas de combate para recoger equipo enemigo abandonado y enviarlo de regreso a Estados Unidos para su estudio. Mediante este método, el comando pretendía descubrir los últimos inventos de sus enemigos y así anticiparse a las principales tendencias conceptuales de las oficinas de diseño alemanas y japonesas para poder desarrollar contramedidas efectivas.

Uno de los primeros informes del OTI.
Estos equipos, de oficiales y soldados USA especializados pertenecientes al Ordnance Technical Intelligence, ( OTI) acompañaron a las primeras oleadas de asalto de las fuerzas de invasión estadounidenses en Italia , Normandía y las islas del Pacifico.
Su trabajo comenzaba inmediatamente después de la captura de una zona de combate previamente ocupada por el enemigo. Los técnicos-espías debian entonces incautar el equipo abandonado que aún no ha sido catalogado, evitar a toda costa su destrucción innecesaria y evitar su saqueo por parte de buscadores de recuerdos.
Tan pronto como era posible se establecía un cuartel general de campaña cerca del frente para coordinar todas las operaciones de investigación y comenzar de inmediato a analizar las armas capturadas. Esa proximidad permitía una respuesta rápida y un procesamiento rápido de la información.

Uno de los campamentos del OTI en Francia.
A partir de febrero de 1945, ante la perspectiva de un colapso inminente de Alemania, se incrementaron los recursos asignados. A cada ejército se le asignó un equipo especial compuesto por cuatro oficiales y seis hombres, formados principalmente en el Campo de Pruebas de Aberdeen. Cada equipo lo completaba un administrativo, un intérprete y un delineante industrial.
Todos estos equipos reportaban la información recopilada al coronel Holger Toftoy ( mas tarde uno de los responsables de la Operacion Paperclip ) , a cargo de la Rama de Inteligencia de Equipo Enemigo (EEIB, Enemy Equipment Intelligence Branch ) ,que reportaba al Adsec/Comz (Sección de Avanzada/Zona de Comunicación).

A la derecha el coronel Toftoy, junto a Werner Von Braun, el artifice de la carrera espacial estadounidense y uno de los beneficiados de la Operacion Paperclip.
Dentro del Ejército de los EE. UU., Adsec gestionaba todas las operaciones logísticas en el teatro de operaciones. Sus servicios, por ejemplo, organizaron el "Red Ball Express", el sistema logístico para avituallar a las tropas aliadas que avanzaban por Europa a base de decenas de miles de camiones.

"Red Ball Express" tuvo tanto exito que incluso se hizo una pelicula sobre el.
Para cumplir su misión, el coronel Toftoy contaba con una unidad central de 12 oficiales y 17 suboficiales, responsables de coordinar y recopilar toda la información en áreas tan diversas como municiones, armas portátiles, vehículos, artillería, sistemas de control de fuego y minas submarinas.
Su conocimiento del equipo enemigo iba a resultar muy útil para los comandantes de cuerpo o división, que los convocaban a menudo para obtener información y conocer las características del nuevo material enemigo recién descubierto.
En abril de 1945, las líneas alemanas estaban ya en completo desorden y la resistencia se concentraba en bolsas localizadas alrededor de Berlín. Los ejércitos aliados avanzaban tan rápido que las unidades de inteligencia táctica ya no podían mantener el ritmo para informar a la cadena de mando de sus descubrimientos, y la unidad central fue desplegada como refuerzos sobre el terreno.
Se inició entonces una búsqueda del tesoro por toda Alemania para recuperar la mayor cantidad de equipo posible, cuya captura sería de vital importancia en el inminente enfrentamiento con los soviéticos.
Para ayudarlos en su misión, los técnicos contaban con una lista de equipo importante que encontrar, proporcionada por la EEIB. Los equipos de investigadores registraron incansablemente los centros de producción e investigación y desarrollo. La información obtenida fue inmensa: misiles V1, V2, varios tipos de misiles, piezas de artillería y proyectiles de todo tipo.
Dos informes relativo a los carros e combate enemigos destacaban en particular : el descubrimiento del Maus en Essen y el informe del descubrimiento del campo de pruebas de Herschel, a las afueras de Kassel.

Varios prototipos localizados en el campo de pruebas de Herschel.
Habían sido los soviéticos quienes habían descubierto el único Maus operativo ,y lo llevaron al centro de pruebas de Kubinka, sin informar a sus aliados.
Desde un punto de vista político y estratégico, el Tercer Reich ya no era más que un mal recuerdo, y las tensiones que degenerarían en la Guerra Fría eran ya muy palpables. La competencia era feroz: la nación que lograra apoderarse de la mayor cantidad de secretos militares alemanes se aseguraría una ventaja significativa en la inminente carrera armamentística.
Los estadounidenses conocían la existencia del vehículo tras interrogatorios a los altos cargo del arma acorazada alemana, pero solo pudieron hacerse con dos cascos inacabados. Mediante referencias cruzadas, este descubrimiento parcial les permitió, no obstante, esbozar el diseño general del vehículo, y registraron la información obtenida en un informe titulado: Tanque superpesado alemán "Maus".
El documento comienza con una descripción de su descubrimiento inicial: “Dos cascos, tres torretas y un mantelete de cañón para el tanque superpesado alemán 'Maus' se localizaron en la planta de Krupp en Essen, dentro del área de operaciones del 9.º Ejército.
El tanque parece tener un diseño diferente al habitual. Según información verbal de los ingenieros de la fábrica, pesa 150 toneladas y se le conoce como Maus (ratón). Su masa estimada en orden de operación es de 200 toneladas. Los trabajos en este vehículo se detuvieron en octubre de 1944. Es difícil determinar si esta decisión se debió a las deficiencias del vehículo o a su falta de capacidades”.
El informe continúa describiendo los elementos descubiertos: “el casco y la torreta están construidos mediante soldadura, con un ensamblaje de placas mediante el sistema de caja y espiga." ( una técnica de ensamblaje utilizada durante milenios en todo el mundo para acoplar piezas de madera entre sí, sobre todo cuando asl piezas se conectan con una ngulode 90).
La forma del casco indica que las orugas estarán ubicadas completamente bajo los costados, con un faldón blindado que se extiende más allá del tren de rodadura para proteger la parte superior de la suspensión. Esto resulta en una reducción significativa del espacio interior del casco y del acceso a las orugas para su mantenimiento.
El frontal de la torreta es redondeado y se asemeja al de los primeros modelos Tiger II. El blindaje lateral presenta un ángulo de aproximadamente 30° con respecto a la vertical. Se encontró un mantelete de cañón, cuya superficie trasera tiene el mismo radio de curvatura que la placa frontal. Tiene dos aberturas para montar dos cañones de gran calibre.”
(Continuara…)





No hay comentarios:
Publicar un comentario