viernes, 12 de agosto de 2022

Hein Severloh, la bestia de Omaha ( II )

 


Viene de aquí:

  La primera lancha de desembarco se puso al alcance de la MG 42 de Severloh alrededor de las 6 y media de la mañana. Cayeron las rampas, y de las lanchas surgieron los soldados de la 1ª división de infantería de EEUU, “The Big Red One”, que se dirigieron a  tierra firme creyendo que su fuerza aérea había liquidado a la mayor parte de los defensores.

  

  Las playas del día D habían sido clasificadas minuciosamente en los planes de invasión para facilitar el desembarco y la progresión hacia tierra dentro, y el sector justo enfrente y a la izquierda de WN62 había sido nombrado “Easy Red”.

  Hein espero hasta que los soldados estadounidenses estuvieran hundidos en el agua hasta las rodillas, y entonces abrió fuego. Supervivientes y heridos corrieron a  buscar refugio tras los obstáculos de la playa, diseñados para obstruir y dañar las lanchas enemigas.

  

  Algunos infantes estadounidenses trataron de  ocultarse refugiándose tras los cadáveres de sus camaradas.

  Mientras, en WN 62, una de las MG34 que defendían la posición se obstruía constantemente, así que la MG 42 de Severloh era la que más daño causaba en las filas enemigas ( tras la guerra, Severloh conoció a otro servidor de ametralladora del regimiento 726 que disparo sobre  el sector Easy Red, llamado Franz Glockl, que servía una antigua ametralladora polaca refrigerada por agua. Franz tenía solo 18 años el día D, mas joven incluso que Severloh,pero fue herido en el brazo tras pocos minutos de disparar su ametralladora, y debió abandonar su posición y su ametralladora.)

Soldados alemanes probando una ametralladora CKM Wz.30, una copia polaca de la estadounidense Browning M1917.
  

  La primera oleada de tropas estadounidenses, llegada con la marea baja, se puso al alcance de la ametralladora de Severloh  alrededor de 450 metros. Las siguientes oleadas fueron llegando progresivamente mas cerca, según subía la marea, facilitando el trabajo de Severloh.

  Cada rampa que bajaba exponía a la MG 42 una treintena de objetivos nuevos, y una ráfaga de tres segundos podía diezmar un pelotón de infantería estadounidense.Dada la extraordinaria cadencia de tiro de la MG42 ( unas 1.500 balas por minuto) , si una bala alcanzaba a un infante estadounidense, seguramente no sería la unica bala que recibiría.

  El intervalo entre oleadas de atacantes permitía que el cañón de la MG 42 se enfriara un poco, pero de tanto en tanto había que cambiarlo, una operación que, sorprendentemente, solo llevaba unos segundos:



  Mientras esperaba a que se enfriara el cañón de su MG, Severloh usaba su rifle, un Máuser K98, que afirma haber disparado más de 400 veces ese mismo día 6.

  Siempre tenia objetivos en su mira, ya que la fuerte corriente oeste-este puso a su alcance a muchas de las lanchas de desembarco que no habían podido desembarcar en los sitios indicados y terminaban en el sector de desembarco Easy Red, frente a la ametralladora de Severloh.

  El teniente Frerking y el resto de la unidad seguían ocupados identificando objetivos,estableciendo coordenadas y enviando mensajes por las trincheras en zigzag para que la batería de Houtteville pudiera continuar haciendo su trabajo.

Integrantes de la 1 bateria del regimiento de  artilleria 358 desplegado en Houtteville.
  

  Severloh seguía absorto en su tarea, y hasta pasadas varias horas no se dio cuenta que la unica ametralladora que disparaba en esa parte de la playa era la suya. Años después pudo comprobar por sí mismo en los archivos militares alemanes que a las 10.12 de la mañana se había informado al alto mando que solo había una ametralladora funcionando en WN 62, la suya.

  En el relato de Severloh de lo que paso aquel día, afirma recordar varias oleadas de entre 10 y 15 lanchas de desembarco rumbo a su sector de playa, y creyo contar seis oleadas antes del mediodía.

  A lo largo de toda la longitud de la playa de Omaha, cada oleada aportaba 50 nuevas naves, mezclando lanchas LCVP con los laterales de madera y con rampa blindada, con lanchas LCA, que tenían una mejor protección.

LCVP 

 
LCA

  Cuando los asaltantes llegaban  a la playa, ya sabían que  a la caída de la rampa de la lancha en la que viajaban le seguirán al menos 5 letales ráfagas de ametralladoras enemigas, y muchos de los soldados decidieron saltar prematuramente por los costados de la embarcación, cayendo en aguas demasiado profundas.

  

  Las ametralladoras conseguían gran eficacia disparando sobre grupos, mientras trataban de salir de la lancha de desembarco.

  Un incidente que perseguiría a Severloh durante muchos años después de la guerra tuvo lugar cuando dejo su ametralladora para enfriarse y tomo su rifle.

  Frente a la posición WN62, en la playa, aun pueden verse hoy dos bloques de hormigón que originalmente formaban parte de un molino construido por los alemanes para triturar los guijarros de la playa y usarlos para construir los búnkeres.

  Un soldado americano que había podido sobrevivir al infierno de salir de la lancha y que portaba un lanzallamas en la espalda trato de buscar refugio detrás de los bloques de hormigón, pero Severloh lo alcanzo en la cabeza con un disparo de su fusil.

  Este incidente individual causo una fuerte y duradera impresión a Severloh, mucho mas que el gran número de soldados derribados pro las ráfagas que disparaba su ametralladora. En sus pesadillas después de la guerra no aparecían los cientos de muertos causados por ametralladora, pero, siempre surgía ese soldado en solitario.

   A las dos de la tarde, Hein observo varios tanques Sherman al oeste, más o menos a la altura de la salida E-1 en Saint Laurent, que se dirigían hacia Easy Red.

https://historiaparanodormiranhell.blogspot.com/2013/05/1944-sherman-dd-douplex-drive-en.html 

  Los bunkers y posiciones defensivas de WN 65 que protegían la salida de Saint Laurent habían sido puestos fuera de combate por los atacantes a última hora de la mañana, y columnas de soldados estadounidenses comenzaban a internarse en campo abierto, superadas las defensas de la playa.

  

  Severloh había agotado su asignación de 12.000 proyectiles para su  MG42, y solo le quedaban varias cintas de balas trazadoras, menos letales y que conllevaban el riesgo de marcar su posición, sobre todo a los buques de guerra estadounidenses que navegaban más cerca de la playa Omaha, aprovechando la subida de la marea.

  No paso  mucho tiempo hasta que un proyectil de  artillería estalló frente a su posicion, causando una dolorosa herida de metralla en la cara.

 A las 3 de la tarde, el teniente Freirkin decidió que ya no tenía sentido defender lo que quedaba de WN62 , y ordeno la retirada general.


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario