martes, 14 de febrero de 2023

Pertinax, hijo de esclavo ( XII )

 

Londinium romana.

Viene de aquí:

  El año 185 comenzó con una buena noticia para Pertinax : el emperador Cómodo volvía a confiar en él.

  El cambio de idea del emperador se habría producido por la caída en desgracia de Sexto Tigidio Perennis, el prefecto del pretorio, que había sido acusado de conspirar contra el emperador.

  Necesitado de subalternos confiables, Comodo había enviado una misiva a Pertinax en la que lo nombraba gobernador de Britania. All, los problemas habían estallado de nuevo poco despues que Comodo ascendiera al trono imperial en el 179. En el 182, los caledonios y los maetae abrieron brecha en el muro de Adriano, superaron a las guarniciones romanas y marcharon hacia el sur en una gran columna que destruyo los fuertes romanos en Halton, Chesters, Rudchester y Corbridge.

Restos del fuerte romano en Corbridge.
 

  Cómodo ordeno al gobernador Ulpio Marcelo  repeler la invasión con todas las fuerzas disponibles. Sus dos años de campaña tuvieron gran éxito, y al menos dos inscripciones en Chester y Carlisle indican que las tropas de Ulpio Marcelo  tuvieron éxito también combatiendo al norte del muro.

Inscripcion romana en Chester que indica que tropas de caballeria de Ulpio Marcelo construyeron un aqueducto alli.
 

  La exitosa campaña de Ulpio Marcelo en el norte de Britania sirvió al emperador Cómodo para recibir el titulo Britannicus en el año 184.

  Pero el exito tenía un precio. Con la gran presencia de tropas necesarias para mantener el orden en un lugar tan alejado, la provincia siempre iba a resultar problemática tanto de gobernar como de reconquistar si era necesario.

  Así, las tres legiones de guarnición en Britania ( II Augusta en Carleon, XX Valeria Victrix en Chester y VI Victrix en York )   habían protagonizado algunos motines de escasa importancia, rauda y brutalmente reprimidos.

  Ya en el 180 Ulpio Marcelo había tenido que lidiar con alguna revuelta mas importante, que sofoco con dureza, ganándose una reputación de estricto comandante.

  Pero, tras la victoriosa campaña de Marcelo en el norte, las legiones se declararon en abierta rebelión.Ulpio Marcelo tuvo que huir, y llegó a Roma, en donde tuvo que explicar ante el senado lo que había ocurrido.

  Mientras, las legiones rebeldes habían intentado nombrar  gobernador a uno de sus legados, Prisco, que se nego a aceptar diciendo “Yo soy tan emperador como vosotros soldados leales”.

  Entonces, los rebeldes nombraron una delegación de 150 soldados para viajar a Roma y denunciar ante el emperador al prefecto del pretorio Perennis,acusandolo de  conspiracion. De alguna manera, y tras consultar con sus consejeros, Comodo creyó a los rebeldes y les entrego a Perennis, su esposa, dos hijas y una hermana, que fueron asesinados.

  Algunas fuentes afirman que, en realidad, los 150 legionarios eran un contingente enviado al continente para tratar de atrapar a los cientos de desertores de las legiones establecidas en la Galia  e Hispania, , deserciones masivas que se habían convertido en un serio problema durante el caótico reinado de Cómodo.

  Fuera como fuese, Cómodo decidió restaurar el orden en Britania. Despidió de sus cargos a los legados de las tres legiones acantonadas en Britania y los sustituyo por otros oficiales promovidos desde dentro de sus respectivas legiones, algo muy inusual, ya que los oficiales de rango ecuestre solían ser sustituidos por otros oficiales de igual rango.

  Además, nombro a Marco Ancio Crescente Calpurniano como gobernador provisional, seguramente por que, tras deponer a los tres legados legionarios, Marco Ancio era el único aristócrata de nivel senatorial que quedara en Britania.

  Tras terminar con la amenaza de los caledonios y maetae, Comodo pensó en su fiable oficial Pertinax, para que impusiera una paz definitiva en la provincia.

  Pertinax dejo sus posesiones en Liguria y cruzo la Galia hasta Boulogne, desde donde cruzo el Canal de  la Mancha. Ya como nuevo gobernador provincial llego a Richborough, en la costa este del condado de Kent,donde seguro que paso bajo el magnífico arco triunfal de 25 metros de altura y recubierto de mármol de Carrara, ordenando construir por el emperador Domiciano para celebrar la conquista de Cneo Julio Agrícola de la mayor parte  de la isla a finales del siglo I.

Representacion del arco triunfal de Richborough.
 

  Desde allí se dirigió  a la capital de la provincia, Londinium, todo un cambio para Pertinax tras los años pasados en los oscuros y sombrías tierras de lo que hoy es Escocia y los calurosos desiertos de Siria,

  Tras una camianta de apenas 5 minutos desde el puerto  de Londinium, Pertinax llegaría al palacio del gobernador, diseñado y construido con toda la grandeza imperial, para impresionar a cualquier visitante, ya fuera amigo o enemigo.

  Pertinax iba a tener buena compañía no demasiado lejos, con su viejo amigo Septimio Severo, nuevo gobernador de Gallia Lugdunensis, al otro lado del Canal.

 

  Londinium estaba entonces en su apogeo como ciudad y capital de la provincia, con una población de más de 45.000 personas procedentes de todas las partes del imperio, perimetrada por un muro terrestre de poco más de 3,5 kilómetros de longitud.

Parte de la muralla romana de Londinium, antes de ser demolida para dejar paso a la Linea Circular del Metropolitano Londinense.
 

  En extensión, Londinium no era mas grande que otras capitales de provincia, pero si más rica.

  Londinium había sido creada en la orilla norte del rio Tamesis poco después de la invasión liderada por el emperador Claudio en el año 43. En el año 50 se construyó el foro,  a medio camino de las tres colinas que definían la ciudad: Cornhill, Ludgate Hill y Tower Hill.

  La ciudad romana creció a partir de la colina Cornhill durante los periodos de reinado de los Julios  y los Flavios, a pesar de arder hasta los cimientos tras la rebelión de Boudicca de los años 60 y 61.

Estatua de Boudicca, cerca del puente de Westminster.
 

  Londinium se convirtió en un prospero mercado donde  llegaban muchas de las mercancías importadas del continente y que descargaban en los puertos de la costa este de Britania.

  Desde Londinium, todas esas mercancías se distribuian en cargas más pequeñas y se enviaban  a las costas del este y el sur, aprovechando  los sistemas fluviales  de la región.

  No se sabe cuál era el estatus oficial de la ciudad, pero dado su carácter mayormente mercantil seguramente fuera un municipium y no una colonia.

  A medida que la ciudad crecía, los rios que la atravesaban fueron adquiriendo cada vez más importancia. En Cornhill era en donde se encontraban los edificios oficiales, incluyendo una basílica, un foro (que fue la estructura de piedra más grande del imperio romano al norte de los Alpes).

  De 166 por 167 metros, el foro de Londinum era uno de los mayores del imperio.Fueron necesarios los vertidos de grandes cantidades de grava, ladrillos y otros materiales  para elevar el suelo cubierto de losas más de un metro sobre el nivel del suelo.

Foro y Basilica de Londinium.
 

  La basílica también era soprendente, de cuatro pisos, con sus paredes encaladas de blanco y techo revestido de miles de tegulas  (tejas superpuestas ) de color anaranjado , y losas de imbrex.

  Esta enorme estructura era visible desde mucho más allá de los límites de la ciudad, y se había diseñado para impresionar a los que llegaran por tierra o por los múltiples ríos y arroyos que pasaban por la ciudad.

  El palacio del gobernador, donde iba a residir Pertinax, era igualmente grandioso, con salas de recepción de 25 por 20 metros finamente decoradas con grandes mosaicos de la mas alta calidad, salones de baño con grandes piscinas y un espacioso complejo de  baños con vistas al otro lado del rio Támesis.

Palacio del gobernador de Londinium.
 

  En la parte oriental de Londinium se encontraban la mayoría de los edificios religiosos, incluidos los templos de la triada capitolina ( Júpiter, Juno y Minerva ) el templo de Baco y los templos más pequeños dedicados a otros cultos minoritarios, sobre todo  cultos orientales.

Restos de estatuas encontradas en el Templo a Mitra de Londinium.
 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario