viernes, 15 de julio de 2022

1945: Texel, la última batalla (18ª parte)

 



 Viene de aquí:

  Gracias a Ultra y los descodificadores de Bletchley Park, los aliados tenían actualizaciones mas o menos regulares de como trascurría la rebelión en Texel.Pero eso  los georgianos no lo sabían.

"Ultra."
  

  El interrogatorio de los georgianos y holandeses que habían llegado a Gran Bretaña en la lancha Joan Hodshon confirmo las noticas de la rebelión: “los alemanes sean eliminados muy pronto”, y “los georgianos se están apoderando de la isla con la ayuda de los holandeses ".

  Pero la lancha Joan Hodshon había zarpado de Texel antes de que diera comienzo el contraataque alemán.

  

  Los líderes de la rebelión en Texel habían instruido a los hombres de la lancha, para que insistieran a los ingleses a utilizar los aviones de  la RAF contra las posiciones de la artilleria alemana en la isla.

  Así, los comandantes aliados sabían perfectamente cual era la situación en Texel. Pero, aparte de un vuelo de reconocimiento sobre la isla, no hay ni una evidencia que la RAF actuara sobre artilleria alemana .Y ni un solo soldado aliado fue desviado hacia Texel para a ayudar a los georgianos.

  El 17 de abril, 10 dias después del estallido de  la rebelion, los descodificadores de Bletchley Park interceptaban otro mensaje de las tropas alemanas en Texel dirigido al alto mando aleman:

  “Furiosos combates contra el enemigo, que sigue oponiendo una tenaz resistencia, desde un punto fortificado a otro. Solo tendremos éxito total si disponemos de artileria pesada.En este momento, todavía hay tres puntos fortificados del enemigo en el centro de la isla, y otros dos en el norte”

  Mas allá del reconocimiento aleman de que los georgianos luchaban tenazmente, estaba claro que  los alemanes estaban ganando una de las ultimas batallas de la 2ª guerra mundial en Europa, derrotando a  los insurgentes georgianos en Texel.

  El día 24, otro mensaje alemán desde Texel fue interceptado por Bletchley Park. “Solo queda un punto fuerte de los amotinados en Texel, en el faro al norte de la isla.”

 El 27 de abril, con la rebelión georgiana ya prácticamente  reprimida, Montgomery se decidió a actuar. Ordeno al II cuerpo canadiense, mandado por el teniente general Guy Simonds,capturar todas las islas Frisias.

  Pero los canadienses no recibieron ningún apoyo para desembarcar en Texel, la más grande de las islas Frisias, y la situada más al sur. Y sus peticiones para conseguir al menos algún destructor fueron desoídas por el alto mando aliado.

  Al final, ningún soldado aliado desembarco en Texel hasta dos semanas despues de la rendicion general de las tropas alemanas.

Los primeros soldados canadienses no llegaron a Texel hasta el 20 de mayo.
  

  Los propagandistas soviéticos iban a sacar mucho partido de esta situacion, reclamando que la falta de interés de los aliados occidentales en tomar Texel había causado la muerte a muchos georgianos.

  Pero, en realidad, los aliados no tenían interés en unas islas que no les estorbaban en su camino hacia el centro del Reich,  a traves del este de Holanda. De hecho, buena parte del norte y oeste de Holanda siguió estando en manos alemanas hasta el fin de la guerra, ya que ningún soldado aliado paso por allí.

  Pero la lucha en Texel, aun con la guerra terminada, continuaba, con soldados georgianos aislados atacando a soldados alemanes despistados, usando apenas algún cuchillo o bayoneta., hasta seis semanas después del comienzo de la rebelión, y un mes después de la rendición alemana.Contando con la colaboración local, continuaron luchando, y nunca se rindieron.

  El primer soldados aliado en poner pie en Texel fue un tal Siem de Waal, de la brigada Princesa Irene, una unidad formada por holandeses libres, que habian escapado a Inglaterra cuando Holanda fue ocupada por Alemania.

  Según cuenta el diario personal de Siem de Waal, la brigada Princesa Irene había  celebrado el fin de la guerra en Europa participando en un desfile de la Victoria en Amsterdam. Despues, con la guerra ya finalizada, la unidad había sido enviada a Beverwijk , y había sido sido destinada, tras la firma de la rendición alemana, a desarmar y trasladar a Alemania a  los supervivientes del 25º ejército alemán, que había sido concentrado en el oeste de Holanda.

  

La entrada correspondiente al día 17 de mayo del diario del soldado De Waal dice:

  “En la isla hay unos 900 soldados alemanes, la mayoría de la marina, y alrededor de 250 soldados georgianos que se habían amotinado y desertado del ejercito alemán. Todavía hoy siguen combatiendo esporadicamente. Hemos recibido la orden de, 1º, proteger a los georgianos de los alemanes, mientras sacan  sus heridos de un campo minado en los que estaban ocultos; 2º ,proteger a los soldados alemanes de los georgianos mientras esperan a ser evacuados al continente, y 3º, intentar evacuar a los georgianos."

  Asombrado por lo que se había encontrado en Txel, el soldado De Waal termina su entrada del día 17 de mayo con la frase: " ¡ Esto parece una situación propia de una comedia musical !”

  El día 19 ,tres barcos cargados de alemanes eran evacuados de la isla, y el día siguiente eran los georgianos los que eran transportados al continente.

Soldados alemanes esperando a ser trasladados al continente.
  

  Según cuenta el soldado De Waal, los georgianos no parecían muy contentos cuando se les indico que iban ser enviados a la URSS. Quizás pensaban que muchos de  ellos serian fusilados por desertar o por traicion, y otros pasarían largas temporadas en los campos de trabajo de Siberia.

  Así, mientras los soldados alemanes que habían combatido en Texel volvían a sus hogares con sus familias, los georgianos encaraban su futuro con miedo ; ¿Serian recibidos en la URSS como héroes? ¿O serían recibidos como traidores y recibirían el castigo habitual?

  La mayoría ya sabían la respuesta, y rogaron a los oficiales aliados que les facilitasen algún tipo de documento en el que se avalase su comportamiento, luchando al lado de los aliados contra los alemanes hasta el último día de la guerra.

  Los precedentes no eran buenos para los georgianos de Texel. Otro grupo de  georgianos que se habían rebeldao contra los alemanes en la ciudad francesa de Hirson,habia asesinado a sus oficiales y a continuacion se habian unido a la resistencia francesa. Tras ser despojados de sus armas, habían sido enviados a Marsella, en donde habían embarcado hacia Odessa. Al llegar a la ciudad soviética del mar Negro, todos ellos habían sido ejecutados sin juicio.

  Pero, comparados con la mayoría de georgianos que habian servido en el ejercito aleman y habían sido repatriados a la URSS, los georgianos de texel tuvieron suerte.

  De los 200 georgianos que volvieron la URSS, alrededor de 50 fueron enviados a los campos de trabajo de Siberia. Otro medio centenar fue exiliadoBakú, la capital de Azerbajan. Y al resto,  se les asignaron trabajos como obreros de la construcción para el ejercito rojo.

  Y, en 1956, todos los veteranos de Texel que habían sido exiliados o castigados de alguna manera fueron rehabilitados por el nuevo gobierno soviético que habia sucedido a la  muerte de Stalin tres años antes.

Cementerio georgiano de Texel.

 

Night of the bayonets – Eric Lee.

European resistance movements (The military history of World War II:Volume 15 ) – Trevor Nevitt Dupuy.

Foreign legions of Third Reich, Volume 4 – David LittleJohn

No hay comentarios:

Publicar un comentario