jueves, 16 de junio de 2022

1961 : Berlin, reforzando el muro.

 

Reforzando el Muro :"Quien nos ataque sera destruido". 

  Viene de aqui :

  Como las alambradas y la presencia  de guardias armados de gatillo fácil no había disuadido a los berlineses del este a jugarse la vida buscando escapar de la Alemania oriental, no paso mucho tiempo para que las bobinas de alambre de espino comenzaran a ser reemplazadas por algo más solido y permanente; estructuras de ladrillo, piedra y hormigo armado.

  Asi, en los meses y años que siguieron al aciago día del 13 de agosto de 1961, el muro de Berlín iba a recibir una serie de actualizaciones y “mejoras”, que iban a culminar en el diseño Grenzmauer 75.

  La primera mejora se produjo tan pronto como en noviembre de 1961.Sucesos como la huida de Konrad Schumann hacia el oeste habían demostrado al gobierno de la DDR que el muro en su primera forma no iba a funcionar para la tarea para la que había sido diseñado, evitar que la población de la Alemania "democrática" escapara al Berlín occidental.

  El trabajo comenzó en la mañana del  día 19 de noviembre, bajo una fuerte vigilancia para evitar un nuevo caso Schumann. Trabajadores civiles de la DDR comenzaron a construir una enorme barrera antitanque de forma semicircular, de dos metros de alto y dos metros de ancho, frente a la puerta de Brandenburgo. Ese mismo dia, el sector del muro que discurría por Bernauer Strasse y desde la plaza de Postdam hasta Lindestrasse, fueron reforzados con nuevos obstáculos antitanques.

Construyendo una barrera antitanque en la Puerta de Brandenburgo.

Desplegando obstaculos antitanque en la plaza de Postdam.
 
 

  Sorprendentemente, las tropas britanicas que patrullaban ese sector del muro no avisaron de lo que ocurría hasta las 7 de la tarde. El ministerio de defensa británico en Londres recibió la noticia a las 7 y media por telegrama, en el que se indicaba que: “Parece que los trabajos van destinados a construir un muro para crear una pantalla que impida la visión. Et trabajo lo llevan a cabo civiles bajo la supervisión de ingenieros del ejercito de la DDR.Hay aproximadamente 150 guardas de fronteras y soldados de la DDR vigilando la zona.

  Construcciones adicionales se llevan a cabo en la plaza de Postdam, donde el esfuerzo parece ir dedicado a cavar una profunda trinchera alrededor de la plaza. En la Wilhemstrasse, un altavoz informa a los viandantes que todo lo que se está haciendo  es el resultado de la actitud beligerante de las potencias occidentales”.

Soldados britanicos subidos en el techo de su vehiculo Humber Pig inspeccionan los trabajos en la Puerta de Brandenburgo.
  

Los obreros de la DDR tardaron tres días en terminar su trabajo.

  La “segunda generacion" del muro se desarrollo entre los años 1962 y 1965. Ademas de reforzar las estructuras ya existentes, se introdujo la llamada Franja de la muerte.

  Conocida por los berlineses como  Todestreiffen, fue creada tras la construccion de  un segundo muro interior, paralelo al muro exterior a una distancia de unos 100 metros, dentro de  territorio de la DDR.

La "Franja de la muerte".
  

  Tras construir el muro interior , cualquier edificación que se encontrara entre ambos muros fue demolida, excepto la Iglesia de la Reconciliación en Bernauer Strasse. Atrapada entre ambos muros, las autoridades de la DDR permitieron su existencia no porque quisieran respetar la libertad religiosa, sino por que su campanario suponía un excelente puesto de observación para los VOPOS.

La Iglesia de la Reconciliacion, en plena Franja de la muerte.

 
Pero también la iglesia de la Reconciliación terminó por ser demolida, en 1985.

  

  La Franja de la muerte estaba cubierta de arena y grava, que era rastrillada constantemente con formas semicirculares, en donde cualquier pisada era detectada con facilidad.En algunos sectores del muro interior también se sustituyo la alambrada anterior por unas vallas de alambre enmallado.

  A finales de la década de los 60, estaba claro que el muro de Berlín había terminado por convertirse en una barrera prácticamente infranqueable. Solo los más ocurrentes, ingeniosos y bien preparados intentos de escape tenían alguna posibilidad de tener éxito.

  Pero, la última generación, el último diseño del muro, Grenzmauer 75, iba a terminar casi por completo con cualquier intento.

  Oficialmente conocido como Stutzwandelement UL  12.11, las pruebas del nuevo diseño se realizaron en diversos sectores determinados del muro a partir de comienzos de 1975.

  La base sobre la que se iba a edificar el nuevo diseño eran 45.000 secciones de hormigón armado prefabricado industrialmente, cada uno de ellos de 3,6 metros de altura y 1,2 metros de ancho, coronados por una tubería circular de asbesto para dificultar cualquier intento de escalada.


  Se decía que la fabricación  de cada uno de estos paneles verticales costaba la suma de 360 marcos.

  Las pruebas fueron un éxito, y el gobierno de la Alemania oriental daba su aprobación para la construcción de la nueva (y ultima) generación del muro el 1 de abril de 1976. En palabras de uno de los oficiales que aprobó el nuevo proyecto de muro, el general coronel Klaus Dieter Baumgarten, “Grenzmauer 75 combinaba un mantenimiento muy asequible y estaba elegantemente proporcionado”.

 


  Representando la última y más sofisticada versión del muro, Grenzmauer 75 fue considerado como prácticamente completado el 10 de octubre de 1986, al menos en el centro metropolitano de Berlín.

  A partir de entonces, los VOPOS pusieron el énfasis en detectar y detener cualquier intento de huida a partir de las zonas aledañas al muro. Según el alto mando de  las fuerzas de seguridad de la DDR, estos incidentes, en caso de producirse, “no debían ser vistos desde el lado occidental, para  que los líderes politicos  y militares de la DDR no se vieran afectados por la publicidad negativa que  esos incidentes fronterizos causaban en el oeste”.

  En realidad, el muro no dejó de actualizarse  lo largo  de los años en los que estuvo en activo. A partir de 1990, cuando buena parte del muro fue demolido, no era extraño descubrir que algunos elementos de las primeras generaciones del muro seguían incorporadas a los últimos diseños.

  Pero, como es lógico, la reencarnación final del muro de Berlín, Grenzmauer 75, es la que casi todos recordamos, sobre todo por ser la última y la que fue derribada cuando el muro, por fin, cayó.

  La ultima actualizacion del muro : De izq. a dcha., el muro de hormigon,la zanja antitanque, la franja de la muerte, camino para patrullas a pie o vehiculos, torre de observacion, obstaculos antitanque, valla electrificada ( en determinados sectores) y el muro interior.
  

  Pero, mientras el muro y su última y letal actualizacion seguian en activo, no faltaba quien intentaba superarlo, una y otra vez, de maneras ciertamente ingeniosas, todas ellas necesitadas de gran valor.

  Wolfgang Engels, un mecanico civil que trabajaba para el  ejercito de la DDR, robo un vehiculo acorazado BTR-152 y lo empotro contra el muro.Aunque no pudo romperlo por completo, pudo trepar sobre los escombros, superar el muro y caer en la alemania occidental.

 

(Continuara…)

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