lunes, 11 de julio de 2022

1961 : Berlin ; Escape (I)

 


 Viene de aquí:

Los hermanos Bethke.

  En lo que fue indudablemente una espectacular serie de intentos de escape, los tres hermanos Bethke consiguieron llegar al oeste.

  El primero de los hermanos en intentarlo fue Ingo, que cruzo el rio Elba en una colchoneta hinchable.

  8 años después, el menor de los hermanos, Holger, utilizo una tirolina improvisada de más de 200 metros de longitud para superar el muro y  llegar a Berlín occidental.

  El tercer hermano, Egbert, logro escapar el 26 de mayo de 1989.Sus hermanos Ingo y  Holger habían aprendido a pilotar ultraligeros en Belgica . Adquirieron dos de estos aparatos y los pintaron con los colores de la aviacion soviético, pintando las tipicas estrellas rojas en sus alas. Modificaron dos trajes para convertirlos en algo parecido a un uniforme militar,y volaron hacia Berlín oriental. Mientras Holger permanecía vigilante en el cielo dando vueltas, Ingo aterrizo en Treptower Park, en donde Egbert permanecía oculto entre los arboles. Subio al ultraligero, y los tres hermanos volaron a Berlín occidental, aterrizando sanos y salvos cerca del Reichstag.

Asi contaba la prensa alemana las peripecias de los hermanos Bethke.
  

Horst Klein, el trapecista.

  El trapecista Horst Klein habia sido censurado por sus ideas anticomunistas y se le había prohibido actuar en toda la DDR. En lugar de dirigirse al puesto de trabajo obligatorio que se le había asignado, Horst hizo las maletas y se despidió del circo socialista berlines utilizando su experiencia.

  Escalo un poste de electricidad, y a continuación, usando solo los brazos para equilibrarse, se fue deslizando a lo largo de un cable de alta tensión que atravesaba el muro de  Berlin. Cuando se cansaba, se sentaba en muy precario equilibrio, sobre el cable, utilizando brazos y piernas para equilibrarse. Estaba tan agotado que cuando llegó a Berlin occidental, cayó del cable, rompiéndose ambos brazos.10 puntos por la actuacion, 0 puntos por el aterrizaje, su premio fue conseguir llegar a Berlín occidental.

Horst Klein, disfrutando de un refresco  occidental.
  

90 centímetros

  Esa era la altura del coche usado por el austriaco Heinz Meixner para sacar de Berlín oriental a dos ciudadanas de Alemania oriental a través del punto de control  de la DDR en Friederichstrasse, al otro lado de Checkpoint  Charlie, el 5 de mayo de 1963.

  

  Heinz había alquilado en Berlín occidental  un automóvil Austin Healy Sprite, de color rojo. Condujo hasta Berlin oriental, en donde se desprendió del `parabrisas y desinfló los cuatro neumáticos tanto como pudo.Oculto a su novia Thurau, tumbada en el siento trasero, y la madre de esta en el maletero posterior, y se lanzo a toda velocidad  hacia la frontera, pasando por debajo de la barrera sin problema, gracias a la falta del parabrisas y a la baja altura del coche tras desinflar los neumáticos.


 Fotografías.

  El fotografo de la Alemania Oriental, Horst Beyer, ideo un sencillisimo plan, aunque realmente ingenioso, para lograr escapar al Berlín occidental., el 19 de octubre de 1961.

  Convenció a las autoridades de propaganda de la DDR de su intencion de homenajear a los guardias de frontera que vigilaban el "Muro de proteccion antifascista". Incluso consiguió que el ministerio de  propaganda le cediera varios conocidos  atletas para que agasajasen a los guardias de frontera con ramos de flores, en Checkpoint Charlie, mientras hacia las fotografías para el presunto homenaje.

  Según iba tomando foto tras foto, iba retrocediendo unos metros cada vez, acercándose a la línea de demarcación. En un momento dado, uno de los guardias fronterizos le avisó : “Ten cuidado, no vayas a cruzar la línea”. Ese fue el momento en que Beyer se dio la vuelta y corrió una decena escasa de metros para entrar en Berlín occidental.

Los 300 disparos de Michael Meyer.

  En las primeras horas de la mañana del dia 13 de septiembre de 1964, Meyer había comenzado a  bucear hacia la libertad a través del rio Spree. Pero no tardo mucho en percatarse que se había desorientado, y había emergido a la superficie en la orilla oriental del rio, en donde le esperaban varios policías de la DDR. Meyer no tenía otra opción, se volvió y comenzó de nuevo a nadar hacia la ribera oeste del rio, mientras a sus espalda escuchaba el sonido de las balas.

"Eso es territorio del este ! Sal de alli ! Vuelve !"
 

  Meyer recibió el impacto de ocho balas, una en la espalda, otra en el brazo derecho, otra en la cadera y las restantes en ambas piernas. Pero, ayudado por soldados estadounidenses, consiguió llegar a la orilla oeste del rio Spree y alcanzar la libertad.

Martin Luther King aprovecho su visita a Berlin acudiendo al lugar en donde Michael Meyer habia sido rescatado.

 10 toneladas.

  Ese era el peso de un vehículo acorazado BTR-152 de fabricación soviética que Wolfgan Engels, un mecánico civil que trabajaba a tiempo parcial para el ejercito de la Alemania oriental,  escamoteo el 17 de abril de 1963. Condujo con el pesado vehículo a través de Berlín oriental en dirección al muro. En ruta se detuvo un instante para tratar de convencer a un grupo de muchachos para que lo acompañaran en su busca de la libertad, pero ninguno quiso jugarse la vida.

BTR-152.
  

  Así, Engels llegó al muro, aceleró a tope, y empotró el vehículo contra el muro. Pero las 10 toneladas del BTR-152 no consiguieron romper el muro por completo, asi que Engels se subió al techo el vehículo, justo cuando los guardias fronterizos comenzaron a disparar sobre él.

  Engels, aunque dolorido por el golpe y herido de bala, consiguió pasar al Berlin occidental pasando entre la parte superior del muro y la alambrada, siendo ayudado por un grupo de civiles de la Alemania occidental y por un policía que paseaba por la zona, que devolvió el fuego de los guardias de la DDR con su pistola.

  

El martillo de  Heinz.

  El 27 de julio de 1965, Heinz Holzapfel, su esposa y su hijo asistieron a una  reunión social en la Casa de los Ministerios, el mayor edificio de oficinas del mundo cuando fue construido.

  

  La fachada izquierda de este enorme edificio daba justo al muro de Berlín, y Heinz, ingeniero y economista que trabajaba alli, había ideado un plan para intentar escapar.

  En medio de la fiesta, Heinz llevo a su esposa y su hijo  a un cubículo en un cuarto de baño, colocando un cartel de “No Funciona” en el exterior del cubículo. Cuando la fiesta termino y el edificio quedo vacio, Heinz cogió un pesado martillo que habai ocultado anteriomente, lo ato a una cuerda, y desde una de las ventanas  que daban al muro, lanzo el martillo hacia sus cómplices que lo esperaban al otro lado .

  Los cómplices ataron al martillo un fuerte cable metálico, y Heinz tiró de la cuerda para recoger de nuevo el martillo, y el cable metalico.Con el cable creó una tirolina improvisada, usando un arnes fabricado con partes de una bicicleta.

Heinz Holzapfel y su hijo de nueve años mostrando el funcionamiento del arnes.

 Heinz envió primero a su hijo al otro lado del muro, luego su esposa, y finalmente, Heinz Holzapfel abandonó su trabajo, y la Alemania Oriental.

El último tren a la libertad.

  Eran aproximadamente las 9 menos diez del día 3 de diciembre de 1961, cuando Harry Deterling y su compañero de trabajo Hartmut Lichy, que llevaban semanas esperando el momento apropiado,llevaron la locomotora de vapor y varios vagones de pasajeros que conducían a la estación Albrechtshof, la ultima parada de la zona este de Berlin.En vez de detenerse, la locomotora siguió circulando, y cruzo la frontera entre ambas Alemanias en Finkerkruger Weg, gracias a que aun no había sido bloqueada la vía en esa localización, como bien sabia Deterling. 

  

  Cuando el tren se detuvo, ya en la zona de Berlin occidental,25 pasajeros, familias y amigos de los ferroviarios en fuga, se bajaron y pidieron asilo político en Berlín occidental. El revisor del tren y siete pasajeros, que no sabían del intento de fuga de Deterling, volvieron a  Berlín oriental andando.

La fuga de Harry Deterling, en la prensa de la Alemania occidental.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario