viernes, 10 de marzo de 2023

1956: Insurrección en Budapest ( 6ª parte )

 


Viene de aquí:

   Tras la dimisión forzosa de Nagy, quedo confinado en su domicilio, sin posibilidad de acceder a un trabajo remunerado.

  Pero, con cada castigo que recibía por parte de Rakosi y sus adláteres, la reputación de  Nagy crecía entre la población de Budapest. Un grupo de intelectuales del partido comunista, partidarios  de las reformas y preocupados por la posibilidad de que Hungría volviera al estalinismo, comenzaron a organizarse como una semi-oposicion.

  Pero Nagy, a pesar de su expulsión del partido comunista, seguia siendolo, e insistía en que, fuera del partido, no debía haber otra actividad política, y nunca fue partidario de lo que poco mas tarde se llamaria "socialismo con rostro humano".

  Mientras tanto, en la URSS, Nikita Kruschev maniobraba para hacerse con el poder absoluto. Habia conseguido su asiento en el Politburó en 1935, cuando era el primer secretario del PCUS en Moscú.

 

Stalin y Kruschev en los "felices" años 30 en la URSS.
 

  Había desarrollado un enorme programa de reconstruccion de  la capital soviética que había cambiado la superficie de la urbe por completo, destruyendo la mayoría de las iglesias y apoyando la construccion del metro moscovita.

  Kruschev también había participado con entusiasmo en los más oscuros aspectos del régimen de Stalin, ordenando el arresto y ejecucion de  miles  de funcionarios del partido en las lúgubres purgas estalinistas.

  Durante la segunda guerra mundial, Kruschev había servido como comisario político en el ejercito rojo, estando personalmente presente en los desastres en Kiev y Járkov, y también en la defensa de Stalingrado y la decisiva derrota de las tropas del Eje en la batalla de Kursk.

 

 Cuando los alemanes retrocedieron, Kruschev recibió el encargo de “limpiar” Ucrania de “colaboracionistas y opositores”, tarea que llevo a cabo con excelentes resultados, colaborando estrechamente con el carnicero jefe de la policía secreta soviética, Laurenti Beria.

Laurenti Beria.
 

  Despues, fue convocado  en Moscú por Stalin, como uno de sus principales asesores.

  En su nuevo puesto de responsabilidad en el Kremlin, Kruschev se dispuso a eliminar a quienes consideraba podían obstaculizar su aparentemente imparable ascenso hasta la cúspide de la URSS.

  En el verano de 1953 habían estallado  disturbios en Berlín oriental y otras partes de la RDA por la diferencia de nivel de vida entre los alemanes del este y los del oeste. Las tropas soviéticas habían suprimido los disturbios con rapidez y eficacia, y Kruschev había aprovechado la ocasión para socavar la autoridad de Beria,que había sugerido a Stalin que la URSS debía tolerar una Alemania reunificada y capitalista, siempre y cuando permaneciera neutral.

  La muerte de Stalin fue el pistoletazo de  salida para la lucha por el poder entre los diferentes lideres de la URSS. Beria se situo del lado de Malenkov, el nuevo jefe de estado de la URSS, mientras Kruschev mantenía su cargo de secretario general del PCUS.

Malenkov y Beria.
 

  Convencido por Kruschev, Malenkov decidió traicionar a Beria, y tras una tumultuosa sesión del Presídium, donde Beria fue acusado , entre otras cosas, de ser un espia de Gran Bretaña y de querer instaurar el capitalismo en la URSS, fue arrestado y juzgado por un tribunal especial sin defensa y sin derecho a apelación.

 

  Sentenciado a muerte, fue ejecutado el 23 de diciembre de 1953 de un certero balazo en la frente  por el general  Batitsky.

General Batitsky, verdugo de Beria.
 

  Así, a mediados del año 1955, Kruschev se convertía en el líder indiscutible de la URSS, y comenzó a implementar sus ideas. Creía que la unica manera en la que el comunismo podría sobrevivir y llegar al objetivo de brindar una mejor vida  a los trabajadores que el capitalismo era reformar el sistema desde dentro y reconocer los errores cometidos.

 

  Esa era la razón tras la que se escondía el discurso secreto de Kruschev ante el 20º congreso del PCUS el 25 de febrero de 1956. Oficialmente llamado “ del culto a la personalidad y sus consecuencias”, el discurso no se andaba con rodeos con el régimen de Stalin, acusando al líder soviético de un gravísimo abuso de poder, que había causado un enorme daño al PUCS, a la URSS y a la reputacion del comunismo internacional.

  “Stalin escribió su propia biografía, y lo que leemos en ella es a Stalin hablando sobre si mismo, y para el , todo lo que hacia era correcto. Ese era Stalin, un marxista, un leninista, y un asesino, era capaz de las mayores infamias, y cuando quería , las cometía”.

  La furibunda critica de Kruschev contra Stalin fue demasiado para tragar para algunos de los líderes de detrás del Telon de Acerocero. Bierut, el líder de la Polonia comunista, murió de un ataque cardiaco mientras leía una copia del discurso secreto de Kruschev.

  A pesar que solo unos pocos miembros  del PUCS habían podido oír el discurso secreto de Kruschev (la prensa y otros invitados habían sido excluidos de la sesión) , el texto se extendió  rápidamente, sobre todo en los países satélites de la URSS en Europa oriental, donde su efecto fue explosivo.

  Radio Europa libre, RFE, una emisora radiofónica que difundía propaganda anticomunista y jazz, un estilo musical considerado decadente por los comunistas, emitía en la mayoría de los países del bloque oriental 20 horas al dia. Aunque en teoría la RFE había sido fundada por una organización privada llamada Cruzada por la Libertad, que recibía fondos de empresas privadas de los EEUU, los fondos  eran supervisados exhaustivamente por los servicios secretos estadounidenses.

 

  Dwight Eisenhower había sido elegido presidente en noviembre de 1952, y reelegido en 1956, usando una política más agresiva hacia la URSS y sus satélites en Europa oriental, con el objetivo final de  hacer retroceder al comunismo.

  Un apasionado creyente de la guerra psicológica, Eisenhower había aprobado un gran incremento en el presupuesto destinado a operaciones de propaganda contra la URSS, y uno de  los mayores beneficiarios de esas partidas fue la RFE.

  Pero la retorica de Eisenhower era una cosa, y otra cosa era la extrema precaución de la que hacía gala cuando de la URSS se trataba. Precaución que fue aun amplificada cuando en agosto de 1953, fue informado que la URSS estaba desarrollando la bomba de hidrogeno. Eisenhower ya sabía  por los resultados de las pruebas de las bombas de hidrogeno estadounidenses cual era el tremendo grado de destrucción que podía alcanzar tal tipo de bomba nuclear, y estaba determinado a evitar cualquier situación que llevara a una escalada en la tensión entre ambas naciones nucleares.

  Mientras tanto, RFE se hacia enormemente popular en Hungría, adquiriendo una reputación de ser la primera  emisora en emitir noticias, sobre todo porque las otras emisoras que emitian en Hungría estaban controladas por el regimen comunista.

  Pocas semana después del discursos secreto de Kruschev, REF lo emitía en detalle para su audiencia tras el Telon de Acero.

  En Hungría, la gente que escuchaba la denuncia de Kruschev sobre las políticas de Stalin pasó a preguntarse: si Stalin había sido un criminal y un asesino, ¿que pasaría con Rakosi, el mejor pupilo de Stalin?

Y no querían esperar demasiado en escuchar la respuesta a su pregunta.


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario