viernes, 28 de octubre de 2022

Pertinax, hijo de esclavo, (8ª parte )

 

Lo que queda de un busto del emperador Lucio Vero, en el Metropolitan Museum of Art en NY.

 Viene de aquí:

  En el año 168, la situación en la capital del imperio se habia  tranquilizado, y ambos emperadores se dirigieron a Aquileia, en el Adriático nororiental, donde establecieron su cuartel general para la campaña que se avecinaba.

  Se enviaron mensajeros por toda la frontera norte del imperio para reunir una enorme fuerza para atacar el Danubio oriental, campaña que ambos emperadores planeaban liderar personalmente.

Aquileia.
  

  Se habían creado otras dos nuevas legiones, la II Itálica y III Italica.Los primeros objetivos iban a ser las tribus marcomanas de los Cuados y los Victohali, que habían aprovechado la debilidad del imperio romano durante la epidemia   del año anterior, la "peste antonina", para atacar Panonia superior.

"La peste en Roma", obra de Jules Delaunay

 
  Pero cuando el ejercito imperial se aproximaba a la fortaleza legionaria de Carnuntum, los germanos se retiraron, dando garantías de un futuro comportamiento pacífico y leal para con el imperio romano.

  Los emperadores regresaron a Aquileia, para pasar el invierno y preparar la campaña del siguiente año 169. Pero el emperador Lucio Vero murió en enero del 169, y las operaciones militares quedaron interrumpidas, ya que Marco Aurelio volvió a Roma para supervisar el funeral.

  El futuro emperador Pertinax había cambiado de nuevo de cargo, logrando un  ascenso a una de los más importantes cargos a los que podía aspirar cualquier miembro de la clase ecuestre, como praefectus classis al mando de una flota regional, la Classis Germanica, fundada por el emperador Augusto en el 13 a.c.

  La Classis Germánica era la responsable de patrullar el Rin, desde lo mas profundo del continente en su confluencia con el arroyo Vintxbach, en la actual región Renania Palatinado, hasta llegar a la bahía  del Zuiderzee y la costa del mar del Norte en el delta del Rin.

Zona de operaciones  de la Classis Germanica.
  

  También debía patrullar los mas importantes afluentes del rin, como el Mosa y el Esclda. Con esa enorme área de responsabilidad, la Classis Germánica tenía un status importante entre las flotas regionales, ocupando el segundo puesto  en importancia tras la Classis Británnica, otorgando a su responsable un estipendium anual de 100.000 sestercios.

  La flotilla tenía su base en la Colonia Claudia Ara Agrippinensium, actual Colonia, capital de la provincia de Germania inferior. Otros puertos de la región que servían a las necesidades de la flotilla  eran Mainz, Straubing, Speyer y Passau.

  La Classis Germánica no tenía ninguna responsabilidad y no cumplía ningún papel en mar abierto, siendo la Classis Britannica la encargada de patrullar la costa continental y el mar del Norte.

Recreacion de un navio de la Classis Germanica, en el Museo de la ciudad de Mainz.
  

  Al igual que otras flotas regionales, la flota se dedicaba a patrullar el Rin, Escalda y Mosa, exploración y asalto anfibio en apoyo de operaciones a lo largo de la frontera norte del imperio, aportar recursos de transporte para apoyar la economía regional, vigilancia de los afluentes  y proporcionar un servicio rápido de comunicaciones.

  De vuelta en el Danubio tras el funeral del emperador Lucio Vero, el por entonces ya único emperador del imperio romano, Marco Aurelio ,se dispuso a la ofensiva en el otoño del año 169.

  Los sármatas habían cruzado el Danubio y se dirigían sobre las minas  de oro en Alburnum Maior, en Dacia. El emperador ordeno a Claudio Fronto, gobernador de Moesia inferior, reunir un ejército e interceptar a los sármatas. En la batalla que siguió, el ejercito de Fronto, formado a base de levas locales, fue aniquilado, y el propio gobernador murió en combate.

