viernes, 8 de julio de 2022

Pertinax, hijo de esclavo, (3ª parte )

  


Viene de aquí :

  La provincia de Siria  a la que llego Pertinax en el año 161 era el principal baluarte del imperio romano  contra los partos.De tierra muy fértil, la provincia era gobernada desde la gran metrópoli de Antioquia del Orontes (actual Antakya), que a finales del siglo II tenia una poblacion de alrededor de cuarto de millon de  habitantes.

  Ademas de contar  para su defensa con la sección norte del Limes Arabicus, la región disponía de una defensa en profundidad basada en reinos aliados y clientes que formaban un colchon contra las incursiones partas.Los mas importantes eran Palmira, Osroene, Adiabene y Hatra.


 

  Las principales fortalezas que albergaban a las legiones romanas en Siria estaban en Zeugma (anteriormente, la ciudad helenística de Seleucia en el Eufrates) en el norte, Raphananea cerca de la costa mediterranea y Danaba en el sur.

  En esas fortalezas se alojaron las legiones mas veteranas y curtidas en mil batallas ; la VI Escita, la III Gálica y la XVI Flavia, además de los usuales contingentes de auxiliares.

  La presencia militar romana en la provincia se complementaba con la flota regional, la Classis Siriaca, que operaba desde el puerto de Seleucia Pieria, actual Cevlik, a veinte kilómetros de Antioquia.

  

  Al sur de la provincia  de Siria se encontraba la provincia de Arabia Petraea, que era todo lo opuesto a la opulenta Siria, basicamente un desierto habitado por tribus nomadas de origen en la península arábiga.

  Apenas la ciudad de Petra tenia la importancia suficiente para convertirse en el centro de las rutas caravaneras, y por eso la ciduad habia sido anexionada por el emperador Trajano durante su campaña en la region en el año 114 y siguientes.

  Una sola legion, la III Cirenaica, se encargaba de la defensa de la provincia desde la capital, en Bosra (actual Bostra ).Desde allí, los legionarios y sus auxiliares ,incluyendo los équites dromedarii tenían la tarea de proteger el sur del Limes Arabicus.

Equites dromedarii.
  

  Tambien aqui los romanos hacian uso de sus aliados como amortiguadores, en este caso las tribus  árabes gasanidas, para repeler a las tribus árabes lakmidas, partidarios y aliados de los partos, y mas tarde de los  persas sasánidas.

  Al oeste de la provincia de Siria se encontraba la provincia de Judea, una de las mas problematicas del imperio romano junto a Britania, y al igual que esta, requeria de una presencia militar desproporcionada en relacion a  otras provincias mas tranquilas.

  La provincia romana de Judea estaba formada por loss antiguos reinos de las dinastías Asmonea y Herodiana, incluyendo la propia Judea, Samaria e Idumea.

  

  El problema para los romanos en Judea eran los recalcitrantes habitantes judios nativos, muy celosos de su independencia, sobre todo después de tres rebeliones sofocadas a sangre y fuego por los romanos, empezando por la primera con el asedio de Masada y la destruccion del templo de Jerusalen, y terminando con la tercera, que habia dado comienzo a la diáspora judía.

  Tras aplastar la ultima revuelta judia,la rebelion de Bar Kogba,el emperador Adriano habia cambiado el nombre de Jeruslaem a Aelia Capitolina, y habia trasladado la capitalidad de la provincia a Cesarea Maritima, en la costa mediterránea.

  A pesar de la derrota de la ultima revuelta,la provincia seguia sin estar completamente pacificada,y en la región aun se encontraban, en tiempos de Pertinax, las legiones VI Ferrata, con base en Caparcotna,cerca de Meggido,y  la X Fretensis con base en Aelia Capitolina.

Ruinas de Aelia Capitolina.
  

  La ofensiva parta sobre Siria y Capadocia se habia producido cuando la diarquía formada por Marco Aurelio y Lucio Aurelio Vero acababa de llegar al poder. Ninguno de ellos tenia suficiente experiencia militar tras el relativamnte largo perido de paz bajo el reinado del emperador Antonino Pio.

  El Consilium Principis , un consejo consultivo formado por juristas y funcionarios imperiales  de alto nivel habia adjudicado a Lucio Vero  la tarea de responder a la agresión parta, autorizándole a elegir a los comandantes de las legiones que iba a mandar.

Denario de plata de Lucio Aurelio Vero.
  

  Marco Estacio Prisco y Cayo Avidio Casio fueron los elegidos, y entre ambos expulsaron a los partos de Capadocia y Armenia a primeros del año 163.

  Al año siguiente, Avidio Casio reunió un enorme ejercito en Siria, incluendo el ala IV Gallorum, en donde servia Pertinax.

  Para asegurar la retaguardia, Avidio Casio puso sitio a Edesa, que cayo rapidamente tras masacrar la poblacion a la guarnicion parta. El depuesto rey Ma´Nu fue reinstalado en el trono de Osroene, recibiendo el epíteto “Philorhomaios”, amigo de los romanos.

  Con la retaguardia asegurada, Casio se lanzo  rio Tigris abajo, destruyendo la populosa ciudad de Seleucia en el Tigris. Moviendose rapidamente ,capturo la capital parta en Ctesifonte, que arraso por completo.

 Las legiones de Casio continuaron su avance,llegando hasta el corazón del reino parto , en Medea, a primeros del año 165.

 El rey Vologeses no tuvo mas remedio que pedir la paz, que finalmente se firmo con unos términos muy costosos para los partos, que perdieron buena parte del norte de Mesopotamia, territorios que pasaron a  formar parte de las provincias de Capadocia y Siria.

  Los dos emperadores conjuntos celebraron entonces un triunfo compartido en el año 166, en el que Vero recibió los maximos honores y el titulo honorifico de ArmeniacusParticus Maximus y Medicus.

  Según la Historia Augusta, Pertinax se habia distinguido en la guerra contra los partos, sobre todo por la energia y el celo que habia mostrado para cumplir las ordenes recibidas.

  Asi, fue ascendió a tribuno de una legion, lo que daba termino momentanemante a su servicio en el este del imperio.Iba  a marchar al extremo opuesto del imperio, al mas lejano destino posible, a la siempre problemática provincia de Britania.

  Alli iba a servir como tribuno ecuestre en la legion VI Victrix, que protegía la frontera norte de Britania desde el campamento legionario de Eboracum ( actual York) y su canabae (asentamientos civiles anexos a los campamentos de las legiones ) adjunto.

Campamento  legionario de Eboracum y su colonia aledaña.
  

  Pertinax llego a su nuevo destino a través de Petuaria, en el actual condado de Yorkshire, el principal punto de entrada al norte de la Britania romana.

  Durante muchos años, Britania habia sido el "salvaje noroeste" del imperio romano, una provincia marginal, con la parte norte de la provincia siempre necesitada de la presencia militar romana inusualmente nutrida y efectiva.

  Asi, Britania, con su lejania a la capital del imperio, era un lugar ideal para usurpadores, alborotadores y buscadores de fortuna.


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario