martes, 27 de septiembre de 2022

Pertinax, hijo de esclavo, (6ª parte )

 

"Aureus" del emperador Pertinax, 7 gramos  y medio de oro.

Viene de aquí:

  "Su clima es más lluvioso que nevado, y en los días de cielo despejado la niebla prevalece tanto tiempo que a lo largo de todo un día se ve el sol sólo tres o cuatro horas, alrededor del mediodía."

Geografía, Estrabon,libro IV, capitulo 5

  Así escribia Estrabon a principios del siglo I  del clima de las islas Britanicas. No es de extrañar entonces que el birrus brittanicus, una capa de lana con capucha a prueba de lluvia, fuera el producto más exportado de la provincia.

"Birrus Brittanicus"
  

  Aunque Roma había abandonado el muro Antonino, aun seguía manteniendo algunas fortificaciones en lo que hoy es la frontera con Escocia, como la fortificación en Trimontium, actual Newstead.

  Construido  durante la campaña de Agrícola, el lugar había sido abandonado y vuelto a ocupar varias veces, significando un indicativo de la actividad de los romanos al norte del muro de Adriano. 

Trimontium.
  

  Las tribus del norte estaban de  nuevo dando problemas cuando Pertinax llego a Britania. A finales del reinado del emperador Comodo, las tribus se habian reunido en dos grandes confederaciones: Maeatae, en al region de  Clyde-Forth, y los caledonios al norte. Los legionarios y los auxiliares eran frecuentemente desplegados en expediciones de castigo, que solían seguir un patrón casi exacto.

  Primero, un ala de caballería auxiliar se adelantaba al grueso  de la unidad y realizaba tareas de exploración y deteccion de posibles emboscadas, además de cubrir los flancos de la columna que marchaba a  pie.

  Normalmente el objetivo de la expedición era el centro de la resistencia de la tribu, una fortificación más o menos defendida en lo alto de una colina.

  

  Mientras la columna romana avanzaba, se procuraba dañar lo más posible la economía de la tribu, incendiando granjas y cultivos y matando a los animales de labor, que además servían para alimentar a los legionarios.

  Al final de  cada día de marcha, los legionarios construían un campamento para disfrutar de mayor protección mientras descansaban. Eran similares en forma a los campamentos permanentes, dotados de empalizadas de madera, zanjas y taludes de tierra prensada.

  Dion Casio, en su obra Historia romana, libro 77, capitulo 12, 1-4, describe como las tribus del norte aun seguían combatiendo contra los romanos 40 años después de la llegada de Pertinax a Britania, durante las campañas del emperador Séptimio Severo:

  “las tribus del norte habitan las grandes montañas, las desoladas y pantanosas  llanuras, en pequeñas aldeas sin murallas, sin campos de cultivo, viviendo de sus rebaños, la caza de animales salvajes y de ciertas frutas. Su forma de gobierno es democrática, y eligen a los mejores guerreros como gobernantes.

  Van a  la batalla en carros de guerra tirados por pequeños y veloces caballos. También hay guerreros a pie, muy rápidos en la carrera ,y usan escudos , una daga y una lanza corta. Pueden soportar el hambre y el frio y cualquier tipo de  dificultad, porqué son capaces de sumergirse en los pantanos y permanecer allí durante muchos días, solo con la cabeza fuera del agua, y en los bosques se sustentan con cortezas y raíces, y para todo tipo de emergencias consumen  cierto tipo de comida, del cual tomando una péqueña porción del tamaño  de un frijol, les evita sentir hambre o sed.”

(Seguramente ese alimento “milagroso” fuera el guisante amargo o arveja, un conocido supresor del apetito que se uso masivamente en Escocia durante la edad media)

  Pero, por muy fuertes que fueran los guerreros o las defensas de las tribus de lo que hoy es Escocia, su destino quedaba sellado cuando los romanos asediaban sus aldeas.

  Primero construían campamentos de asedio, antes de construir una empalizada que rodeara todas las defensas del enemigo, atrapando dentro a cualquier lugareño que hubiera buscado protección allí.

Asedio a Burnswark.
  

  Después ,balistas  y catapultas atacaban los puntos fuertes de las defensas, entrando después en accion hondas  y arcos, que se combinaban con el asalto de la infantería, una mezcla brutalmente eficaz que muy pocas tribus podían resistir.

  Además, como un ejemplo temprano de guerra sicológica en el campo de batalla, algunos proyectiles que las hondas romanas lanzaron sobre las defensas de Burnswark estaban perforadas por el centro, y emitían un sonido chirriante cuando eran lanzadas, un “antepasado” de las aullantes sirenas empleadas por los Stukas durante la 2ª guerra mundial para “avisar” de su mortal presencia al enemigo.

Proyectiles de honda encontrados en Burnswark.
  

  Pertinax continuo impresionando a sus superiores durante su estancia en el norte de gran Bretaña, y en apenas un año había sido ascendido de nuevo a tribuno laticlavio de una unidad de auxiliares a pie, una cohorte de tungros, fieros guerreros germanos originarios del norte de lo que hoy es Bélgica.

  La cohorte I Tungrorum estaba desplegada en Vercovicium, actual  Housesteads, junto a una unidad de caballería auxiliar compuesta de frisios reclutados en el norte de Germania.

Ruinas del campamento romano de  Housesteads.
  

  En Vercovicium conoció Pertinax a un miembro de la familia Severa, Publio Septimio Geta, hermano mayor del futuro emperador Septimio Severo, que servía como tribuno en la legión II Augusta acantonada en Caerleon, en el sudeste de Gales.

  Pertinax continúo en Britania otros dos años, y pronto fue ascendido de nuevo. Esta vez, su premio consistió en un  nuevo traslado a otra de las más problemáticas fronteras del imperio, el Danubio, en plena guerra marcomana, que duraría, con pequeños periodos de inestable  paz, del año 166 al 180.

  Pertinax abandono Britania a finales del año 166, y su nuevo destino en Moesia le llevo a servir, o como comandante de escuadrón a cargo de una unidad de caballería auxiliar, o como navarchus, oficial superior en la Classis Flavia Moesica, la flotilla regional que vigilaba el curso bajo del Danubio y el Pontus Euxinus, el actual mar Negro.

  

  En Moesia, Pertinax se iba a encontrar inmerso en uno de los conflictos más largos con los que tenía que lidiar el imperio romano durante el siglo II, luchando contra nutridas confederaciones de tribus germanas y sármatas, con base en el norte del Danubio.

  Los principales oponentes de Roma allí eran los marcomanos, los jutungos y los cuados de la Magna Germania ( las tierras al norte del Danubio aun no conquistadas por Roma ) ,y los Jaziges , tribu originaria de sarmatia.

Germania Magna.
  

  Todos estos pueblos del este de Europa se habían dirigido hacia el oeste presionados por la expansión tambien  hacia el oeste de los godos, que a su vez se habían visto presionados por la expansión de los hunos del centro de Asia.

  Los marcomanos eran descendientes de los suebi ( suevos) que habían combatido a Julio Cesar durante su campaña en la Galia. En décadas posteriores habían iniciado una lenta migración hacia el este que les había llevado a lo que hoy es Bohemia, excepto un grupo que tomo la direccion contraria y termino asentandose en Gallaecia, actual Galicia, Asturias,etc. Los jutungos también descendían de los suebi,  y estaban asentados en los territorios de lo que hoy es Baviera, mientras los cuados (con un origen más dudoso) se localizaban en lo que hoy es el norte  de Moravia.

Guerreros suebi, segun una lamina del siglo XIX.
  

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario