lunes, 13 de marzo de 2023

Pertinax, hijo de esclavo ( XIII )

 

Imperio romano en el año 180, aprox.

Viene de aquí:

  Ya instalado como gobernador de Britania , Pertinax se puso a trabajar de inmediato.Su máxima prioridad era volver a controlar las legiones, y, como Ulpio Marcelo antes que él, eligió seguir una muy estricta disciplina con los levantiscos legionarios.

  Parece que fracasó en su intención, ya que aunque logro doblegar a una de las legiones, la otra se amotino.

  La Historia Augusta dice que el desencadenante del motín fue que Pertinax había rechazado la oferta de los legionarios de convertirle en emperador. Parece que a los legionarios no les importaba realmente quien fuera emperador, simplemente no querían a Comodo.

 

  Cualquiera  que fuera la causa del motín, fue un asunto realmente serio, ya que los legionarios rebeldes emboscaron a la comitiva del gobernador y asesinaron a sus escoltas, dejando a Pertinax por muerto.

  Pertinax castigo a la legión rebelde muy duramente, quizás aplicando la decimatio, por la que un legionario de cada diez era ejecutado por sus propios compañeros.

 

  En algún momento de  su estancia en Britania Pertinax participó activamente en la alta política de la corte imperial, acusando a Lucio Antistio Burrus, cuñado de Cómodo, y al general Arrio Antonino de planear un  golpe para hacerse con el poder en Roma. Quizás ambos conspiradores se habían dirigido por carta o personalmente a Pertinax para pedirle su apoyo, o, mas importante, sus legiones en Britania.

  Pertinax mantuvo su fidelidad al emperador, sus acusaciones fueron creídas y ambos conspiradores fueron ejecutados rápidamente por orden de Marco Aurelio Cleandro, chambelán de la corte imperial.

  En el 187, Pertinax abandonaba el cargo de gobernador provincial, según la Historia Augusta, alegando que las legiones seguían siendole hostiles, y no quería perjudicar o debilitar la frontera norte del imperio teniendo a su cargo  unas legiones mas dispuestas a amotinarse a que  a la defensa del imperio.

  Tras abandonar Britania, Pertinax volvió rápidamente a Roma, en donde le esperaba un nuevo cargo, responsable del  alimenta, un cargo honorario de alto perfil encargado de administrar las donaciones de comida a los pobres, especialmente a los niños.

  Era un puesto incluso superior al de procurador del grano de  los pobres cargo  que había ejercido 20 años atrás, lo que indica que su abandono voluntario  de Britania no le había hecho perder el favor del emperador Comodo.

  Una vez más, Pertinax no iba a permanecer demasiado tiempo en la capital del imperio, ya que en el verano del año 188 recibía el nombramiento de procónsul de la provincia senatorial de África Proconsularis, el cargo de mayor importancia  recibido por Pertinax hasta el momento.

Africa Proconsularis.
 

 Normalmente, las tres regiones más ricas del imperio (África Proconsularis, Acaya, en Grecia, y Anatolia, en Asia) eran adjudicadas para ser gobernadas a las familias senatoriales de más alto nivel. Que el hijo de un liberto que había ingresado en el ejercito romano cuando ya tenía más de 30 años se hubiera convertido en gobernador era una novedad, que convirtió a Pertinax en competidor directo de las mas poderosos famias de Roma.

  Quizas fuera el chambelán Cleandro quien apadrinó  a Pertinax para alcanzar tan alto cargo, ya que, aunque Pertinax era considerado un brillante militar y un gobernador ampliamente confiable, sin duda otorgarle  el gobierno de una rica provincia iba a provocar celos, tal era el favor imperial del que parecía disfrutar.

  En África, Pertinax tenía la sede de su gobierno en Cartago, en ese momento la cuarta ciudad más populosa del imperio, con mas de 100.000 habitantes y famosa por su enorme anfiteatro, con capacidad para 30.000 espectadores.

Anfiteatro romano de  Cartago.
 

  Pertinax permaneció en Africa hasta el año 189, lidiando con numerosas rebeliones entre las filas de la legión regional de la provincia, la III Augusta Pia Fidelis.

  Fue convocado de nuevo en Roma por el emperador Cómodo, que lo nombro praefectus urbi (el equivalente moderno a un alcalde).

Medallon de bronce de Comodo, caracterizado como Hercules.
 

  No iba a volver a salir de Roma, ya que cada vez estaba más involucrado en los asuntos políticos del imperio ,cuando el reinado de Comodo comenzaba su espiral descontrolada hacia su final.

  Roma, metrópoli cuyos orígenes están envueltos en un mito, una historia fundacional referida a Rómulo y Remo.

  En el mito, los mellizos nacian en el pueblo latino de Alba Longa, (20 kilometros al sureste de lo que mas tarde seria Roma), de la vestal virgen Rea Silvia, hija de un legendario rey llamado Numitor, que había sido apresado por su hermano Amulio, que había obligado a Rea Silvia a convertirse en virgen vestal tras apoderarse de la corona real.

  Mientras Rea Silvia visitaba una arboleda sagrada dedicada al dios de la guerra, Marte, el dios apareció y “visito” a la virgen vestal, que nueve meses después concebía a los mellizos Romulo y Remo.

"Marte seduciendo a Rea Silvia" obra de Peter Paul Rubens.
 

  Cuando el rey Amulio se entero del nacimiento de los mellizos ordeno asesinarlos , ya que eran descendientes de la realeza de Alba Longa y candidatos al trono, por lo que su madre los puso a  salvo abandonándolos en una cesta en el rio Tiber.

  El dios del rio Tiber, Tiberinus , obro su magia y salvo la vida de los mellizos que fueron amamantados por la loba Luperca en una cueva. Con el tiempo, los niños fueron finalmente adoptados por un pastor, Faustulo, y crecieron hasta la edad adulta sin conocer sus orígenes aristocráticos.

"Faustulo mostrando a Romulo y Remo a su esposa", obra de Nicolas Mignard.
 

  Liberaron a su abuelo Numitor y lo ayudaron a  recuperar su reino, y después decidieron construir su propio asentamiento a orillas del tiber, eligiendo el sitio que más tarde se convirtió en roma.

  Pero los hermanos no tardaron en discutir por cual de las 7 colinas seria la elegida para construir sobre ella la nueva ciudad.

  Rómulo prefería la colina Palatina, mientras que Remo prefería la colina Aventina. Cuando Rómulo reclamo el apoyo divino para su elección, estalló la violencia entre ambos hermanos, y Romulo asesino a Remo, fundando después Roma en el Palatino. Y los primeros historiadores fijaron  la fecha en la que ocurría la fundación de Roma ( at urbe condita ) en lo que hoy sería el día 21 de abril del año 753 a.c.

 

 Pero hay otra leyenda, otro gran mito fundacional de Roma, establecido mucho antes.

  Era la historia de Eneas, un refugiado troyano que había escapado con vida de la destrucción de su ciudad. Desembarcando en lo que hoy es Anzio, al sur de Roma, después de un viaje repleto de aventuras por el Mediterráneo, Eneas y sus seguidores se establecieron en la región. Tras derrotar a las tribus locales, Iulus, hijo de Eneas, fundo Alba Longa y luego estableció la primera dinastia de reyes que iban a unir la guerra de Troya con la fundacion de   Roma.

  Virgilio, poeta romano del siglo I, uniría ambas leyendas en su épica Eneida, quizás la mayor obra literaria de Roma, una historia que Pertinax seguramente habría enseñado a sus alumnos cuando trabajaba como gramaticus.

"Eneas y la Sibila en el inframundo", obra de Jan Brueghel el Viejo.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario