jueves, 1 de septiembre de 2022

Pertinax, hijo de esclavo, (5ª parte )

 


Viene de aquí:

  La frontera norte de Britania continuaba siendo problemática a principios del siglo II. La siguiente gran insurrecion de  las tribus del norte tuvo lugar el mismo año en que el emperador Antonino Pio tomaba el poder en Roma, el año 138.

  Un año más tarde, el emperador ordenaba al gobernador de Britania atacar el norte.

  Quinto Lolio Urbico, un bereber originario de Numidia, al mando de tres legiones y numerosas unidades de auxiliares, ocupo el sur de lo que hoy es Escocia, derrotando a los votadini, selgovae y damnonii, llevando la frontera hasta la línea Clyde- Forth.

  La nueva frontera fue fortificada con el nombre de Muro Antonino, un muro de 3 metros de altura y cinco de anchura, de unos 64 kilómetros de longitud. El muro Antonino también disponía de un profundo foso en su cara norte, mientras el vallum de su cara sur sur disponía de una empalizada de madera.

  

  La construccion del muro Antonino dio comienzo en el año 142, y tardo casi doce años en completarse. Finalmente, el muro fue reforzado por dieciséis fuertes, dos de ellos de piedra. Decenas de torres de vigilancia se construyeron a lo largo del muro, de manera similar a los construidos en el muro de  Adriano.


 
El muro Antonino fue abandonado tras solo 8 años de ocupación, y la frontera volvio de nuevo al sur, quedando fijada de nuevo en el muro de Adriano.

Restos del Muro Antonino.
  

  El primer destino de Pertinax en Britania estuvo en el fuerte legionario de York, foco central de una de las más grandes ciudades de la Britania romana, no tan grande como Londinum pero dotada de uno de los tres mas largos puentes permanentes junto a Londres y Rochester.

  El nombre romano de  York era Eboracum, una versión latinizada de un nombre britano anterior, que significaba “lugar para los tejos”.

  La ciudad había sido fundada en los años 70 por el entonces gobernador Quinto Petilio Cerealis, que había lanzado una ofensiva hacia el norte para incorporar a Britania los territorios de los brigantes.

  El gobernador Cerealis había dirigido a la legión IX Hispana desde su campamento legionario en Lindum ( actual Lincoln ) hacia lo que hoy es Yorkshire, donde los legionarios construyeron una fortaleza en una meseta fácilmente defendible, en la confluencia de los ríos Ouse y Foss.

  Construida en la orilla norte del rio Ouse, la fortaleza original tenia forma de naipe, encerrando una enorme área de más de 20 hectáreas de superficie, perfectamente capaz de albergar a mas de 5.000 hombres.

  

  Inicialmente, las defensas de la nueva fortaleza eran una zanja en forma de v de 3 metros de profundidad y un terraplén de arcilla de 3 metros de altura rematado por una empalizada de madera, con torres y puertas de madera.

  Alrededor del año 150, poco antes de la llegada a Britania del futuro emperador Pertinax, la estructura defensiva de Eboracum había sido reemplazada por fortificaciones de piedra, con torres defensivas en cada lado, dispuestas de tal manera que podían atacar de enfilada a cualquier enemigo que tratara de asaltar la fortaleza.

  Las cuatro esquinas de la fortaleza apuntaban a los 4 puntos cardinales, y la principales calles eran la Via Principalis y la Via Praetoria, que cruzaba el puente sobre el rio Ouse y se adentraba en la colonia, el asentamiento civil.

  Las cuatro puertas de la fortaleza  legionaria de York estaban fuertemente fortificadas. En el centro de la fortaleza, en el lugar en donde se cruzaban la vía pretoria y la vía principalis estaba  la plaza de  armas, una explanada para desfiles y paradas, junto a la sede de la Principia, edificio que albergaba al legado de la legión y su personal de confianza.

  En un lado de la plaza de armas se encontraba la Basílica, un gran salón con pasillos a los lados, un edificio que en la fortaleza de York media más de 65 metros de largo, 32 de ancho y tenia una altura de más de 6 metros.

  En un extremo de la basílica se ubicaba un podio, desde donde el legado se dirigía a sus tropas. En la parte trasera del principia había una serie de habitaciones que servían como "oficinas· de la legion, siendo al más importante el aedes, el santuario legionario, que ademas de velar por la salud espiritual de los legionarios tenía otra función más práctica, ya que bajo su suelo se guardaba el cofre en el que se encontraba la paga de los legionarios.

  Como en todas las otras fortalezas legionarias, la de York proporcionaba alojamiento y apoyo a los hombres y sus equipos dentro de la muralla.

  Así, el interior de la fortaleza contaba con una  amplia variedad de edificios y estructuras, unos permanentes ,de piedra ,y otros de madera.Cuarteles para alojar a la tropa, con alojamiento aparte para centuriones en cada uno de ellos, taller para fabricar y mantener armas y otro equipamiento, graneros ( horrea ), establos, un valetudinarium (hospital) y baños públicos.

  La fortaleza legionaria de York se completaba con el canabae, al este de la fortaleza y separada de la colonia por el rio  Ouse, donde residían todos aquellos que, de alguna u otra manera, apoyaban la presencia de los soldados del otro lado del rio.

 


  Los residentes de la colonia eran en buena parte  familiares de los oficiales  y soldados de la legión, mercaderes, conductores de carros, artesanos del hierro, cuero, madera, etc.  Y todos aquellos que proporcionaban entretenimiento de todo tipo a las tropas, desde bodegueros a prostitutas, actores, y un sinnúmero de templos para la amplísima variedad de religiones y cultos que el imperio romano permitía se alojaban en el canabae.

  La fortaleza legionaria de York era la fortaleza construida más al norte del imperio.Debia mantener, ademas de su propia legion, vexilaciones de otras legiones y contingentes de auxiliares que por temporadas  se desplegaban al norte del muro de  Adriano.

  La legion de la que iba a formar parte Pertinax, VI Victrix, había sido fundada por Octavio Augusto en el año 41, al final de la guerra civil que había llevado a su final a la republica romana. Primero había combatido en el asedio de Perusia, en el norte de Italia, antes de enfrentarse a las tropas de Pompeyo en Sicilia.

  Desde allí, los legionarios de la VI Victrix habian viajado al oriente, donde habían tenido una destacada intervención en la batalla de Actium,donde Octavio Augusto había puesto fin al sueño de  Marco Antonia y Cleopatra.

"Antonio y Cleopatra en la batalla de Actium", obra de Johann Georg Platzer.
  

  La legion habia servido extensamente en Hispania, en los años finales de la conquista romana de la península ibérica, incluyendo la campaña de Augusto   contra los cántabros, durante la cual se fundó la fortaleza legionaria de Legio, actual León, añadiendo a su nombre legionario el cognomen de Hispaniensis.

  En Hispania la legión iba a permanecer casi un siglo, antes de ser enviada al Limes Germánico al final del año de los cuatro emperadores, el año 69, donde había participado en la campaña contra la rebelión bátava de Cayo Julio Civilis.

Monte Bernorio, en Palencia, donde las legiones de Augusto terminaron con la resistencia de los cantabri.
  

  Tras reprimir la rebelión a sangre y fuego, la legión fue honrada con un monumento conmemorativo en la  fortaleza legionaria  Colonia Ulpia Trajana (actual Xanten), en donde recibiría su segundo cognomen de manos del nuevo emperador Domiciano, Pia Fidelis Domitiana.

Monumento conmemorativo en Xanten.

 
La legión permaneció un tiempo en Germania inferior estableciéndose en Neuss, en donde las tropas reconstruyeron la fortaleza destruida  durante la rebelión bátava del año 69.

  Su siguiente tarea fue ayudar a terminar con la rebelión de Lucio Antonio Saturnino, gobernador de Germania  superior, que se había rebelado contra el emperador Domiciano en el año 89. Y, a finales del siglo I se encontraba de nuevo en Xanten. Varias vexilalciones de la legión fueron enviadas a Dacia para apoyar la campaña del emperador Trajano , antes de que la VI legión Victrix Hispaniensis Pia Fidelis viajara a Britania en el año 119 con el emperador Adriano.

Batalla entre dacios y romanos, en la Columna de Trajano, en Roma.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario