La aparición de los turcos en la historia,
a comienzos del siglo XI en la mayoría del mundo musulmán y en el imperio bizantino, dio comienzo a una nueva fase no solo para la cristiandad,
sino también para el islam.
Antes del siglo XI, algunas
tribus de origen turcomano se habían establecido en tierras dominadas por el islam,
en las zonas situadas más al este de Asia Menor.
Desde el siglo IX, algunas de
esas tribus habían sido esclavizadas y habían pasado a servir como mercenarios
para los distintos califatos y emiratos islámicos de oriente medio.
Los mejores y más brillantes de
esos mercenarios pronto pasaron a convertirse en gobernadores de provincias, y
dieron comienzo a diversas dinastías algunas de las cuales se convirtieron en autónomas,
como la dinastía Tulunida en Egipto o la dinastía Gaznavida en Irán.
Antes ,en el siglo VI, las tribus
de origen turcomano habían fundado un
imperio en los alrededores de las montañas Altái ,creando un nexo de union entre Bizancio y China,
un imperio basicamente nomada del que tenemos referencias gracias a las inscripciones de Orkhon,
el antiguo idioma turcomano.
Alfabeto Orkhon,antiguo alfabeto turcomano.
Igualmente de origen turco
aparecen en la misma región en el siglo VIII los ulgures, y en el siglo IX los kirguises.
La presión de los pueblos del este,
mayormente los mongoles, obligó a los pueblos turcomanos a emigrar hacia el
oeste.Algunos grupos, como los pechenegos,llegaron a europa, aunque la mayoría
se unió en una confederación de tribus, los turcos oguzes, y se instalaron en
lo que ahora es el Turkestán.
Todas las tribus turcomanas seguían
cultos religiosos de origen chamanico, aunque en sus emigraciones habían tenido
contacto con el nestorianismo, el maniqueísmo y el budismo, llevado a ellos por
mercaderes o peregrinos. Incluso otra tribu turcomana, los jazaros, habiasn
sido grandemente influenciados por el judaísmo.
Las conquistas árabes del siglo
VII pusieron a los turcos en contacto con el islam, y una vez los territorios
que ocupaban fueron islamizados, grandes grupos de turcos se unieron a la nueva religion.
Desde los búlgaros del curso
medio del Volga a los karajanidas de Samarcanda, los turcos no pusieron ninguna
oposición a una nueva religión que además les aporto algo de civilización. Pero no olvidaron sus
costumbres y creencias de sus ancestros
pre musulmanes.
Aunque algunas de las tribus
turcas pasaron a ser sedentarias, la mayoría de ellas seguían siendo básicamente grupos
de pastores que viajaban de estepa en estepa en busca de pasto.
Como todas las sociedades
sedentarias de la epoca,ignoraban los límites territoriales que cada reino o
imperio establecían. Los turcos oguzes no eran una excepción. Como sus
antepasados escitas de las estepas, a menudo lanzaban ataques sobre sus vecinos
sedentarios, que comúnmente los denominaban turkumnan o turkmenler (turcomanos).
A lo largo de la frontera norte de Tranxosiana,
la expansión islámica siguió contra las tribus nómadas el antiguo método de
defensa de las fronteras. La enorme extensión del terreno a defender requería
una organización militar especializada, dotadas de una gran movilidad y flexibilidad,
perfectamente adaptada a la guerra de
escaramuzas e incursiones típica de la zona.
La conversión al islam de gran número
de tribus turcomanas llevo un paso más allá a la jihad, la guerra santa islámica.
Organizados en una forma de hermandades militares, con líderes que eran al
mismo tiempo líderes en el campo de batalla
y fanáticos religiosos, aparecieron en la historia los ghazis, los guerreros,
que pasaron a convertirse en un elemento cohesionador dentro de las tribus
turcas y un baluarte contra su mayor enemigo exterior, la dinastía safarida.
Uno de los principales grupos de
turcos que se habían convertido al islam en la segunda mitad del siglo X tenían
un jefe guerrero llamado Sheljuk,que habia establecido a su tribu en el curso bajo
del rio Jaxartes (actual Syr Darya).
A finales de siglo, habían sido
contratados como mercenarios por la dinastía samanida (dinastía de origen persa
que gobernaba Tranxoxiana, la región más oriental de Persia) para apoyarles en
su lucha contra los karajanides (actuales ulgures).
Consiguieron la victoria, y
los desde entonces llamados turcos
selyucidas fueron premiados con grandes extensiones de terreno en Tranxoxiana
como pasto para sus rebaños.
Pero muy pronto estos nómadas reconvertidos
en ganaderos se convirtieron en un problema. Abandonaron su intento de
convertirse en pueblos sedentarios y volvieron a su estilo de vida nómada y sus costumbres ancestrales, el saqueo,
el robo, arrasando con las cosechas de las zonas circundantes, etc.
Diversas operaciones militares
llevadas contra ellos por ejércitos tradicionales, numéricamente superiores
pero con menos movilidad, consiguieron detener momentáneamente sus actividades
en la zona, pero no pudieron eliminar la amenaza.
El resultado fue que los
selyucidas decidieron extender sus actividades de saqueo hacia el centro y el
este de Persia, la zona de Khorasan, aprox.
Khorasan estaba gobernado por la
dinastía gaznavide, que teóricamente debía garantizar la seguridad de sus habitantes.
Aunque lo hacía a cambio de una enorme presión fiscal.
Cuando esta seguridad se vio
amenazada por los selyucidas, los habitantes de Khorasan decidieron que la
mejor manera de evitar su propia destrucción era reconocer la soberanía de los invasores,
los selyucidas. En 1037, Nishapur, la capital de la provincia de Khorasan,
pasaba a convertirse en la capital del incipiente imperio selyucida.
En los siguientes años, los
turcos selyucidas, bajo el mando de dos nietos de Sheljuk, Tugrul Bey y Chagri Bey,
derrotaron totalmente a las tropas del sultán gaznavide Masud, obligándole a huir
a la India. Y en el año 1055, Tugrul ocupó Bagdad y se autonombro
heredero del califato abasida, además de proclamarse “Sultán y rey del este y
el oeste “.
Dado que la expansión hacia el
este y el sur era dificultosa, debido sobre todo a causas geográficas (al este
se encontraban las primeras estribaciones
del Himalaya, y al sur los desiertos del golfo Pérsico y Arabia, donde había
gran escasez de pastos para la gran cantidad de caballos de sus ejércitos), Tugrul Bey puso sus ojos en el oeste.
Los emiratos de Hamadan, Rayy e Isfahán
cayeron bajo poder selyucida en 1043.En 1059, Tugrul dominaba toda Mesopotamia
hasta las fronteras con Siria y Bizancio. Y comenzaron sus incursiones sobre el
imperio bizantino, sobre Armenia.
Reino de Armenia,año 1000 aprox.
Muchas gracias por este aporte. Genial
ResponderEliminarMuchas gracias por este aporte. Genial
ResponderEliminarTodo. Conocímiento enriquece el alma y quita la intolerancia
ResponderEliminarMuy interesante ¿Ya publicaron la segunda parte?
ResponderEliminarArreglado el enlace , ya se puede continuar.
ResponderEliminarMuy buena la explicacion
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