lunes, 8 de agosto de 2022

1961 : Muro de Berlin ; Tuneles (I)

 

Ciudadano de la DDR detenido por la policia tras fracasar en su intento de huida.

Viene de aqui :

  Según iban pasando las semanas tras la construccion del muro y los obstaculos a superar aumentaban , el numero de métodos viables para escapar de la DDR, y las oportunidades para hacerlo, comenzaron a disminuir.

  Al mismo tiempo, el peligro intrínseco de cualquier intento por escapar se incremento drásticamente, sobre todo cuando entro en vigor  la Schiessbefehl, "Orden de permiso de disparo", obra de las autoridades de la DDR que permitía a los guardias fronterizos utilizar cualquier medio a su alcance para evitar las fugas, incluso disparando a matar.

Peter Fechter, una de las primeras victimas del Schiessbefehl
  

  Fue durante ese periodo cuando la posibilidad de escapar usando túneles comenzó a ser explorada por varios grupos.

  Algunas fuentes afrman que  una veintena de tuneles fueron exitosamente completados, que permitieron el paso  seguro de más de 300 personas de Berlin oriental a Berlín occidental.

  

  El primer túnel conocido fue terminado en octubre de 1961.Llamado ”Hacia Zehlendorf,”se dirigia al sur de la ciudad, hacia el sector americano. Este primer túnel fue excavado desde Berlín oriental hasta el occidental, algo inusual, ya que se consideraba mucho menos peligroso excavar desde terreno occidental hacia el Berlín este.

Alrededor de 10 personas consiguieron escapar por este primer túnel.

  El más joven ciudadano e la Alemania oriental en pasar a la Alemania occidental a través de un túnel fue un  bebe de apenas 4 meses. El túnel había sido excavado desde el sótano de un restaurante en Berllin occidental hasta una tienda  en Berlín este, durante buena parte del año 1962 por un equipo de  hombres liderados por Peter Scholz, un mecánico de 20 años que se había visto separado de su novia por la construccion del muro.

  El grupo de Scholz contaba con 6 excavadores, que comenzaron por excavar un pozo de 3 metros de profundidad, para a continuacion excavar en horizontal alrededor de 20 metros, hacia el sotano de una tienda de fotografía en donde se habían ido reuniendo 11 personas, incluidas la novia de Scholz y su hermana de 4 meses de edad, Suzanne.

  

  Para tratar de evitar que Suzanne llorase y pusiera en peligro la escapada, fue sedada con una píldora para dormir. Según Scholz, la parte mas difícil de la operación fue transportar a la niña, problema resuelto con la construccion de una pequeña plataforma con ruedas que podía ser movida por el túnel tirando de una cuerda.

  Justo al otro lado del espectro de edad de Suzanne se encontraban un grupo de berlineses del este que se auto denominaban Seniorentunnel, los ciudadanos del túnel, con Max Thomas, un jubilado de 81 años a la cabeza del grupo.

  El túnel comenzó a desarrollarse a partir de mayo de 1962  partiendo de  una cooperativa de pollos en Oranienburger Chausse.16 días de trabajo y 3.000 cubos de arena y piedras después, el túnel se abría en el lado occidental de Berlín, dejando salir a la libertad a 12 personas que no siquiera habían tenido que agacharse para circular por el túnel, ya que había sido cexcavado con una impresionante altura de 1,75 metros. Según alguno de los excavadores, la razón por la que el túnel tenía esa gran altura es que alguno de los ancianos que lo había cruzado querían caminar hacia la libertad erguido y andando confortablemente.

"Seniorentunnel."
  

  Buena parte de los tuneles se construyeron en el año 1962, gracias sobre todo a la aparición de los autodenominados Flutchhelfer, "ayudantes a la escapada", la mayoría de ellos estudiantes de universidades en Berlín occidental que se habían unido en grupos para ayudar a los berlineses del este a escapar

  La primera aparición en escena de los flutchthelfer había sido en 1961, en septiembre, y el túnel en cuestión empezó a excavarse desde un estacion de  tren abandonada en Schonholz, al norte de Berlin.Una vez terminado, la entrada al  túnel estaría en un cementerio en Pankow, en Berlin este.

  Se estima que entre 80 y 100 personas utilizaron este túnel para escapar de la DDR, convirtiéndolo en el más exitoso túnel  bajo el muro de Berlin, hasta que fue descubierto por la policía de Alemania del este en diciembre del mismo año.

  Uno de los más exitosos túneles del año 1962 fue construido a principios de enero. Un grupo de  28 alemanes del este, incluyendo una anciana de 71 años, escapó al sector francés de Berlín a través de un túnel excavado desde una casa deshabitada.

  El túnel, de una treintena de metros de longitud, comenzó a  excavarse desde el sótano de la casa deshabitada, por un grupo de seis hombres, y los sacos de arena extraída eran repartidos por todas las habitaciones de la casa. La excavación debía hacerse con la luz del día, ya que las patrullas de la guardia fronteriza de la DDR hubieran podido escuchar cualquier ruido sospechoso de noche.

  La ultima y más peligrosa fase del plan comenzó la tarde del día 24 de junio. En solitario, o en parejas, los 28 alemanes del este  fueron accediendo discretamente a la casa. A las 7 de la tarde, ya estaban todos reunidos, esperando que llegara la noche para dar inicio a la fuga.

  A medianoche, todos se introdujeron en el túnel, y esperaron  a una señal luminosa desde el otro lado del túnel, que indicaba que la patrulla había pasado.

  

  Llevó más de una hora para que todo el grupo pudiera pasar por el estrecho túnel, que no disponía de  ningún tipo de iluminación aparte de algunas linternas.

  El denominado "Túnel 29" comenzó a excavarse desde el oeste hacia el este, con el objetivo de llegar a partir de marzo de 1962, desde el sótano de un fabrica de varillas para agitar cocteles abandonada.

  Desde el principio de  la excavacion se hizo obvio para todos los implicados que había que poner más énfasis en las condiciones del terreno que a la seguridad de la operación.

  En primer lugar, se excavo un pozo de 7 metros de profundidad, para asegurarse que el túnel iría por debajo de los sensores instalados por las autoridades del Berlín oriental.

  Pero se encontraron con el problema del terreno de la zona, muy arenoso, que cuando se mojaba se convertía en una pasta muy difícil de manejar, requiriendo considerable trabajo para mantener el túnel sin que se derrumbara constantemente.

  Día tras día, los tuneleros continuaban excavando hacia el este con el objetivo de llegar al sótano de unos edificios de apartamentos abandonados en Schonholtzer Strasse. Ironicamente, los edificios habían sido desalojados por la policía de la Alemania oriental porque estaban demasiado cercanos al muro, y eran considerados muy adecuados para intentos de escape.

  La tarea fue hercúlea, y el túnel resultante fue indudablemente el mas sofisticado visto en Berlín,  y también el más largo, casi 130 metros de longitud. De solo un metro de ancho por un metro de alto, el tunel había requerido más de 20 toneladas de tablas de madera para apuntalar el recorrido, y había sido necesario extraer con bomba de agua más de 30.000 litros de agua cada semana de excavación.

Una de las frecuentes inundaciones en el Tunel 29.

  El coste de una excavacion de  este tipo no era poco, y el presupuesto salia de donaciones de organizaciones políticas locales, grupos anticomunistas y algunos periodicos. Pero, cuantos mas túneles se intentaban, mas pronto se acababa el dinero para financiarlos.

  El túnel 29 había estado a punto de quedarse sin fondos cuando apenas se llevaba excavada una cuarta parte de su recorrido total, Afortunadamente, las dificultades financiera del túnel 29 llegaron a oídos del corresponsal para Berlín del canal estadounidense NBC, Piers Andersson, que estaba buscando un tema para un documental.

  A cambio de los derechos exclusivos de emisión y comercialización del documental, NBC pagaría al equipo del túnel 29 la suma de 12.500 dólares.

De inmediato, los excavadores volvieron a  trabajar con entusiasmo.

El documental (en ingles): The Tunnel (1962) , Escape under the Berlin Wall.

https://www.youtube.com/watch?v=7E3T7eiSBsY

Piers Anderson, en la entrada al tunel.

 

(Continuara…)

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