Viene de aquí:
El brigadier general Gaselee elaboro un detallado plan de ataque coordinado. Pero ningún plan sobrevive al primer contacto con el enemigo, y menos aun a la ansiedad de los aliados.
Deseosos de asegurarse nuevas concesiones comerciales y territorios por explotar, los rusos se movieron antes de tiempo. Los japoneses les siguieron y atacaron la torre Tung Pien Men, adelantándose a los americanos, que habían sido designados para asaltar esa puerta.
Para no ser superados por los rusos, las fuerzas japonesas avanzaron, seguidas por los otros contingentes aliados, comenzando así el asalto general a Pekín.
Con los rusos y japoneses sin poder tomar la torre Tung Pien Men, el mayor general Chaffe, al mando del contingente americano, dirigió su atencion a una seccion de la muralla cercana a la torre, enviando a dos compañías de infantería para asaltar una pagoda desde la que se disparaba sobre cualquiera que intentara acercarse a la muralla.
Los oficiales americanos pidieron voluntarios para escalar la pared de la pagoda, y, aunque no había cuerdas o escalas, el corneta del 14º de infantería, Calvin Pearl Titus ,se presento voluntario.
A eso de las 10:45, aprovechando orificios y grietas en el muro, Calvin comenzó a escalar. Le siguieron varios hombres más, que utilizando las correas de sus fusiles arrastraban tras de sí sus armas y municiones.
A las 11:03, la bandera estadounidense ondeaba sobre la muralla, ocupada ya por las dos compañías de infantes estadounidenses que disparaban sobre las posiciones bóxer.
A las 3 de la tarde, desde los lugares altos del barrio de las Legaciones se divisaron lo que parecian unidades de caballería alemana en las inmediaciones del muro tártaro. Pero cuando los soldados se acercaron, lo que parecían alemanes eran en realidad el brigadier Gaselle, su estado mayor y su escolta del 7º regiemiento de infantería de Rajputs.
Mientras los soldados hindúes trataban de sacar los barrotes que cerraban la compuerta del ya casi seco canal imperial, los infantes de marina estadounidense lo intentaban desde dentro.
Cuando consiguieron abrir los barrotes, los 55 días de asedio del barrio de las Legaciones de Pekín, habían terminado.
La resistencia de los bóxers continuo en la ciudad, y la guarnición que defendía la catedral de Pei Tang tuvo que resistir un par de días más hasta ser liberados por tropas japonesas.
La emperatriz Dowager escapo en un carro tirado por bueyes y disfrazada de campesina junto a sus cortesanos el 15 de agosto, antes que las tropas aliadas superaran las puertas de la Ciudad Prohibida. Operaciones de limpieza y represalias continuaron durante semanas en la ciudad y la región. Llegaron más tropas aliadas, incluyendo un contingente australiano y otro hindú de varios miles de hombres, liderado por los maharajás de Jodpur, Gwalior y Bikanir.
Tropas australianas llegando a Pekin.
El doctor Velde, cirujano de la legación alemana y director del hospital improvisado durante el asedio, informo que 75 extranjeros habían muerto, y 169 habían resultado heridos en el asedio.
Las perdidas humanas chinas nunca se superion.Muchas de sus bajas habían sido causadas por fuego amigo, ya que la artillería y el fuego de fusilería en una zona tan densamente poblada causaba muchas bajas, ya que a menudo las balas y proyectiles rebasaban el barrio de las Legaciones y caían en posiciones militares chinas u hogares de los civiles chinos, mercados, tiendas, etc. Se estima que más de 50.000 civiles chinos (incluyendo los rebeldes bóxer) murieron en los combates, además de 3.000 soldados del ejército imperial chino.
Más de 30.000 católicos chinos y 2.000 chinos protestantes fueron asesinados durante la rebelión. Centenares de clérigos habían perdido la vida, incluyendo ortodoxos rusos, protestantes y católicos.
El 7 de diciembre de 1900, funcionarios chinos firmaban el Protocolo Bóxer, por el que China aceptaba la culpa por la rebelión de los bóxers y acordaba pagar los masivos daños producidos por los rebeldes, unos 330 millones de dólares de la época.
Como parte del protocolo, 10 miembros de alto rango de la corte imperial china fueron ejecutados por apoyar a los rebeldes .Otros muchos funcionarios gubernamentales que fueron encontrados culpables de asesinar o ayudar a hacerlo a occidentales fueron tambien ejecutados.
Beijing y Tianjing, junto a otras ciudades del norte de China donde había comenzado la rebelión bóxer, fueron ocupadas por tropas internacionales durante al menos un año. Las tropas internacionales cometieron cientos de violaciones, incendiaron pueblos, y muchas obras de arte fueron robadas. Los soldados luego vendían las obras de arte robadas a “emprendedores" europeos y chinos, que las subastaban todos los días menos los domingos en los denominadas “subastas de botín”.
No satisfechos con las duras reparaciones monetarias, tropas rusas entraron en Manchuria, lo que les iba a llevar en un par de años a colisionar con los japoneses en la guerra ruso-japonesa de 1905.
En enero de 1902, la emperatriz regresaba a la Ciudad Prohibida, viéndose obligada a aceptar algunas reformas políticas de tipo occidental, aunque de corto alcance. Por ejemplo, el sistema educativo chino fue reemplazado por otro más acorde al modo educativo occidental., la burocracia estatal fue simplificada, las políticas impositivas fueron renovadas, y la policía y el ejercito fueron purgados de elementos cercanos a los rebeldes bóxer. Murió en 1908, un día después que el joven emperador Guangxu.
La libertad cortando la coleta a la emperatriz Dowager.
El antiquísimo imperio chino solamente sobrevivió 4 años a la emperatriz. El 12 de febrero de 1912, la dinastía Quing llegaba a su fin cuando abdico el emperador Puyi, convirtiéndose China entonces en una republica encabezada por el presidente Sun Yat Sen.
La coalición de las 8 naciones aliadas duro incluso menos tiempo que el que tardo el imperio chino en desmoronarse. Dos de sus miembros se lanzaron sobre la garganta del otro en la guerra ruso-japonesa, y cuando la guerra estallo en Europa en 1914, las 8 naciones participaron en ella. Incluso Japón entró en la guerra, ocupando posesiones alemanas en el Pacífico.
Potencias aliadas incubando el huevo chino.
Alemania ,el imperio austrohúngaro y Rusia, cada uno de los cuales había enviado tropas a Pekín, colapsaron en 1918, y los tronos imperiales de Berlín, Viena y san Petersburgo, que parecían invencibles en 1900, duraron apenas 12 años más que la corte imperial china de la Ciudad Prohibida.
The fists of righteous harmony ( history of the boxer uprising in China in the year 1900) – Henry Keown.
The boxer rebellion – Diana Preston
The origins of the boxer uprising – Joseph W. Esherick
No hay comentarios:
Publicar un comentario