Alburnum Maior, actual Rosia Montana.
 

  Mientras la atencion del emperador Marco Aurelio se centraba en Dacia, otras tribus a lo largo el Danubio aprovecharon la ocasión para lanzar sus propias incursiones sobre terreno romano. Entre ellos estaban los costoboci, que surgiendo de sus tierras natales en las montañas de los Cárpatos atacaron Tracia con gran ferocidad. Saqueando todo lo que encontraban a su paso pronto llegaron a  Grecia, donde destruyeron el antiquísimo y mítico templo de los misterios de Eleusis, cerca de Atenas.

Ruinas del templo de los Misterios de Eleusis.


 
  Pero los sármatas no eran el mayor problema del emperador.En el Danubio, el líder marcomano Ballomar, que  en el año 166 había mediado entre romanos y tribus germanas para conseguir una tregua, había decidió entrar en juego lanzando un ataque sorpresa sobre Panonia superior, reuniendo un poderoso ejército con sus guerreros marcomanos y sus aliados cuados.

  Ballomar se dirigió directamente sobre Carnuntum buscando una batalla decisiva, y allí, en la primavera de 170, encontró a la legión XIV Gemina Martia Victrix y un contingente de 14.000 auxiliares.

  El enfrentamiento en las inmediaciones de Carnuntum fue la más grande derrota militar del imperio romano en un siglo, y algunas fuentes hablan de mas de 20.000 soldados del ejercito romano aniquilados.

Parque arqueologico de Carnuntum.
  

  Tras la victoria , Ballomar dividió su ejercito en dos grupos. Uno de ellos marcho al oeste para arrasar la provincia de Noricum mientras el otro continuo hacia el sur, arrasando la ciudad de Opitergium, actual Oderzo, en el noreste de Italia, y luego puso Aquileia bajo asedio.

  La situación conmociono al mundo romano; era la primera vez que Italia propiamente dicha era invadida por un enemigo extranjero desde que el siete veces cónsul Cayo Mario habia derrotado a los cimbrios al final de siglo II a.c.

  El pánico se extendió por la península itálica, y el terror cimbricus, el terror al invasor germano, volvió a surgir.

  El emperador, todavía en el norte del Danubio, ordenó al prefecto del pretorio Titus Furius Victorinus reunir un ejercito para repeler al invasor.

  Pero el ejercito del prefecto pretoriano, reunido apresuradamente, fue rápidamente derrotado, y el prefecto murió en batalla.

  Por entonces, Pertinax había vuelto a la pri meralinea en el Danubio, esta vez como procurador de Dacia, con sede en Sarmizegetusa Regia, un cargo que era uno de los más altos a los que un aristócrata perteneciente a la clase ecuestre podía alcanzar, con un salario de 200.000 sestercios al año.

  El momento de su último ascenso no podía haber llegado en mejor momento,teniendo en cuenta el caos en el que se encontraba la región. Pertinax se puso a trabajar de inmediato, centrándose en reconstruir la economía de Dacia, severamente dañada por las incursiones de los yazigues.

  Con los impuesto procedentes de las minas de la región, la agricultura, el comercio fluvial y los artesanos, el dinero comenzó de nuevo a fluir hacia el tesoro imperial, lo que permitió reclutar nuevas tropas y reforzar las fortificaciones.

  Pero, incluso en un momento de crisis como aquel, nadie era inmune a las intrigas de la corte imperial.

  El rápido ascenso de Pertinax por la escala de la aristocracia romana había molestado a algunos . En algún momento de su mandato como procurador en Dacia fue acusado de mala gestión y convocado en Roma para presentarse ante el senado. No se sabe lo que ocurrió, si fue declarado culpable o inocente, el hecho es que no volvió a servir en un cargo civil durante algunos años, y fue enviado al Danubio en el verano del año 171, cuando el emperador Marco Aurelio estaba preparando su ofensiva contra marcomanos y cuados.

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario