martes, 17 de enero de 2023

Pertinax, hijo de esclavo ( XI )

 

Denario de plata del emperador Comodo.

Viene de aquí:

  Haciendo caso omiso de los comandantes de sus legiones y asesores militares, el nuevo emperador estableció rápidamente tratados de paz con los cuados y los marcomanos.

  Los términos de los tratados de paz obligaban a ambas tribus a proporcionar 20.000 reclutas para servir en el ejercito romano, en unidades de auxiliares distribuidas por todo el imperio.

  El resto de guerreros fueron parcialmente desarmados, y se les prohibió atacar a sus vecinos lazigues y vándalos excepto si contaban con el permiso de Roma. Finalmente, se les prohibió establecerse a lo largo de una estrecha lengua de tierra a lo largo del rio Danubio, que los mantenia  a una veintena de kilómetros de las orillas.

  Acompañado por su asesor Paternus , co-prefecto del pretorio, el emperador Comodo salió para la capital imperial a principios de septiembre del año 180, donde celebro un triunfo por poner fin a la 2ª guerra marcomana con la llamada "paz de Comodo”.

 

  Pertinax había jugado un importante rol durante los últimos años de vida del emperador Marco Aurelio, como gobernador de Moesia inferior en el año 176 y gobernador de Moesia superior y Dacia entre los años 177 y 179.

  En Moesia superior tuvo bajo su mando a Publio Septimio Geta, antiguo tribuno en Britania y hermano mayor del futuro emperador  Septimio Severo, por entonces legado de la legion I Itálica.

 

 Su éxito como gobernador en las provincias balcánicas del imperio le hizo acreedor a un nuevo destino de mayor calado, en Siria.

  Siria era la provincia fronteriza del imperio con el este, con los atávicos enemigos partos y sus aliados árabes. Pertinax permaneció 3 años allí, en la capital provincial,  Antioquía del Orontes, donde residió en el palacioo del gobernador, llevando una lujosa vida que antes nunca había llevado.

  Parecia que, antes de la muerte de Marco Aurelio, Pertinax había conservado su honestidad y buen juicio, pero tras la muerte del emperador se volvió ansioso por riquezas.

  Sea como fuere, Pertinax aprovecho su estancia en Siria, y, cuando marchó de allí, era un hombre muy rico. Allí en Siria conoció por primera vez a Septimio Severo, que también estaba disfrutando de un meteórico ascenso mientras escalaba por el cursus honorum.

  En el año 181, Severo había llegado a Antioquia del Orontes para presentarse al gobernador Pertinax como nuevo legado de la la legión IV escítica, desplegada en diferentes fortaleza de la frontera  con Partia.

Siria romana en el año 200, aprox.
 

  La legión de Septimio Severo era famosa en todo el mundo romano. Fundada por Marco Antonio en el año 42 a.c.  para combatir a los partos, habia permanecido en el este desde su fundación, y era una de las tres legiones que guarnecían la frontera este del imperio.

  Acantonada en Zeugma, al norte de la provincia de Siria, era la más cercana a Antioquia, y Septimio Severo adquirió la costumbre de pasar mucho tiempo con Pertinax en la capital de la provincia, y se convirtió en el acompañante preferido del gobernador en sus constantes visitas de inspección a las guarniciones que protegían la frontera, incluyendo la ciudad de Dura Europus, que era desde su captura por los romanos en el año 162 el puesto avanzado romano  situado más al este sobre la frontera con Partía.

Dura Europos.
 

  Pertinax volvió a  Roma en el 182, justo cuando Comodo celebraba la exitosa conclusion de la 3ª guerra marcomana, esta vez contra los lazigues y los burii ( tribu establecida al norte del territorio marcomano, cerca de las nacientes del rio Vístula).

  Poco se sabe sobre la 3ª guerra marcomana, llamada la Expedicion Burica, excepto que el terreno de la lucha se encontraba al noroeste de dacia. Las tropas romanas estaban lideradas por Maximianus, junto a Pescennius Niger y Clodius Albinus. ( estos dos últimos iban a jugar un papel clave en la compleja sucesión imperial de los años 190-195).

  Tras la victoria sobre las tribus germanas, el emperador Comodo no perdió el tiempo, y agrego a su nombre el cognomen Germanicus Maximus.

  A poco de llegar a la capital imperial, Pertinax entraba por primera vez en la curia, la cámara del senado. A pesar de estar adscrito al senado desde hacía casi una decada, esa década había sido de servicio al imperio  en sus fronteras, lo que había hecho imposible su presencia allí.

Reproduccion infografica de la Curia Julia, sede del senado romano.
 

  Bajo el imperium del emperador Comodo, cualquier cambio en el gobierno del imperio llevaba aparejada una intensa turbulencia política, y primero Pertinax y más tarde Septimio Severo, quedaron atrapados en esas turbulencias.

  La siguiente aparicion de  Pertinax en la historia de Roma es cuando el prefecto del pretorio Sextus Tigidius Perennis le ordena que se exilie a las propiedades de su familia en Liguria, a la edad de 56 años, donde permanecería tres años.

  Parece que la condena a Pertinax había sido consecuencia de la caída en desgracia de su mentor y mecenas Tiberio Claudio Pompeyano, implicado en una temprana conspiración para apartar del poder a Comodo, a finales del año 182.

  Parece que la teórica de la conspiracion  había sido Lucila, la hermana mayor del emperador, viuda del co-emperador Lucio Vero y esposa de Pompeyano. Ofendida por la acumulación de poder que estaba adquiriendo la esposa del emperador, Britia Crispina, y el comportamiento errático del emperador, Lucila conspiro con dos jóvenes senadores (uno de ellos su amante, Ummidius Quadratus) y el sobrino de  Pompeyano, Claudio Pompeyano Quintiano, para asesinar al emperador.

Aureo de Brutia Crispina Augusta.
 

  Los dos senadores intentaron el magnicidio cuando el emperador Comodo accedía a su lugar en el anfiteatro. Antes de sacar incluso el puñal , Pompeyano Quintiano grito lo que estaba a punto de hacer, lo que dio tiempo a la guardia pretoriana para intervenir. Ambos senadores y frustrados asesinos fueron rápidamente capturados y ejecutados en el acto, mientras Lucila fue enviada al exilio, donde también seria asesinada.

  Aparentemente, Pompeyano no sabía nada de las maquinaciones de su esposa, aunque algunas fuentes indican que los conspiradores planeaban ofrecerle la corona imperial si el asesinato  de Comodo hubiera tenido éxito.

Sobrevivió a la purga que siguió, pero fue obligado a retirarse de la vida pública.

  El emperador  Comodo uso al prefecto Perennis como su mano ejecutora. Primero lo nombro prefecto del pretorio  en solitario, nombrando a Tarrutiennus Paternus, el anterior prefecto, senador. Pero luego Perennis implico a Paternus en la conspiración, no tardando en ser ejecutado.

  Perennis se dedicó en cuerpo y alma a sacar de la corte imperial a cualquiera remotamente sospechoso de ser un conspirador. Y, dada la estrecha relación entre Pompeyano y Pertinax,fue uno de los primeros en ser enviado al exilio.

  Pero Pertinax fue afortunado  al escapar con vida de la sangrienta purga del emperador Comodo, ya que muchos otros nobles fueron simplemente ejecutados sin juicio, incluyendo al abuelo del consul Didius julianus, el jurista Salvio Juliano, cuyo hijo se había comprometido con la hija del prefecto Paternus.

  Pertinax utilizo bien su tiempo de exilio. El negocio de su padre había seguido prosperando en su ausencia, y una vez de vuelta invirtió gran cantidad de dinero en adquirir propiedades en toda la región, incluyendo varias granjas.

El Arco de Septimio Severo, en el Foro de Roma, construido expresamente fuera del recinto del Senado para recordar a los ciudadanos de Roma quien mandaba alli.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario