martes, 6 de septiembre de 2022

1961 : Muro de Berlin ; Tuneles (II)


Viene de aquí

 Aparte del problema financiero, resuelto por el acuerdo con NBC, los excavadores del túnel 29 seguían lidiando con el agua en el túnel.

  En junio hubo que suspender los trabajos en el túnel debido a la rotura de una tubería maestra, que inundo parte del túnel, y en julio el túnel se vio inundado por mas de 150.000 litros de agua.

  Pero, a pesar de los problemas, los excavadores perseveraron, y la noche del día 14 de septiembre de 1962, todo estaba preparado.

  Cubiertos por la oscuridad ,un total de 29 personas lograron encontrar la seguridad en el oeste de Berlin.Debio ser una experiencia terrible, ya que en algunos tramos del túnel, tuvieron que arrastrarse con la cara pegada al agua, sobre todo teniendo en cuenta que el túnel se encontraba a mas de 5 metros de profundidad.

  

  Los cámaras de la NBC esperaban al final del túnel. Y la primera toma fue una escena en la que uno de los excavadores abrazaba por primera vez a su hijo, de solo 5 meses de edad.

  El documental, narrado por Anderson, fue emitido por primera vez en los EEUU el 10 de diciembre, marcando un nuevo record de audiencia de las personas  que veían un documental, 3 millones y medio.

  Los primeros años de existencia del muro de Berlín ayudaron a  la aparición de un número muy corto de individuos que iban a  destacar como expertos excavadores de túneles.

  Uno de estos individuos fue el excavador en "serie” Wolfgang Fuchs, denominado "El zorro de los tuneles” por la prensa del Berlin occidental.

Wolfgang Fuchs, tomandose un descanso antes de volver al tunel.
 

  Desde el otoño de 1964, Fuchs participo en la construccion de  7 túneles, cada uno de ellos mejor construido que el anterior.

  Los primeros tuneles de Fuchs apenas llegaban a los 25 o 30 metros de longitud, pero los últimos median más de 130 metros y tenían todas las “comodidades” ; luz eléctrica, ventilacion artificial, y estaban apuntalados con tablas de madera en casi la totalidad de su recorrido.

  

 Su ultimo túnel fue el túnel 57, llamado así por que la noche del 4 de octubre de 1964, 57 personas lo utilizaron para alcanzar la republica federal de Alemania, convirtiéndose en una de las rutas subterráneas más exitosas para superar el muro de Berlin.El estudiante y futuro astronauta Reinhard Furrer era uno de los Flucthhelfer que  ayudó a escapar a los berlineses del este por el túnel 57

  Una vez superado el muro en la zona de Bernauerstrasse, el túnel 57 ya media mas de 14 metros, aunque solo tenía una altura de 70 centímetros. Y la intención siempre fue mantener el tunel abierto para futuras huidas, pero fue descubierto por la policía de fronteras de la DDR el 5 de octubre tras un intercambio de disparos entre los tuneleros y un sargento de la policía fronteriza alemana, Egon Schultz, que resulto muerto en el enfrentamiento.

Egon Schultz.

 

 El túnel 57 no había sido el primer túnel  descubierto por las autoridades de  la DDR .El 27 de marzo de 1964, el mismo día que Wolfgang Fuchs, el zorro de los tuneles había comenzado la excavación del túnel 57, los tabloides británicos daban cuenta del descubrimiento por parte de los policías fronterizos de la DDR de otro túnel.

 “Miembros de la policía de la Alemania oriental  han prohibido a ambulancias de la Alemania occidental y del ejercito británico ayudar a un joven berlinés occidental de 21 años, que había recibido varios disparos mientras trataba de ayudar a una pareja de ancianos a salir de un túnel.

  El joven de la Alemania occidental, Heinz Jercha, habría muerto a consecuencia de los disparos efectuados por miembros de la policia fronteriza de la DDR y de la STASI, que habian  esperado a que Jercha saliera del edificio de Berlín oriental en el que se encontraba la entrada al túnel ."

Heinz Jercha.
  

  La policía de Berlín occidental informó que el túnel partía desde la bodega de un restaurante y cervecería abandonada en el sector americano de la ciudad concretamente  en la Heidelbergerstrasse, dividida longitudinalmente por el muro.

  El túnel finalizaba  en el sótano de una sastrería en el Berlín oriental, a unos 30 metros al otro lado del muro. El sastre y su esposa habían huido por el tunel ayudados por unos  amigos de Berlín occidental.

El Muro, a su paso por Heidelbergerstrasse.
  

  Las ambulancias habían intentado llegar al lugar de los hechos, pero la policía de la DDR impidió el paso, afirmando que cualquier herido seria atendido por las ambulancias de la Cruz Roja de Berlín oriental. Y a ningún enfermero o médico   occidental se le permitió acercarse  a menos de 100 metros del lugar del incidente.

  Los oficiales aliados afirmaron que creían que era la primera ocasión que a un vehículo medico aliado con personal uniformado se le había prohibido la entrada en Berlín oriental, y las tres potencias aliadas iban a considerar que acción debían tomar contra la actitud de la Alemania oriental.

  La ambulancia del ejercito británico llevaba aparcada varias semanas en Checkpoint Charlie, el único punto de cruce autorizado para extranjeros, y, según las autoridades aliadas, la ambulancia estaba allí, en ese punto, para ayudar a las personas tanto de un lado del muro como del otro, sin distinción, y eso lo habían autorizado las autoridades de Alemania oriental.

  Con el fracaso de este último caso y otros, a  finales de 1964 estaba claro que los túneles, como otros posibles métodos para escapar al oeste, estaban siendo métodos ciertamente peligrosos.Pero los tuneles para superar el Muro de berlin por debajo siguieron intentándose hasta una fecha tan tardía como el año 1981, cuando se excavo el ultimo túnel bajo el muro, aunque tampoco tuvo éxito.

Guardias fronterizos de la DDR se disponen a inspeccionar un tunel recien descubierto en Lohmuhlenplatz, el 3 de octubre de 1962.

 

The Tunnels – Greg Mitchell.

The Berlin Wall, a world divided – Frederick Taylor.

(Continuara…)

 

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