viernes, 31 de marzo de 2023

1956: Insurrección en Budapest ( 7ª parte )

 

Manifestantes polacos en Poznan, 1956.

Viene de aquí:

  El 23 de octubre de 1956, el ministro chino de asuntos exteriores, recibía en su despacho oficial en Beijing un telegrama del embajador de la Republica Popular China en Budapest:

  “Esta tarde, los estudiantes universitarios de Budapest han organizado una manifestación en apoyo de los sucesos en Polonia. Miles de manifestantes han gritado slogans como independencia, libertad, democracia”.

  Los sucesos de Polonia a los que se refería el embajador chino habían comenzado a mediados de año. A finales de junio, se habían producido fuertes disturbios en Poznan, al oeste de Polonia. Aunque los disturbios habían sido reprimidos eficazmente por las tropas soviéticas en Polonia, algunos de los líderes del partido comunista polaco  habían quedado profundamente preocupados

  La facción reformista del PCP había propuesto a Vladislav Gomulka como líder del partido el 19 de octubre, saliendo elegido. Eso iba a ser un serio problema para los líderes soviéticos en Moscú, ya que Gomulka había sido expulsado del partido por su “desviacionismo derechista” en 1951, y había pasado 3 años en prisión hasta que fue liberado gracias a la desestalinizacion del bloque del este tras la muerte de Stalin.

Gomulka hablando a la multitud, tras haber sido elegido secretario general del PCP.
 

  El programa “reformista” de Gomulka incluía la expulsion de  varios miembros del politburó polaco, entre ellos el ministro de defensa , el mariscal Rokossovsky, el garante de la presencia soviética en Polonia tras el final de  la 2º guerra mundial.

  Tras la elección  de Gomulka como secretario general del partido, Kruschev ordeno a sus tropas rodear Varsovia. Despues, acompañado de buena parte de su gobierno, voló hasta la capital polaca para confrontar a los lideres polacos.

  Tras dos días de tensas conversaciones, soviéticos y polacos alcanzaron un principio de acuerdo. A cambio de  garantías por parte de los reformistas polacos que sus reformas no afectarían  a la presencia soviética en Polonia o a la unidad del bloque soviético, Kruschev ordenaba al retirada de sus tropas a sus bases y acepto a Gomulka como líder polaco y la implementacion de  la mayoría de sus políticas.

Rokossovsky y Zhukov, mariscales de la URSS.
 

  Las noticias de lo ocurrido en Polonia tuvieron un efecto impulsor en Hungría; los dos países habían estado unidos durante muchos años, y lo que parecia un éxito de los polacos habiéndose enfrentado a los soviéticos había hecho crecer la esperanza en Hungría de que algo similar podía pasar allí.

  El 22 de octubre, una masa de entre 4 y 5.000 estudiantes de la facultad de Tecnología de la Universidad de Budapest se concentró  en asamblea durante más de 11 horas. Era el principio de  un nuevo año académico, y el primer punto a discutir del orden del día era decidir si la facultad seguía perteneciendo al DISZ (la organización juvenil comunista) o formar su propia organización.

 

  En 1956, cualquier estudiante húngaro de 18 años había sido educado bajo el sistema comunista durante todo su periodo escolar, y aunque los estudiantes universitarios eran considerados como la élite del sistema comunista húngaro, los estudiantes húngaros compartían al 100 por 100 las inquietudes del resto de la población húngara, y votaron masivamente  para abandonar  DISZ.

  La asamblea continuo con la discusion de  otros puntos más “terrenales”, como el precio de los libros de texto y la escasa calidad de la comida y el alojamiento en la universidad, convocandose ademas una manifestacion para esa misma tarde.

  La asamblea estaba a punto de  finalizar cuando alguien pregunto si lo que había pasado con Gomulka en Polonia podría extrapolarse a Hungría, y si eso podría significa un cambio real.

  Otro asistente, cuyo nombre permanece en el anonimato, se  envalentono y sugirió a la asamblea que todos deberían poner en común y crear un programa para llevar la democracia plena a Hungría, para después presentarlo al gobierno.

  El programa que empezó a redactar la asamblea incluía la exigencia de la retirada de las tropas soviéticas en Hungría, ya que su sola presencia convertía el deseo de democracia en algo inalcanzable.

  Los diez puntos originales del documento cabían en un folio, pero apenas un par de horas después, habían crecido hasta 16 puntos.

  Con la esperanza de poder radiar su manifiesto, una delegación de estudiantes marcho hacia una emisora de radio en Budapest. Pero el censor de la emisora se negó a la emision de  algunos de los 16 puntos.

  Marcharon entonces  a la sede del periódico oficial del DISZ,Szabad Ifjusag (Juventud libre), donde el editor ofreció todo su apoyo al manifiesto, pero declino publicarlo, ya que temía por su seguridad si lo hacia.

 

 Finalmente, los estudiantes decidieron utilizar los pocos medios de los que disponían para publicar el manifiesto. Uno de ellos fue el periodico universitario Jove Menoke (ingenieros del futuro).Se consiguieron fotocopiar  2000 copias en la propia universidad, y otros cientos de copias fueron mecanografiadas por las secretarias de la universidad.

  La mañana del día 23, el presidente Arno Gero volvía a Budapest tras su entrevista con el mariscal Tito  en Yugoslavia. Decidio terminar con la “revuelta” estudiantil simplemente prohibiendo cualquier tipo de manifestación publica en las calles de Budapest.

  Pero finalmente decidió autorizar la manifestación, influido seguramente por rumores que indicaban que la policía no estaba dispuesta a usar la fuerza contra los manifestantes.

  La manifestación dio comienzo a las 3 de la tarde. Alrededor de 12.000 asistentes salieron de la Universidad Metropolitana, en el distrito de Pest, en dirección  al memorial a  Jozsef Bem, un héroe de la revolución de 1848 contra los austriacos nacido en Polonia, en donde se reunirían con los miembros de la asociación de escritores húngaros, que iban a leer un manifiesto de apoyo a los reformistas polacos.

Memorial a Jozsef Bem.
 

  Los manifestantes comenzaron la marcha con cantos y pancartas con mensajes moderados, pero según se iban añadiendo más manifestantes, la confianza aumento, y los mensajes se fueron radicalizando.

  Desde el distrito de Buda, donde se ubicaba la Universidad Tecnológica, salieron otros 8.000 manifestantes. Fue allí en donde apareció el primer símbolo de la inminente insurrección : una bandera tricolor húngara, con el rojo, blanco y verde, con un agujero en medio donde el típico símbolo de la hoz y el martillo había sido recortado, vista por primera vez en lo que hoy es la plaza del Papa Juan Pablo II.

 

  A las 4 y media de la tarde, mas de 25.000 personas se habian reunido en la plaza Bem, pero nadie sabía que hacer a continuacion. Algunos sugirieron marchar hacia el Parlamento, y la idea fue aprobada por aclamación popular.La ruta hacia el parlamento pasaba por algunos de  los barrios residenciales más populosos, y miles de personas se unieron a la manifestacion.Y los canticos se habian reducido  a uno solo, Ruskik haza!

 

Manifestantes discurriendo por el bulevar Erszebet.
 

   A las 5, el preocupado presidente Gero llamaba a Yury Andropov, el embajador soviético en Budapest. Andropov también estaba preocupado, sobre todo cuando Gero le solicito  tropas soviéticas para reprimir a los manifestantes. Gero telefoneo también al agregado militar soviético en Budapest con la misma petición.

  Ambos rusos dijeron que intentarían persuadir a las autoridades de Moscú .En pocos minutos, Kruschev llamaba a Gero para preguntarle  cual era la gravedad de la situación. Gero contesto que la situación era seria. Kruschev llamo a Andropov y le hizo la misma pregunta. Después llamo al ministro de defensa soviético, el mariscal Zhukov.

  Aunque Kruschev dijo que el asunto debía ser decidido por el Politburó de la URSS, esa misma tarde Zhukov ordenaba al comandante de las tropas soviéticas en Hungría  prepararse para el combate.


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario