viernes, 22 de julio de 2022

Hein Severloh, la bestia de Omaha ( I )

 


  En las primeras horas del día 6 de junio de 1944, un soldado alemán de 20 años de edad corrió a su puesto de combate en el Wiederstandnest 62 (WN62), con vista directa a la playa Omaha, en donde estaba asignado a manejar una ametralladora MG 42.

  En el Canal de la Mancha, frente a la playa de Omaha y sus defensas, había cerca de 35.000 soldados estadounidenses pertenecientes a la primera oleada que debía desembarcar en la playa y ganarse un lugar de honor en la historia.

  Gracias al escritor Cornelius Ryan, esa fecha siempre será recordada como “El día más largo”, pero, para muchos de esos jóvenes soldados estadounidenses, iba a ser el día mas corto de sus vidas.

 Para Heinrich (Hein) Severloh, hijo de un granjero de Baden-Wurttenburg que nunca había disparado contra una persona, ese fue el día en el que se convirtió en la Bestia de Omaha.

Heinrich Severloh.
  

  Durante 9 horas, Hein no dejó de disparar sobre todo lo que se movía en la playa Omaha, excepto cuando tenía que recargar su ametralladora.

  Severloh se encontraba durmiendo en una granja a pocos kilómetros de la costa del canal de la Mancha, cuando fue bruscamente despertado por el teniente Bernhard Frerking, que gritaba “Despierta Heinrich, ya ha empezado”.

Teniente Bernhard Frerking.
  

  Todos los integrantes de la  342º division infantería de la Werhmacht destinados en Normandia sabían que, mas temprano que tarde, la invasión se produciría, y se habían entrenado para responder adecuadamente.

  El mariscal de campo Edwin Rommel, el  máximo responsable de las defensas del Muro Atlántico en la costa francesa, siempre decía que, cuando la inevitable invasión aliada se produjera, era imperativo rechazarla antes de transcurridas 24 horas, o la guerra estaría perdida para Alemania.

  

  Pero, justo en esos momentos Rommel estaba muy lejos de Normandía celebrando el cumpleaños de su esposa, y el Fuhrer del "Reich de los 1000 años" estaba durmiendo, sin que nadie se atreviese a despertarlo ni siquiera en un momento de tal gravedad

  WN62 era seguramente el  punto de defensa más fuerte de los 15 que defendían la playa de Omaha. Se extendía desde WN60 por encima de Cabourg Draw ( nombre en código; salida F), cerca de los acantilados del extremo oriental de la playa. hasta Wn74, unos 7 kilómetros hacia el oeste, un poco mas allá del pequeño pueblo de Vierville.


  WN62 tenía unos 325 metros cuadrados de extensión y estaba ubicado en la ladera norte de los acantilados, con un excelente campo de tiro hacia la playa.

  Contenía emplazamientos para dos cañones de 75 mm, dos cañones antitanque de 50 mm, dos morteros de 50 mm y varias ametralladoras, incluida una MG34 para defensa antiaérea, y dos antiguas ametralladoras polacas de preguerra refrigeradas por agua. Pero no todas estas armas estaban operativas ese día.

  La construcción, como la mayoría de las edificaciones del Muro Atlántico, estaba sin terminar, y  se estaba siempre intentando mejorar. Toda la zona estaba rodeada de alambradas y protegida por campos de minas de alta concentracion.Ademas, había una zanja antitanque llena de agua para impedir el avance de cualquier invasor motorizado-

  WN62 también estaba cerca de la localidad de Coleville-Sur-Mer (nombre en código: salida E-3), que los aliados habian designado como una de las principales salidas de la playa hacia el interior de Normandia.Asi, era inevitable que muchos pelotones  de asalto estadounidenses hubieran sido asignados para desembarcar en ese sector de playa, Easy Red,para facilitar su progresión hacia tierra adentro.


 

  La MG 42 que iba a manejar Severloh, capaz de disparar 1200 proyectiles por minuto, estaba situada a siete metros de la entrada  del puesto de observación, a cargo del teniente Bernhard Frerking. Ademas de repeler la invasion con su ametralladora, Hein debía tambien proteger al teniente y permitir que llevara a buen término su crucial tarea de coordinar el fuego artillero sobre los objetivos que iba identificando con un telescopio solo visible a través de una rendija en lo alto del bunker de observacion.

Posicion desde la que Severloh disparaba la MG 42., con la entrada al puesto de observacion  a su izquierda.
 

  La información proporcionada por el teniente Frerking era enviada a un bunker de comunicaciones equipado con un transceptor situado a varios metros de altura.La información entonces pasaba hacia el interior, hacia la batería desplegada en  Houteville, a tres kilómetros al sur de Colleville y cerca de la finca en donde pernoctaba Severloh.

  Desde la batería de cañones de 105 mm en Houteville se podía lanzar una autentica tormenta de fuego y acero sobre la playa en cuanto los invasores pusieran un pie en ella.

  Las coordenadas de los posibles objetivos en la playa ya habían sido previamente prefijadas, y se habían hecho varias pruebas  para evitar dañar los obstáculos de la playa, cuidadosamente colocados a lo largo de la costa para dañar el casco de cualquier embarcación que tratara de llegar a la playa.

  Además de Severloh y el teniente Frerking, otros 12 hombres  de la 352 división formaban parte de la unidad que iba  defender su sector de la playa Omaha, apoyados por 27 soldados del regimiento de granaderos 726.

  Escasos en número, pero en una localización defensiva de las mejores del lado francés del canal de la Mancha, Heinrich no sabía cómo iba a terminar el día, pero estaba determinado a cumplir con la misión que le habian asignado.

  Heinrich Severloh habia sido llamado a filas en 1942, y había sido enviado al frente oriental, en donde antes de entrar en acción había sido baja por congelacion.

  Un comentario dsafortunado sobre lo mal que se comía en el batallón del que formaba parte termino con Heinrich en el calabozo, en donde contrajo una amigdalitis severa que lo llevo a  un hospital de Varsovia.Cuando se recupero por completo, lo enviaron a  recibir entrenamiento adicional, y no se reincorporó a su antigua unidad, la división 352 hasta diciembre de 1943.

  

  Fue asignado entonces a la primera batería de artillería, destinada en la costa de Normandia, a las órdenes del teniente Bernard Frerking, un antiguo maestro de escuela de 32 años.

  Los miembros de la 1ª batería fueron alojados en la granja propiedad de la familia francesa Legrand ,en  Houteville.Alli Hein comenzó a aprender el idioma francés, y en pocos meses lo hablaba con fluidez. El comportamiento de Hein, a pesar de pertenecer al ejército de la Alemania nazi, fue siempre muy correcto con los lugareños, tanto que siguió mantenido contacto con la familia Legrand hasta muchos años después de la guerra.

  Severloh y el teniente Frerking llegaron a  sus puestos de combate en WN 62 a las 00.55 del 6 de junio. El teniente fue de inmediato al puesto de observación, y Severloh instaló su ametralladora MG 42 a unos 7 metros a la derecha del puesto de observación. Su campo de  tiro apuntaba directamente a la playa, cubriendo el extremo este del sector que los aliados llamarían Easy Red.

  Un sargento  entrego a Hein una caja de munición, y cargo su arma. Los granaderos del 726º regimiento se posicionaron en sus puestos, y todos esperaron la llegada de las primeras luces del amanecer.

  El clima lluvioso empeoraba la visibilidad nocturna, pero cuando llegó el amanecer, el horizonte estaba lleno de navíos de todos los tamaños. Poco antes de las seis de la mañana, bombarderos de la 8ª fuerza aérea de los EEUU se aproximaron a la costa obligando a Severloh y sus compañeros a correr a buscar refugio.

  

  Tuvieron suerte, La escasa visibilidad provoco que los aviones erraran en sus cálculos y lanzaran las bombas más tierra dentro de lo deseable, bien alejadas de WN62.

  Luego, los buques de guerra aliados abrieron fuego con sus enormes cañones de 356 mm . El tamaño de la armada invasora y el volumen de las municiones lanzadas le dejaron bien claro a Heinrich Severloh que iba a tener que luchar muy duramente por su vida en ese dia, lo que significaba que debía eliminar a tantos enemigos como fuera posible.

USS Texas disparando sobre las posiciones alemanas en Normandia.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario